La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

agosto 29, 2008

Otra estatización

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:16 pm

Por fin esta semana un político de peso salió a decir que se opone a la estatización de Aerolíneas Argentinas. Tenía la impresión de que la iban a estatizar sin que a nadie se le moviera un pelo. Pero Macri alzó su voz para destacar que la empresa debía quedar en manos privadas. Un mes antes, A. Rodríguez Saá había opinado tajantemente que el gobierno no debía comprar ni expropiar ni salvar a AA; que lo mejor era dejar que la empresa quebrara.

Rodríguez Saá me sacó las palabras de la punta de la lengua. Qué tiempos estos. Fue necesario que un peronista del interior, un conservador-populista, levantara la antorcha privatista en medio de una larga y oscura noche poblada de oportunistas, camaleones, cobardes y confundidos. Porque toda la oposición, hasta este par de declaraciones, se inclinaba por la estatización lisa y llana en la medida que se cumplieran dos requisitos: a) que el secretario de Transportes Jaime y el grupo Marsans no hicieran su negociado y b) que los 9.000 empleados de AA y Austral conservaran sus puestos de trabajo. Por cierto, el cumplimiento de ambos requisitos es muy bueno para la salud moral y social del país. Pero ¿qué hay de la salud económica? ¿Es que no sabemos hasta el hartazgo que una empresa estatal es por naturaleza ineficiente, deficitaria y corrupta por el mero hecho de no tener dueño?

Una empresa del Estado está predestinada a la quiebra. Aunque rara vez caiga en ella en razón de que el Estado nacional la subsidia a perpetuidad. Esto significa que mucha gente que no puede viajar en avión tiene que pagar parte de los pasajes de los ricos y de las prebendas que gozan los sindicalistas del transporte aerocomercial. Alicia Castro y su sucesor, Ricardo Frescia, se relamen. Defienden la estatización con argumentos de hace medio siglo, que no resisten el menor análisis: soberanía nacional, que atribuyen a la línea de bandera, y solidaridad, que según ellos debemos tener para con aquellos argentinos que viven sobre rutas no rentables que una empresa privada no atendería.

Son pavadas. Hay cantidad de empresas en las gateras esperando la oportunidad de entrar en el mercado aerocomercial argentino. LAN estaría encantada de hacerlo. Mata, el empresario español que solicita hace años al gobierno, sin suerte, que se le permita volar en nuestro país, ocuparía con gusto el vacío que deje AA. Lo único que hay que asegurarles es una tarifa realista y que el gobierno dejará de fogonear las huelgas de pilotos y cualquier otro tipo de personal. Las empresas que esperan en las gateras pagarían el canon de las rutas, contratarían parte del personal y se lanzarían a alquilar o comprar suficiente cantidad de aviones. En poco tiempo, nadie se acordaría del tema. Algunos como yo, sin embargo, se tomarán el trabajo de recordarle al gran público que este problema lo armó el ex-presidente Kirchner. Los españoles de Marsans quizá sean corruptos; debo señalar, no obstante, que no hay corruptos sin socios del otro lado del mostrador.

agosto 14, 2008

Así no va

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:45 pm

Los Kirchner todavía no comprendieron qué fuerzas los depositaron en la Casa Rosada hace cinco años ni se dieron cuenta de qué palancas hay que accionar para seguir en ella. Siguen tanteando en la oscuridad y persiguiendo fantasmas. Y la opinión pública les hace el aguante, hasta que una nueva crisis los noquee o tiren la toalla. Nadie los empujará a la lona. La gente ha aprendido a valorar las instituciones. Pero se me hace que nadie les dará una mano cuando caigan. Hubo demasiada incompetencia política y administrativa. Demasiado atropello.

A decir verdad, la permanencia de los Kirchner en el poder no depende de la apertura de un "gran diálogo nacional" con la oposición política o de algún pomposo apoyo que pueda prestarle un gobierno extranjero como el de Brasil. Como la opinión pública no desea perturbaciones institucionales y está dispuesta a bancarse la batería de dicursos de la Sra. Cristina y su falta de rumbo, lo que ella necesita con desperación es ofrecer una buena gestión económica. Bajar la inflación que tiene con el Jesús en la boca a las familias del Gran Buenos. Alejar el riesgo de un nuevo default que tiene suspendidas a las inversiones en el país. Y varias cosas más, pero en la actual situación estas dos son las cruciales.

En un artículo que publicó esta mañana La Nación, W. Molano, un analista de Wall Street sostiene que "dada la intransigencia de los Kirchner, sólo es una cuestión de tiempo para que sean echados". Cree que ésto podría ocurrir hacia fines de este año, según cómo evolucionen los factores externos que hoy benefician las cuentas fiscales y los equilibrios locales de poder. "Desafortunadamente, los cambios abruptos de poder en Argentina tienden a ser caóticos. Esa es la razón por la cual los mercados anticipan un default aun cuando los indicadores macroeconómicos del país son consistentes", estimó.

Dado que el Ministerio de Economía se encuentra acéfalo desde noviembre de 2005, cuando R. Lavagna renunció al cargo, lo primero que debe hacer la señora es nombrar un ministro. En los últimos días circularon varios rumores en Internet y algunos diarios. Ambito Financiero especula con la posibilidad de que M. Redrado sea el elegido para la tarea. Jorge Asís agrega los nombres de M. Blejer y C. Melconián. Se trata en todos los casos de economistas ambiciosos, competitivos, compenetrados con la economía local y que desean intensamente ser ministros. La llegada de cualquiera de ellos al Palacio de Hacienda será un avance. En la medida que pueda luego ejercer el cargo. Es decir, en la medida que N. Kirchner, De Vido y G. Moreno sean despedidos o neutralizados de alguna forma. En caso contrario, seguiremos en la misma situación y los días de la Sra. Cristina al mando del país estarán contados.

agosto 8, 2008

O maior TLC do mundo

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 6:42 pm

Andrés, un entusiasta partidario de un TLC entre Argentina y EEUU, me mandó hace unos días un par de links con este mensaje: "Dr. Ávila, entiendo que soñar no cuesta nada, pero imagínese lo que puede llegar a pasar si lo que dice este link se convierte en realidad".

Síntesis del primer link: "Felicitaciones, pues. Los brasileños saben cómo defender sus intereses. Mientras tanto, sus ‘socios-esclavos’ harían bien en defender los suyos tirando a la basura la retórica mentirosa del Planalto e Itamaraty, y siguiendo exactamente el mismo camino que anuncia el presidente Lula. Mejor sería que lo hicieran antes de que, en cualquier momento y después de habérselo prohibido a los demás, Brasil se descuelgue con ‘o maior TLC do mundo’ con Estados Unidos."

A lo que agrego: En efecto, Brasil impidió a los uruguayos firmar un TLC con EEUU. Lo mismo quizá pueda decirse respecto de los paraguayos. Los chilenos, a su vez, no le llevaron el apunte (pueblo lúcido). Los argentinos, entre tanto, hemos hecho un culto de darle la espalda al mundo (pueblo necio).

Aclaración. El link anterior lleva a la página web de bilaterals.org, una organización que tiene el siguiente objetivo: compartir información y estimular la cooperación en contra de los acuerdos bilaterales de comercio e inversión que dejan a los países expuestos a las formas de penetración más profundas de las empresas transnacionales. Luego, la especulación sobre la posibilidad de que Brasil arribe a un TLC con EEUU no es un sueño mío, sino un peligro a los ojos de dicha organización.

Síntesis del segundo link: "A frustração de um acordo na Rodada Doha da OMC vai impor ao Brasil a necessidade e o desafio de ampliar a rede de acordos de livre comércio com outros países, a começar pelos EUA, reeditando uma espécie de nova Alca (Área de Livre Comércio das Américas), inviabilizada justamente pelo Itamaraty no início do governo Lula. A decisão de negociar um acordo de livre comércio com os Estados Unidos já foi tomada pelo Brasil. Na prática, significa uma "nova Alca" porque os americanos já têm tratados semelhantes com Chile, Peru, Colômbia e países da América Central. Faltam Mercosul, Equador e Venezuela." (…) "Não seria um problema tão complicado negociar com os EUA porque, em termos de indústria sofisticada, só temos o Brasil no Mercosul". Folha do Sao Paulo, 30 de julio de 2008.

Síntesis final: Hay decisión tomada de que Brasil firme un TLC con EEUU; reconocen sus dirigentes que se equivocaron no firmándolo antes y señalan que ahora tendrán que convencer a Argentina, Uruguay y Paraguay. Me parece que no les costará demasiado convencer a Uruguay y Paraguay.

Es muy probable que Argentina un buen día se encuentre dentro del ALCA llevada por el proceso geopolítico de la región. No por iniciativa propia sino por los empujones de otros más lúcidos y decididos. Muchas veces afirmé que nuestro país llegaría algún día al libre comercio forzado por la lógica de los acontecimientos internacionales. Este par de links ilustra lo que quiero decir con esa frase.

Por último, como respuesta a Andrés, lo que podría llegar a pasar si entráramos en el ALCA es algo revolucionario y maravilloso; apenas menos trascendente que el ingreso a la UE para España.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol