La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Junio 4, 2007

Macri

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:45 pm

Por lo que ha hecho hasta ahora, Mauricio Macri se merece un perfil bien escrito. Pero no estoy en condiciones de hacerlo. Por esta razón, me voy a conformar con ordenar algunas impresiones rápidas sobre su personalidad y su trayectoria al final del post.

La contundente victoria que protagonizó ayer nos presta a todos los argentinos un gran servicio. Por un lado, nos da la posibilidad de recuperar el balance político e ideológico en el país, pues levanta una valla de contención al avance arrollador del Dr. Kirchner. Y por el otro, nos ofrece un candidato con probabilidad cierta de triunfar en las elecciones presidenciales de 2011.

La atmósfera política nacional ha empezado a oxigenarse. A fines del año pasado, fue el "misionazo"; ayer, fueron dos grandes victorias de la oposición; Macri en la Capital y Jorge Sapag en Neuquén. Estos resultados nos dicen que es hora de recuperar ciertos valores y políticas básicas pues el estado de emergencia ya pasó: la seguridad en las calles, el respeto de las formas republicanas y la honestidad en los negocios públicos; quizá también nos digan que la caza de brujas ha comenzado a aburrir. Me queda la impresión de que si el gobierno nacional en apoyo del candidato Filmus se lanzara a una campaña sucia, no haría más que llevar agua al molino de Macri.

Si en nuestro país existe una aristocracia, Macri es miembro pleno de ella. Tanto por su riqueza, que ha heredado, como por sus contactos sociales, que sabe explotar. En un sistema político en transición, es muy difícil, sino imposible, abrirse camino hacia el poder sin una palataforma de dinero y de amigos poderosos. Desde el punto de vista práctico, poco importan los orígenes de la fortuna que amasó el padre; como tampoco importaron hace 50 años, en EEUU, los de la fortuna del padre de John F. Kennedy.

Muchos amigos ven en Macri una suerte de mariposa, es decir, alguien leve, falto de convicciones, sin un proyecto convocante para el país. Macri no ha demostrado tener las cualidades de un José María Aznar o un Tony Blair. No obstante ello, ha sido hasta acá un muy exitoso presidente de Boca Juniors, el principal club de fútbol argentino. Y, con la excepción del ballotage de 2003, cuando iniciaba su carrera política, ha ganado todas las elecciones en las que se presentó. En otras palabras, Macri es un ganador.

Tiene aguante, es perserverante, tímido pero pícaro, oportunista pero no triunfalista. ¿Son éstas, acaso, malas cualidades para triunfar en política? Yo le tengo confianza como administrador; creo que va a marcar una diferencia como gobernante de la Ciudad.

Cerca de 2011 será importante que defina hacia adónde apunta. Sabemos que no es un liberal. Sabemos que no es un socialista. De igual manera, sabemos que es un filo-peronista, quizá por la misma razón que es de Boca: sabe que en el peronismo están las mayorías y el poder. ¿Qué es Macri, en definitiva? Llevó como candidata a vice-Jefa de Gobierno a una radical, de primer candidato en la lista de legisladores a un antiguo militante del Partido Comunista (Narodowski) y como segundo candidato a un peronista tradicional (Ritondo). ¿Qué políticas exterior y económica cabe esperar de un eventual presidente Macri? Las de un conservador popular. Si la alternativa a Macri en 2011 fuera otra vez un Kirchner, desde ya informo que espero ansioso que gane el ballotage del próximo 24 y que gobierne bien, nada más que bien, esta castigada Ciudad.

11 Comments »

  1. Tan sólo una observación con ánimo constructivo: no creo que los Sapag y el MPN contribuyan mucho al "respeto de las formas republicanas y la honestidad en los negocios públicos". Pero bueno, a veces hay que conformarse con un "crook" para parar a otro… Saludos.

    Comment by FT — Junio 5, 2007 @ 2:35 pm

  2. Jorge, Quiero decirte que leo religiosamente tu blog. Realmente creo que tu opinión es muy diferente al resto de los economistas. Yo, que tengo la misma profesión que vos, no puedo creer los consejos que están dando nuestros colegas en los medios, seminarios, charlas, etc. Creo que tu posición es más que acertada en lo ateniente a la economía nacional. Supongo que te habrás dado cuenta que hay un cierto fanatismo por este gobierno que resulta patético (no está demás decir que esto suele ocurrir cuando gobierna un justicialista). Cuando estoy hablando de colegas, no hago referencia a los Redrado, Miceli, Claudio Lozano, etc., sino de aquellos que realmente tienen una importante formación y cuentan con una fuerte experiencia en el ámbito académico como en el profesional. Un buen ejemplo es la justificación de éstos a los increíbles aumentos en los ingresos nacionales, sin analizar los componentes de cada uno. Por ejemplo, si en mayo el IVA aumentó el 31 por ciento, muy poco es explicado por el aumento en el consumo, hay un efecto inflacionario que está pegando fuerte. Tampoco dicen nada de los Gastos, que además de seguir creciendo, no son susceptibles de ser reducidos en el corto plazo. Finalmente, quiero felicitarte por haber transcripto parte de un discurso de Sarkozy.

    José: Gracias.

    Comment by José — Junio 5, 2007 @ 10:26 pm

  3. Jorge: Comparto con José la satisfaccion de ver publicado parte del discurso de Sarkosy. Les recomiendo lean el discurso de investidura de Reagan posteado en http://www.atlas.org.ar/Articulos/articulos.asp?Id=714 El dìa que algún gobernante nuestro exprese algo parecido saldremos del infierno. Saludos

    Comment by Diego — Junio 6, 2007 @ 2:15 pm

  4. Estimado Avila: leo asiduamente su blog, en este caso, y siendo oriundo de Nqn, le puedo asegurar que Jorge Sapag no es oposicion, mas alla de algun reclamo por regalias. Tiene estrechos vinculos con De Vido a traves de un sindicalista denominado Pereyra. En este caso Sobisch seria mas opositor, sin embargo esta Provincia trata de mantenerse al margen de los vaivenes politicos nacionales. Cabe destacar que es el unico partido provincial que aun gobierna y que no desaparecio con la "extincion" de su primer lider. Atte.

    Pablo: En rigor, en la Argentina de la coparticipación federal o el unicato fiscal, no hay gobernador auténticamente opositor al presidente de la Nación. Si Sobisch se dio el lujo de ejercitar cierta oposición fue gracias a las regalías de hidrocarburos, que le amplían a Neuquén su campo de maniobra financiero. Sin embargo, ¿quién es más opositor a Kirchner, Sapag o Quiroga?

    Comment by pablo (35 anos) — Junio 7, 2007 @ 4:40 pm

  5. Estimado Avila: Quiroga es un politico pragmatico con la "presion social" de ser oposicion al MPN, sin embargo su predica siempre fue mas sobichista. Ademas de ser funcional a Sobisch en la convencional constituyente, nunca existio deseo de confrontarlo (sera cierta admiracion entre politicos?). Con Kirchner lo unio la ambicion de llegar al poder provincial (aunque nunca estuvo del todo convencido de querer hacerlo). Es ademas vox populi el apoyo de Quiroga a Alfonsin, De la Rua, Lopez Murphy y ahora a K. No sera nuestra diferencia vanal e irrisoria, y en realidad entre ellos se parecen por su ambicion de obtener mas poder?

    Pablo: Le agradezco la aclaración sobre Quiroga, a quien los diarios de Buenos Aires presentan como un radical K. Por lo que Ud. dice, esta caracterización es correcta pero insuficiente.

    Comment by pablo — Junio 9, 2007 @ 4:36 pm

  6. Sr. Ávila, sin dudas que el triunfo de Macri es una buena noticia. Pero sobre el candidato del PRO tengo varios "peros" y no tantos PROs: ¿Es realmente un centroderechista? Porque, por ejemplo, a las ideas económicas de Macri les veo sintonía con las del gobierno. ¿Es realmente un opositor? (Aclaración: considero que en esto Macri ha sido inteligente porque de haberse mostrado AHORA como opositor hubiese entrado en el juego que quiere el gobierno). ¿Qué pensará acerca de como se sale de la pobreza? Conclusión: si bien creo que no lo hemos conocido del todo a Macri, él no me despierta mucha confianza. No sé que pensarás vos, Jorge.

    Andrés: En el post digo todo lo que sé sobre Macri. Me hubiera gustado escribir un retrato más abarcador, pero me falta información. Le tengo confianza. 1) Macri es menos demagógico y más libre-empresista que Kirchner. Y algo importante: mira hacia adelante; no hacia atrás. 2) Sí, es opositor, desde el momento en que busca reemplazar a Kirchner en 2011. 3) Tampoco conozco su política con respecto a la pobreza. Supongo que será una combinación de ayuda social, firmeza contra las usurpaciones y promoción del desarrollo económico de áreas rezagadas.

    Comment by Andrés — Junio 11, 2007 @ 3:09 pm

  7. Dr Ávila: considero que las dudas que despierta Macri son a causa de su falta de alineación política, falta de aparato, y pragmatismo político; sin embargo considero esto positivo: Macri tendrá estos años de gestión para demostrar su capacidad, su postura respecto del kirchnerismo (ya que seguramente seguira siendo objeto de ataques post-ballotage, y que su voto esta en gran parte explicado por el rechazo al oficialismo), y fortalecer los votos que ha cosechado sin necesidad de elefantiásicos aparatos y batallas ideológicas (sin duda, algo que lo hace asomar como referente de "una nueva política"). Macri se ha ganado el beneficio de la duda, y cuatro años de administración para darse a conocer; algo que podría ser la envidia de muchos políticos. Saludos

    Comment by Bruno — Junio 11, 2007 @ 4:25 pm

  8. Sr. Avila Estimo prematuro prejuzgar un candidato a Jefe de Gobierno de Bs. As. como si fuera candidato a Presidente. Es bueno observar que por su campaña sin alineamientos a viejas políticas ha reunido un caudal electoral no despreciable, mas aún conociendo la ciudadanía su origen y antecedentes. Este efecto debe ser tenido en cuenta por todo aquel que aspira jugar a la política. La gente ya está harta de agresiones, agravios, clientelismo, nepotismo, jugar al socialismo con dictadores, obras (más) para propaganda que por necesidades. A los ciudadanos no les interesa que pavimenten sus calles sino poder caminar sin temor por ellas, les interesa ser libres no iguales. Es solidaria pero sabe que la limosna no cura. La sociedad esta dividida y se siente que no pertenece a ningún grupo. Los problemas con índices y gráficos le llegan menos que la inflación real en el mostrador. Finalmente el problema es político no económico. En eso Macri acertó desde media cancha.

    Arturo: No crea, a los ciudadanos también les interesa la pavimentación de calles y la obra pública en general. Por lo menos, ese es mi caso. Si algo admiro de EEUU o de Europa son sus maravillosas autopistas, puentes, puertos, plazas, paseos y monumentos.

    Comment by arturo — Junio 14, 2007 @ 5:02 pm

  9. Te repito lo que decia hace rato: Macri y Blumberg son tipos entre inutiles y nefastos que, de llegar al poder, lo unico que van a hacer es lograr que se vuelva dar el comentario de aquel albanil en este blog: "al final estaba mejor con los peronistas". Me repito: Res non verba. Para ver quien es Macri hay que ver su accionar en la actividad privada y en Boca. Como empresario, mostro ser mediocre (lamentablemente no tiene la capacidad de su padre). Como presidente de Boca, mostro muchos aciertos pero muchos errores. O sea, Macri es un tipo mediocre que, lamentablemente, si llega a ser lider del sector, lo es por default (porque los demas se suicidaron politicamente/se borraron luego del 2001). Blumberg es un tipo muy mediatico pero cuyas propuestas son absurdas. Es como que no se da cuenta que parte grande del problema es que la policia (la bonaerense en particular) regentea el crimen organizado en BsAs. Blumberg es un tipo peligroso. Me repito: tenemos carencia de lideres y pensadores de jerarquia. Intentar con tipos mediocres como Macri o Blumberg es un error: solo puede llevar a que todo salga mal, empeore, y que la gente diga "pero al final con los peronistas estaba mejor". Antes que a cualquiera de estos dos mediocres, prefiero a Kirchner: cuando las cosas no anden, al menos la gente tendra en claro por donde viene el problema.

    Eduardo: Welcome back! Tu argumento es muy claro; la realidad podrá contrastarlo.

    Comment by Eduardo — Junio 15, 2007 @ 10:27 am

  10. Estimado Ávila: Sapag oposición, Sapag honestidad en negocios públicos y respeto a las formas republicanas? Yo cuando leí dos grandes triunfos pensé que iba a decir "Macri y Ríos", o acaso por ser progresista no puede tener su respeto?

    Ericus: Léa la fecha del post antes de prejuzgar. Escribí ese post el lunes siguiente a la primera vuelta en Capital, y los dos grandes triunfos que citaban los diarios eran los de Macri y Sapag.

    Comment by Ericus Leoruber — Julio 9, 2007 @ 6:08 pm

  11. Sr. Ávila, creo que no hay dudas de que uno de los grandes problemas a resolver en la ciudad de Buenos Aires y, porque no, en el resto del país, es el problema de los asentamientos irregulares o villas miseria. Y sobre este problema quiero hacerle las siguientes preguntas: ¿No sería bueno otorgar a quienes habitan en dichos asentamientos irregulares o villas miseria títulos de propiedad sobre sus posesiones, situadas en terrenos fiscales, siempre que se considere la posibilidad de reubicar a dichas personas en otros lugares? ¿Puede el Gobierno federal mediante Ley del Congreso otorgar a las personas pobres títulos de propiedad sobre sus posesiones (tierras ocupadas y casas precarias) situadas en terrenos del Estado? ¿O eso le corresponde a las provincias y/o municipios? Si bien reconozco que para bajar la pobreza se requiere impulsar la creación de riqueza mediante medidas económicas liberales, ¿Qué se puede hacer desde la Nación para solucionar el problema de la vivienda y de los asentamientos irregulares o villas miseria? Desde ya quiero aclarar que pregunto por curiosidad, nada más. También reconozco que algunas preguntas pueden ser de difícil contestación. Saludos, Andrés.

    Andrés: En efecto, son de difícil contestación. Al menos para mí, que no he pensado sistemáticamente sobre esos temas.

    Comment by Andrés — Julio 22, 2007 @ 5:22 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol