La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

noviembre 28, 2009

Cavallo tiene razón

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 8:19 pm

Domingo Cavallo publicó el domingo pasado en La Nación un artículo que hacía falta. Su título es "Prueba histórica de un fraude intelectual." Es un artículo claro y aguerrido y a Cavallo le cabía la responsabilidad de escribirlo.

El segundo párrafo del artículo se inicia con esta frase: "A modo de desafío intelectual, pido a los ideólogos del Plan Fénix que expliquen, a partir de su teoría, la realidad que describen las cifras de los dos cuadros adjuntos."

Cavallo.jpg

Las tablas informan que las exportaciones argentinas crecieron más rápidamente en la década de la convertibilidad (1991-2001) que en las décadas de tipo real de cambio alto (1980 y 2000). Que en aquella década crecieron más rápidamente que las exportaciones de Brasil y Chile. Y que en la década que corre, a pesar del alto tipo real de cambio, las exportaciones argentinas han crecido bastante menos que las brasileñas y chilenas.

Cavallo tiene razón: el aumento de las exportaciones se debe a la apertura comercial y a la inversión directa; no se debe al nivel del tipo real de cambio. Sobre este tema he escrito pilas de veces. A quienes todavía alberguen dudas, les sugiero leer su artículo, que va directamente al punto.

noviembre 24, 2009

Situación monetaria en EEUU

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:49 pm

Hace nueves meses interpreté, de acuerdo con la teoría cuantitativa del dinero, la situación monetaria en EEUU. Entonces, escribí un post para subrayar la tremenda expansión que experimentó la base monetaria entre septiembre y diciembre de 2008, mientras la oferta monetaria propiamente dicha aumentaba muy poco. La causa de esta anomalía era una inusual contracción del multiplicador monetario originada por una igualmente inusual suba del encaje bancario. En síntesis, toda la expansión de la base monetaria había sido atesorada como reserva de liquidez por bancos temerosos de una corrida.

A los pocos días, escribí un segundo post para destacar otro hecho menos inusual pero de todos modos llamativo: el giro que experimentó la velocidad de circulación del dinero entre agosto y diciembre de 2008. La velocidad, que había estado aumentado en forma sostenida durante años, empezó de repente a disminuir. Dicho en otras palabras, la huida del dólar se transformó en la segunda mitad de 2008 en un notable atesoramiento de dólares. Como producto del escaso aumento de la oferta monetaria y del atesoramiento, la tasa de inflación de EEUU, que se había elevado a 5.6% anual en julio, se desmoronó a 0% anual en diciembre.

Este post tiene por objeto actualizar las referidas series estadísticas. Por eso publico abajo los mismos cuatro gráficos que contienen los posts de febrero, extendidos hasta el pasado mes de octubre.

a) La oferta de M1 (circulante + depósitos a la vista) creció a buen ritmo en los últimos 10 meses. De menos de 1% anual hasta mayo de 2008, saltó a 16% en diciembre y durante 2009 promedió 15%, con picos entre abril y agosto. La tasa de crecimiento de la base monetaria fue mucho más alta: tocó 110% anual en mayo pasado y cayó a 70% en octubre, pero la simultánea contracción del multiplicador más que compensó el aumento de la base decidido por la Fed y permitió que M1 aumentara el referido 15% anual durante el corriente año. Por cierto, la Fed hizo crecer tanto la base porque sabía que el multiplicador se caía a pedazos. Este último fenómeno ha respondido a dos causas: i) el aumento de las tenencias de circulante, que es leve y reciente, e ii) la suba del encaje bancario, que es agudo, se ha agravado y viene del año pasado.

MonetaryGrowth.jpg

multiplicadores.jpg

b) El tercer gráfico muestra la evolución de la velocidad de circulación. Esta variable registró un piso en diciembre pasado, subió algo hacia febrero y perforó el piso de diciembre entre junio y agosto. En septiembre pareciera haber cambiado de tendencia. Pero lo cierto es que se mantiene en el bajo nivel de fines del año pasado cuando el atesoramiento de dólares era la orden del día. La gente sigue demandando moneda de EEUU. Esta observación está de acuerdo con el aumento de las tenencias de circulante por parte del público y de encajes por parte de los bancos. Es preocupante y explica las razones por las cuales la Fed mantiene el fuerte crecimiento de la base monetaria y quiere mantener la tasa de interés cercana a 0% anual hasta el tercer trimestre de 2010.

VelocidadUSA.jpg

InflacionUSA.jpg

c) El cuarto gráfico ilustra la trayectoria de la tasa de inflación anual. A partir de marzo, la variación del IPC de EEUU pasó a ser negativa. La deflación llegó a 2.1% en julio. Desde entonces viene atenuándose. Cabe suponer que esta reversión, como la recuperación del PBI del tercer trimestre, se debe principalmente al alto ritmo de expansión de M1. El aumento de la oferta monetaria supera el aumento de la demanda de dinero. Las consecuencias son la baja tasa de interés, la menor deflación y la depreciación del dólar.

Lo que acabo de escribir tiene carácter tentativo; no es mi palabra final sobre el tema. Sólo he querido actualizar datos y ordenar ideas.

noviembre 13, 2009

Autos carísimos en Brasil

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 6:18 pm

El pasado viernes 6, el diario Ambito Financiero publicó en contratapa una nota, acompañada por una sugestiva tablita, sobre el precio de autos comunes en Brasil. A la fecha, cuestan alrededor de 60% más que en Argentina. Y esto que en Argentina ya cuestan cerca de un 40% más que en Chile, un país serio, que tiene libre comercio con EEUU, UE y muchos grandes y pequeños países y bloques comerciales.

BrasilAutos.jpg

(0Km. Precios en dólares. Ambito Financiero, 6/11/09)

Por cierto, sabía que Brasil es una potencia proteccionista. De hecho, es el país más cerrado al comercio internacional del mundo según una muestra de 69 países que investigué hace un tiempo. Esta es la precisa razón por la cual la dirigencia política e industrial argentina accedió a poner en funcionamiento el Mercosur, un coto de caza armado por la UIA (Unión Industrial Argentina) y la FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) para esquilmar a los consumidores de manufacturas tales como autos, textiles, calzado, productos electrodomésticos, etc. La UIA y la FIESP son los enemigos jurados de un TLC con EEUU. En Argentina, por lo menos, no habrá libre comercio, se seguirá esquilmando al consumidor y las exportaciones continuarán estancadas hasta que un gobierno de estadistas ponga el interés general por encima del interés de las familias que integran el directorio de la UIA.

Una consideración técnica final: Brasil y Argentina, junto a Uruguay y Paraguay, forman parte de un mercado común. Esto significa que en la zona rige un arancel externo común. Lo cual implica que el precio en dólares de los autos debe ser el mismo. Entonces ¿por qué en Brasil es un 60% mayor que en Argentina? Creo que la causa es la confluencia de un par de motivos: a) Para todos los sectores rige un arancel externo común, menos para el sector automotor. Para este sector rige un convenio especial, el cual involucra probablemente barreras para-arancelarias que elevan el precio de los autos; b) el "atraso cambiario" o un tipo real de cambio muy bajo en Brasil. Con un tipo real de cambio normal, Brasil produciría autos a precios similares a los argentinos. Con un fuerte atraso cambiario, Brasil aumenta los precios en toda la magnitud que se lo permiten las barreras para-arancelarias. Como se decía cuando yo era joven, hay "agua en las tarifas" brasileñas.

Tanto proteccionismo explica por qué la tasa de crecimiento económico brasileña es comparativamente baja, a pesar del fenómeno de Lula. Y tanto "atraso cambiario" ayuda a explicar que el PBI brasileño haya saltado de u$s 0.7 billones en los años 90 a u$s 1.3 billones en la actualidad. ¿Sabía que por primera vez en la historia el ingreso per cápita brasileño es mayor que el argentino? Con el bombardeo institucional de Kirchner (caída vertical de la inversión externa directa en el país) y lo que acabo de decir sobre el vecino país, se puede ir armando la respuesta.

noviembre 5, 2009

Adiós a Félix Luna

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 5:40 pm

Hace dos semanas, la Universidad del Cema confirió el grado de Doctor Honoris Causa a Juan Carlos de Pablo. El rector, Carlos Rodríguez, leyó la resolución por la cual se confería el grado académico, la Vice-rectora, Luisa Montuschi, relató la abundante contribución de De Pablo a la enseñanza, la divulgación y la investigación económica y, por fin, Martín Lagos, miembro del Consejo Superior de la Universidad, habló de De Pablo como amigo y colega. Lagos trazó un paralelo muy acertado. Por lo menos, así lo pienso yo hace décadas. Dijo Lagos que De Pablo es a la economía argentina lo que Vilas es al tenis argentino y Félix Luna, a la historia argentina.

Hace un par de horas, el canal Crónica TV puso en pantalla un cartel que anunciaba que Félix Luna había muerto. Sabía que estaba enfermo de cáncer hacía tiempo. Lo veía a menudo, lo observaba de lejos; nunca quise acercarme a él. No por falta de valor sino porque sabía que no íbamos a entendernos; también, porque no tenía nada importante que decirle o preguntarle. Su obra estaba hecha. Todo lo que él pudiera contarme estaba escrito allí, en Yrigoyen, en Alvear, en El 45, en Soy Roca, en la revista Todo es Historia. Soy un aficionado a la historia argentina; de hecho, creo que lo mejor que tiene el país para ofrecer es su maravillosa e interesantísima historia político-económica del siglo XIX. A Luna debo mis primeros conocimientos más o menos estructurados de historia argentina. Por eso escribo este post de reconocimiento y homenaje.

Tengo varias imágenes inolvidables de Luna. En una, él está sentado en un bar de la zona de Av. Córdoba y Reconquista, solo y mirando fijamente el horizonte. En otra, habla sin apasionamiento, con la voz baja y segura del que está de vuelta, en un programa de televisión. Y en otra, se niega a pronosticar el futuro argentino en respuesta a una pregunta mía. Yo había pagado una entrada de 150 dólares para escuchar una conferencia suya en el Club Americano, allá por 1990-93. La experiencia fue un fiasco. Resultó una reunión de señoras curiosas y yo sabía de memoria lo que dijo. Pero me dejó una clara impresión de su carácter, serio y medido.

Luna fue una de las grandes personalidades argentinas del siglo pasado. Por su prosa sobria y su personalidad austera, se me ocurre que debe haberse parecido a los grandes argentinos del siglo XIX. Era de persuasión radical, buscaba el consenso y opinaba que hay que bajarle la cortina al pasado, como hicieron los españoles luego de la muerte de Franco.

FLuna.jpg

La Nación ha publicado una noticia biográfica de Luna, en la que puede apreciarse la dimensión de su aporte a la cultura argentina, y una semblanza personal del historiador y escritor fallecido.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol