La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 27, 2010

Liberal de frente

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 5:31 pm

Hace unos días, Santiago Lozano, un conocido militante liberal, hizo circular en Internet un mensaje que dice más o menos lo siguiente:

A la "vejentud" del PRO:

¡Qué grandes Fraga y Aznar! Qué juventud valiente dejaron. Mientras tanto, acá tenemos a los jovenes y a las diputadas del PRO que parecen kirchneristas pero "finas". Si los del PRO quieren ser alguna vez una alternativa politica y llegar al gobierno para cambiar algo, que vean y aprendan del PP. Que vean cómo se hace politica sin pánico a la izquierda. Obviamente, no me refiero a todos los militantes del PRO pero, de lo que se ve, la gran mayoria tendria miedo siquiera de decir el 10% de lo que este joven español expresa. ¿Creen que en el PRO lo dejarian dar este discurso? ¿Creen que sería un dirigente y que hasta lo aplaudirian? ¿O más bien lo mandarian a callar por "politicamente incorrecto"? Todos los jóvenes, y más de alguno mayor, deberían ver este video para que por fin la oposición sea de verdad. Quien así hable será un buen Presidente. 

   Casado.jpg

Por mi parte, aconsejo entrar en YouTube y ver y escuchar el corto y vibrante discurso de Pablo Casado, el presidente de la juventud del Partido Popular español, que fundara Manuel Fraga en la década de 1980 y llegara al poder con José María Aznar en la década de 1990. Mientras la sabiduría popular argentina sostiene que el Che Guevara fue un hombre equivocado pero bien inspirado, Casado afirma que fue un asesino. Mientras acá la dirigencia política quiere más intervención estatal y elude hablar de la apertura comercial, este muchaho, que entonces rondaba 27 años de edad, exige que el Papá Estado nos deje trabajar tranquilos y por nuestra cuenta. También encontrarán en YouTube un interesante reportaje y algunos debates en los que participó. Argentina no tiene un dirigente liberal tan directo y atractivo como Casado, joven o viejo.

Una palabra final respecto del PRO. Voté al PRO. Comete errores, está claro, pero también ha encarado pequeñas obras por años postergadas y votó en contra, por ejemplo, de la estatización de las AFJP (con dolor recuerdo que Reutemann votó a favor). La retórica progresista y la inoperancia de la gestión de Ibarra eran insoportables. Necesitábamos aire fresco. Sin embargo, Santiago Lozano tiene mucha razón cuando se refiere a la "vejentud" del PRO y al pánico que se apodera de sus dirigentes cuando llega la hora de las definiciones ideológicas. Corren a esconderse detrás del biombo de "la gestión". Rechazan el apoyo de los liberales con olor a menemismo y se rodean de radicales porque los creen políticamente correctos. Voto al PRO pero no olvido que están cargados de vergüenza. Y no veo con optimismo su futuro, pues para ganar, como decía Edith Piaf, hay que mostrarle el alma al público.

febrero 23, 2010

Imperialismo sojero argentino

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 5:39 pm

Desde hace un par de años, los ex-presidentes uruguayos Sanguinetti, Lacalle y Battle, y hace poco el presidente electo Mujica, dan gracias a Dios por la política económica de Kirchner. Destructiva para Argentina pero vivificadora para Uruguay. A raíz de las altas retenciones a las exportaciones agrícolas y del clima anti-negocios que reina en el país, se verifica una sostenida emigración de inversores, productores rurales e ingenieros agrónomos a Uruguay. Esta emigración de capitales y de capacidad empresaria argentina ha provocado, aseguran ellos, una revolución en la agricultura oriental.

    Sudafrica.jpg

Por contactos personales, sé que capitales y empresarios argentinos han emigrado también a otros países de la región, tales como Brasil, Paraguay y Bolivia, donde producen principalmente soja en vastas áreas. Un interesante artículo de La Nación del sábado pasado informa que el imperialismo argentino en materia agrícola se expande a otro continente. Una legión de empresarios, productores e ingenieros agrónomos explota grandes campos en Sudáfrica, y se extiende a países de África central como Mozambique, Zambia, Swazilandia y Zimbabwe. La razón fundamental de la mudanza es siempre la misma: la carga impositiva es baja; no hay retenciones; tampoco hay impuestos a la tierra, tasa vial, impuesto al cheque o al patrimonio.

Demás está agregar que los productores rurales argentinos han introducido en Sudáfica la siembra directa, cultivan casi todo (soja, maíz, trigo), invierten en agroalimentos y bíocombustibles y evalúan proyectos de molienda de soja, molinos de maíz y producción de pollos, entre otros. Las inversiones y producciones que enumero son parte del enorme costo de oportunidad de la Administración Kirchner, que acumula casi siete años en el poder.

febrero 12, 2010

Buenos muchachos

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 2:19 pm

En el día de la fecha, Clarín informa que mantener en operaciones a la re-estatizada Aerolíneas Argentinas le costó $2.300 millones al Estado en 2009. En paralelo, La Nación informa que por el alza del precio de la carne el gobierno frenaría más aún las exportacines del producto. So pena de que se lo coman los piojos, el gobierno que se constituya en 2011 deberá re-privatizar AA, entre otras empresas re-estatizadas demagógicamente durante el kirchnerismo, además de liberar precios y destrabar exportaciones a diestra y siniestra.

radicales.jpg

Mientras tanto, el partido radical, que ya descuenta que será gobierno en 2011, junta fuerzas para la campaña electoral. A la fecha, tiene dos pre-candidatos a la presidencia: Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl, y Julio Cobos, actual vice-presidente del kirchnerismo. ¿Cree Ud. que un estatista declarado y un zigzagueante manifiesto podrán resolver los graves problemas económicos que heredarán del kirchnerismo?

febrero 11, 2010

Uruguay no expropia

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:09 pm

El electo presidente de Uruguay citó ayer a 1500 empresarios en hotel Conrad, de Punta del Este. La cantidad de asistentes sobrepasó largamente la expectativa de los organizadores. Había empresarios de EEUU, Europa, Brasil, Argentina y otros países. El mensaje, contundente, fue "vengan a invertir, sino a vivir, en Uruguay, que aquí no se expropia ni se cambian las reglas". Nada elaborado. Al punto, sin vueltas. Tan solo lo que un empresario necesita escuchar. Este artículo de La Nación narra lo acontencido. Abajo sigue un extracto del mensaje de José Mujica:

Mujica.jpg

"Señores empresarios: les estamos pidiendo que apuesten al Uruguay y jueguen con el Uruguay. No podemos generar riquezas con decisiones legislativas, la riqueza es hija del circuito del trabajo." El futuro presidente aseguró que está dispuesto a "cambiar un desastre histórico" y que "no se va a expropiar ni se doblarán los lomos con impuestos."

"Estamos en un país cuya característica negativa más penosa ha sido la bajísima tasa de inversión. No importan las razones, nos ha costado emprender. No pasa por tener sólo la plata, sino la capacidad y el coraje de riesgo." (Tomado de Asteriscos.com.)

A juzgar por las reacciones de algunos empresarios que asistieron al encuentro y que escuché esta mañana por radio, la exhortación de Mujica cayó muy bien. Para rubricar la solemnidad de sus palabras, José María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, dos ex-presidentes del vecino país, estaban presentes en el salon del Conrad. Mujica destacó que si alguna vez necesitara un consejo de ellos no dudaría en pedírselos.

Que un ex-tupamaro, que tiró bombas, mató gente y pasó años en la cárcel, hable así, convencido de que la apertura al mundo y la seguridad jurídica definen el camino que Uruguay debe tomar, es para sacarse el sombrero. A su modo, es el equivalente de lo hecho por Felipe González en España después de Franco y la Concertación Democrática en Chile luego de Pinochet. Algo parecido ha significado la transición protagonizada por Lula da Silva en Brasil. Los que lucharon contra el capitalismo son los que ahora lo defienden y enraizan.

Sin embargo, quiero ver cómo actúa Mujica en la adversidad. Quiero ver si avanza o no en un TLC con EEUU. Esta es la prueba ácida.

Mientras tanto, los argentinos seguimos colgados de la palmera. Y no toda la culpa es de este espantoso gobierno de ex-montoneros con la mirada fija en el pasado.

febrero 4, 2010

De mal en peor

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:36 pm

No quiero hablar mal de alguien a quien no conozco personalmente. La escuché unas pocas veces en programas de TV y me causó una mala impresión. Se la nota de cabeza rápida pero ideologizada e ignorante de los delicados equilibrios de una economía muy sensible a las expectativas, los cambios de cartera y los movimientos de capitales como la argentina.

        DelPont.jpg

M. Marcó del Pont (fotografía tomada de Ambito Financiero)

Mercedes Marcó del Pont ha llegado a la presidencia del BCRA en reemplazo de Martín Redrado. Vamos de Guatemala a Guatepeor. Redrado nunca fue un brillante economista monetario pero tuvo la perspicacia suficiente para advertir cuáles eran las cuerdas que no debía tensar. Marcó del Pont aprueba la decisión kirchnerista de usar las reservas intern’les para financiar al gobierno. Como si esto fuera poco, pretende imprimirle al BCRA un sesgo desarrollista, productivista y federal. No entiende que el objetivo de un banco central no es financiar el desarrollo de la economía sino velar por la estabilidad del sistema bancario y el valor de la moneda, a fin de inducir la reducción de la prima de riesgo-país y el aumento de la inversión fija y, por esta vía indirecta, estimular el crecimiento de la producción y el empleo.

Con Marcó del Pont en la presidencia del BCRA, se abre la puerta a una más rápida devaluación. Y mucho me temo que, en la faena de financiar el desarrollo, termine por financiar también el crecimiento patrimonial de los empresarios amigos del gobierno.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol