La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Abril 30, 2011

El gabinete de Moyano

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 10:35 pm

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, habló el pasado viernes 29 ante un público de unas 300.000 personas, según una estimación de la Policía Federal. El público estaba compuesto sobre todo por trabajadores que los sindicatos habían llevado en ómnibus al acto. Moyano pidió que Cristina sea candidata a presidente de la Nación en las elecciones de octubre y que se les haga lugar a los sindicalistas en las listas legislativas. Enumeró los logros del kirchnerismo gobernante y atacó a los periodistas y a los menemistas, entre otros personajes odiosos según el folklore político que se inauguró en 2003.

MoyanoGab.jpg

                                                                         La Nación, foto de tapa del sábado 30 de abril de 2011

Hasta aquí nada sorprendente. Ni la encendida proclamación de Cristina presidenta, ni las enunciadas maravillas del gobierno kirchnerista, ni la solicitud de más poder para los sindicatos, ni siquiera la cantidad de concurrentes o el método de "acarreo" de los trabajadores (con perdón del término pues sé bien que ofende la dignidad de muchas personas que se vieron obligadas a cantar presente cuando se pasó lista). Lo sorprendente es que Moyano presidiera el acto secundado por casi la totalidad del gabinete nacional, más el gobernador Scioli. En la fotografía el gobernador de la mancillada provincia de Buenos Aires está sentado a la izquierda del orador; los ministros De Vido, Randazzo y Fernández están sentados a la derecha, y los ministros Tomada y Boudou, a la izquierda.

La fotografía es un crudo testimonio del poder de Moyano. Pone en evidencia el temor que Moyano inspira a este gobierno. Todo ciudadano debería preguntarse qué capacidad o cuánta independencia tendrá este gobierno en el período 2011-2015 para defenderlo del arrollador avance del voraz Moyano y el sindicalismo.

En medio del desaliento por la creciente inflación, los altos precios del petróleo, las colas en las estaciones de servicio y la toma de rehenes en una embajada de EEUU en Medio Oriente, Reagan definió su campaña presidencial de 1980 cuando les preguntó a los norteamericanos: ¿Están mejor o peor que hace cuatro años? En medio de la competencia con un peronismo que invocaba al líder desaparecido nueve años antes, Alfonsín definió la votación de 1983 cuando les preguntó a los argentinos: ¿Quieren que los gobierne un muerto? Esa panorámica fotografía es una pelota picando en el arco del oficialismo. ¿Qué espera la oposición para patearla?

Abril 27, 2011

Dones vs. Elecciones

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 4:48 pm

Se aproximan las ceremonias de graduación universitaria. Jeff Bezos pronunció el dicurso de graduación de una conocida universidad norteamericana. Aconsejo escucharlo (habla en inglés) o leerlo (con carteles en castellano). Dura 10 minutos y habla sobre dones versus elecciones individuales. Para ver y escuchar el discurso, haga click aquí. Para ver y escuchar otro magnífico discurso de graduación que pronunció hace algunos años otro gran innovador de la industria informática, Steve Jobs, haga click aquí.

Bezos es el fundador y CEO de Amazon.com, esa maravillosa librería de Internet que ha crecido hasta transformarse en el primer almacén cibernético de ramos generales del mundo. Compro en ella libros, CDs y DVDs desde 1996. Me gustaría comprar también un iPad o un par de pantalones pero tal cosa no es posible para un consumidor argentino. La Aduana no permite que Fedex o UPS lleguen al domicilio de los compradores de estos productos.

¿Por qué motivo trascendente no puedo recibir por correo una encomienda con un iPad en tanto que un consumidor que vive en Chile, en Perú o en Alabama sí puede? Esta absurda restricción nos empobrece y atrasa.

JeffBezos.jpg

Abril 23, 2011

“Antídotos” es un e-book

Filed under: Libros y papers — Jorge Avila @ 2:53 pm

En mayo del año pasado escribí un post para presentar mi libro "Antídotos contra el Riesgo-Argentino". Durante un año, cualquier interesado pudo bajarlo sin cargo de este blog. Tengo ahora el agrado de comunicarles que la editorial bajalibros.com lo publicó hace unos días. Quien desee comprarlo, a un precio muy accesible, puede hacerlo por aquí.

            e-book.jpg

La tapa del libro muestra una ruta de reforma institucional que conduce a una ciudad que brilla en el horizonte. Esta ciudad asume la forma en el libro de una confederación de pequeñas repúblicas provinciales, integrada al circuito mundial del comercio y la inversión por medio de tratados con superpotencias, con una moneda y un sistema bancario importados de las "islas de estabilidad del mundo".

Gasto público desbordado

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 1:34 pm

En noviembre de 2010, escribí que el fracaso económico kirchnerista estriba en el colapso de la inversión externa directa y en la pérdida de peso económico relativo de Argentina en la región y el mundo. Antes, en mayo de 2007, había escrito que el mayor peligro que se cierne sobre la economía argentina es el excesivo gasto público. Me refiero al gasto consolidado, el cual resulta de la suma de las erogaciones del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios, y que incluye jubilaciones, obras sociales y PAMI. En 2007, opiné que el gasto consolidado que se registraba por entonces no era sostenible pues superaba ampliamente el promedio histórico desde 1960 y que, por tanto, el gobierno enfrentaría serias dificultades para financiarlo. Me equivoqué en un sentido pero no en otro. El gasto público siguió aumentando y la economía no entró en crisis. Pero gracias a un aumento histórico del precio de las materias primas de exportación y al recurso de la expropiación.

     GastoPublicoCons80-09.jpg

Fuente: FIEL sobre datos de la Dirección Nacional de Gasto Público y Programas Sociales y de FIEL Macroeconomic Forecasts

Preparé para esta ocasión el gráfico de arriba sobre la base de datos revisados de FIEL para el período 1980-2009. De la evolución del gasto público en los últimos treinta años, hay tres aspectos que saltan a la vista:

a) El gasto alcanzó un muy alto nivel en la década de 1980-89: 35,7% del PBI. Las retenciones a las exportaciones y sobre todo la emisión monetaria jugaron un papel clave en el financiamiento.

b) El gasto bajó a un nivel más manejable en la década de 1990-99: 31,8%. Los fondos de las privatizaciones y sobre todo el endeudamiento jugaron un papel clave en el financiamiento. No se recaudó retenciones, ni aportes personales al sistema jubilatorio ni impuesto inflacionario.

c) El gasto cayó a un piso de 29,2% del PBI en 2002, como resultado de la licuación inflacionaria de la primera mitad de dicho año. Luego creció con moderación hasta 32,6% en 2006. En los tres años posteriores saltó nada menos que 12 puntos porcentuales, hasta alcanzar un nivel de 44,5% en 2009. Es verdad que la recesión de este año exagera la cifra; sin embargo, la fuerte expansión nominal del gasto en 2010 y 2011 permite afirmar que el gasto ronda en la actualidad el desbocado nivel de 2009. La muy alta presión tributaria convencional (IVA, Ganancias) ha sido insuficiente para pagarlo. El gobierno lo está financiando por medio de recursos extraordinarios y dañinos: fondos expropiados a las AFJP, reservas expropiadas al BCRA, impuesto inflacionario y retenciones al campo.

En el post que escribí en 2007 sostuve que el nivel que registraba entonces el gasto público era insostenible. Pues bien, el gobierno argentino ha sido capaz de sostenerlo y aumentarlo. Lo ha logrado por medio de una combinación de suerte y de atropello a la propiedad y el contrato. Por un lado, ha sido favorecido por una suba sin precedentes de los precios de las materias primas de exportación, lo cual le ha permitido cobrar mucha plata en concepto de retenciones y por los impuestos convencionales que gravan a una actividad económica estimulada por la bonanza internacional. Por el otro, el gobierno está dejando tierra arrasada. Destruyó el sistema privado de jubilación no obstante la explícita oposición de quienes ahorraban para la vejez en él. Mientras gasta las reservas que respaldan el peso, lo devalúa para recuperar el respaldo de la oferta monetaria pero al costo de una inflación muy alta y en principio eterna. La cual se ve reforzada por la emisión lisa y llana para cubrir un déficit fiscal de 1-2% del PBI.

Si con los presentes y excepcionales términos de intercambio, el gobierno registra un déficit de tal magnitud, cabe preguntar a cuánto ascendería éste si la soja y el maíz en vez de valer 500 y 300 dólares por tonelada, respectivamente, valieran 120 y 70 dólares, como acontencía en la década de 1990. Los especialistas afirman que la gran demanda de materias primas por parte de China e India es un fenómeno permanente. Supongamos que lo es. ¿Qué pasará cuando llegue el turno de la caída cíclica de esos precios? ¿Cómo se las arreglará el gobierno para financiar tamaño gasto público? ¿Más devaluación e inflación? Desde luego, pero esta vez el punto de partida de la inflación será el 30% anual. ¿Qué más? Expropiaciones y confiscaciones, si el kirchnerismo siguiera en el gobierno como sugieren las encuestas.

Abril 20, 2011

La Sociedad Mont Pelerin en Buenos Aires

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:20 pm

En 1947, Friedrich Hayek invitó a 36 académicos, sobre todo economistas de la corriente austríaca y de la Universidad de Chicago, a los que se sumaron algunos historiadores y filósofos, para discutir sobre el Estado y el destino del liberalismo (en su sentido clásico) en el pensamiento y en la práctica. La reunión se celebró en Mont Pelerin, cerca de Montreux, Suiza. Con el paso de los años, esta Sociedad, alguna vez conocida como "el club de amigos de Hayek", ganó una significativa influencia en el mundo intelectual y político. Milton Friedman, Karl Popper, George Stigler y Gary Becker fueron miembros de la Sociedad y asistieron en forma regular a sus seminarios.

         MPS meeting.jpg

El lunes y martes de esta semana, la Sociedad Mont Pelerin sesionó en Buenos Aires por primera vez en la historia. Fue una reunión regional para tratar "El Desafío Populista a la Libertad en América Latina". Becker habló desde Chicago (video conferencia) sobre la descriminalización del consumo de drogas, y Mario Vargas Llosa, quien asistía por primera vez a una reunión de la Sociedad, habló con elocuencia sobre la interacción de ficción, realidad y populismo en América Latina. La reunión anual de 2012 sesionará en Praga, República Checa, y tratará sobre la adopción del euro por parte de los países del Este Europeo y sobre otros temas relacionados con la desnacionalización de las economías de esos países.

Con mucha anticipación, me invitaron a participar en la reunión de Buenos Aires en calidad de speaker y me pidieron que les enviara mi presentación. Elegí hablar sobre "Economic Denationalization as an Antidote against Populism". Aquí está lo que escribí para la ocasión.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol