La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Julio 25, 2013

Reforma política para España

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 3:54 pm

Mi colega Marcos Gallacher tuvo la gentileza de pasarme un link a un post sobre una propuesta de reforma política para España. El post está escrito por César Molinas y se llama "Theory of Spain’s political class". El autor, que es economista y matemático, propone reemplazar el sistema de votación de representación proporcional y listas cerradas por uno de representación mayoritaria, que luce similar al sistema de circunscripción uninominal sobre el que escribí hace poco. Para Molinas esta reforma sería vital para evitar futuras crisis políticas y económicas como la que atraviesa España. Sigue un extracto de los primeros párrafos del post.

"In this article I propose a theory of Spain’s political class to make a case for the urgent, imperious need to change our voting system and adopt a majority system. (…)

In the following lines I posit that over the last few decades, Spain’s political class has developed its own particular interest above the general interest of the nation, which it sustains through a system of rent-seeking. In this sense it is an extractive elite, to use the term popularized by Acemoglu and Robinson. Spanish politicians are the main culprits of the real estate bubble, of the savings banks collapse, of the renewable energy bubble and of the unnecessary infrastructure bubble. These processes have put Spain in the position of requiring European bailouts, a move which our political class has resisted to the bitter end because it forces them to implement reforms that erode their own particular sphere of interest. A legal reform that enforced a majority voting system would make elected officials accountable to their voters instead of to their party leaders; it would mark a very positive turn for Spanish democracy and it would make the structural reforms easier."

En cinco páginas, Molinas relata la historia del actual sistema político español, argumenta que instituciones excesivamente politizadas llevaron a la formación de burbujas en los principales mercados españoles, presenta una simple teoría, hace un pronóstico y, por último, retoma la cuestión de la reforma electoral. Food for thought! Aconsejo su lectura.

Julio 8, 2013

Fotografía del futuro

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:53 pm

   FotografiaFuturo.jpg

Según dos o tres encuestas que ya circulan, Sergio Massa, el candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, derrotaría por buen margen al candidato oficialista en la elecciones primarias del 11 de agosto. Según la opinión generalizada de encuestadores, analistas y periodistas políticos, es muy probable que Massa derrote no más a Insaurralde, el candidato oficialista y, con éste, a la Presidente de la Nación y al Gobernador de la Provincia. Se formaría, entonces, una ola arrolladora que podría depositar a Massa en el sillón de Rivadavia en 2015.

O Massa cree en los pronósticos de los analistas o los usa como táctica de campaña. En la fotografía aparece con aires de presidente rodeado por R. Delgado, asesor económico ligado a Roberto Lavagna (quien fuera ministro de Economía de Duhalde y de N. Kirchner), M. Redrado, ex-secretario de Relaciones Económicas Internacionales (presidencia de Duhalde) y ex-presidente del BCRA (presidencia de N. Kirchner), M. Peirano, ex-ministro de Economía (presidencia de alguno de los K), y el infaltable I. de Mendiguren, ex-presidente por varios períodos de la UIA y oficialista hasta hace poco.

Massa y sus nuevos asesores están preocupados por la inflación y el desempleo. Han dejado bien claro que tratarán de solucionar estos problemas con políticas no ortodoxas. Me cuesta entender a qué se refieren.

En vista de los antecedentes de los fotografiados y sus declaraciones, tenemos una idea del tipo de política económica que puede esperarse de Massa, al menos inicialmente, si llegara a la presidencia. Proteccionismo aunque sin bloqueos, estatismo aunque sin estatizaciones y un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, la expansión monetaria y la inflación. En comparación con las reformas de Chile, Perú y México, es una lágrima. Ahora bien, en comparación con el kirchnerismo, no está nada mal.

Lo interesante y desalentador del caso es que si Massa no llegara a presidente y en su lugar llegara otro cualquiera de los que circulan, las cosas no serían muy distintas. Quiero decir que Massa ofrece lo que quiere el país. Justamente, por eso lo ofrece.

Julio 5, 2013

Reforma política

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:10 pm

En 2003 fui primer pre-candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el frente que llevaba a Menem como candidato a presidente. Si las elecciones legislativas se hubieran realizado en simultáneo con las presidenciales, como estaba previsto, yo hubiera sido candidato y probablemente hubiera llegado a la Cámara de Diputados de la Nación. Y me hubiera convertido en un empleado de Menem. Pues él me había puesto en la lista de pre-candidatos a diputado de su frente.

Hace unos días, Carlos Melconián, un conocido consultor económico, pre-candidato a diputado del PRO en la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas, se quedó afuera de la lista del Frente Renovador de Massa, a pesar del esfuerzo de Macri por colarlo en una posición expectante. Melconián no será, en consecuencia, diputado nacional por la provincia en el próximo período legislativo. Pero tampoco será empleado de Macri ni de Massa.

Es terriblemente difícil llegar a una diputación sin depender de un jefe partidario. El costo de una campaña efectiva en la Ciudad de Buenos Aires puede acercarse a 10 millones de dólares; mucho más en la provincia de Buenos Aires. A esto se suma el costo del tiempo necesario para recorrer varias veces un área tanto o más grande que la de un país europeo mediano.

Aunque si los diputados pudieran ser elegidos por el sistema de circunscripción uninominal que el presidente Roca sancionó en 1902, por consejo de su ministro Joaquín V. González, Melconián y muchos otros en el futuro podrían llegar a la Cámara baja sin verse obligados a bajar la cabeza ante el jefe partidario que los puso a dedo en su lista. Consideremos el caso de la Ciudad.

La Ciudad tiene 25 diputados nacionales. Esto significa, por ejemplo, que el barrio de Belgrano pone aproximadamente 2.4 diputados en el Congreso. Puesto que según el sistema de circunscripción uninominal cada circunscripción elige sólo un candidato al Congreso, el barrio debería rediseñarse a los fines electorales. El punto es que el candidato por Belgrano debería buscar a sus votantes en un área aproximada de 12 por 15 cuadras (190 manzanas). La significativa reducción del área le permitiría hacer una efectiva campaña con pocos recursos: un par de zapatos cómodos, algunos miles de panfletos, un megáfono, entusiasmo y poco tiempo. El Congreso de la Nación estaría así al alcance de cualquiera con vocación para la tarea, como sucede en Inglaterra. El diputado obedecería en adelante la voluntad del electorado de sus 190 manzanas en vez de la voluntad del jefe partidario. Desaparecerían los candidatos a dedo y perderían influencia los jefes políticos. Real representación política. No más bajada de línea del presidente de la Nación o el gobernador. La Cámara baja se transformaría en un mercado persa. Toda iniciativa sería materia de ardua negociación. Las grandes reformas, tanto las buenas como las malas, no se podrían aprobar entre gallos y medianoche, de espaldas a los votantes de las 190 manzanas. El contraste con los incentivos que deciden la conducta de los diputados en la actualidad no puede ser más grande. En el presente, los diputados, además de obedecer al jefe partidario por el enorme costo de las campañas, no conocen realmente a sus votantes ni les interesa conocerlos. No hay accountability, es decir, rendición de cuentas.

Desde luego, en una provincia no tan densamente poblada como la Ciudad de Buenos Aires, el costo de hacer campaña sería mayor. En San Juan, por ejemplo, donde se eligen 6 diputados, el candidato debería recorrer el departamento por el cual desea postularse. Aunque el área a recorrer en este caso es mayor que la correspondiente a las 190 manzanas del barrio de Belgrano, podemos decir con confianza que el incremento del costo es moderado. El sistema de cicunscripción uninominal elimina barreras de entrada al mercado político.

Se aduce que el sistema que propongo es desventajoso para las circunscripciones de baja densidad poblacional porque el candidato tendría que "caminar" mucho. Otra desventaja que se aduce es la falta de representación de las minorías. Un blog español enfatiza esta cuestión. Creo, sin embargo, que sus ventajas neutralizan largamente tales desventajas. El primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios, llegó al Congreso gracias a este sistema.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol