La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

octubre 28, 2010

Mensajes de Wall Street

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:56 pm

Pasé casi 5 años sosteniendo en este blog, y en reportajes de diarios que reproduje aquí, que la economía argentina no tenía futuro mientras estuviera dirigida por el ex-presidente Kirchner. El impacto del anuncio de su muerte en Wall Street es una buena prueba de que mi diagnóstico era correcto. El siguiente gráfico muestra la trayectoria de la cotización de una acción representativa de la economía argentina: Telecom, entre el martes 26 de octubre y hoy jueves 28. (Gráfico tomado de Yahoo! Finanzas.)

Teo.jpg

La cotización del ADR de Telecom cerró el martes pasado a u$s 22.78. Abrió el miércoles 27 casi al mismo nivel del cierre del día anterior y en la hora siguiente, mientras se difundía la noticia de la muerte de Kirchner, aumentó verticalmente a 26.70. ¡Un salto de 17%! Otros ADRs clásicos de Argentina aumentaron cerca de un 25%; el del cuestionado Grupo Clarín cerró la jornada con un aumento de 50%. El diario británico Financial Times señaló pocas horas después que los mercados no guardan rencor pero saben quiénes son sus enemigos.

El mensaje de Wall Street significa dos cosas: a) que el muerto era un hombre decisivo en Argentina; b) que su influencia era negativa. Para Kirchner, como para tantos dirigentes del peronismo y el radicalismo, lo que opine Wall Street no tenía ninguna importancia. Se equivocaba Kirchner y se equivocan los dirigentes que lo sobreviven. W. Street venía diciendo que había que desinvertir en Argentina e invertir en Brasil, Chile, Perú, Colombia. Los inversores han hecho eso exactamente. Mientras Argentina se emborracha con el auge de la soja, los países vecinos se capitalizan.

Después del pico de ayer, la cotización del ADR de Telecom y la de otros papeles argentinos fue perdiendo terreno. Hay aquí otro mensaje de Wall Street: saber que Kirchner no será candidato presidencial en 2011 es importante; ahora hace falta saber qué rumbo tomará la Sra. de Kirchner en el resto de su mandato. Esta es la incógnita. Existe la impresión de que cualquiera que la suceda: Scioli, Macri, Cobos, Alfonsín, tendrá un trato más civilizado con la empresa privada que el ex-presidente.

octubre 27, 2010

Kirchner 1950-2010

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:44 pm

El ex-presidente de la Nación, esposo de la presidente Cristina Fernández y hombre fuerte de Argentina desde mayo de 2003, murió esta mañana a las 9:15 en su casa de descanso de El Calafate. Había sido internado dos veces en el transcurso del año por problemas cardíacos. Los médicos le habían recomendado que se retirara. Pero Kirchner, un acumulador obsesivo de poder y dinero, no cejaba en su empeño de volver a la presidencia de la Nación en 2011. Hasta ayer por la tarde no más, un alto militante peronista muy informado y cercano al peronismo disidente me decía en tono desesperanzado que Kirchner se impondría como el candidato peronista y que llegaría a la segunda vuelta electoral. Hoy, Kirchner es historia. Su repentina desaparición ha cambiado radicalmente el tablero político del país y abre una esperanza de normalización política, económica y en la relación de nuestro país con los países vecinos y las grandes potencias.

En un catarata de entrevistas radiales a partir del anuncio de su muerte, los principales dirigentes de la oposición han dado su pésame a la señora Presidente, a su familia y a sus simpatizantes políticos. He podido advertir en sus intervenciones un tono de mesura. Temen las consecuencias institucionales de la muerte de Kirchner. No olvidan que era el cerebro y principal operador del gobierno de Cristina Fernández. Lo que haga la señora Presidente en el curso de noviembre será de mucha importancia para saber si cumplirá o no su mandato. ¿Seguirá enfrentada al Poder Judicial? ¿Seguirá agraviando a la oposición que se ha vuelto más fuerte en el Poder Legislativo? ¿Seguirá peleada con el campo y con el Grupo Clarín, enfrentada a la Iglesia y moviéndole el piso a Macri y a Duhalde? ¿Permitirá la normalización del INDEC y la visita del FMI a fin de cumplir el artículo IV de la carta de adhesión al organismo multilateral?

No voy a formular interrogantes adicionales sobre la marcha de economía. Aspiro a que la inflación y el riesgo-país no trepen muy por encima del 25% y los 600 puntos que registran en la actualidad. Son niveles realmente extravagantes. Sin embargo, si la Presidente pudiera mantenerlos donde están hasta diciembre de 2011 deberíamos quedarle agradecidos. Cristina ha comenzado a recorrer su vía crucis. La violencia callejera, la inflación, las intrigas políticas y la necesidad de ratificar su autoridad y de fortalecer su autoestima no le darán tregua.

Unas palabras sobre el muerto. Fue un hombre muy capaz en su propio beneficio. Hizo una carrera política meteórica. En apenas veinte años, fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación y presidente en la sombra. Tanto poder tenía al dejar formalmente la presidencia que se dio el gusto de poner a dedo a su esposa en el sillón de Rivadavia. Fue un hábil político y un jefe. Su astucia y capacidad para explotar las circunstancias políticas y personales de sus opositores fue notable. Para muestra basta un botón: llegó a presidente con apenas el 22% del voto y jamás pudo nadie disputarle el poder. No fue un hombre de Estado. Gobernó sembrando cizaña, aisló el país del mundo y lo empequeñeció. En este caso para muestra también basta un botón: hace diez años, el PBI argentino era de u$s 300.000 millones y el brasileño de 700.000 millones; en la actualidad, el PBI argentino es de u$s 400.000 millones y el brasileño excede los 2 billones. En una década, el peso económico relativo de Argentina cayó a la mitad (de un 40% a un 20%). Lo peor del caso es que Kirchner veía este desarrollo como algo normal y hasta inevitable.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol