La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Febrero 10, 2015

Macri se despega

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:33 pm

La candidatura presidencial de Macri está ganando terreno. El gran triunfo de Massa en las decisivas PASO de agosto de 2013 y en las legislativas del siguiente octubre le había quitado protagonismo. Ese año, de un golpe, Massa le sacó de las manos el voto de parte importante de la clase media que él había cultivado con paciencia durante una década.

Macri&Carrio

Pero la candidatura de Massa parece haber perdido fuerza en los últimos meses. Se comenta que el joven candidato del Tigre contaría con menos financiamiento y parece que la opinión pública está inclinándose en forma progresiva por un candidato no peronista. Y Macri es el candidato no peronista, o sea, demócrata y constitucionalista, con reales chances de alcanzar la presidencia de la República. No es Carrió, ni Binner ni Cobos, todos ellos de la agrupación de centroizquierda UNEN.

En este contexto, no puede minimizarse la trascendencia del giro político de Carrió. Ha acordado con Macri disputar la candidatura presidencial de las PASO, sabiendo que es muy probable que pierda y que no pueda ser candidata, y que Macri se convierta en el único candidato por las corrientes que confluyen en este acuerdo político.

Le asigno mucha trascendencia a la decisión de Carrió. La historia de la democracia argentina inaugurada en 1983 subraya que los candidatos que ganan una interna, se alzan con la general. Creo que el efecto vidriera de la elección por votos, en compulsa abierta, de una candidatura presidencial es significativo. Yendo a perder en las PASO, Carrió le estaría dando a Macri ese espaldarazo. Si una parte de la UCR, por medio de la acción de Sanz, apoyara el acuerdo en las provincias, la candidatura de Macri sería más competitiva aún.

Macri podría convertirse en el primer presidente no peronista ni radical. Detalle no menor en perspectiva histórica. Macri es, aparte, el candidato más confiable para los inversores. Detalle que presagia un cambio económico grande dentro de 10 meses.

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol