La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

septiembre 8, 2010

La cuenta corriente

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 4:35 pm

Hay dos cuestiones macroeconómicas que los economistas argentinos decididamente no entienden: cómo funciona un tipo de cambio fijo y de qué factores depende el saldo de la cuenta corriente (de la balanza de pagos). En este post me voy a referir al segundo tema.

Aquellos de ustedes que leen con atención los diarios económicos, como Ambito Financiero o El Cronista, habrán notado que el 98% de los consultores económicos del país pronosticó durante el año 2008 que en el año 2009 el superávit de la cuenta corriente iba a caer. Los consultores daban como explicación la fuerte caída que experimentaban por entonces los precios de los productos de exportación (commodities). Pues bien, se equivocaron de medio a medio. El superávit pasó de u$s 6900 millones (2.1% del PBI) en 2008 a u$s 11500 millones (3.7 del PBI) en 2009. ¡Subió nada menos que un 67%!

Mi explicación es que el saldo de la cuenta corriente argentina es consecuencia primaria de las fluctuaciones de la prima de riesgo-país. La prima se fue a las nubes en 2009 y en lugar de una disminución se registró un aumento del superávit de cuenta corriente, no obstante la caída de los términos de intercambio.

Sigue un gráfico que ilustra la marcada relación que se verifica en la economía argentina entre la prima de riesgo-país (eje izquierdo, línea roja) y el saldo de cuenta corriente (eje derecho, línea azul). La relación es positiva y significativa desde el punto de vista estadístico. Se puede comprobar, además, que la relación de causalidad va desde la prima al superávit, y no al revés. Según la ecuación que estima la relación entre ambas variables, podemos decir que cuando la prima aumenta un punto porcentual el superávit crece medio punto del PBI. Este link conduce al paper que contiene la ecuación.

CurrentAccountEq.jpg

 

CurrentAccount.jpg

¿Por qué se verifica una relación positiva entre una variable y la otra? Por la fuga de capitales. El aumento de la prima de riesgo argentino induce una sustitución de activos (acciones, bonos, depósitos) bajo la jurisdicción argentina hacia activos bajo la jurisdicción norteamericana sobre todo, y una consecuente salida de fondos. De esta forma, la fuga de capitales reduce la demanda agregada, hacer caer las importaciones y achica el déficit o agranda el superávit de la cuenta corriente. ¿Por qué razones estaba cantado que el superávit de cuenta corriente argentino aumentaría en vez de disminuir en 2009? Porque en la segunda mitad de 2008 la caída de Lehman Brothers, el conflicto del gobierno con el campo y la fuerte caída del precio de los commodities habían elevado con fuerza la prima de riesgo argentino. Este fenómeno iba a condicionar la coyuntura macroeconómica de 2009.

septiembre 2, 2010

Costo económico del riesgo-país

Filed under: Libros y papers — Jorge Avila @ 6:22 pm

Con respecto a la economía argentina hay muchas grandes preguntas. Aunque no creo que haya cuatro más grandes que las siguientes:

1) ¿Influye el riesgo-país sobre el desempeño económico del país?

Si la respuesta a esta primera pregunta fuera positiva, cabe entonces formular las tres que siguen:

2) ¿A cuánto asciende el costo económico del riesgo-argentino?

3) ¿Cómo evolucionaría la economía del país si el riesgo-argentino aterrizara perdurablemente en cero?

4) ¿Qué arreglos institucionales (acuerdos internacionales y supranacionales) posibilitarían ese aterrizaje?

Hace casi treinta años que pienso en estas cuestiones. La respuesta a la primera pregunta se encuentra en este link. Es positiva. La prima de riesgo-argentino influye decisivamente sobre el ciclo económico (reactivación y recesión) argentino.

La respuesta a la segunda pregunta se encuentra en este link. El costo económico (de eficiencia o bienestar) del riesgo-argentino es abrumador. Varias veces mayor que el costo del proteccionismo industrial o que el de un monopolio estatal.

La respuesta a la tercera pregunta se encuentra en el cap. III del libro Riesgo-Argentino & Performance Macroeconómica, que voy a reditar en unos meses, revisado, actualizado y sin matemática. Tengo la profunda intuición de que la economía argentina recuperaría su posición de principios del siglo pasado en el ránking internacional. En este link puede verse algo al respecto.

La respuesta a la cuarta pregunta se encuentra en este último link. Se trata del libro Antídotos contra el Riesgo-Argentino, que publiqué en Internet en mayo pasado y que examina arreglos internacionales y supranacionales en moneda, banca y comercio internacional, con alto costo de reversión. La idea es que si el costo de reversión es alto, la probabilidad de una reversión debería ser lógicamente baja, igual que la prima de riesgo-país. Por lo cual las tasas de acumulación de capital y crecimiento económico deberían ser elevadas.

El gráfico que sigue ilustra la trayectoria del costo económico de la incertidumbre en Argentina en el período 1875-2006. Luego sigue un resumen en inglés del contenido del ensayo sobre el costo de eficiencia de la incertidumbre en nuestro país.

EfficiencyCost.jpg

Abstract

Based on econometric estimates, we analyze the relationship between fiscal deficit, macroeconomic uncertainty and growth between 1915 and 2006, and include an estimate of the efficiency cost of uncertainty for the period 1875-2006. We arrive at two conclusions: a) the fiscal deficit, through the uncertainty it generates, is a significant restriction on per-capita income growth in Argentina; b) the welfare cost of the Argentine risk has been extraordinary: for example, in the period 1976-2006 it was around 26% of GDP, several times larger than the cost of any conventional distortion.

Para descargar The Efficiency Cost of Uncertainty in Argentina, haga click aquí.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol