La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

agosto 28, 2014

Tipo de conversión y dólar paralelo

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:08 pm

Gastón Utrera, un economista que no tengo el gusto de conocer, publicó en estos días el gráfico de abajo. Muestra la trayectoria del tipo de cambio del peso en el mercado paralelo y el tipo de cambio de conversión (líneas negra y roja, respectivam.), entre noviembre de 2011 y agosto de 2014. Como bien sabemos, el nivel del tipo de conversión depende crucialmente de los pasivos monetarios del BCRA que computemos en el numerador del cociente y del stosk de reservas de dólares que computemos en el denominador. Utrera pone en el numerador la base monetaria y en el denominador, la reservas internacionales sin deducciones, tal cual aparecen en el balance de la entidad.

Este método de pronóstico del tipo paralelo parece tener probada eficacia. Por ejemplo, en marzo de 1990 la loca carrera ascendente del paralelo se detuvo en seco. ¿Qué había pasado? Pues que el tipo de cambio paralelo había alcanzado en esos días un nivel tal que multiplicado por las escasas reservas intern’les del BCRA le permitía a éste retirar hasta el 135% de la base monetaria. Con este dato en la mano, los arbitrajistas de la calle San Martín, donde se inician y se frenan todas las corridas bancarias y cambiarias de Argentina, se convencieron de que era muy peligroso apostar a la suba del paralelo. El Central podía intervenir el mercado, fijar este tipo de cambio en un nivel significativamente inferior e infligirles severas pérdidas de capital. El mismo razonamiento explica el “milagro de Bresciani-Turroni”, que ocurriera en Alemania en el año 1923.

TCC14

Utrera arriba a la siguiente conclusión: “Si la Base Monetaria llegara a fin de año a los $ 450.000 millones (supuesto conservador, ya que implicaría un aumento de sólo 20% en el año), y las reservas se mantuvieran en torno a los u$s 28,000 (otro supuesto conservador, teniendo en cuenta la escasez de divisas), el dólar de convertibilidad estaría a fin de año en torno a los $ 16, casi $ 2 más que hoy.”

Agrego que si en vez de la base monetaria solamente, computáramos en el numerador la suma de la base y otros pasivos del BCRA (Lebacs y Nobacs), el tipo de conversión subiría bastante. Este viejo post muestra cómo se comportaba el tipo de conversión antes de 2011, según varias definiciones de los pasivos monetarios que el BCRA debería “cubrir” en una eventual crisis.

agosto 22, 2014

Cómo negociar con los buitres

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 3:22 pm

 

buitre

 

Recibí esta fotografía de mi amigo y colega Enrique Bour. La política que propone Cachito no es menos seria que el tratamiento que el gobierno le ha dado al fallo del juez Griesa sobre la deuda con los hold-outs.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol