La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

julio 23, 2008

Consejos para jóvenes economistas

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 3:49 pm

Hace ya varios años que recibo visitas y preguntas de orientación profesional de parte de jóvenes economistas. Se trata de muchachos y chicas de entre 20 y 24 años de edad, que cursan el tramo final de la licenciatura en Economía o que se recibieron hace poco. Los agobian dudas elementales. ¿Hacer carrera académica o gerencial? ¿Hacer un post-grado en Economía, en Administración o bien ninguno? ¿Hacerlo en el país o en el exterior?…

Se los nota llenos de interrogantes e incertidumbres; a veces, hasta faltos de confianza en las propias fuerzas. Yo no pasé por esa circunstancia. Gracias a las charlas de mi padre, un economista de café que leía cuanto artículo y libro de Economía encontraba a su paso, supe con seguridad que la Economía era mi destino profesional a los 14 años. Y con ese envión hice toda mi carrera hasta aquí. Pero la seguridad puede ser, al mismo tiempo, una virtud y un vicio. Por ejemplo, cuando me doctoré en EEUU un profesor me invitó a dar un seminario en una universidad de aquel país con el objeto de buscar empleo de profesor asistente y, de esta manera, encaminarme hacia una carrera de publicaciones científicas y docencia full-time. Mi seguridad respecto de lo que quería me llevó a descartar de plano la invitación. Tal vez me equivoqué. Quizá hubiera sido mejor hacer carrera allá. Comento esta experiencia personal para subrayar que la duda (moderada) es algo saludable.

El éxito profesional, y de vida por extensión, consiste en obtener al cabo de los años algo parecido a lo que uno esperaba de sí mismo durante la adolescencia, cuando se sueña sin límites. No exactamente lo que uno esperaba; basta con algo similar. En la Grecia clásica se decía que la tragedia sobreviene cuando no se consigue lo que se desea o cuando se lo consigue demasiado bien. Por lo dicho, la primera pregunta que un joven debería hacerse es ¿cómo me veo a los 40 años?, ¿qué me gustaría estar haciendo a esa edad?, ¿quiero ser alguien influyente?, ¿por dinero, por obra intelectual, por obra de gobierno?, o ¿aspiro sin vueltas a tener una familia bien constituida y pasar con ella mis mejores momentos? Con una buena dosis de sentido común, se podrá argumentar que no hay contradicción entre la formación de una sólida familia y una distinguida carrera intelectual o ejecutiva. Me temo que sí la hay. Miren sino a su alrededor. La vida puede ser mezquina. Sobre todo para las mujeres. O es una cosa o es la otra, en la mayoría de los casos.

Las siguientes líneas desarrollan modelos de economistas profesionales y están dirigidas a jóvenes que aspiran a ganarse la vida como economistas. Si lo que en verdad te interesa es el dinero, esta nota no es para vos. Mi consejo en tal caso es que lo abandones todo y te dediques a los negocios. Para transformarte en un empresario exitoso no te hace falta ni siquiera una licenciatura. Recordá la opinión de Bill Gates, de Steve Jobs y de otros por entonces jóvenes que se enriquecieron en la industria del hardware y el software: un buen empresario no puede permitirse el lujo de terminar el primer año de la universidad porque en su cabeza bulle un proyecto y necesita ese tiempo para concretarlo como sea.

Según la revista inglesa The Economist hay cuatro tipos de economista. El académico, el city economist, el business economist y el Treasury economist.

El economista académico es el que trabaja en una universidad. Enseña e investiga. Dicta cursos de grado y de post-grado, lleva adelante una agenda de investigación y publica sus resultados en journals internacionales, también en revistas científicas del país y en libros. De vez en cuando escribe para diarios y responde reportajes, aunque puede opinar sobre cuestiones públicas con mucha independencia; de vez en cuando puede ganar unos pesos en trabajos de consultoría para gobiernos, cámaras y empresas, y alguna vez en su vida se puede dar el lujo de asesorar a un candidato presidencial, un ministro o un presidente de la Nación. Es quien tiene el mayor entrenamiento formal de todos los economistas. En la década de 1970, bastaba con un Master of Arts. En la de 1980, con un Ph.D. A partir de la de 1990, es imprescindible un Ph.D. más publicaciones en journals internacionales. Si no cumpliera este último requisito, el economista será un académico de cabotaje.

Para ciertos temperamentos no hay mejor alternativa que convertirse en un economista académico de cabotaje. En estos tiempos de alta especialización, ser considerado como tal equivale a una descalificación profesional. Los académicos lo miran con desdén pues no publica en journals internacionales; los consultores, como se mira a un pariente pobre, y la mayoría, como a un ideólogo (que es una mala palabra). Creo, sin embargo, que este tipo de economista, si ha escrito con rigor y ha defendido propuestas relevantes desde el punto de vista conceptual, es el más útil para un país que se halla en trance de reorganizar sus instituciones y el que hace el mejor uso de la posibilidad de emitir una opinión independiente.

El city economist es el economista que trabaja como consultor de bancos y empresas o bien como parte del staff de investigadores de grandes bancos. La diferencia entre estas dos ocupaciones no es menor. Un buen consultor debe estar bien informado, debe tener habilidad comercial y necesita capacidad de análisis de la coyuntura. Está metido en un negocio y su éxito se mide por la plata que gane. Depende más de la información que del análisis. Una maestría en Economía, en el país o en el exterior, es suficiente. Le conviene hablar un inglés fluido. Le convendría tener un dominio de la econometría básica. Puede alcanzar mucha influencia mediática. Puede llegar a ser ministro de economía, presidente del banco central. No cabe esperar que tenga una opinión realmente independiente que lo lleve a enfrentarse al gobierno o a banqueros y empresarios, puesto que perdería valiosas fuentes de información y clientes. No hace aportes al pensamiento económico. Tampoco pretende hacerlos. Alan Greenspan, ex-presidente de la Reserva Federal, es un soberbio ejemplo de un city economist que logró fama, riqueza y poder.

A su vez, el city economist que trabaja para un banco necesita una formación académica similar pero, antes que un comerciante, es un funcionario. Debe saber alguna econometría y escribir buenos reportes, debe conocer detalles de su industria y tener la capacidad para sobrevivir en el inestable mundo corporativo. Ganará más dinero que un académico pero menos que un consultor. A menos que abandone su cargo en el departamento de research del banco y abrace una carrera ejecutiva que lo transformará en un manager.

El business economist es una especie de city economist que en lugar de trabajar para un banco lo hace para una empresa no bancaria; por ejemplo, una importante constructora, una importante petrolera o un importante fabricante de productos de consumo masivo. Si la empresa no fuera importante no tendría necesidad de tener economistas en su staff. En términos generales, necesita igual preparación académica que el city economist. Tendrá un perfil profesional similar, no será una personalidad mediática, no asesorará a políticos ni formará parte de gobiernos. No escribirá artículos que esclarezcan a la opinión pública. Y como su par bancario, si optara por una carrera ejecutiva incrementaría sus ingresos en buena medida.

El Treasury economist es el economista que opta, por vocación o por las circunstancias, por un trabajo en el gobierno. Los economistas son muy demandados como funcionarios de carrera en áreas como Hacienda, Comercio, Cancillería y Banco Central. Son útiles en el gobierno. De jóvenes, recolectan y procesan estadísticas, escriben memos y contestan expedientes y pueden asistir a excitantes reuniones de formulación de política económica. Para ingresar al gobierno basta una licenciatura en Economía, como en los casos del city economist y el business economist, pero para escalar posiciones se impone una maestría local o internacional. La carrera como funcionario público puede ser ingrata años después de la experiencia inicial. Se ganan sueldos relativamente bajos, aunque del gobierno uno se va porque quiere y no porque lo echan. El gobierno suministra de hecho un tenure, es decir, un puesto inamovible. Un profesional capaz puede alcanzar rápidamente una Dirección Nacional, que es el techo de la carrera técnica. Para mantenerse en ella le hará falta una buena dósis de habilidad política. En especial, mucho tacto y paciencia para colaborar con los impetuosos improvisados que rotan a gran velocidad en los cargos políticos (subsecretarías, secretarías, directorios y ministerios). También deberá tener la prudencia de no opinar con firmeza sobre nada. Como norma, un funcionario de carrera no llega a ministro ni a presidente del banco central. A estos cargos políticos se llega desde afuera, por la vía de la militancia política, la consultoría de alto perfil y, quizá, la academia.

Por cierto, existen otras ocupaciones que escapan a la taxonomía de The Economist. Es el caso del economista que trabaja para un organismo multilateral (FMI, Banco Mundial, BID, FAO). Es una interesante opción laboral para aquéllos que tengan vocación por el servicio civil pero le teman a la inestabilidad política nacional y aspiren a un sueldo más alto. Para entrar en esta carrera hace falta un Ph.D.; en lo posible, de una universidad norteamericana o inglesa. O el caso del economista que trabaja en una fundación privada de investigación (FIEL, Fundación Mediterránea). Para llegar a economista-jefe en estas instituciones se ha vuelto necesaria una formación de Ph.D., aun cuando las fundaciones se dedican a la consultoría sobre cuestiones de naturaleza pública (regulaciones laborales, mercado de la energía, sistema tributario, mediciones del gasto público). De forma que este economista es una combinación de académico y consultor. El trabajo es interesante, mejor pagado que el académico y goza de mayor visibilidad pública.

El periodismo es el último híbrido que se me ocurre. Por el tipo de formación que recibe en la universidad, un licenciado en Economía es ideal para el periodismo económico. Antes que una profunda formación, para destacarse en esta actividad hace falta curiosidad y versatilidad. Desde luego, el entrenamiento de una maestría agrega definición conceptual y perspectiva y por tanto puede servir para escribir buenos editoriales; sin embargo, el periodismo exige por encima de todo curiosidad y versatilidad. No sé si un buen periodista gana mucho o poco. Pero no me cabe la menor duda de que para volverse rico el periodista debe ser, además, un hábil comerciante. Julio Ramos, el fallecido fundador del diario Ámbito Financiero, es un magnífico ejemplo de este tipo de economista.

Acabo de tratar una cantidad de aspectos que ayudan a definir los caminos que tiene un joven economista ante sí. He empleado un criterio exigente, para jóvenes ambiciosos. Si tu ambición fuera otra, espero no haberte descolocado. Tenés que saber que la inversión que hiciste en la licenciatura en Economía ha valido la pena, aunque no vayas a trabajar como economista. Pocas carreras universitarias pueden ofrecerte la amplitud de visión y la capacidad de análisis que caracteriza a la que elegiste. Si no eligieras convertirte en un economista de profesión, serás sin duda un empresario, una ama de casa o un rentista con una formación inusual.

238 Comments »

  1. Desde el momento en que me enteré de la existencia del blog, lo primero que hice es buscar un artículo dedicado a los estudiantes de economía y jóvenes profesionales. Realmente muy interesante. Ahora bien, digamos que mis intenciones son las del economista académico, me gustaría enseñar e investigar. Pero al mismo tiempo, este me parece el ambiente más difícil de insertarse. Es fundamental tener un doctorado del exterior, pero inmediatamente se me viene a la cabeza el ¿Cómo?!! Sabiendo la exigencia con la que te evalúan antes de entrar y los pocos que se toman al año, realmente parece difícil (no es que pretenda que sea fácil, solo estoy describiendo), dado lo que cuestan estos. A esto le debería sumar que el ambiente académico que me rodea, hasta el momento, no es muy auspicioso. Estoy haciendo mi licenciatura en la Universidad de Buenos Aires y pocos profesores de los que he tenido contribuyeron a mostrar medianamente un camino. En gran parte de los cursos donde tuve la suerte de cursar, me topé con ayudantes-estudiantes que literalmente llevan adelante los cursos, y donde el profesor, del cual previamente busqué referencia, rara vez aparecía. Esto, sin lugar a dudas, nos afecta muchísimo y no solo en cuanto a la formación, claramente. Pese a esto, creo saber lo que me gustaría hacer a los 40. Trabajaré para ello.

    Comment by Nicolás — julio 23, 2008 @ 5:32 pm

  2. Muy bueno el artículo, aunque yo no soy economista sino ingeniero. Creo que se puede extrapolar a varias carreras la descripción. Con respecto a la ingeniería solo habría que cambiar algunos nombres pero el panorama es prácticamente el mismo, salvo la popularidad de la carrera o para usar el lenguaje de los economistas la relación oferta-demanda. Hacer un doctorado en ingeniería en el exterior es bastante fácil de conseguir. Pero definitivamente (para) el que quiera ser rico el tema pasa por el lado de los negocios y el comercio, no por las universidades. Sin duda se puede hacer muy buen dinero en la carrera ejecutiva en multinacionales, pero eso es fácil decir y difícil de hacer. Es una mezcla de política y conocimientos técnicos, manejo de las RRPP, etc… Hay que meterse en el ambiente con el cuchillo en la boca y subir y subir. Pero la lista de sacrificios es enorme para llegar a la cumbre, familia, vacaciones, fines de semana, amigos, etc. Voltaire decía que el que cree que con el dinero se puede hacer cualquier cosa, termina haciendo cualquier cosa por el dinero. Saludos.

    Comment by Christian — julio 23, 2008 @ 7:50 pm

  3. Uy, que horror. Supongo que a punto de recibirme a los 30 años sólo me queda ser economista de cabotaje por lo leído. Bueno, igual me apasiona tanto la economía que elijo ese destino, gracias por la orientación Dr Avila.

    Comment by Luis — julio 24, 2008 @ 1:53 am

  4. Estimado Jorge: Soy Licenciado en Economia, ya pase los 40 y vivo feliz habiendo cumplido mis expectativas como empresario. Agradezco su post porque en mis epocas de estudiante hubiera deseado tener la guia que usted brinda a los jovenes a través de sus palabras. Las ultimas lineas: ("Pocas carreras universitarias pueden ofrecerte la amplitud de visión y la capacidad de análisis que caracteriza a la que elegiste. Si no eligieras convertirte en un economista de profesión, serás sin duda un empresario, una ama de casa o un rentista con una formación inusual.") describen con justeza a nuestra amada profesion. Gracias en nombre de los que amamos la "ciencia Maldita". Cordialmente Miguel Jozami

    Comment by Miguel jozami — julio 24, 2008 @ 12:30 pm

  5. Estimado Dr. Avila: leo habitualmente su blog y me parece excelente. Este articulo me parece especialmente interesante dada la situacion en la que me encuentro. Comencé mi carrera trabajando en el gobierno con solo una licenciatura en economia. A los cuatro años me fui a hacer un doctorado al exterior. Obtuve buenos resultados al principio dado que en la maestria tuve un muy buen promedio, pero por problemas personales no pude terminar el doctorado. Actualmente me encuentro en la situación de no poder dedicarme a la actividad académica por no tener el titulo de doctor, y tambien me está resultando muy dificil reinsertarme en la acividad porfesional porque para la mayoría de las busquedas laborales soy viejo (tengo 35 años). Tendría alguna recomendación para hacerme sobre como reinsertarme laboralmente?

    Fernando: Sin conocerte y en el aire, te sugiero que te orientes a la evaluación de proyectos de inversión o hagas contactos con grandes empresas que en el futuro deban armar equipos de profesionales para analizar mercados o evaluar proyectos de inversión o hacer lobby en el gobierno. Este esfuerzo recién te daría fruto cuando repunte la inversión en gran escala. Dicho en dos palabras, cuando renazca la inversión externa directa en la Argentina. Creo que este hecho marcará un turning point en el mercado laboral local.

    Comment by Fernando — julio 24, 2008 @ 1:24 pm

  6. Jorge: como evalúa la posibilidad de realizar un doctorado en economía en el país? es un second best cuando la edad y/o el costo de oportunidad son elevados? valen la pena? teniendo una maestría en economía en el país, complementan la formación y habilitan para el ejercicio especializado de la profesión y el acceso a la docencia y la investigación? Tenemos opciones privadas (Di Tella, San Andrés, Cema) y las opciones públicas tradicionales (UBA, La Plata; Tucuman, Cdba). Cordialmente

    Néstor: Un doctorado en el país no es un second best; es una salida óptima para una persona en tu situación y para muchas más también.

    Comment by Nestor — julio 24, 2008 @ 4:26 pm

  7. Estimado Jorge: sobre la posibilidad que les cabe a los economistas para hacer periodismo (no me gusta lo de "híbrido" porque ambas profesiones cuajan muy bien) tal como se menciona en el penúltimo párrafo, quiero contarte que cuando con Néstor Scibona en la redacción de "El Cronista Comercial" teníamos que pedirle a los periodistas que adquirieran especialización en Economía era muy dificil conseguir voluntarios que dejasen otras secciones. Tenían (y tienen) miedo. Así, lo que resolvimos fue entrenar (no como algo peyorativo, sino referido a que nuestra profesión tiene un costado estríctamente técnico) a licenciados en Economía para formarlos en Periodismo desde el ABC de la noticia (los análisis se hacen siempre a partir de los hechos) y la experiencia fue fabulosa. Más allá de las inquietudes personales de cada uno que vos marcás en el artículo, hay que ajustar cosas del pensamiento académico y explicar que las conclusiones se escriben arriba de los artículos y que no deben quedar para el final, como ocurre en los escritos de la Facultad. Del grupo que recuerdo que pasaron por esa Redacción de fines de los ’90, dos de las chicas hoy trabajan en el exterior en agencias internacionales, otra en iEco, otro aún está en el mismo diario y un quinto se dedica a darle contenidos económicos a una página web. Convendría agregar a todos los economistas que desde afuera de las redacciones usan a los medios como vidriera de sus conocimientos, lo que los hace conocidos y eventualmente prestigiosos. Por último, te lo aseguro (y no conviene esperanzar a nadie), un periodista gana menos que un economista. Un abrazo, Hugo.

    Hugo: 1) Te agradezco el comentario. Dada tu autoridad en la materia, a muchos bloggers les va a resultar muy informativo. 2) No empleo el término híbrido en sentido peyorativo sino en el original, el de mezcla, de periodista y economista. El periodismo económico, justamente, resulta de mezclar dos profesiones que "cuajan muy bien".

    Comment by Hugo E. Grimaldi — julio 24, 2008 @ 5:47 pm

  8. Dr. Avila: Sinceramente, le agradezco el desarrollo que ha realizado de los distintos perfiles a los cuales los jóvenes economistas podemos aspirar. No encontré un sólo profesor con esa vocación para aconsejar en la universidad donde estudié. Me parece lamentable, pero es así. En el ambiente en que me formé, el estudiante no era más que un número de legajo, el vínculo alumno-docente brillaba por su ausencia, y no existía ningún interés de parte de los docentes por retener a los mejores o, al menos, orientarlos para que tengan a su disposición oportunidades que por sus capacidades sabrían aprovechar. Siguiendo con la línea de sus consejos, y aprovechando su formación en el exterior, quisiera preguntarle qué consejos le daría a un jóven economista que persigue una maestría en los EE.UU. o Europa, y que sabe que necesita algo más para impresionar que el título de una ignota universidad pública del interior de nuestro país. Gracias nuevamente por ofrecer una guía desde su experiencia y sabiduría. Slds,

    Patricio: Para ingresar en una universidad de EEUU hacen falta buenas cartas de recomendación. Si no las tuvieras, podrías ganártelas por medio de un buen desempeño en una maestría de una universidad cuyos profesores sean conocidos o tengan buenos contactos afuera. Supongo que las universidades europeas piden lo mismo.

    Comment by Patricio — julio 24, 2008 @ 9:18 pm

  9. Fernando: un consejo: comprate un buen libro del tipo "Como Conseguir Empleo", hay montones en el mercado, y hacé las cosas que digá ahí. A los 35 años, todavía se puede -esfuerzo mediante- conseguir un empleo como el que uno busca.

    Comment by Hernán — julio 25, 2008 @ 1:27 pm

  10. Gracias Dr. Avila por su comentario. Tengo 27 años, me estoy yendo a España a hacer mi doctorado en una universidad de primer nivel europeo (si sirven los rankings, está rankeada cómoda entre las cinco mejores de economía). Quisiera pregutarle a su entender si existe una edad natural óptima para irse al exterior, o solo es importante el grado de maduración psicológico y académico (tengo compañeros que con 23 años parecen economistas de 50 años pero hombres de 17 años). Gracias!

    Mariano: La óptimo es lanzarse a un doctorado apenas terminada la licenciatura.

    Comment by Mariano — julio 25, 2008 @ 4:35 pm

  11. Dr.Avila, sigo su blog y me sorprende con excelentes análisis. En este caso las recomendaciones son my buenas y no sólo para los futuros econmistas, yo soy un Lic. Comercialización de 39 años y (ando) haciendo posgrados en e-commerce y buscando caminos como usted lo sugiere. Lo felicito por dar buenas ideas a los que buscan forjarse un destino con esfuerzo. me permite recomendarle a sus lectores el blog del economista mankiw que también sugiere como emprender un camino a sus estudiantes en harvard y lo publica en su blog en http://gregmankiw.blogspot.com/2006/05/advice-for-aspiring-economists.html. Por mi parte seguire algunos consejos pero para mi especialidad, son de muy buen sentido práctico. Gracias por compartir sus ideas. Saludos Gustavo

    Comment by Gustavo — julio 27, 2008 @ 12:24 am

  12. Dr. Avila, muy bueno su articulo. Tengo que admitir que la unica parte que me desalento es cuando Ud dice que existe en la practica una contradicción entre la formación de una sólida familia y una distinguida carrera intelectual o ejecutiva. Si bien todas son elecciones en la vida, yo aun quiero pensar que ambos objetivos son igualmente alcanzables. Saludos

    Comment by Celia Z — julio 27, 2008 @ 6:14 pm

  13. Estimado Jorge me parecieron muy valiosos los consejos para los jóvenes economistas. Estimo que están claramente planteadas las opciones que tienen y es una ayuda para la toma de decisiones, para no perder tanto tiempo en la busqueda de los objetivos profesionales.

    Comment by Guillermo Toranzos Torino — julio 28, 2008 @ 9:21 am

  14. Estimado Jorge: Muchas gracias por su articulo. Quisiera agregar otro rubro (o subrubro) con demanda creciente en el que varios compañeros licenciados en economía se estan ubicando. Como usted sabrá seguramente, el outsourcing hace tiempo que llego a la economía, y muchas consultoras tienen equipos globales. Muchas de estas han elegido como su sede en latino américa a Buenos Aires. Aunque debe advertir que la calidad de los puestos varía mucho… son un punto de partida si se necesita tener un trabajo para seguir estudiando.

    Federico: Gracias por el dato.

    Comment by Federico Facio — julio 29, 2008 @ 11:55 pm

  15. Jorge, gracias por el post! para muchos que estudiamos en la universidad pública es vital un consejo de este tipo.

    Comment by Fernando — agosto 12, 2008 @ 10:01 am

  16. Hola jorge soy Carlos tengo 22 años y estoy en 5º año de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán. Mi idea era hacer alguna maestría en el país dado que en el exterior se hacen excesivamente caras y no puedo aspirar a una beca por mi promedio… y dedicarme a los negocios. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es excesivo el hecho de hacer una maestría si pienso dedicarme al comercio? Me encantaria dedicarme a ser un académico porque amo la economía pero me parece que me destaco más como comerciante. En fin, espero me puedas dar una mano y desde ya muchas gracias por el post, la verdad que me hizo abrir un poquito más los ojos. Saludos. Carlos

    Carlos: Si creés que podés ser mejor comerciante que académico, la decisión es clara: dedicate al comercio. En tal caso, un master es un lujo que podrías darte. Pero un master no es sinónimo de empresario, sino de empleado de alta categoría de un empresario.

    Comment by Carlos Abi Ganem — agosto 20, 2008 @ 12:57 am

  17. Estimado Dr. Avila: Alcanzo a imaginar su escaso tiempo para responder a todos los comentarios asi que sere breve. Le escribo por 3 cosas: 1) Es la primera vez que ingreso a su blog, y ha sido un honor y un placer. Soy asiduo a las paginas economicas y de economistas. Todos mis sentimientos respecto de la frustrante realidad economica argentina se ven reflejados fielmente en sus comentarios. Y le agradezco por ello. No puedo decir que mis pensamientos sigan igual suerte, dado que estoy astronomicamente lejos de alcanzar un nivel cognocitivo igual. 2) Soy contador, pero mi intencion es cursar alguna Maestria en economia. Actualmente tengo un MBA en finanzas. Si bien quisiera algun dia trabajar como economista se que sera arduo, pero su articulo es sumamente valioso para mi. 3) En otro articulo acerca de la Devaluacion, Ud. menciona que la misma afecta al sector de servicios y solo beneficia a un 40% industrial. Ello se debe exclusivamente a la presion de los costos??? Le envio un calido y respetuoso saludo.

    Mario: Gracias por su mensaje. No tengo presente el post sobre la devaluación. Tal vez dije que la devaluación beneficia en el corto plazo (ya que después de un tiempo sus efectos desaparecen, como podemos comprobar ahora) a la industria y el campo, que representan en total un 20% del PBI, pero perjudican a los servicios, que representan más de un 60%.

    Comment by Mario Bogado — agosto 20, 2008 @ 4:48 pm

  18. Estimado Sr. Ávila: Creo que lo que acabo leer fue la MEJOR "visualización" del trabajo de un economista. Hasta mi madre lo entendería (ella no habla ni siquiera español!) Yo me recibí el año pasado, y durante mi carrera encontré muchos desertores, arrepentidos de la carrera, gente obligada a estudiar economía por sus propios padres, malos alumnos, pésimos economistas… pero nunca dudé que me gustaba la economía. Lo que sí, y en su post no lo escribe, tengo dudas de cómo desarrollar mi carrera. Yo elegí el perfil business, aunque muchos profesores ponían fichas en mí para dedicarme a la vida académica. Tengo 23 años, mucho por aprender, pero me presionan para hacer un master (acá en Argentina). A mí entender, me parece una exageración tener un Master sin experiencia laboral, pero muchísimos amigos lo hicieron. Cuándo y dónde es propicio hacer un master? MBA?

    Lida: Para un Master en Economía la experiencia laboral previa es una pérdida de tiempo. Para un MBA quizá no lo sea. Un Master te ayudará a ver los problemas desde arriba. Por eso recomiendo hacerlo lo antes posible. ¿Buenos lugares? IAE ofrece un buen programa de post-grado; UCEMA un buen MBA propiamente dicho.

    Comment by Lida — octubre 27, 2008 @ 3:40 pm

  19. Dr. Ávila: Continuando con la corriente confusa, a mí me habían dicho varios profesionales que espere dos-tres años y me anote en el MBA. Otros me aconsejaron 5 años. Amén de eso, para lo que propiamente me dedico, un master en Economía no me ayudaría mucho, tampoco eso sé del MBA, pero tiene un sentido más práctico. Creo fervientemente que uno tiene que poseer práctica profesional (aka realidad) para poder relacionarlo con la teoría, o viceversa. Hoy en día el tema de los masters me parece muy comercial y da mucho valor agregado.

    Comment by Lida — octubre 27, 2008 @ 6:52 pm

  20. Muchas gracias por el post. Es una guia que resulta muy útil, pero tengo dos preguntas. A la hora de elegir la universidad en la cual hacer la maestria en economía, cual seria la mejor para un business economist? EL rol de un business economist en una empresa no bancaria, es mas operativo con un poco de analisis economico, o hay que buscar una empresa con departamento de i+d en la cual podamos trabajar "Puramente" de economistas. Le agradezco nuevamente. Saludos

    Aldo: 1) El tamaño de la empresa puede determinar el grado de especialización que se te exija. En una empresa chica, el rango de tareas es muy amplio por lo general: desde el análisis de un mercado hasta el trabajo de un cadete. En una grande, es probable que tu tarea sea más específica. 2) El Master en Economía de la UCEMA tiene una especialización en negocios. Lo elegiría por esta razón y también porque es el más antiguo y uno de los más prestigiosos de Argentina.

    Comment by Aldo — octubre 29, 2008 @ 12:29 am

  21. Dr. Ávila: antes que nada quería felicitarlo por agudeza conceptual con la que presentó los consejos para los jóvenes economistas. Luego de buscar largas horas y días en internet, encontré en su artículos muchas de las respuestas que estaba buscando. Le escribo debido a que, a pesar de mis 30 años, todavía no estoy seguro sobre la "especialización definitiva" que le quiero dar a mi carrera profesional. Antes de contarle sobre mis "dilemas", en forma breve, le cuento mi formación académica: soy lic. en economía con una maestría en economía (ambas en la UBA). La docencia y la investigación siempre me interesaron mucho, aunque en los hechos, mi dedicación a estos temas fue parcial (soy ayudante de macroeconomía, política monetaria y sistema financiero). Mi corta experiencia laboral me llevó a convertirme (hasta el momento) en lo que Ud. llamó "Treasury economist", ya que trabajé 3 años en el BCRA y hace dos años estoy en un banco público, dedicándome a temas del sistema financiero. En síntesis, hace 5 años me dedico a temas vinculados a los bancos. Mi dilema surge en si debería realizar (o no) una maestría en finanzas (mercados de capitales). Este dilema tiene dos lados. Por el lado académico, el estudio de las finanzas me interesa mucho (y es un campo que le aportaría a mi formación en economía). Por otro lado, creo que (aunque más en el largo que en el corto plazo) también me podría aportar en el ámbito laboral, ya que la formación de economía en la UBA tiene muy poco énfasis en finanzas y estudiar finanzas en una universidad privada de prestigio ayudaría a "balancear" un poco mejor mi CV. El dilema de "especializarme o no" en finanzas se da en un momento de mi vida en el cual tengo ganas de seguir estudiando y todavía dispongo del tiempo necesario para realizarlo. Por otro lado, el costo de las maestrías en finanzas me parece un poco elevado y no se si es una inversión que "se recupera" con el tiempo. Por último, tengo el dilema de cual seria la universidad en la cual podría realizar la maestría. En mi set de alternativas tengo a: CEMA, Udesa y UTDT. Desde ya, muchas gracias por su dedicación y felicitaciones por el blog!!!

    Juan: Muchas gracias por tu comentario. Un master en Finanzas te transformaría en un Business Economist. De alguna foma, ya has empezado a transitar el camino hacia esta categoría. Es un buen camino, mejor remunerado, y tal vez mejor reconocido socialmente, que el académico. Un master en Fzas. te dará una visión nueva y después de él deberías sentirte completo. Un estidiante sobresaliente siempre recupera la inversión de tiempo y dinero. Uno regular, rara vez. En cuanto a la elección de la universidad, es difícil ser juez y parte. Pero pensá que el CEMA "inventó" el master en Fzas. en Argentina y fue una de las primeras universidades en ofrecerlo en el mundo.

    Comment by Juan — julio 28, 2009 @ 8:04 pm

  22. Estimado Dr. Avila, ante nada queria agradecerle por la claridad de su post. Por otro lado, yendo a lo particular, soy Lic. en Economia (UBA, 2008) y tengo 26 años. De experiencia laboral significativa, cuento con 1 año en consultoria. Actualmente me encuentro en la disyuntiva de empezar una maestria en economia full time (CEMA, UDESA) o bien esperar un tiempo mas y aplicar a una universidad americana, esto ya para el ciclo 2011. No persigo una vida academica, sino que me inclino mas para el area de consultoria / city economist, o bien, organismos multilaterales (en lo posible). Mi duda radica en que si bien no soy viejo, tampoco tengo demasiados grados de libertad como para tomar decisiones erroneas. En sintesis, la pregunta es si Ud. considera una maestria en el pais un "second best" para el perfil en cuestion o recomiendo ir con celeridad en una universidad americana, aun con una edad mas avanzada (dado que terminaria como minimo en 2012, con 28/29 años). De esto se desprende la salida laboral de un magister en economia (en Arg), es decir, si Ud. considera que se asimila bien al perfil deseado y si abriria puertas para opciones que un simple titulo de grado (dado mi nivel de experiencia laboral) no me permite alcanzar. ¿Considera la maestria en Arg un salto cualitativo en cuanto a busqueda de empleo o recomendaria ganar un año mas de experiencia y aplicar al exterior para el ciclo 2011? Espero haber sido claro. Me interesa mucho su opinion. Saludos y siga asi.

    Juan: 1) Si querés progresar en la profesión, no hay duda, tenés que hacer un post-grado. 2) Si quisieras trabajar en un organismo internacional, te convendría hacer un Ph.D. en una universidad de EEUU o Inglaterra. Un Ph.D. te facilitaría el ingreso, si bien conozco gente muy destacada y con la experiencia fiscal o en banca central apropiada que aterrizó en buenos puestos en organismos intern’les con un master argentino. 3) Si quisieras dedicarte a la consultoría en el país, un master argentino sería suficiente. Uno en EEUU tiene más glamour y supone un mejor inglés que uno nacional, pero es mucho más caro en todo sentido.

    Comment by Juan — noviembre 6, 2009 @ 5:13 pm

  23. Realmente un articulo de lujo, me aclaro mucho las dudas que tenía. Me encanta la economía y el año que viene empiezo cursarla en la UBA (tengo 16 años). ahora cuál es el costo de un master en el exterior y cuantas son las posibilidades reales de conseguir una beca. Desde ya muchas gracias

    Marcos: 1) El costo depende de la universidad a la que apuntes. No hay universidades gratis. Todas cobran. Las públicas de 2da. o 3era. línea cobran aranceles bajos y las de 1era. línea, más altos. Luego, vienen las privadas, donde se repite la escalera. Las universidades privadas de élite, como Princeton, Stanford, Chicago, Harvard, son las más caras. En sus páginas web encontrarás la información que buscás. 2) Hay becas. Un alumno brillante siempre consigue una beca por medio de buenas recomendaciones de sus profesores.

    Comment by Marcos — mayo 9, 2010 @ 11:30 pm

  24. Profesor: Antes que nada lo felicito por la calidad del blog y de la exposición de las ideas; el post me resulta muy claro y coincido en gran parte de los hechos, pero cómo podríamos catalogar a Ronald Coase que escribio su primer paper a los 27 años y fue galardonado con un Premio Nobel? Cordiales Saludos.

    Juan: Aclarame, por favor, a qué apuntás. No me doy cuenta.

    Comment by Juan — junio 23, 2010 @ 9:08 pm

  25. Estimado Profesor: De acuerdo a lo que pude entender de la nota, cada individuo tiene una visión previa de si mismo para luego convertirse en el "tipo" de economista que desea, siendo estos tipos muy delimitados. Mi consulta es en que "tipo" podría encasillar a Ronald Coase, siendo que no desarrollo varios trabajos de investigacion y que desarrollo gran parte de su trabajo como consultor de empresas. Saludos

    Juan: Coase es una rara avis. Creo que si alguno de los departamentos de Economía ingleses (Cambridge, Oxford) lo hubiera aceptado como estudiante de post-grado, Coase se habría doctorado y hubiera sido un profesor full-time toda su vida. Por un "accidente" quedó fuera de una carrera académica convencional. Gracias al paper de 1958 y al debate con los economistas de Chicago pudo conseguir, casi a los 50 años de edad, un puesto como profesor en esta universidad y fundar el Journal of Law & Economics.

    PD (2/7/10): Los papers de Coase fueron pocos aunque fundamentales, tal vez porque se vio obligado a ganarse la vida como consultor durante largos años. La vida profesional o consultoría puede ser una fuente de inspiración más rica que la vida académica. Sin embargo, ésta suministra el ambiente apropiado para desarrollar las ideas que fueron inspiradas por los trabajos de consultoría.

    Comment by Juan — junio 30, 2010 @ 10:16 am

  26. Estimado Dr Avila, En primer lugar me gustaría agradecerle por dedicar un espacio para aconsejar a los jovenes que recién están dando sus primeros pasos en el mundo profesional. Yo me considero uno de ellos, tengo 24 años y estoy a punto de recibirme de Lic en Administración en la UNLP. Si bien no soy economista, me gustaría también hacer dicha carrera porque me gusta mucho y me apasiona tanto como la Administración. En realidad, me gustaría preguntarle si el valor agregado que implicaría tener ambos títulos justifica el esfuerzo de realizar también la carrera de licenciado en economía, o si prácticamente es un esfuerzo en vano. Me identifico como una persona orientada a los negocios más que al ámbito académico, aunque creo y aspiro a alcanzar un nivel de desarrollo profesional en el cual pueda equilibrar estos dos aspectos; en otras palabras, no creo que por tener un perfil oreintado a los negocios o al mundo empresarial desautorice los conocimientos académicos que pueda llegar a obtener o viceversa. Se que existe la posibilidad de realizar algún tipo de postgrado en economia, pero me gustaria realizar también la carrera porque me parece que se puede lograr un conocimiento más técnico y completo que con un master;la disyuntiva es si eso realmente sirve o es un paso atrás en mi carrera profesional. me gustaría mucho conocer su opinión si es posible. saludos!

    Luis: No es un paso atrás. Pero puede ser un desperdicio de recursos. Apuntá directamente a un Master en Economía y esforzate por salir adelante. Los hay orientados a los Negocios (por ejempo, en la UCEMA). Un Master es mucho más intensivo que una Licenciatura; en un año podés aprender tanto como en tres años de la última. Pero hay que amacarse.

    Comment by Luis — mayo 6, 2011 @ 3:47 pm

  27. Dr Avila: Dicen que el que busca encuentra. De tanto investigar por las redes, lo encontré a Ud. Quisiera comentarle que he cometido el peor de los pecados: no seguí mis sueños, y lo purgué con sufrimiento. Amo con toda mi alma la Economía y las Relaciones Internacionales, pero seguí la carrera de abogacía y recién a los 34 años me estoy recibiendo y no es que fallen las neuronas. Quisiera preguntarle si me recomienda seguir la carrera de Licenciatura en Economía o directamente un posgrado. Sumamente interesantes sus artículos. Mi admiración y alegría de haberlo descubierto. Gracias!

    Silvina: Si bien te va a costar mucho, creo que lo mejor es que hagas un post-grado directamente. Buscá uno poco técnico o con inclinación a los negocios. Un abogado tiene serios problemas para interpretar ecuaciones, gráficos y relaciones estadísticas, que son el pan nuestro de todos los días en Economía. Gracias por tu comentario.

    Comment by Silvina — marzo 12, 2012 @ 2:13 am

  28. Dr Avila: Excelente su blog. Le comento actualmente me encuentro cursando tercer año de la carrera de contador y segundo de la de lic en Economía, la cuestión es que ya tengo 29 años de edad y no tengo experiencia en ningún trabajo relacionado con la contabilidad ni la economía, pero la carrera de economía me gusta muchísimo más que la de contador, me gustaría especializarme en finanzas, me apasionan los mercados de capitales, pero mi gran duda es que estaría recibiéndome a los 32 años y a eso tengo que sumarle por lo menos un par de años mas para algún master en en finanzas. Mi gran duda es si voy a poder conseguir trabajo en esa área a los 34 o 35 años, Ud que consejo me podría dar, se lo agradecería muchisimo. Muchas gracias por su ayuda!!

    José M: A los 35 años entrarás con clara desventaja al mercado financiero. Competirás con profesionales que tendrán los mismos títulos que vos y 10 años menos. Tomá conciencia de este hecho y no pierdas ni un minuto. Si es verdad que te fascinan la economía y las finanzas, para vos será un placer, antes que un esfuerzo, estudiar con ahínco de lunes a lunes. Destacate como estudiante. Cuando busques un buen trabajo, la opinión de tus profesores, así como la de tus compañeros, valdrá mucho.

    Comment by José Mangogna — mayo 17, 2012 @ 12:55 pm

  29. Dr Avila: Muy bueno el post me ayudo a sacarme algunas dudas que tenia sobre la carrera. Yo tengo 20 años y estoy en el 3er año de lic. en economia, como desde los 15 decidi seguir esta carrera. Vengo bastante bien por ahora, ademas me vengo perfeccionado en idiomas. Mi idea es ser un business economist, es lo que mas me gustaria para trabajar y queria preguntarle si me podria decir que tipo de master me conviene hacer en el exterior yo vengo pensando hacer algo de finanzas en eeuu. Gracias.

    Martín: Un MBA en la Universidad de Chicago. Tiene el mejor staff de profesores de Finanzas del mundo. Merton Miller, Gene Fama, entre ellos, además de los profesores de Economía de la Universidad que dan cursos en el MBA.

    Comment by Martin — mayo 31, 2012 @ 12:19 am

  30. Felicidades por el blog muy bueno y me encanto. Queria comentarle q me gusta mucho la economia!! estoy estudiando la lic. en economia de hecho. Pero mas alla de eso tengo por objetivo lograr, haciendo lo q me gusta (economia, bueno ingresos. como recomendaria q lleve a cabo mi carrera de economista?

    Lucas: La pregunta es demasiado general. Sacá tus propias conclusiones del post.

    Comment by Lucas — junio 4, 2012 @ 9:13 pm

  31. Me encanto el blog y me dio muchas energias para seguir estudiando la carrera. estoy en cuarto año de la licenciatura en economia y nuca trabaje ni hice pasantias. lo que te quisiera preguntar es que expectativas debe tener un recien graduado con respecto al trabajo y sus ingresos, ya sea si hay trabajo para un recien graduado en economia, si hay muy poco trabajo, si hay buenos sueldos y esos interrogantes que nos empezamos a preguntar yo y mis compañeros y las respuestas las tienen personas como usted, y otros profesionales que ya han estado en ese camino. desde ya gracias.

    Daniel: No tengo información actualizada para responder tus preguntas. Lo que puedo decirte es que la inmensa mayoría de los graduados en Economía, de mi generación o de las generaciones jóvenes que he visto graduarse en años recientes, encuentra trabajo con rapidez y progresa.

    Comment by Daniel — junio 5, 2012 @ 9:34 pm

  32. Dr Avila: Me encuentro cursando las últimas materias de la Licenciatura en Economía y me gustaría seguir estudiando uno o dos años más. Me interesan las finanzas y quisiera saber si es recomendable comenzar una Maestría en Finanzas ni bien me reciba, incluso sin contar con experiencia profesional. Muchas gracias

    Josefina: Hay argumentos para un lado y para el otro. Si estuviera en tu lugar, haría la maestría de inmediato. Te permitirá mirar algunos problemas y temas desde un poco más arriba. Eso es bueno; te dará confianza y te permitirá avanzar más rápidamente en tu carrera profesional.

    Comment by Josefina — diciembre 10, 2012 @ 12:18 am

  33. En cuanto a la economia social, cuales son los estudios recomendables y los posibles trabajos o cargos en los que se puede desempeñar un experto en el tema.

    María: Especificame qué entendés por economía social. Por "estudios recomendables", ¿querés decir carreras de post-grado o investigaciones disponibles para consulta (libros y artículos)?

    Comment by Maria — enero 15, 2013 @ 5:37 pm

  34. Estimado Profesor, Muchas gracias por el post, lo he encontrado muy esclarecedor respecto de los perfiles posibles de economistas. Al respecto, me sería de mucha ayuda su opinión respecto de mi situación, la cual resumo brevemente a continuación: soy economista, con estudios de posgrado y maestría. A la par de mis estudios de posgrado he trabajado, primero en el sector público, luego en el sector privado, y actualmente me desempeño en el sector educativo (el último cambio tuvo que ver, fundamentalmente, con mi deseo de explotar lo aprendido). Sin embargo, coincido con usted en que para avanzar en la carrera académica es necesario contar un buen doctorado. El dilema en el que me encuentro para avanzar con ello es la evaluación costo-beneficio, dado que tengo 33 años. Mi consulta por un lado está relacionada con la calidad de los doctorados a los que uno tendría acceso, y por otro lado, con evaluar si vale la pena el esfuerzo en términos de resultados (descontando por supuesto, la satisfacción personal). Puntualmente entonces, dada mi edad, es posible ingresar en un programa de doctorado en el exterior suficientemente reconocido para progresar en la carrera científica, o por el contrario, resulta mejor en términos del balance, el tratar de articular lo aprendido hasta el momento en el sector privado como City Economist / Business Economist (eventualmente con alguna otra especialización que pueda llevarse a cabo en el ámbito local)? Desde ya, muy agradecido.

    Marcelo: Me doctoré a los 32 años. Me pareció que era tarde para emprender una carrera académica en EEUU y por eso volví a la Argentina para trabajar como funcionario y consultor. Mis preferencias y las circunstancias finalmente me hicieron aterrizar con 39 años de edad en una universidad, donde soy profesor e investigador full time. Cometí un error; le encuentro más sentido a mi trabajo como profesor e investigador que a cualquier otro. Si a vos te gusta realmente la vida académica, hacé un doctorado. Vas a ganar mucho menos dinero que como City economist. A menos que, siendo ya doctor y trabajando en una universidad, te dediques también a la consultoría; pero en tal caso no serías ni chicha ni limonada. Como no todo es dinero en la vida, pensalo bien.

    Comment by Marcelo — febrero 16, 2013 @ 5:35 pm

  35. Hola, yo tengo 17 años y me decidi por seguir la Licenciatura de Economía pero mi duda surge en donde estudiarla. Mis dos opciones son las UBA, ya que considero que el título que voy a obtener va a tener mucho más peso y me gusta más el plan de estudios que es más técnico o estudiarla en la UCA, en la cuál me ahorraría un año de estudio ya que son solo 4 más la tesis y quizas al estar más organizada, se me hace más fácil para estudiarla. A su vez, estuve escuchando que en la actualidad, hay una tendencia izquierdista en la UBA y que por eso hay varias empresas que no buscan egresados de esa facultad, por lo que me convendría ir a una privada donde además te ofrecen pasantías y es más fácil insertarme en el mercado. Cuál cree que es mejor? Yo estoy más interesada a dedicarme a la parte de Finanzas, y trabajar en empresas o bancos, no a la parte de investigación y organismos públicos. Muchas gracias.

    Ma. Eugenia: Andá a la UCA. Pero mejor te resultaría la UCEMA. Está ubicada cerca de la UCA, cuesta un poco más pero no mucho más, tiene los mejores profesores de Finanzas, muchos contactos con empresas y bancos, uno de los mejores planteles de profesores de Economía del país y no es una universidad de izquierda.

    Comment by Maria Eugenia — abril 7, 2013 @ 11:29 am

  36. hola Dr., tengo 24 años, estoy por terminar la carrera de contador público este año. por falta de información, elegí la carrera incorrecta. Me interesaría ser un economista académico. Cree que tenga oportunidades de lograrlo, realizando una maestría en economía en UDESA o UTDT? Me perjudicará a la hora de solicitar mi admisión en el exterior el hecho de que me haya retrasado un año y medio en la duración teórica de la carrera? Muchas gracias!!

    Fernando: Si fueras muy bueno en la maestría y consiguieras, por tanto, muy buenas cartas de recomendación, no te perjudicaría en absoluto.

    Comment by Fernando Guzmán — abril 21, 2013 @ 11:39 pm

  37. Hola Dr Avila. Primeramente quería felicitarlo por el blog y decirle que este post me ha ayudado en el momento en que me encuentro al menos para plantear las ideas. De todos modos me gustaría comentarle mi situación para contar con su opinión. Acabo de recibirme de lic en economía en la UNLP con un promedio mayor a 7 (si bien no sobresaliente). Tengo 22 años y 3 años de experiencia en el sector público pero no específicamente en un área económica. Por mi experiencia, sé que lo público no me gusta. Por otro lado, doy clases en la facultad y me agrada, pero no quiero dedicarme a eso. Y estoy buscando trabajo en el sector privado pero muchas de la entrevistas que hice terminan decepcionandome porque no hay trabajos de economía puros (sobretodo me ofrecen puesto excesivamente relacionados con el marketing, y no me interesa). Sabe dónde puedo buscar? Debería seguir trabajando donde estoy aunque no me guste y dedicarme a estudiar un posgrado? Podría conseguir una beca en el exterior? Respecto de eso, me fascina la economía del comportamiento pero no sé dónde estudiarlo. Desde ya, muchisimas gracias.

    Gisele: Fuera de la academia, no hay trabajos de economía "pura". Siempre tendrán una carga administrativa y de relaciones públicas. Es inevitable. El sector privado es dinámico y variado. Aceptá lo que más se acerque a tus preferencias y mejor encaje en tus circunstancias. Y andá viendo. Ahora bien, si no querés dedicarte a la vida académica, no veo qué ganás yendo a estudiar afuera, a menos que hagas un MBA.

    Comment by Gisele — mayo 7, 2013 @ 10:10 am

  38. Hola buen día… Soy de México y estudiare economía en una universidad publica de mi estado… Mi pregunta es si los economistas mexicanos tienen oportunidades de trabajo en Italia… Ya que planeo irme para alla terminando mi carrera.. Gracias

    Guadalupe: Su te graduaras en una buena universidad y fueras una alumna destacada, es muy probable que consigas trabajo allá, sobre todo una vez superada la crisis económica.

    Comment by Guadalupe — junio 8, 2013 @ 2:25 pm

  39. hola mi nombre es claudia y soy de Cusco, estoy por egresar de la carrera de economia y finanzas y deseo hacer una maestria enfocada en la mineria que me recomienda me gustaria su opinion al respecto

    Claudia: Que busques un post-grado en Economía que sea fuerte en recursos no renovables o que por lo menos tenga una materia sobre el tema. No conozco ninguno con estas características pero debe haberlo porque hay libros y papers dedicados al tema.

    Comment by claudia — junio 22, 2013 @ 12:45 pm

  40. que buena descripcion. creo que fui treasury de alma, y me gustaria ir al ambito de las instituciones internacionales. he tenido una baja de maternidad prolongada debido al analisis costo/beneficio de mi hija, y creo que es un buen momento para emprender el vuelo apasionante de la economia!!! saludos desde paraguay

    Comment by marcela — junio 28, 2013 @ 4:47 pm

  41. Dr Avila. Buen día, primeramente le quería comentar mi situación, tengo 20 años, soy estudiante de Economía de la UBA, llevo tres cuatrimestres, sin embargo estoy indeciso sobre continuar en la UBA o irme a una privada en Colombia (soy de B/quilla) puesto que la duración es de 4 años, algo parecido a lo que me falta en la Uba, ahora mismo estoy viendo la posibilidad por precio que es casi igual y por beneficio en cuanto a temas de becas se trata y acompañamiento en estas por parte de la misma universidad (recomendaciones de profesores y postulaciones, es conveniente terminar en la uba (por su calidad) aunque no haya tanta movilidad en materia de becas o me convendría irme a una universidad privada con mayor movilidad internacional para lograr una beca. La situación de las becas cada vez se torna mas competitiva, en estos momentos que tanto se pondera el promedio para una maestria o un doctorado en usa o europa.

    Oscar S: Si la diferencia de calidad entre la UBA y la universidad privada colombiana es grande, te convendría quedarte en la primera. En tanto y en cuanto seas un alumno destacado. Ya que si no lo fueras, los profesores no te escribirían buenas cartas de recomendación ni te ofrecerían ayudantías. Aquí y en la China, los profesores reservan sus influencias para abrirles las puertas a los alumnos realmente destacados.

    Comment by oscar suarez — junio 30, 2013 @ 1:52 am

  42. Estimado Dr. soy contador de hace muchos años y empecé el doctorado y tuve que dejar por trabajo. Pero siempre me quedo la vocación. Hoy ya avanzado en años quiero hacerlo pero en univ o instituciones que estén en línea con su postura académica (lo sigo en sus charlas en UCEMA). Podría Ud sugerir o recomendarme algún lugar??? No lo necesito por trabajo, lo necesito porque quiero aprender mas sobre una disciplina que me interesó siempre. MUCHAS GRACIAS! Buenas Tardes.

    Edgardo: Si tiene tiempo y ganas de sentarse a estudiar y rendir exámenes, le sugiero que haga una maestría en Economía en la UCEMA. Con parecida filosofía de mercado pero sin matemática ni estadística, la maestría del ESEADE podría ser una alternativa.

    Comment by Maradei Edgardo Hector — septiembre 5, 2013 @ 3:53 pm

  43. Agradezco su contestacion, pero no podría estudiar para rendir examen, pero sí para aprender. Tiempo no tengo, ganas muchas por eso necesitaría (le puede parecer inadecuado) asistir a algún curso o programa pero sin obligación de rendir (y eso no significa que yo no me aplique a estudiarlo). GRACIAS!!!

    Edgardo: Debería entonces buscar algún programa ejecutivo dedicado a la economía. Un programa de este tipo consiste en una sucesión de exposiciones sobre diversos campos de la disciplina, sin requisito de examen. O podría asistir a charlas sobre la coyuntura económica pero en este caso no obtendrá formación sino información económica.

    Comment by Maradei Edgardo Hector — septiembre 6, 2013 @ 10:19 am

  44. Estimado Sr. Jorge AVILA: mi nombre es Mario Antonio García y soy un simple entusiasta de la economía, y quien comparte sus ideas y visiones de este mundo y de nuestro país. Hace unos minutos, y leyendo un blog de economía (actividad cada vez es más asidua, debido a que mi hijo, si Dios quiere, ingresará el año que viene a la carrera de Lic. en Economía, aquí en mi ciudad natal, Mar del Plata), me vino a mi mente su imagen e inmediatamente comencé a buscar por la web sobre su actividad actual, y encontré su blog Jorge Avila Opina, lo que me produjo una inmensa alegría, ya que extraño sus presentaciones habituales en medios de comunicación social, situación que, creo, no se repite en medios televisivos desde hace un tiempo. Simplemente era para comentarle ese momento y mostrarle mi admiración por su capacidad profesional, y esperando que mi hijo Mariano logre, aunque más no sea, encaminarse en esa profesión de la forma como lo hizo usted con ideas, sobre todo basadas en esa palabra tantas veces vapuleada, Libertad. Le mando un gran abrazo y espero verlo por tv o escucharlo por una radio amiga. Mario Antonio García.

    Mario Antonio: Le quedo muy agradecido por sus palabras.

    Comment by Mario A. García — septiembre 8, 2013 @ 9:02 pm

  45. Estimado Dr. Avila. Le escribo para hacerle unas preguntas, en el caso de elegir la vida académica. A medida que un postulante es más grande (de edad) disminuyen las posibilidades de ser aceptado en una universidad prestigiosa del exterior? En mi caso, tengo 28 años. Hay algún promedio mínimo que se exija en las carreras de grado? Desde ya le agradezco su gran aporte y colaboración para los jóvenes economistas. Felicitaciones y gracias! Natalia

    Natalia: No disminuyen. Para un postulante brillante siempre hay una puerta abierta. Aunque debo decirte que la competencia por una plaza en uno de los primeros 10 departamentos de Economía del mundo (casi todos en EEUU) es feroz, sobre todo si pedís ayuda financiera. No se fijan en el promedio. Se fijan en las cartas de recomendación (no cualquiera puede escribir una carta útil) y en la calificación que obtengas en el GRE. Si apuntaras a universidades de menor nivel, las cosas serían algo menos exigentes.

    Comment by Natalia — septiembre 22, 2013 @ 4:33 pm

  46. Hola Jorge, tengo 22 años y estoy por terminar la licenciatura en economía en la UNLP. Estoy medio perdido sobre lo que haré el año que viene… Mi idea es trabajar de lo que pueda y hacer paralelamente una maestría. Mi pregunta es si es compatible hacer una maestría en economía en el CEMA con un trabajo de 8-9 hs diarias? También aprovecho para preguntarle acerca de la maestría en agronegocios que usted dirige en el CEMA, que salida laboral tiene? Me interesaría dedicarme al tema agropecuario porque mi familia está ligada al sector y además me parece una actividad que tiene un enorme potencial. Saludos!

    Alejandro: Trabajar full time y hacer una maestría full time es poco menos que imposible. Tenés la opción part-time (2 años), más accesible. La maestría en Economía y la maestría en Agronegocios son cosas distintas, pensadas para públicos distintos. La primera es científica y la segunda es profesional; ésta es, en rigor, un MBA volcado al agribusiness. Tiene mucha salida laboral, sea como consultor en negocios (planes de negocios, fusiones y adquisiciones, administración de cartera de cultivos y otras actividades), ejecutivo en finanzas y negocios de empresas, oficial de finanzas y negocios de bancos. Hay otros aspectos de la comparación entre ambas maestrías que ahora se me escapan.

    Comment by Alejandro — septiembre 30, 2013 @ 10:01 pm

  47. Dr. Avila. Su post ha sido realmente útil tanto para mi como para algunos de mis compañeros, con quienes lo hemos comentado en varias ocasiones. Soy Lic. en Economía, tengo casi 27 años y 2 años de experiencia en consultoría, que si bien me sirven como experiencia laboral, me aportan no demasiados conocimientos técnicos aplicables a otros trabajos fuera del área en que estoy (Precios de transferencia). Estoy evaluando la posibilidad de hacer algún postgrado en algunas áreas que me interesan más. Me interesaría trabajar en un futuro en áreas relacionadas con el análisis de política económica, evaluación de los efectos en algunas industrias, análisis de industrias, podría ser tanto en el gobierno como en el sector privado. Otros temas que me interesan son los relacionados con el medio ambiente, recursos naturales, transporte. Entre las posibilidades que evalúo están una Especialización en Costos y Gestión Empresarial, dictada en mi ciudad, y pienso que puede estar dentro de mis intereses, y también una Maestría en Políticas Publicas, que sería en Capital, con las consiguientes diferencias de costos monetarios, como de esfuerzo por los viajes, y en tiempos. Mis preguntas son, respecto a la primera, cree que a un Lic. en Economía puede servirle especializarse en costos, cuando un Contador o Administrador estarían (a priori) mejor preparados para ello? Y la segunda, sin tener experiencia en el sector público, tiene sentido hacer esa maestría? Si tiene alguna otra sugerencia o parecer, con gusto la leería. Muchas gracias por su tiempo. Francisco

    Francisco: 1) Si te interesa el análisis de la política económica y de industrias, te convendría hacer una maestría en Economía con especialización en organización industrial; la UCEMA puede ser una buena opción; hay buenos profesores en OI y también en economía ambiental. 2) Un contador puede saber más de Costos que un economista pero difícilmente sepa más de Economía y del funcionamiento de mercados y el impacto de políticas que un economista. Tenés una ventaja aquí. 3) A tu edad, la experiencia en el sector público se puede adquirir fácilmente.

    Comment by Francisco — noviembre 9, 2013 @ 4:58 pm

  48. Dr. Avila: Muchas gracias por ofrecernos este artículo, realmente no tiene desperdicio para quienes necesitamos una guía en esta etapa de nuestras vidas. Me tomé el trabajo de leer detenidamente su post y los comentarios que hicieron sus seguidores para tratar de no repetir consultas. Le comento resumidamente mi situación: Tengo 23 años y en Febrero de este año me estoy recibiendo de Licenciada en Economía en la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe. Mis preferencias están entre el "business economist" y el "city economist", por lo que leí usted recomienda en estos casos hacer ni bien terminada la carrera de grado una maestría en finanzas o un MBA y algunas unidades académicas que resaltó son IAE y UCEMA. Ahora bien, además de estar por recibirme comencé a trabajar en la empresa de mi familia que es un broker de seguros ¿Hay algún postgrado en particular que me ayude a desempeñarme y aplicar mis conocimientos de economía en el broker? ¿Es necesario hacer un post grado para desarrollarse en el mercado de seguros? Felicitaciones por el blog!

    Irina: Para trabajar y hacer carrera como business o city economist te conviene un master en Economía antes que un MBA o un master en Finanzas. Para trabajar en el negocio del seguro, te vendría mejor un master en Finanzas. No te dará una formación amplia como la del master en Economía, que favorece el desarrollo profesional de largo plazo, pero te proveerá mucha información específica sobre el funcionamiento del mercado financiero. De todos modos, no creo que un master sea condición necesaria para tener una carrera exitosa como propietaria de una compañía de seguros o como vendedora de seguros.

    Comment by Irina Morresi — enero 7, 2014 @ 12:23 pm

  49. Dr. Avila aunque le mando este comentario desde Mexico es solo para agradecerle por su orientación con su publicación. Estoy a punto de acabar mi Lic. en Economía a pesar de que solo tengo 21 años recién cumplidos, entonces mi pregunta es la siguiente: Considera usted que me conviene estudiar una maestría en el extranjero y después volver a Mexico (cabe mencionar que tengo un ingles fluido) o es lo mismo si hago una maestría aquí en mi país? Mi perfil es el de city economist o bussiness economist.

    Ivan: En México seguramente podés hacer una buena maestría. Pero una maestría en EEUU o Inglaterra te ayudará a mejorar tu inglés y te dará una experiencia internacional valiosa. Si tenés el dinero necesario, andate afuera. Esta opción es la mejor si además quisieras quedarte a trabajar en el exterior.

    Comment by Ivan — enero 17, 2014 @ 4:34 am

  50. Dr. Avila, tengo 19 años y planeo estudiar lic. en economia, mi pregunta es que tanto me beneficiaria estudiar en una privada sobre una publica como la UBA, y en caso de hablar de privadas si me podria decir a su gusto cual recomendaria mas, me inclino mas a un city economist, gracias desde ya.

    Manuel: La UBA es, a un mismo tiempo, buena y mala. Si elegís la secuencia correcta de buenos profesores, te convertirás en un buen licenciado en Economía. Pero es muy fácil extraviarse. La calidad del cuerpo docente de las universidades privadas es más pareja, y sus programas siguen un orden previsible. La UCEMA tiene un muy buen programa de Economía. Su master en Economía es el primero que se ofreció en el país.

    Comment by Manuel — enero 28, 2014 @ 6:45 am

  51. Claro, y otra alternativa privada? Estuve averiguando y estoy mas cerca de los honorarios de la UCA por ejemplo, la recomienda?

    Manuel: De la UCA salen algunos buenos licenciados porque entran muchos estudiantes capaces, que vienen de buenos colegios privados y de familias cultas y adineradas. Sí, es menos cara que la UCEMA. Pero no olvides que "you get what you pay for". 

    Comment by Manuel — febrero 3, 2014 @ 6:18 am

  52. Excelente descripción, gracias por tu ayuda!

    Comment by ivana — febrero 7, 2014 @ 11:17 am

  53. Dr. Ávila, soy abogado de la uba especialista en impuestos y trabajo en el tema desde hace más de 20 años. Hice una maestría en economía y Cs. Política en ESEADE porque siempre me gustó la economía. Llegado ahora a los 43 años estoy pensando se tratar lo complicado de hacer una maestría en el CEMA, UDESA o ir por alguna más sencilla que no va a aportar tanto pero que podría ayudar a mi perfil de abogado tributarista e interesado en tema regulatorios del mercado como puede ser la maestría en Economía Aplicada de la UCA. Cuál es su calificada opinión al respecto? Desde ya le agradezco mucho. Cordial saludo.

    José Luis: Dados tus antecedentes y objetivos, creo que te conviene una maestría más práctica. La UCEMA ofrece una maestría en economía aplicada pero puede resultarte más demandante. Probá en la UCA.

    Comment by José Luis Gómez — febrero 10, 2014 @ 2:09 am

  54. Dr. Avila soy estudiante de la licenciatura en economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, próximo a recibirme con promedio distinguido (esto es promedio superior 8 sin aplazos) y me interesaría realizar un mba en una universidad extranjera de primer nivel y continuar mi carrera en el exterior. Mi pregunta es: ¿cual cree usted que es la mejor manera de hacer esto?, ya que mi universidad no es reconocida y la obtención de cartas de recomendación seria un problema. Desde ya muchísimas gracias

    Agustín: ¿Qué opinión te merecen las universidades nicaragüenses? Como norma, más o menos malas, ¿no es así? La misma opinión tiene el admission desk de una universidad norteamericana respecto del nivel de las universidades argentinas. No te preocupes por esto. Conseguí cartas de recomendación de los profesores de las materias en las que te fue muy bien. Una buena carta escrita por alguien convencido de tu capacidad vale muchísimo más que la de un gran profesor que escribe por compromiso. Por otra parte, las Business Schools no dan becas. Para que te admitan necesitás plata para pagar matrícula y expensas, un buen GMAT y dos buenas cartas.

    Comment by Agustín — febrero 20, 2014 @ 7:07 pm

  55. Dr. Avila estoy próximo a recibirme de licenciado en economía y mi deseo es convertirme en un portafolio manager, cree usted que la mejor opción es empezar una maestría en finanzas ni bien terminada la carrera o por el contrario esperar un par de años. Desde ya muchas gracias

    Ezequiel: 1) Yo la empezaría de inmediato. Me gustaría empezar a trabajar con la capacidad de mirar los problemas desde arriba, pensarlos con independencia y estar en condiciones de defender mis propuestas. 2) Tradicionalmente, se aconseja trabajar unos 2 ó 3 años para ganar experiencia y después hacer la maestría. 3) No está mal, pero yo preferiría entrar al mundo laboral pisando un poquito más fuerte.

    Comment by Ezequiel — febrero 24, 2014 @ 4:00 pm

  56. Dr. Avila si mi deseo es trabajar en un organismo multilateral en que universidades particulares de estados unidos me recomienda hacer el doctorado. ¿¿Es importante las conexiones que tengan los profesores con dichos organismos? Desde ya muchas gracias

    Rubén: Un PhD de cualquier universidad más o menos buena de EEUU o Gran Bretaña es suficiente para ingresar en un OM. Las conexiones siempre abren puertas pero no son una condición sine qua non.

    Comment by Ruben — marzo 7, 2014 @ 5:35 pm

  57. Dr. Aguils tengo 23 años bachiller en economia y yo aun no encuentro un trabajo. Estoy haciendo mi tesis para ser licenciada pero las oportunidad de trabajo son tan limitadas para los economistas. No se como enfocarme. que me recomendaria usted.

    Romy: Antes que nada, que aprendas a escribir. Un economista es un analista y su trabajo gira alrededor de la redacción de memos, informes y papers. Luego, si querés orientarte a una carrera académica, hacé un doctorado. Si querés seguir una carrera ejecutiva, en bancos, empresas o el gobierno, hacé una maestría. Y si querés ganar plata en serio, no estudies más y zambullite en los negocios.

    Comment by romy — marzo 27, 2014 @ 1:10 pm

  58. Dr. Avila me encuentro terminando la licenciatura en economía y desearia empezar lo antes posible una maestría, también en economía. ¿Puede comentarme cuales son los requisitos para ingresar a la maestría del cema? ya que si bien he sido un "buen" estudiante mi promedio academico es de 7 puntos, por lo que me quedan dudas de mis condiciones para acceder. Desde ya muchas gracias

    Juan: Una entrevista con la directora del programa, un examen parecido al GRE, CV y dos cartas de recomendación escritas por ex-profesores o gente que te conozca en el trabajo. Empezá por el principio: hablá con la directora del MAE.

    Comment by Juan — marzo 31, 2014 @ 1:34 pm

  59. Dr. Avila tengo 21 anos y estoy próximo a recibirme de licenciado en Economia por la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos. He tenido la gran oportunidad de estudiar en Inglaterra, China y Mexico y gracias a esto soy cien por ciento bilingüe y tengo algunos conocimientos sobre la economía China. Me gusta la economia pero mi pasion es el servicio publico. También cuento con nacionalidad Estadounidense y Mexicana, y mi plan es trabajar en una secretaria gubernamental (Secretaria de Economía, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Relaciones exteriores) en Mexico. Quisiera saber que opina usted sobre esta decisión de trabajar en Mexico en vez de Estados Unidos? si me recomienda trabajar antes de ingresar a cursar un posgrado? Que tipo de pos-grados cree que me convengan para mis aspiraciones y en donde cree usted que es mejor hacerlo? (Europa, Estados Unidos, Mexico) Muchisimas gracias de antemano.

    Alejandro: 1) Si tu vocación es el servicio público, te conviene estudiar un MPA (master in public administration) en lugar de un master en economía. Te convendría hacerlo en EEUU. Dado que tu vocación es tan definida, te sugiero que lo hagas antes de volver. 2) No sé qué te conviene más, si quedarte a trabajar en EEUU o irte a México. Para los latinos se vienen abriendo muchas posibilidades laborales y sociales en EEUU. México, por su parte, parece estar preparándose para ingresar en una etapa de crecimiento relativamente alto. No creo que en México enfrentes menos competencia profesional que en EEUU. 3) Aunque si querés hacer un aporte a México y eventualmente una carrera política, parece claro que la opción es México y no EEUU.

    Comment by Alejandro — abril 9, 2014 @ 3:05 am

  60. Dr. Que opina acerca de la licenciatura en finanzas y lic en economia de la UADE?? Por otro lado, recomienda hacer un master en economia apenas terminada la licenciatura, aun sin experiencia laboral? Muchas gracias

    Cami: 1) No las conozco. 2) Sobre la conveniencia de encarar un máster en economía no bien recibido, por favor, repasá respuestas anteriores.

    Comment by Cami — abril 12, 2014 @ 5:30 pm

  61. Dr. el año pasado me recibí como Contador Publico en la UCA. Hace ya 2 años que estoy trabajando en auditoría en KPMG, pero con el tiempo me fui dando cuenta que lo que realmente quiero es dedicarme a las finanzas. Principalmente me gusta lo relacionado con capital markets, aunque me gustaría (probalbemente mas adelante en mi carrera) hacer mi propio emprendimiento, por lo que tambien me sería útil una base en evaluacion de proyectos de inversion y algo de managment. Mi duda es que posgrado realizar: un master en finanzas o un MBA. Mi idea a corto plazo es trabajar en alguna mesa de dinero de algun banco o compañía de seguros. Muchas gracias.

    Tomás: Un máster en finanzas. Luego, podrías complementarlo con un máster en evaluación de proyectos de inversión. En el segundo seguramente te reconocerían como equivalencias unas cuantas materias del primero.

    Comment by Tomas — abril 15, 2014 @ 4:01 am

  62. Vale la pena irse a EEUU a hacer un phd a los veinte-tantos años, perdiendo los mejores años de tu vida (juntarse con sus amigos, salir a divertirse, disfrutar de la familia)?? El tiempo es oro y la vida es corta, que tan aconsejable es perder tantos años estudiando dejando de lado la vida social?

    Pedro: Por el tono de tu mensaje deduzco que un PhD no es algo para vos. Requiere vocación y entrega.

    Comment by Pedro — abril 19, 2014 @ 7:22 pm

  63. Doctor, hay masters en economía en estados unidos?? Tengo entendido que solo ofrecen doctorados. Muchas gracias

    Luciano: Claro. Son un paso en la carrera al doctorado. Aunque hay universidades que no te admitirían si tu objetivo explícito fuera llegar hasta el master y punto.

    Comment by Luciano — abril 19, 2014 @ 7:32 pm

  64. Estimado Dr. Avila, Termino mi licenciatura en Economía este año. Con 28 años, si empiezo un master en una universidad privada en el país, ¿estoy a tiempo de hacer la carrera de economista académico? Gracias por su blog y comentarios.

    Pablo: Claro que sí, en la medida que seas un alumno destacado.

    Comment by Pablo — abril 23, 2014 @ 3:33 am

  65. Doctor, estoy terminando la carrera lic en economia y quisiera trabajar en el sector de bolsa de un banco, ¿Cual es la mejor manera para lograrlo? Desde ya muchas gracias

    Braian: Lo mejor y más directo es buscar trabajo en un banco grande, que tenga un sector de compra-venta de acciones y bonos. Todavía mejor para una persona con tu vocación sería entrar en un banco de inversión, que es una institución bien distinta a un banco comercial. Otra alternativa, menos ambiciosa, es emplearte en una sociedad de bolsa para aprender el oficio de corredor. Pero la banca de inversión es la alternativa más conveniente para un profesional que busca entrenamiento, exposición a diversos problemas y técnicas, e intercambio con profesionales más capacitados.

    Comment by Braian — abril 26, 2014 @ 6:53 pm

  66. Dr, tomando su respuesta anterior de que no ofrecen masters como titulo terminal en estados unidos, se podría aplicar para un Phd y volverse al obtener el MA en route? Para obtener el titulo de doctorado habría que disertar y realizar una tesis que lleva alrededor de 3 años mas de investigación, según tengo entendido, y la verdad que no estoy muy interesado en eso. Por otro lado, estoy finalizando mi maestría en economía a fin de año; es recomendable irme a estudiar un MA a eeuu, o es mas de lo mismo (se aprenden cosas nuevas)? Muchísimas gracias por el tiempo que se toma en responder cada consulta, son de gran ayuda.

    Jerónimo: 1) Podés aplicar para un PhD y quedarte con un MA. Sí, perfectamente. 2) Como norma, un post-grado en una buena universidad americana es superior a uno en una buena institución de América latina. Las universidades norteamericanas son mucho más grandes, tienen muchísimo más presupuesto, mayor variedad de cursos y seminarios y profesores de renombre mundial. 3) En un MA de allá verás siempre los mismos temas que en una maestría de acá. Pero los verás con más profundidad y con otra perspectiva; si fueras a una gran universidad, los escucharías por boca de sus autores o de sus colegas o ex-alumnos.

    Comment by Jeronimo — abril 27, 2014 @ 10:56 pm

  67. Dr, tengo 22 años y soy estudiante de la carrera de Economia en la UBA y me estaria recibiendo a mediados del año que viene. Toda la carrera estuve trabajando full-time mientras estudiaba y mi idea es desempeñarme como un business-economist. No tengo un promedio espectacular (6) y quisiera en el futuro realizar una maestria local. Influye el promedio en mi caso? Desde ya, le agradezco la respuesta.

    Ignacio: No influye.

    Comment by Ignacio — abril 28, 2014 @ 1:00 pm

  68. Dr Avila estoy proximo a recibirme y me gustaría hacer un doctorado en finanzas en el exterior, preferiblemente en Europa. ¿Es la mejor opción hacer una maestría en finanzas o una maestría en economía? siendo ambas locales, ya que me parece que las maestría en finanzas están mas abocadas al desarrollo profesional y no de investigación

    Lautaro: En efecto, la maestría en finanzas es más profesional que científica en tanto que la maestría en economía es básicamente científica. Por tanto, la última te daría una base más sólida para encarar un doctorado.

    Comment by Lautaro — abril 29, 2014 @ 8:29 pm

  69. Dr. Avila muchísimas gracias por este post, fue muy esclarecedor. Tengo 19 años y estoy en el segundo año de la licenciatura en economía de la UADE con un promedio de 8.3. En primer lugar me gustaría saber su opinión respecto a la licenciatura en esta universidad. En segundo lugar, me gustaría comentarle mis ideas para saber su opinión. Planeo hacer un master en una universidad local, preferentemente UCEMA o UTDT y luego un Ph.D. Ahora bien, mis preguntas son las siguientes: ¿Cuál de aquellas dos recomendaría para cursar la maestría? ¿Luego de un doctorado en el exterior resulta difícil reintegrarse a la vida laboral en Argentina? Y por último ¿Cómo es la salida laboral de una persona que tiene un master en economía y no planea seguir la vida académica (me refiero a la dificultad para conseguir trabajo en lugares importantes como banco o el sector público)?. Muchisimas gracias por su atención. Un saludo.

    Juan: 1) No puedo opinar sobre la calidad de la licenciatura en la UADE. 2) Prefiero la maestría de la UCEMA. Te dará una mejor comprensión del funcionamiento de la economía argentina, además de una sólida base conceptual y técnica para emprender el PhD. 3) Que yo sepa, a nadie le ha costado demasiado reintegrarse a la vida profesional en la Argentina. 4) Mis ex-alumnos no han tenido dificultades para conseguir trabajo.

    Comment by Juan — mayo 6, 2014 @ 8:45 pm

  70. Dr. Es posible, habiendo hecho una buena maestría en economía en el pais, conseguir una beca que cubra todos los costos del PhD. en economía en una universidad top 10 de eeuu? Cuales serian los requisitos a reunir? Muchas gracias

    Luciano: Es posible, habiendo sido un muy buen estudiante, conseguir esa clase de beca para estudiar en un departamento de economía de EEUU dentro del top 30. Para conseguir igual beca para estudiar en un departamento dentro del top 10 (MIT, Harvard, Chicago, Princeton, Stanford, Yale, Berkeley, Columbia) tendrías que ser un estudiante excepcional (de esos que aparecen una vez cada 10 años).

    Comment by Luciano — mayo 11, 2014 @ 1:23 am

  71. Dr. Avila retomando el comentario Ruben acerca de las organizaciones multilaterales. Mi intención es trabajar en el FMI, me gustaría conocer su opinión acerca de cuán difícil es entrar a un doctorado en oxford/cambridge luego de hacer una maestría local. Desde ya muchísimas gracias

    Ezequiel: Con un poco de suerte y un desempeño sobresaliente, se te podría dar.

    Comment by Ezequiel Vasquez — mayo 12, 2014 @ 12:05 pm

  72. Dr, no quiero sonar insistente. Pero considerando lo que usted me respondió, y dudo que sea un estudiante excepcional que aparece cada 10 años, ¿es posible conseguir alguna ayuda financiera habiendo hecho una buena maestría? Es realmente muy caro actualmente ir a hacer un PhD. al top 10 de universidades en estados unidos? De otra forma, la única manera que lo veo posible es accediendo a algún tipo de crédito. Ahora si, muchas gracias nuevamente

    Luciano: Es posible conseguir ayuda financiera. Un programa de PhD en una universidad top 10 es carísimo. Y es muy difícil que te admitan. Pensá que la cantidad de alumnos que ingresa cada año anda en 30, que esta cantidad es la misma desde que se fundaron tales programas de doctorado y que desde 1980, aproximadamente, hay un aluvión de chinos, indios y latinoamericanos que pugnan por lo mismo que vos.

    Comment by Luciano — mayo 12, 2014 @ 3:53 pm

  73. Prof. el objetivo de ir por un PhD en economía es únicamente perseguir una vida academica? No sirve como para profundizar los conocimientos en economía para desarrollarse profesionalmente como consultor o haceedor de políticas económicas? Muchas gracias

    Jorge: Los programas de PhD están concebidos para investigar, publicar y enseñar, en este orden. Si querés una vida académica, el PhD es condición necesaria. Para la consultoría, el policy-making y una comprensión más acabada del funcionamiento económico del mundo ayuda mucho. Pero fijate que la mayoría de los consultores y policy-makers exitosos no tienen PhDs.

    Comment by Jorge — mayo 13, 2014 @ 4:34 pm

  74. Dr. Avila: He estado ejerciendo la profesión pero me di cuenta que me gusta mucho más la vida académica. Por lo tanto, tendría que hacer una maestría antes. Mis preguntas:1) ¿Hay alguna edad límite para postularme a un programa PhD en una universidad top 10 y tener posibilidades de ingresar, obteniendo ayuda financiera? 2)¿Realizar una maestría es tarea de tiempo completo o es compatible con un trabajo de medio tiempo? Desde ya muchas gracias

    Mariano: Empecemos por la segunda pregunta: Las maestrías en la Argentina se hacen normalmente en forma part-time. Si fueras un brillante estudiante en la maestría y tuvieras un poco de suerte (ya he respondido esta pregunta varias veces), podrías conseguir ingreso y financiamiento para cursar un PhD en un buen departamento de economía. Que éste forme parte del top-ten es pedir mucho.

    Comment by mariano — mayo 21, 2014 @ 4:12 pm

  75. Doctor, me dirijo a usted debido a que quiero que me aconseje. Dudo si quedarme en el país a estudiar economía y posteriormente realizar un master en el extranjero (ya he vivido un tiempo en Europa) o si irme al extranjero a obtener un capital en un lapso de 4 o 5 años e invertirlo. Mi objetivo de vida es generar mis propios ingresos (tener mi propia empresa, bar) Usted cree que para esto es necesario la carrera de economía o sería más acertado ahorrar en otro país y posteriormente realizar una inversión.

    Marco: No pierdas tiempo pensando en una carrera en Economía. Abocate al desarrollo de tu empresa. 

    Comment by Marco — mayo 23, 2014 @ 1:43 am

  76. Dr.Avila: Estoy cursando una maestría en economía y mi objetivo es continuar con un doctorado en el exterior. Mi pregunta es: ¿Es muy importante el promedio obtenido en la carrera de grado? ya que no me fue muy bien (7). Estaria apuntando a una franja de entre las 20 a 40 mejores universidades, desde ya muchisimas gracias

    Micaela: Compensalo con un buen desempeño en la maestría. De otra manera no tendrás buenas cartas de recomendación. El rango de universidades al que apuntás te va a facilitar la admisión.

    Comment by Micaela Camacho — mayo 24, 2014 @ 2:31 pm

  77. Dr. estoy finalizando mi maestría en economía a fin de año. Quisiera preguntarle, en caso de que sepa, si hay posibilidades de ser admitido en un master de administración publica en Harvard o Chicago. Son mas laxos en la admisión de un MPA en una universidad top10 de USA que un PhD. en economía? O aun así sigue siendo demasiado complicado poder entrar? Gracias

    Juan: Un MPA es un programa menos exigente académicamente que un PhD. Se parece a un MBA pero está dedicado a la administración pública. Debe ser menos caro que el MBA. En síntesis, en el plano académico tal vez la admisión sea menos exigente (aunque si la demanda del programa fuera alta la admisión podría resultar tan difícil como en el PhD) y en materia de costo quizá se ubique en un nivel intermedio (esto se averigua por Internet).

    Comment by Juan — mayo 27, 2014 @ 4:14 pm

  78. Dr me podria recomendar algun libro de macroeconomia intermedia/avanzada actualizado (no importa si esta en ingles). Desde ya muchas gracias

    Bruno: 1) Bajo, O. y M. A. Monés (2000): Curso de Macroeconomía. Antoni Bosch Editor. 2da. edición. Es un texto apropiado para un segundo curso de Macroeconomía, después del curso introductorio. Tiene una buena comparación entre los sistemas clásico y keynesiano, y sus derivaciones en los sistemas de expectativas racionales y neokeynesiano. 2) Sachs, J. y F. Larraín (1994): Macroeconomía en la Economía Global, Prentice Hall. Hay edición actualizada. El mejor para ver el funcionamiento de una pequeña economía abierta.

    Comment by Bruno — mayo 28, 2014 @ 1:04 pm

  79. Entiendo que el MPA carece del rigor del PhD. en economía. También que el costo de oportunidad (en terminos de tiempo) de hacer un PhD es muy alto, y mi objetivo es ampliar mi espectro de conocimientos hacia otras áreas y ya habiendo realizado la maestria en economía me siento realizado con la economía (aunque siempre hay algo mas por aprender). Yendo al grano, hay un programa en Harvard MPA/ID que según cita la pagina tiene cursos de micro, macro y econometría similares al 1er año de un top10 PhD. Sera cierto esto? Aquí le dejo el sitio: http://www.hks.harvard.edu/degrees/masters/mpa-id/curriculum Si tiene tiempo o interés me gustaría conocer su respuesta. Muchisimas gracias nuevamente

    Juan: Entré a la página de Harvard. No es lo mismo que un PhD porque no puede ser lo mismo. Por caso, en el 1er. año de Economía de la Universidad de Chicago hay 3 cursos de Teoría de los Precios (Micro), 3 cursos de Money (Macro) y 3 de Estadística. Para doctorarse hay que aprobar con nivel de PhD un examen general de fin de año sobre el material visto en los 3 trimestres previos. Es probable que en el MPA de Harvard los profesores sean excelentes y que incluso la exigencia sea similar, pero, a juzgar por la cantidad de cursos básicos de Economía y el énfasis en teoría en vez de práctica, creo que el PhD debe ser, por necesidad, más riguroso, profundo y comprensivo.

    Comment by Juan — mayo 28, 2014 @ 5:07 pm

  80. Jorge: y el libro de R. Barro "Macroeconomics"? Presenta un enfoque de equilibro de presupuestos que me parece interesante. Saludos cordiales

    Bruno: Ese libro ahora se usa en la licenciatura pero originalmente se usó en el primer año del PhD en Economía. Si bien no está entre mis favoritos, me parece muy bueno, sobre todo por la exposición de los fundamentos microeconómicos de los problemas macroeconómicos.

    Comment by Nestor — junio 2, 2014 @ 11:48 am

  81. DR: Soy estudiante de economia próximo a recibirme y me gustaría hacer un doctorado en usa o uk en estadística aplicada a las finanzas o matemática aplicada también a las finanzas. Mi pregunta es: ¿Es esto posible dado que tengo un background en economía? ¿Es util una maestría en economía para conseguir admisión? Muy agradecido por su tiempo. Saludos

    Manu: ¡¿Cómo no va a ser útil un background en Economía para una especialización en Estadística o Matemática aplicada a las Finanzas?! Por supuesto que te será útil, y si sumaras una maestría todavía mejor.

    Comment by Manuel — junio 6, 2014 @ 8:52 pm

  82. Dr. Quisiera preguntarle si haciendo una buena maestría en economía en el país equiparo la falta de estudio que tuve durante la licenciatura en economía. Es decir, hice mi licenciatura en el interior del país y sé que el nivel no es comparable con las mejores universidades de buenos aires. Mi pregunta es si una vez finalizada la maestría voy a tener más o menos el mismo nivel que aquellos estudiantes que también realizan la maestría pero que tuvieron una mejor licenciatura. Espero ser claro, muchas gracias

    Juani: Por supuesto que sí. Notarás diferencias de rendimiento en el primer trimestre de la maestría. Pero con dedicación y entusiasmo las podrías superar.

    Comment by Juani — junio 10, 2014 @ 4:10 pm

  83. Buenos días doctor. Me gustaría saber como es la vida una vez dentro del doctorado. Desde ya muchas gracias.

    Juan: Muy exigente.

    Comment by Juan — junio 11, 2014 @ 7:29 pm

  84. Buenas noches, quisiera felicitarlo por su blog. Estoy terminando el bachillerto en Ciencias Económicas y estoy en la duda entre seguir con la carrera de Licenciatura en Economía o Contador Público. La Economía me interesa mucho y me encantaría formarme y en un futuro vivir de un trabajo donde aplique mis conocimientos. Me ayudó la reseña que hizo, descarto el área de pedagogía pero aún no tengo demasiado claro mi camino. Saludos

    Comment by Katia — junio 27, 2014 @ 7:02 pm

  85. Dr. Este año finalizo la licenciatura en economía y me gustaría continuar con una maestría en economía en ucema ¿Es esta una buena maestria para quien busca hacer un doctorado en usa?, pregunto esto ya que pareciera que la pagina de la facultad no esta actualizada con repecto a esto ya que la ultima admisión fue en el 2009. Desde muchísimas gracias

    Eugenio: Claro que sí. La maestría en Economía de la UCEMA es una excelente plataforma para hacer luego un PhD en EEUU.

    Comment by Eugenio — junio 27, 2014 @ 9:29 pm

  86. Buenos dias, disfrute mucho su blog y este artículo en particular. Le comento que tengo 27 años, y estoy por anotarme a la Lic. de Economía de la UBA. Esta sería mi segunda carrera, la primera nada que ver con Económicas. Mi pregunta es: Mi edad es un problema para comenzar académica/profesionalmente esta carrera?, estimo graduarme a los 33/34 años, Tengo posibilidades de hacer una carrera a partir de esa edad?? Es una duda muy grande y agradecería su opinión. Gracias!

    Gabriel: Si tu objetivo es hacer carrera profesional/académica y no aprender a razonar temas económicos y punto, pensalo bien. Cuando te recibas, competirás con graduados de 21/22 años. A igual capacidad, los jóvenes tendrán más chances de conseguir las mejores posiciones.

    Comment by Gabriel — julio 4, 2014 @ 8:18 pm

  87. Doctor: Entonces, de acuerdo a lo que interprete en tu post, no vale la pena realizar un PhD en economía si el objetivo de uno no es perseguir una vida académica. Si uno quiere dedicarse profesionalmente a la profesión de economista basta con una maestria. Estoy en lo correcto?

    Manuel: Así es. Si querés trabajar como economista de empresa o banco, policy-maker, periodista o alguna ocupación no académica, con la maestría te basta.

    Comment by Manuel — julio 11, 2014 @ 7:29 pm

  88. Hola profesor. Le escribo desde Barranquilla – Colombia. Soy economista y tengo 24 años. Trabajo en una universidad en investigación económica, pero no es algo que me llena 100%, me gustaría involucrarme en el sector privado (que me gusta mucho más), pero en mi ciudad las empresas casi nunca contratan economistas. Mi decisión estaría entre tomar una maestría en economía con énfasis en investigación y seguir en algo que no es de mi total agrado o tomar una maestría en finanzas o un MBA y buscar nuevos horizontes. ¿Qué me recomienda?

    Aquiles: Lo último, desde luego.

    Comment by Aquiles Arrieta B. — julio 12, 2014 @ 1:01 pm

  89. Buenas tardes Dr. Tengo 23 años y soy licenciado en Economía. No tengo experiencia laboral y quisiera trabajar en consultoría económica. Recientemente recibí la propuesta de trabajar en una empresa multinacional en el área de Finanzas (Ayudar al armado de reportes financieros y contables). Sirve de algo adquirir experiencia con ese tipo de empleos si mi aspiración es trabajar en consultoría, o vendría a ser como una perdida de tiempo?? Gracias
     
    Felipe: Hay consultoría sobre mil temas. Aprender a analizar datos y escribir un buen informe es una buena inversión. Aunque si tu intención fuera dedicarte a la consultoría macroeconómica, que es un negocio muy competitivo, te convendría ir buscando trabajo en una consultora especializada en el tema.

    Comment by Felipe — julio 12, 2014 @ 6:41 pm

  90. Buenas tardes, Soy recién licenciada y quiero ser un city economist, pero no sé como empezar. No hay muchas maneras de hacerlo aquí donde vivo, quisiera su asesoramiento. Tras leer su artículo, creo que usted podría ayudarme. No pido más que hacer lo que me gusta. Amo la economía desde la primera clase que di en el bachillerato. Adoro la econometría, estadística, el análisis económico, es decir, adoro la economía y quiero vivir de ello, ya que me llena en todos los sentidos la economía.

    Edith: Mi mejor consejo es que curses una maestría en Finanzas. En ella conocerás montones de compañeros que ya trabajan en bancos, aseguradoras, casas de corretaje, cerealeras y empresas con grandes tesorerías, y tendrás profesores respetados en el mercado financiero. Mezclate con ellos en un brain-storming de uno o dos años, del que saldrás muy enriquecida. Si no pudieras cursar la maestría, buscá trabajo en Buenos Aires, quizá en Rosario, y empezá desde abajo. Con entusiasmo y dedicación vas a subir rápido.

    Comment by edith — agosto 26, 2014 @ 4:10 pm

  91. muy bueno me gustaría saber, cuando yo termine de estudiar economía los trabajos van a ser abundantes o de poca demanda, y que puestos tendría si trabajo en el banco mundial. gracias

    Jennifer: Las oportunidades laborales dependen de tu promedio académico, del concepto que te hayas forjado entre tus ex-profesores, de tu capacidad para establecer contactos profesionales y sociales y de tu suerte. También, por supuesto, de la fase que atraviese la economía. Con un buen clima de inversión, las oportunidades se multiplican. Sobre los puestos en el BM, preguntale a un funcionario de la institución.

    Comment by jennifer — septiembre 11, 2014 @ 9:10 pm

  92. Estimado Jorge, Me encuentro finalizando mi licenciatura en economía. Planeo continuar mis estudios con una maestría en economía en el país y posteriormente, me gustaría realizar un doctorado en EEUU (si tengo suerte). Veo que hasta ahora nadie le consultó mi duda por lo que me tomo el atrevimiento de preguntarle lo siguiente: ¿De qué se vive mientras uno realiza un PhD. en economía en el exterior? No creo que sea viable en términos de tiempo trabajar al mismo tiempo que se estudia y se investiga para hacer el doctorado. Por lo que pienso que hay que ahorrar bastante para afrontar los costos de estudio y poder vivir. Muchas gracias

    Luciano: De ahorros, de préstamos, de becas o de una combinación de ellas.

    Comment by Luciano — septiembre 15, 2014 @ 7:46 pm

  93. Estimado Dr. Avila, Tengo una inquietud con respecto a mis estudios. Tengo 25 anos, soy lic. en economía y estoy terminando una maestria en economía en el país. Me gustaría seguir estudiando, y estoy en la duda entre hacer un master en finanzas en el país, o aplicar para un PhD. en economía en una buena universidad estadounidense pero retirarme al obtener el M.A. Mi aspiración no es ser un economista investigador, pero es una ciencia que me interesa mucho. Quisiera saber si aprendería nuevas cosas realizando los 2 primeros anos del Phd en EEUU o si es mas valioso para mi formación (me enriquecería mas) hacer un master en finanzas en el país. Mi principal área de interés es consultoria macroeconómica y quizás en el futuro dedicarme a las políticas publicas. Disculpe las molestias. Muchas gracias

    Jerónimo: Yo fui consultor macroeconómico y conozco muchos que lo son. Puedo decirte que una maestría en finanzas no es necesaria para desempeñar esa función. Tampoco lo es para dedicarte a las políticas públicas. Te podría servir para ofrecer a tus futuros clientes de coyuntura macroeconómica un asesoramiento complementario en inversiones financieras. Si no querés dedicarte a la vida académica, no sigas estudiando en EEUU. Ya tenés suficiente formación económica para tus objetivos.

    Comment by Jer'onimo — octubre 27, 2014 @ 4:47 pm

  94. Hola Jorge, antes que nada un gusto escribirte. El principal objetivo de este correo es resolver principalmente varias dudas que tengo. Te cuento, soy una persona que tiene como hábito indispensable de pensar en el futuro. Es mas fuerte que yo. Soy organizada y amo planificar todo. Me interesa mucho el tema de la vida en el exterior, el crecimiento de otros paises, los gobiernos y las medidas que estos toman. En fin, voy al punto, el año entrante comenzaré la carrera de Lic. en Economía y por ello me gustaría preguntarte lo siguiente: – ¿Cuales son los "componentes" extra, ademas del título obviamente que a un economista le dan peso al momento de solicitar empleo y como influye esto en la remuneración? – ¿Como ves a la Argentina como campo de acción para la carrera? ¿Existe algun país en Latinoamerica con mejores posibilidades? ¿Y en el mundo?¿Cuales son? (Todo esto refiriendome a salarios, demanda laboral, y establecimientos/entidades para desarrollar la profesión) – ¿Cual es, en tu opinión, el mejor país para los jóvenes emprendedores? – ¿Cuales son los países que mejor pagan esta profesión y cual es la mejor área para trabajar? (Especialmente para una mujer) – ¿Que universidades extranjeras recomendarias para un post-grado? Son dudas bastante puntuales y a lo mejor un poco "apresuradas", pero como te comente antes, me gustaría saber con que panorama me voy a hallar en un futuro y ver que soluciones le daria aunque termine cambiando de rumbo. Muchas gracias por el espacio y espero con ansias tu respuesta. Saludos desde Argentina. Belén.

    Belén: Siguen algunas respuestas: 1) Después de obtener la licenciatura, te convendría hacer un post-grado. Me refiero a un doctorado en EEUU, si tuvieras vocación académica y quisieras apuntar alto. O a un MBA, si optaras por una carrera profesional. 2) Si en nuestro país siguiera gobernando el kirchnerismo o alguna variante populista, te convendría emigrar. Chile, Perú y Colombia tienen mercados profesionales en franca expansión; están relativamente cerca, no hay barreras de idioma o idiosincrasia y, en el fondo, hay aprecio por los argentinos. 3) Sobre universidades, no puedo opinar en términos tan generales. Consultá los rankings de escuelas de economía y de administración que publican las revistas de negocios de EEUU.

    Comment by Belen — octubre 31, 2014 @ 11:39 am

  95. Señor jorge :¿que opina de la licenciatura en economia de la UNSAM? Le hago esta pregunta ya que dudo del peso del titulo y estoy viendo variantes para cambiarme de facultad y su opinion es de vital importancia. Por otro lado ¿que universidad me recomienda y en caso de yo elegir la uba como hago para como dijo usted elegir buenos profesores para mi formacion?

    Lautaro: No la conozco. Una vez cursando en la UBA sabrás, por los comentarios de pasillo, cuáles profesores son exigentes y buenos y cuáles no. Inclinate por los primeros.

    Comment by lautaro — noviembre 4, 2014 @ 3:33 am

  96. Estimado Jorge, mi situación es la siguiente: me estoy graduando de abogado con 21 años en la Universidad Nacional de La Plata. Me interesa y gusta mucho la Economía, y he leído bastante sobre economía extracurricularmente. Me gustaría consultarte si me conviene, en mi situaciòn y con mi edad, comenzar la Licenciatura de Economía en la UNLP o directamente enfocarme en algun posgrado de Derecho y Economía? Desde ya muchas gracias, espero atentamente tu respuesta.

    Juan: Una licenciatura es el primer paso para convertirte en un economista profesional o académico. Un post-grado en Derecho y Economía te ayudará a convertirte en un abogado con versación económica. Son caminos muy distintos. Pensalo bien.

    Comment by Juan Agustin — noviembre 21, 2014 @ 8:13 pm

  97. Estimado, Soy lic y master en economía pero quisiera entrar en el mundo de las finanzas (ya que en mi formación no se profundizo este campo). Investigando en el sitio del CEMA vi que ofrecen una maestría y también un doctorado en finanzas. Mi pregunta es, ya teniendo una maestría en economía, que seria mas conveniente, la maestría o el doctorado en finanzas? En que se diferencian? Muchas gracias

    Sebastián: Deberías conversar con el director del doctorado en Finanzas. Pasá por la Universidad y pedí una entrevista con él. Una opinión rápida pero no institucional: teniendo una maestría en Economía, intentaría ir directamente al doctorado y cursar las materias faltantes en el camino.

    Comment by Sebastian — diciembre 6, 2014 @ 2:55 pm

  98. tengo 17 años y estoy terminando el secundario y mi idea es estudiar economia y me interesa ejercer el trabajo en bancos o consultoras. por mi situacion economica no creeria posible hacer un master o doctorado en el exterior, no se que me recomiendan y me gustaria saber si es complicada la carrera. desde ya muchas gracias

    Nicolás: ¿Qué carrera sería la complicada? Economía no es complicada. Exige dedicación, vocación y capacidad de abstracción.

    Comment by nicolas plencovich — diciembre 8, 2014 @ 7:16 pm

  99. Hola Jorge, mi nombre es Carolina. Encontré tu blog en internet y me pareció muy interesante, por eso es que quise escribirte porque tengo una muy grande duda y te agradecería mucho si me podes ayudar. Acabo de terminar el Cbc y voy a seguir Economía. El tema es que tengo planeado seguir mis estudios en Estados Unidos, por lo menos hasta el doctorado. Sé que todavía falta, pero más o menos quiero saber qué es lo que me conviene hacer. Mis papas no tienen mucha capacidad como para pagarme una maestría + un doctorado allá. Entonces mi duda es, me conviene ir para hacer la maestría o para hacer el doctorado? El tema es que al ritmo como va el país, es decir, no muy bien, y por el hecho de que siempre me emocionó la idea de estudiar y vivir afuera, especialmente en eeuu, para mi mientras mas temprano me vaya mejor. En caso de que haga eso, crees que pueda conseguir una oportunidad de quedarme a hacer el doctorado y a trabajar? Alguna beca o algo? Además me comentaron que el tema de sacar la ciudadanía y residencia es difícil, y que en el momento en que terminas de estudiar, te ‘echan’ de nuevo a tu país.. Como leí que vos te doctoraste allá, me vendria muy bien una opinión tuya. Espero que puedas ayudarme y perdón por la molestia. Saludos y gracias

    Carolina: Cuando lo que se desea es radicarse en otro país, EEUU en este caso, lo más eficiente es hacer el college en ese país. Pero si no tenés el dinero, esta posibilidad no existe para vos; me sorprendería que consiguieras una beca para hacer el college. Cuando se trata de un post-grado en Economía, se pide admisión al programa de doctorado; la maestría es una posta en el camino. Una vez doctorada, es fácil conseguir trabajo y quedarse en forma legal. Hay becas para el doctorado. Si fueras una brillante estudiante en la licenciatura, muy probablemente conseguirías una.

    Comment by Carolina — diciembre 11, 2014 @ 5:50 pm

  100. Gracias Jorge. Lo de la admision te referís a que si, voy a hacer la maestría a eeuu, puedo pedir admision al doctorado desde allá? Si obtengo buenas notas estudiando acá en la uba, habría chance de que me bequen para una maestría o doctorado en eeuu? Y si voy y hago solamente la maestría.. Igualmente tendria posibilidad de quedarme a vivir? Por ejemplo, si pudiera sacarme buenas notas en la maestría, existe la posibilidad de que me bequen para un doctorado? Perdon si son muchas preguntas. Saludos

    Carolina: Uno solicita ingreso al PhD program. Te podés quedar en un master’s degree por falta de plata o malos resultados académicos. Pero la típica Universidad sólo acepta estudiantes de doctorado. Repito: si un estudiante brillante quiere estudiar allá termina consiguiendo una beca. Creo que te estás anticipando demasiado a los hechos. Ni siquiera terminaste aún el CBC. Demostrá primero que sos una buena estudiante de licenciatura y preocupate después.

    Comment by Carolina — diciembre 12, 2014 @ 1:27 pm

  101. es lo mismo licenciado en economia que estudiar economia? y me gustaria hacer un master en finanzas luego de graduarme . esto tendria beneficios?

    Nicolás: La licenciatura en Economía es el primer título académico de la carrera de Economía. Sí, es lo mismo hacer una licenciatura que estudiar Economía.

    Comment by nicolas plencovich — diciembre 30, 2014 @ 1:07 am

  102. que diferencia hay entre un master y un doctorado. perdon por mi ignorancia pero estoy sacandome las dudas porque m gustaria estudiar esta carrera

    Nicolás: Son los títulos que corresponden a la primera y a la última etapa de un post-grado. El master lleva alrededor de 2 años (exámenes generales de teoría económica y econometría) y el doctorado (propuesta de tesis y defensa de tesis) lleva, en promedio, 3.

    Comment by nicolas plencovich — diciembre 30, 2014 @ 1:14 am

  103. mis padres me dicen que no voy a tener mucha salida laboral estudiando economia, aparte vivo en una ciudad pequeña, no se si eso influye en la salida laboral o no? desde ya muchas gracias y me gustaria agradecerle porque esta bueno y es muy positivo que un econmista con tanta experiencia nos saque nuestras dudas

    Nicolás: Si tu proyecto de vida se desarrollará en un pueblo o ciudad pequeña, como economista, lo más probable es que te frustres. Por el tipo de servicios que presta, un economista necesita desenvolverse en una gran ciudad, una capital nacional, donde haya grandes universidades, se encuentren las sedes de los grandes bancos y empresas, y funcione el gobierno, si pensamos en países pequeños como la Argentina.

    Comment by nicolas plencovich — diciembre 30, 2014 @ 1:16 am

  104. a mi me gustaria trabajar acesorando a una empresa tanto economicamente ,como tambien hacia que mercados apuntar y hacia donde invertir y en que recortar gastos o en que aumentar . eso es lo que hace un economista ? en una empresa o un banco

    Benjamín: Es tarea de economistas pero también lo es de administradores de empresas. 

    Comment by benjami arguello — enero 17, 2015 @ 1:51 pm

  105. buenos dias señor, yo tengo un problema para hablar y quisiera trabajar en un banco o en una empresa como economista , mi dificultad para hablar (tartamudez o disfluencia) me permitiria trabajar

    Benjamín: conozco excelentes economistas con el mismo problema que hasta trabajan como profesores con una carga docente de varias horas semanales. Si uno es bueno y tiene entusiasmo, no hay vallas.

    Comment by benjami arguello — enero 17, 2015 @ 1:53 pm

  106. Buen día. Me recibi de Economista en el pasado mes de septiembre. La verdad que el articulo escrito en el 2008 explica a la perfeccion lo que sigue pasando con la profesion. Vivo en la ciudad de Mendoza, por lo que grandes empresas es muy complicado. Analizo la posibilidad de trasladarme. Pero la verdad es que durante la carrera y en los ultimos años lo que mas me ha interesado son temas de desarrollo económico, rural, ong, emprendedores sociales, turismo. No se que le parece a usted este rubro, o hacia donde me recomendaria que apunte, ya sea un master en el exterior referido a estos temas que hay mucho, una maestria en economia aplicada (a veces dudo de su aplicacion) u organismos internacionales. Desde ya muchisimas gracias por su atención.

    Julieta: Desarrollo Económico es un campo clásico. Para alcanzar competencia profesional en él deberías cursar estudios de post-grado. Si por "rural" hay que entender Economía Agrícola, te digo lo mismo que en el caso anterior. Tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo demandan economistas especializados en dichos campos. Aunque para ingresar a estos organismos necesitarás un doctorado. En cuanto a los nuevos campos (ONG, turismo, emprendedores), no sé qué decirte. Quizá una maestría aplicada te ayude analíticamente, para después aprender con más facilidad en el trabajo concreto de todos los días.

    Comment by julieta — enero 28, 2015 @ 6:58 pm

  107. Hola Jorge, que después de varios años le sigan haciendo tantas preguntas y usted las sigas respondiendo, habla de la genialidad de su articulo y de usted, gracias. Tengo algunas preguntas (tengo 19 y estoy por empezar la carrera ya habiéndolo elegido hace varios años). 1) Por los comentarios que leí no se siente a gusto opinando de otras universidades pero igual necesito su respuesta para orientarme ¿me conviene estudiar la lic, el máster y algun doctorado en Córdoba o irme a alguna universidad mas prestigiosa en bs as? 2) por cuestiones de vocación y sobretodo por sentirme útil quiero dedicarme al sector público, contribuir en algún orden del estado, soy militante (no k jaja). ¿Me recomendaría especializarse con un mpa y lucharla desde adentro e ir aprendiendo el día a día; o doctorarme y llegar como julio cesar conquistador de las galias? 3) Tengo la suerte de, por ser mi partido muy chico, ser asesor en la comisión de "economía, presupuesto y hacienda" en la legislatura provincial de Córdoba. Quizás no sea su campo, pero apreciaría mucho si pudiera decirme cuales, ve usted, son las necesidades de mi provincia o como puedo buscarlas sistemáticamente 4) para un puesto en el estado municipal o provincial, conviene mas ser contador que economista? Desde ya muchísimas gracias por tomarse este tiempo.

    Walter: Dada tu edad, me parece que estás adelantando innecesariamente elecciones. Dejá que pase el tiempo, cursá una secuencia de materias, rendilas, fíjate cómo te va y después hacé un balance. 1) La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC es muy buena. Te conviene hacer la licenciatura en Córdoba. 2) Combinada con un MPA de una universidad de EEUU, tendrías una excelente formación profesional para trabajar en el estado. 3) No estoy en condiciones de referirme a los problemas sociales de Córdoba. 4) En rigor, un economista tiene comparativamente poco que agregar a nivel municipal, e incluso provincial. Si releés mi post, te vas a dar cuenta por qué.

    Comment by walter — febrero 9, 2015 @ 6:35 am

  108. Estimado Avila, tengo una duda que quizas usted me pueda despejar. Obtuve una licenciatura en la UBA y un PhD en un programa top 10 (no es en economia, pero no importa, porque todo lo que usted escribio para economia se aplica a mi disciplina). Con tiempo, paciencia y mucha garra, es posible que encuentre un cargo de profesor asistente en una universidad de EEUU. Sin embargo, estoy levemente mas inclinado a hacer carrera academica en Argentina. De hecho, acabo de ingresar a carrera de investigador en el Conicet, que ofrece un sueldo equivalente al del portero del edificio en el que viviria, o a lo que gana un repartidor de pizzas en EEUU. Le parece una locura volver al pais bajo estas circunstancias? Cree que el panorama para los investigadores argentinos va a mejorar en el futuro? No quiero tomar decisiones apresuradas y despues arrepentirme.

    Cristian: 1) Tu pregunta es la misma que yo me hice en 1986, cuando volví de EEUU a la Argentina. No sé qué responderte. Se trata de una decisión de vida y, como tal, depende de razones personales. 2) Si quisieras estar cerca de tus padres en la etapa final de sus vidas, si quisieras seguir de cerca y escribir sobre temas argentinos, te convendría volver, aun cuando los 30 años que vienen sean parecidos a los 30 que pasaron. 3) Pero si ya no tuvieras familia acá o estuvieras alejado de ella, si tu objeto de investigación fuera ajeno a la Argentina, creo que lo más conveniente es hacer carrera allá. Ganarías más dinero y tendrías acceso a más recursos de investigación, entre ellos, la posibilidad de trabajar concentradamente en tu tema.

    Comment by Cristian — febrero 17, 2015 @ 3:10 pm

  109. Estimado Avila, felicitarle por la pasión con la cual usted habla de esa profesión que a veces resulta dudosa de ejercer o por lo menos, no tiene uno tan seguro si existe ese futuro imaginado. Me dirijo a usted con la intención de conseguir algún consejo. Estoy estudiando economía en España y mi intención es terminar la carrera y volver a mi Argentina, con mis grandes inquietudes en el plano de convalidar el titulo y de la salida laboral, de antemano le agradezco su respuesta y consejo. un saludo

    Matías: Lo único que puedo decirte es que, a pesar de todo, los economistas jóvenes que conozco no tienen mayores inconvenientes para conseguir trabajo en este país. En vez de revalidar un título de grado, te conviene hacer un post-grado en Argentina. Si en España hubieras obtenido un post-grado, no creo que nadie te exija que lo revalides. Me doctoré en EEUU hace 30 años, desde entonces trabajo en Argentina y a nadie se le ocurrió pedirme que revalidara el título.

    Comment by Matias — febrero 23, 2015 @ 1:53 pm

  110. Estimado. Me gustaria que me diera su opinion acerca de lo siguiente. Me recibí de abogado el año pasado con 23 años, y por algun motivo elegí la carrera equivocada. Me gusta la economía y quisiera dedicarme a ello como consultor o analista de coyuntura. Usted cree que seria mas conveniente realizar una maestria en economia o hacer la licenciatura? Que diferencias hay entre una y otra? Saldré con mas conocimientos terminando la maestria? Que me sugiere? Ganas , tiempo y dedicacion no me hacen falta. Muchas gracias

    Pablo: Dada tu edad y tu entusiasmo, no dudaría en hacer una maestría. Si tenés la formación standard de un abogado, puedo anticiparte que tendrás problemas de seguimiento de la argumentación matemática y cuantitativa. Te conviene prepararte en matemática y estadística. Pero antes no dejes de conversar con el director de la maestría que elijas. Una licenciatura demanda muchos años y podrías cansarte en el camino.

    Comment by Pablo — febrero 23, 2015 @ 2:03 pm

  111. Buenas tardes Dr. Avila, me resulta muy interesante su pagina asi como sus articulos, soy de Venezuela Contador Publico egresado ya hace 6 años. con experiencia en empresa privada en el area de contabilidad y en la actualidad bajo la directiva de mi empresa de importaciones. en vista del actual caos que vive nuestro pais en el ambito economico. he venido analizando la idea de quizas emigrar de mi pais, pero antes que nada me gustaria realizar un post grado. pero entro en una disyuntiva de realizar un MBA o realizar una maestria en Finanzas. que me recomendaria? agradeciendo el tiempo que pueda tomarse a mi respuesta un gran saludo y muchisimas gracias

    Alberto: Tanto el MBA como la maestría en Finanzas (MAF) son post-grados profesionales, no científicos; entrenan a futuros analistas, consultores y gerentes. Aquí termina el parecido. El estudiante típico del MBA es un ingeniero químico que quiere aprender marketing, finanzas, recursos humanos y planeamiento comercial para abrirse el camino a la alta gerencia. El del MAF es un contador o licenciado en administración que quiere convertirse en un ingeniero en finanzas o un tesorero de una corporación.

    Comment by Alberto Perdomo — febrero 24, 2015 @ 2:44 pm

  112. su blog solo define economistas formándose para encajar en un empleo… yo como estudiante de Economía prefiero crear mi propio empleo.

    Neil: En tal caso, serás un consultor o un empresario. 

    Comment by neil — marzo 5, 2015 @ 5:55 pm

  113. Buena tarde. Me parece muy interesante esta página y creo que me será de mucha utilidad ahora que ingrese a la carrera de contabilidad, pues creo que va muy de la mano con economía y desde luego que la compartiré con amigos y compañeros de la licenciatura. (…) Gracias! por el espacio y saludos

    Comment by Dalia — marzo 9, 2015 @ 3:11 pm

  114. Buenas tardes Dr. Avila. Antes que nada lo saludo, felicito y agradezco por la información que nos brinda a través de esta página y, además, por el tiempo que dedica a responder preguntas. Mi consulta es la siguiente: tengo 23 años y he empezado la Lic. en Economía en la UNLP, quizás un poco tarde. No tengo dudas sobre la carrera pero sí algunos temores con respecto a la inserción laboral, dado que al terminar la Lic. y con una maestría incluida, estaría cumpliendo casi 30 años de edad. ¿Cree usted que eso complicaría mi situación a futuro? Muchas gracias.

    Fernando: Si a los 30 años contaras con la maestría y buenas recomendaciones de tus profesores, no veo motivo por el cual debieras sentir temor. Estarías en buenas condiciones para iniciar una carrera en consultoría, gobierno o empresas.

    Comment by Fernando — marzo 12, 2015 @ 3:21 pm

  115. Buenas tardes Dr. Avila. Antes que nada lo felicito por su blog. Sirve de guía para muchos estudiantes. Por otro lado, quisiera su recomendación. Tengo 21 años y soy estudiante de 3° año de Contador Publico en la UNLZ (Univ. Nacional de Lomas de Zamora). Descubrí que me gusta mas el ámbito que ofrece la Lic. en Economía sobre el área técnica que implica la contaduría. Estoy en una situación de incertidumbre. ¿Conviene, en mi caso, abandonar la carrera de contador y tratar de buscar equivalencias en la Licenciatura en Economía (en UBA o en UCA)? ¿Es mejor que termine la carrera de Contador y luego, gracias a equivalencias, complementar con la licenciatura? ¿O finalizar la carrera de contador y realizar un Máster en Economía? Además, ¿que opinión tiene de la UNLZ? Espero su respuesta. Muchas gracias!

    Federico: Dada tu juventud, sería conveniente rendir equivalencias y graduarse de Licenciado en Economía de entrada no más. A menos que no estuvieras tan seguro de tus preferencias. Un título de contador es algo valioso, da independencia profesional.

    Comment by Federico — marzo 31, 2015 @ 3:32 pm

  116. Dr. Avila Lo felicito antes que nada por escribir un articulo que se sigue leyendo 7 años despues. Tengo dos preguntas 1)Actualmente curso el último año de mi licenciatura en la UdeSA. La universidad ofrece una maestria de un año, full-time y estoy dudando entre hacerla o no. Tengo muchas ganas de salir al mercado laboral pero el costo de oportunidad de seguir estudiando es realmente bajo. Que recomienda? 2) Me interesaria a largo plazo ocupar algun cargo importante en el gobierno, aunque se que es complicado. Dado que ser un treasury economist tiene un techo en el estado, que camino recomienda para llegar a ocupar alguna secretaria, ministerio o cargo en el banco central?

    Santiago: Un doctorado en EEUU o Gran Bretaña. La Argentina es un país snob. Mientras más alto subas en la escalera académica, mejor. O sea que te conviene cursar la maestría, después el doctorado, después acumular experiencia en un ministerio o el BCRA, y mientras tanto hacer amistades en un partido político con chances de alcanzar el poder.

    Comment by Santiago — abril 5, 2015 @ 11:46 pm

  117. Buenas tardes Dr. Ávila tengo una inquietud respecto a mis estudios soy estudiante de economía en comercio exterior estoy cursando el 6to semestre de mi carrera. Me gustaría mucho estudiar idiomas y luego alguna maestría relacionada con mi carrera. Cree usted que debería dar prioridad a la maestría

     Jhohana: Hablar inglés fluidamente será un gran activo en tu carrera profesional. Pero conocer en profundidad tu campo de especialización es todavía más importante. Estas serían mis prioridades. Pero, claro, depende de tus preferencias. Quizá para vos el estudio de idiomas sea algo apasionante.

    Comment by jhohana — abril 7, 2015 @ 6:45 pm

  118. Estimado Dr. Ávila, quisiera felicitarle por su blog que me ha sido muy productivo. Una vez analizado su perfil, y una vez leído algunos comentarios, me permito hacerle una consulta. Al momento tengo 27 años, soy Ingeniero comercial de profesión (business administration), y tengo bastante experiencia en el campo del marketing y una breve experiencia en el área de planificación del sector público. Al momento deseo cursar una maestría en el exterior (en inglés), misma que no estoy seguro si seguirla en marketing o en economía (enfocado la administración de empresas). A pesar de que en un futuro quisiera dedicarme a la consultoría en el ámbito de la economía, el campo laboral para el economista es limitado. Y no quisiera estudiar economía para terminar trabajando en el área financiera de una empresa. Me agradaría mucho poder trabajar como city economist, business economist o Treasury economist. Hasta para poder emplear el inglés en el trabajo. Pero debo considerar que no es fácil conseguir un trabajo en estas posiciones porque como mencioné anteriormente, el campo laboral del economista el limitado en mi país también. Es por ello que considero riesgoso dedicarme a la economía, considerando también que hasta el momento no tengo experiencia en esta área, que sin embargo me llama mucho la atención porque brinda gran capacidad análisis y una amplia visión del entorno que rodea a una industria, empresa, país, etc. Además que siempre me gustó hacer análisis numéricos en vez de tareas administrativas donde además se debe leer papeles constantemente. Por otro lado, a pesar de mi experiencia en marketing, no es algo que me apasione porque carece de análisis de fondo de una empresa. A mi manera de ver, el marketing es algo más bien práctico de muchas salidas (viajes), negociaciones, ventas, imagen de la empresa y similares tareas de poco análisis numérico. Tal vez usted en base a su experiencia, podría darme algún consejo y recomendación para poder tomar una sabía decisión en el máster a seguir (marketing o economía). Considera que aún estoy a tiempo para cursar un máster en economía, o más bien con este máster solo conseguiría un trabajo en el área financiera de una empresa? O tal vez usted considera que un máster en economía podría reforzar de cierta manera un trabajo en marketing (en caso de que no pueda conseguir una trabajo como economista para aplicar propiamente la economía)? o considera que más bien debo dejar de lado el gusto que siento por la economía y cursar una maestría en marketing (en vista de mi falta de experiencia en economía)? Cree usted que con mi perfil de ing. Comercial, con experiencia en marketing y una maestría en economía, pueda conseguir un buen trabajo en una empresa que requiera de economistas? La agradezco de antemano el tiempo que se tome en responder mi inquietud.

    Alejandro: 1º Te recomiendo que aprendas a escribir concisamente. Te verás recompensado por mejores respuestas. 2º En vistas de tus antecedentes, parece aconsejable que te especialices en Marketing. 3º La Economía y el Marketing son primos muy lejanos.

    Comment by Alejandro — abril 18, 2015 @ 11:11 pm

  119. Estimado doctor Ávila, Cuales son los 5 o 10 papers (o libros) que todo buen economista deberia leer o, en su defecto, haber leido? Muchas gracias

    Alejandro: Un buen programa de doctorado te garantiza una revisión ordenada y más o menos equilibrada de la literatura relevante. Podría incluir en un listado libros clásicos como La Riqueza de las Naciones (Adam Smith), pero sus conceptos fundamentales ya fueron procesados en los libros de texto y en los artículos que leerías para los cursos que componen el programa. Listo a continuación artículos y libros que me ayudaron a entender cuestiones económicas para mí importantes:

    1) El rol de la política monetaria, Milton Friedman. 2) El enfoque monetario del balance de pagos, Jacob Frenkel y Harry Johnson. 3) Teoría Económica, Gary Becker. 4) Evaluación de Proyectos, Arnold Harberger. 5) La cuenta corriente y el ajuste macroeconómico, Jeffrey Sachs. 6) The rise of the western world, Douglas North y R. Thomas. 7) The firm, the market and the law, Ronald Coase. 8) The power to tax, G. Brennan y James Buchanan. 9) Denationalisation of Money, Friedrich Hayek. 10) A monetary history of the US, M. Friedman y Ana Schwartz. 11) La teoría general, J. M. Keynes.

    Comment by alejandro — abril 22, 2015 @ 8:39 pm

  120. Dr. Avila, muchas gracias por sus comentarios, son realmente muy utiles. Soy de Mendoza, Licenciado en Economía y hace 2 años trabajo en Control de gestión de una gran empresa. Me interesaria dedicarme a lo que usted denomina "city economist" y por ello estoy considerando empezar a cursar la maestria en finanzas en UdeSA (Modalidad intensiva en la que viajo a bs. as cada 3 semanas 3 días, durante 2 años). Que opinion le merece esta maestría y la universidad en general? Muchas Gracias

    Carlos: Vas a hacer una buena inversión. Si bien su programa en Finanzas no es el líder del mercado argentino, UdeSA es una es una muy buena universidad.

    Comment by Carlos — abril 23, 2015 @ 5:11 pm

  121. Fantastico, Dr. Avila me considero un estudiante apto para ser académico sin embargo como debería prepararme para afrontar un Ph.D en una universidad americana. Que nivel de matemáticas y teoría económica es el que afrontan los estudiantes… pregunto. Si realizo una maestria en UCEMA o PUCChile que base debo tener. Actualmente estoy en 4 grado en una universidad publica en Bolivia, excelente Blog. Muchas gracias

    Ángel: 1) Para salir adelante en un programa de doctorado de una universidad norteamericana necesitás un talento natural o bien un conocimiento superior de matemática. En caso contrario es difícil aprobar con distinción los exámenes del primer año. No descarto que puedas aprobarlos y volver a tu país o trabajar al Banco Mundial con un Ph.D., pero no creo probable que tus profesores te den las imprescindibles recomendaciones para un puesto académico. 2) Sabiendo matemática, no te hará falta mucho conocimiento de teoría económica. 3) Para la maestría en Ucema también hace falta saber matemática, si bien hay algunos cursos más bien intuitivos. No conozco el programa de la universidad chilena.

    Comment by Angel Chuquimia — abril 24, 2015 @ 3:10 am

  122. Dr. Avila: Tengo 24 años recién cumplidos. Me quedan 5 materias para terminar mi carrera de Lic. en Economía. Estudio en la UNR. No me gustaría ser un treasury economist. Ya que mi concepción contraria a la expansión desmesurada del gasto del estado me impide aceptar un empleo público. Tengo una ideología ecléctica, ni muy liberal ni muy pro-estado. ¿Podría tener un perfil de economista académico y city economist?. Tengo muy buenas notas en mi facultad. Me encanta la investigación. La economía es mi vida. Pero quiero también desempeñarme un poco en el ámbito privado para demostrar mis habilidades como economista a la sociedad. Eso es lo que veo hoy en nuestro ministro de economía. Un chico de 40 años que nunca administró ni integró una empresa privada, que hoy llegó como ministro muy verde y no tiene la más mínima idea del mundo exterior. Vivió toda su vida escribiendo papers, y hoy dudo muchísimo de su idoneidad y capacidad como ministro de economía. PD: En términos de política económica, entiendo que el modelo de sustitución de importaciones está acabado desde hace mucho tiempo. La economía argentina necesita integrarse al mundo. Esto es exportando más para sostener el alto nivel de importaciones que necesita la economía para crecer. Me gustaría aportar para ese cambio realizando investigaciones al respecto. Y a su vez participando en el ámbito privado para lograr esa integración comercial. Ser un agente activo en esa área, tanto como investigador como promotor del cambio. Con hacer investigaciones y papers me parece que no alcanza. Para mí es una tarea de largo plazo que no puede ser realizada por los políticos argentinos cortoplacistas. ¿Que me recomienda?

    John Maynard: Sintetizame la pregunta y te la respondo.

    Comment by John Maynard — abril 24, 2015 @ 7:15 am

  123. ¿Podría tener un perfil de economista académico y city economist? O son incompatibles?

    John Maynard: Realmente, sí. El académico se interesa en la investigación y el city economist (consultor), en el análisis de la coyuntura y en ganar plata.

    Comment by John Maynard — abril 24, 2015 @ 9:08 pm

  124. Buen día, Doctor. Qué suerte haber encontrado su post, muy bueno. Dicho esto, me gustaría hacerle una consulta. Tengo 20 años, y estoy en 4° año de economía en la UBA. Definitivamente, descubrí que la academia y la investigación no es lo que me gusta. Pero me interesaría preguntar tres cosas: 1- Estoy pensando en mis estudios de posgrado. ¿Me podría recomendar algún Máster en Economía en el que la visión sea más aplicada, no tan abstracta, colmada de supuestos? Estoy evaluando UBA, UCEMA y UTDT, no sé qué opina. (Antes de que me recomiende la UCEMA para la Maestría en Economía, me gustaría que me dijera la diferencia. No suele ser la más mencionada, salvo para Finanzas). 2- ¿Qué tal un Máster en Finanzas? Eso seguro lo haría en UCEMA. ¿No se repiten casi temas con la Licenciatura en Economía, cierto? Parece interesante. 3- ¿Qué opina de la licenciatura en la UBA? ¿Cree que es posible hacer una buena carrera aquí? ¿Cómo la compararía con la UCEMA o Di Tella? Conteste sin reservas. Muchas gracias y espero su respuesta!

    Nicolás: Pedí una reunión con el Director de la Maestría en Economía de la UCEMA y alguna otra universidad y sacate las dudas.

    Comment by Nicolás — abril 25, 2015 @ 5:57 am

  125. Dr. Ávila: Me encuentro a un semestre de terminar mi licenciatura en economía en un programa no tradicional de economía política en una universidad del conurbano bonaerense. Mi interés concreto es desempeñarme en lo que usted define como un "treasury economist". Es decir, desempeñándome en la gestión económica en el sector público, en particular en el área monetaria, cambiaria y/o financiera. ¿Existe algún programa de maestría en Argentina orientado a esta especialidad?

    Lord Keynes: Ninguna en particular. Quizá la maestría de la Ucema sea la más apropiada para tus fines. En mi época, uno empezaba a trabajar en el BCRA o la Secretaría de Hacienda y después, si hacía mérito, cursaba la maestría o el doctorado becado por la institución.

    Comment by Lord Keynes — abril 26, 2015 @ 4:10 pm

  126. Le agradezco Dr. Avila por tan buena descripción de nuestro campo laboral. Si quisiera especializarme en análisis de riesgo podria obtenerlo desde un mba? Se que lo ideal es finanzas pero para eso debería trasladarme a Buenos Aires. Gracias desde ya por su predisposición.

    Jimena: Por naturaleza, el MBA es un programa muy amplio. En algunos casos, incluye cursos de Finanzas que cubren análisis de riesgos. Pero, en efecto, lo ideal para vos sería una maestría en Finanzas.

    Comment by Jimena — mayo 3, 2015 @ 6:41 pm

  127. Gracias por este articulo, me pareció excelente. Me estoy recibiendo de lic. en economía con un promedio bajo, 27 años y sin experiencia laboral. Esto se ha debido a temas personales pero sigo creyendo que elegí bien la carrera. Hice algunos voluntariados y tengo gran dominio del inglés y el portugués. Si quiero trabajar en un banco o en el gobierno, ¿qué cree que puede ponerme en mejores condiciones para aspirar a un buen puesto? Saludos.

    Rocío: Para trabajar en el gobierno, en la actualidad, hacen falta sobre todo contactos políticos. Si bien para convertirte en un competente policy-maker es imprescindible una maestría en economía (Banco Central, Hacienda). Para trabajar en un banco, no te hace falta necesariamente una maestría. Buen dominio de idiomas, flexibilidad y buen trato son muy importantes para una carrera ejecutiva exitosa. Otra cuestión es el trabajo de city economist. Para desempeñarte como consultora te va a venir muy bien una buena maestría en economía o en finanzas.

    Comment by Rocio — mayo 4, 2015 @ 3:34 pm

  128. ¿Qué opinión tiene sobre los programas de doctorado en Argentina? En lo posible no tengo pensado irme del país, pero me gusta la idea de ser académico.

    Luciana: Que funcionan. Quiero decir, los doctores salidos de universidades argentinas encuentran trabajo full-time en las mejores universidades del país. 

    Comment by Luciana — mayo 5, 2015 @ 3:37 pm

  129. Estimado Dr: Tengo 30 años, soy Contador Público y MAF del CEMA, actualmente trabajo en una multinacional efectuando análisis de inversiones. No obstante me interesaría comenzar una carrera académica, sería conveniente en mi caso comenzar el Doctorado en Finanzas de la UCEMA? Desde ya gracias, saludos

    Mariano: Tu caso escapa al que tuve in mente para el post. No obstante, si tu vocación fuera académica (investigar, publicar y dar clases), el doctorado en Finanzas me parece una elección apropiada para alguien con tu formación.

    Comment by Mariano — mayo 6, 2015 @ 4:57 pm

  130. Estimado Jorge: Soy economista y me encuentro terminando una maestría en economía en UdeSA. Creo que en la formación típica de un economista faltan temas importantes en finanzas que no se llegan a ver del todo o con suficiente profundidad. Siempre me interesaron las finanzas, pero ¿Cree usted que vale la pena realizar una maestría en finanzas (considerando su alto costo y tiempo que lleva)? Teniendo una maestría en economía se podría estudiar finanzas por cuenta propia, sin asistir a una casa de estudios? Como se podría hacer para llevar una formación en finanzas adecuada? Muchas gracias

    Martín: 1) Conozco un montón de buenos y excelentes profesores de Finanzas y ninguno hizo una maestría en Finanzas. Casi todos ellos tienen maestrías o doctorados en Economía, si bien habrían cursado algunas materias de Finanzas Privadas. 2) Se puede estudiar Finanzas por cuenta propia. Pedile orientación a un profesor competente.

    Comment by Martín — mayo 7, 2015 @ 5:13 pm

  131. Dr. Avila ¿Que le diría a un joven que quiere dedicarse a la cs. económicas? ¿Cuales serian sus recomendaciones para llegar a ser un economista exitoso? Muchas gracias.

    Fede: 1) Lo que yo puedo decirte al respecto está dicho en el post. 2) Preguntale a un economista exitoso.

    Comment by Fede — mayo 22, 2015 @ 12:02 pm

  132. Estimado Doctor, Recientemente me recibí de la licenciatura de Economía. Estoy con ganas de seguir estudiando y realizar una maestría. Mi dilema es realizar una maestría en economía o una en finanzas. Todavía no logro decidirme por alguna de las dos a pesar de haber leído bastante y haber visto los planes de estudio de distintas universidades. Mi áreas de interés son la consultoria macroeconómica y el trabajo en bancos de inversión (lo que usted describe como city economist). No me interesa mucho el trabajo en empresas. Que me recomendaría? Muchas gracias!

    Pablo: Ya respondí esta pregunta muchas veces. Para la consultoría macro te conviene una maestría en Economía y para la banca de inversión, una en Finanzas.

    Comment by Pablo — mayo 25, 2015 @ 1:51 pm

  133. DR, dejando de lado el sueldo, el trabajo en consultoria macroeconomica se podria decir que es muy similar al de researcher en un banco? Me refiero al analisis de coyuntura tanto local como internacional. Muchas gracias

     Tomás: Sí, son parecidos.

    Comment by Tomas — junio 18, 2015 @ 10:37 pm

  134. Dr. Ávila: ¿Cuáles son los principales sectores/áreas en un banco local en el que se desempeña un economista (con titulo de maestría), además del depto. de research? Gracias
     

    Camila: Planeamiento, Mesa de Dinero, Evaluación de Riesgo Crediticio. Pero, en rigor, un economista flexible puede (y termina) trabajando en cualquier sector. Pasa a ganar más dinero, a tener mayores responsabilidades, y va dejando de ser un economista para transformarse en un gerente.

    Comment by Camila — junio 30, 2015 @ 2:17 pm

  135. Estimado Doctor, le escribo porque estoy en mi ultimo año de la carrera economia y estoy definiendo ya que voy hacer con respecto a mi posgrado, a estas alturas ya creo tener definido mi perfil profesional, sintiéndome con mas potencial en lo relacionado al perfil business. qué tipo de posgrado me recomendaría hacer? (Tengo la posibilidad de realizarlo afuera del pais), un dato adicional, siento especial pasion por las finanzas y el management. Desde ya, muchisimas gracias

    Leandro: Un MBA en una buena universidad norteamericana. Si te inclinás por Finanzas, el mejor es el de la Business School de la Universidad de Chicago. En Managment, sería el de la Sloan School del MIT. Te cito a las cimas del mundo. Son carísimos y no cualquiera es admitido. Pero hay decenas de buenos programas de MBA en EEUU.

    Comment by Leandro — julio 2, 2015 @ 4:37 am

  136. Dr. Ávila quiero agradecerle por brindar estos espacios a economistas jóvenes como yo que tenemos dudas sobre el camino ha seguir. Tengo 23 años y hace un año recibí mi titulo de economía, desde ese momento me encuentro trabajando en un banco realizando labores operativas y comerciales, cuento con un buen salario y tengo contrato a termino indefinido. Sin embargo, no es de mi total agrado dado que siento que cuento con capacidades analiticas e investigativas que podría aprovechar de una mejor manera en labores que me permitan aplicar mis conocimientos en economía. Durante mis estudios universitarios me caracterice por ser una estudiante de alto rendimiento académico reconocida con distición de grado de honor y una de mis prioridades es realizar maestría en economía en el exterior. Gracias a mi hoja de vida académica una universidad de mi ciudad me esta brindando la oportunidad de realizar catédras en un horario que se cruza con mi trabajo actual con unas condiciones laborales un poco inestables y con menor remuneración. Considera conveniente dejar de lado el trabajo en el banco (operativo- comercial) e iniciar una carrera académica? Cual campo cree me brinda mas posibilidades de progreso profesional? Soy de las personas que considera que el dinero no es todo en la vida pero siento temor de arriesgar mi estabilidad actual… agradezco mucho sus consejos y quedo muy atenta a sus comentarios.

    María: Te aconsejo seguir donde estás y enseñar en forma part-time en alguna buena universidad. El camino académico es arduo. Exige mucha vocación y dedicación y, en principio, no te rendirá monetariamente tanto como una buena carrera ejecutiva en un banco o empresa no bancaria. Además, deberías doctorarte para tener una chances de progreso.

    Comment by María — julio 7, 2015 @ 9:06 pm

  137. Estimado Jorge, soy un economista con maestría en economía de 27 años trabajando en un banco comercial. Quisiera especializarme en mercado de capitales y estoy considerando las siguientes dos opciones: La primera es realizar la maestría en finanzas en la UCEMA (orientación mercado de capitales); la segunda es realizar el posgrado en mercado de capitales que dicta la UBA/Merval (http://www.merval.sba.com.ar/htm/mv_posgrado.aspx) Cual de estas me sugiere? Ya que la maestría en finanzas del CEMA ofrece cursos como estadística y macroeconomía que son temas que ya he estudiado, quisiera saber si es mas provechoso tomar el de UBA que abarcan materias exclusivamente de mercado de capitales. Muchas gracias por su tiempo

    Lautari: 1) No conozco el programa de la UBA. Al del CEMA lo conozco bien desde siempre. Es el mejor y más antiguo del país. Los restantes vinieron después y tomaron como modelo al Máster en Finanzas – Mercado de Capitales de esta universidad. 2) Todo programa de post-grado ofrece materias que repiten los títulos de las que viste en el grado. Esto no significa que no te aporten algo valioso; todo lo contrario. El enfoque es distinto, la profundidad es mayor y vos estás más maduro para encontrarle su real utilidad a la teoría que viste en el grado y que creés haber entendido.

    Comment by Lautari — julio 9, 2015 @ 8:28 pm

  138. Jorge, muy agradecido con su post. Licenciado en economía, con la intención de dedicarme a la consultoría privada y pública en temas de evaluación de proyectos y asesoramiento financiero, cual cree usted es mejor dedición a la hora de elegir una maestría. Maestría en Finanzas o Maestría en Evaluación de Proyectos? O quizás en economía? Muchas gracias por su tiempo.

    Alfredo: 1) La maestría en Evaluación de Proyectos. En la de Economía no estudiarás Finanzas y en la de Finanzas no estudiarás Evaluación de Proyectos. En tanto que en la de Evaluación verás un poco de cada cosa. Esta es mi primera impresión. 2) Sin embargo, como el camino de la vida profesional puede dar muchas vueltas, la de Economía tiene la ventaja de una formación más exigente que te permitirá estudiar por tu cuenta métodos y conceptos de Finanzas y de Evaluación.

    Comment by Alfredo — julio 19, 2015 @ 7:17 pm

  139. Dr. Ávila, le escribo pues quería consultarle su opinión sobre mi situación. Tengo 22 años y estoy por recibirme de economista (espero). Recientemente me han ofrecido una posición en el BCRA a través del concurso público (treasury economist), pero como el proceso demoró bastante y no tuve noticias durante mucho tiempo, decidí no frustrarme y no rendirme y empecé a buscar empleo en otros sitios. En los próximos días, si paso exitosamente lo que creo que sería una última entrevista, me ofrecerían una posición en una subsidiaria de una importante calificadora de riesgo a nivel internacional (city economist) que trabaja para bancos de NY. La remuneración/beneficios que ofrece el BCRA creo que superaría ampliamente a la calificadora. Tuve la suerte de consultar mi situación con alguien que ha sido Ministro de Economía de la Nación (ya hace tiempo), profesor de mi universidad y ha pasado por todos los tipos de economista que usted describe. Él me recomendó optar por el puesto en el sector público, pues me dijo que era un excelente lugar para un joven como yo. Pero por otro lado, he podido plantearle mi situación a un amigo de mi familia, quien ahora trabaja como gerente para una importante multinacional en los Estados Unidos, que lamentablemente tuvo que dejar la Argentina hace ya bastante tiempo pues aquí no conseguía trabajo y partió hacia allí para probar éxito (¡y lo consiguió!). Esta persona me recomendó que opte por el sector privado si es posible, porque muy poca experiencia iba a poder adquirir de una institución “que no puede ni cumplir con su propia carta orgánica” y que eso está muy mal visto en el exterior y pondría en duda mi experiencia allí. Agregó que el entrenamiemiento que recibiría de la multinacional, me podría abrir puertas no solo en Argentina, sino que en una escala global y que en el sector público a su tiempo iba a ver “cómo paracaidistas aterrizarían en puestos clave pues hay un techo para los profesionales de carrera” (similar a lo que usted describe en la sección de treasury economist). Quería preguntarle si la experiencia en el sector público sería reconocida en el sector privado y viceversa tanto en Argentina como en el exterior, si sabe qué posibilidades laborales tendría alguien del sector público en el privado. Anhelo desarrollar mi carrera a pleno cualquiera sea el camino que elija (que ubicaría como meta final formar parte de un organismo multilateral en el caso del treasury economist o de un banco de inversión de NY en el caso del city economist), pero solo me valgo por mi esfuerzo y mi mérito pues no dispongo de contactos ni conexiones y no quiero tomar la decisión equivocada de la que me pueda arrepentir más adelante. En cualquier caso, utilizaría mi salario para costearme estudios de posgrado. Desde que comencé con mi licenciatura, desarrollé una gran pasión tanto por la macroeconomía como por las finanzas y es por ello que acudo a su opinión para resolver mi dilema. Desde ya le agradezco por su tiempo y su valiosa experiencia plasmada en el artículo.

    Juan: 1) Yo empecé trabajando en la Secretaría de Hacienda de la Nación. Fue una excelente elección. Conocí el sector público, los problemas fiscales y hasta los monetarios. Además, la Secretaría me dio un préstamo para hacer un post-grado en EEUU. Gracias a este recorrido, luego pude desempeñarme como consultor de bancos, comentarista de la coyuntura económica en diversos medios y profesor e investigador de una universidad. Si esto coincide con tus aspiraciones y si creyeras que el ingreso al BCRA te abrirá las puertas que me abrió a mí, aceptá el trabajo en el Banco. 2) No creo que mi caso sea el tuyo. Por eso me acerco al consejo que te dio el gerente de la empresa multinacional. Lo de los paracaidistas es estrictamente cierto. Por ejemplo, para llegar a la presidencia del Central el mejor camino es acumular prestigio afuera del Central.

    Comment by Juan Saenz — julio 22, 2015 @ 5:06 am

  140. Buenos días profesor, Tengo 27 años soy Licenciado en Administración de Empresas y realicé un MAF en el Cema. Actualmente me encuentro trabajando en el área financiera de un banco multinacional. Estoy evaluando la posibilidad de realizar un Master en Economía, dado que siempre me interesó la temática y creo que me serviría para ampliar mis capacidad de entendimiento del mundo de las finanzas. Mis opciones son DI TELLA o UCEMA. ¿Le parece lógico emprender este proyecto? Desde ya muchísimas gracias. Saludos cordiales,

    Gerardo: Una maestría en Economía te facilitaría mucho la comprensión de los modelos de finanzas. Te permitiría alcanzar un conocimiento más profundo de sus fundamentos económicos y estadísticos. Podrías llegar a ser un mejor profesor de Finanzas. Pero no veo una correlación estrecha entre ésto y el éxito profesional.

    Comment by Gerardo — julio 28, 2015 @ 12:21 pm

  141. Estimado Jorge, que conocimientos de finanzas debería tener un economista que se dedica a temas monetarios y al análisis de yield curves? Me recomendaría algún libro? muchas gracias

    Álvaro: Me dediqué muchos años al análisis monetario pero nunca al de las yields curve, que era tarea de un colega. Te convendría conversar con el director de una maestría en Finanzas y preguntarle qué puede aportarle ésta a un profesional con tus intereses.

    Comment by Alvaro — agosto 11, 2015 @ 5:26 pm

  142. Dr. Ávila, he estado investigando mucho del tema y, en mi investigación he llegado a su blog. Ahora, le quisiera pedir ayuda para definir hacia dónde quiero dirigirme. Tengo 17 años, soy mexicano, escritor, me apasiona la política, quisiera trabajar en el gobierno o, fundar mi propia empresa, alguna asociación altruista, incluso hasta ir por el camino del periodismo. Prácticamente me gustan todas las salidas laborales de la licenciatura en economía, ¿qué es lo que usted me sugeriría dada mi situación? De ante mano, gracias.

    José Luis: Puedo aclarar o precisar un poco más el post para un joven licenciado en Economía, pero tu caso es muy distinto. Te reitero que el espectro de profesiones a las que te podrías dedicar después de la licenciatura es realmente muy amplio.

    Comment by José Luis — agosto 23, 2015 @ 12:21 am

  143. Estimado Dr. Ávila: Llegué a su blog por accidente y tarde. Si hubiera leído este post años atrás tal vez otro hubiera sido mi camino. Tengo 25 años, soy economista y estoy finalizando una maestría en economía en Argentina. Quizás me apresuré en ingresar a la maestría apenas terminado el grado. Éstos 2 últimos años de maestría lo que aprendí es muchísima matemática y modelos abstractos, pero me estoy dando cuenta que lo que me gusta es el mercado de capitales, los bancos de inversión, el análisis de bonos, derivados, y como todo esto afecta y repercute en la macroeconomía (lo que se conoce como macrofinanzas). Mi gran duda es ¿como bajo todo lo aprendido en la maestría a la realidad? Me sugiere que haga una maestría en finanzas, que estudie por mi cuenta o que busque algún trabajo de "financiero"? Espero su consejo con gran interés e inquietud. Muchisimas gracias, lo he leído en varias oportunidades.

    Juan: La matemática y los modelos no te van a venir mal. Miralos como entrenamiento analítico. Ponete a trabajar en lo que te gusta y tratá de progresar. Conocé el oficio. Acercate a buenos profesionales y pediles literatura. En vista de tu formación, no deberías tener dificultades para leer con provecho todo o casi todo el material relevante. Si después de esta experiencia notaras que te quedan huecos conceptuales, hacé una maestría en Finanzas.

    Comment by Juan — septiembre 6, 2015 @ 7:49 pm

  144. Una pregunta, estimo que terminare la licenciatura a fines del año que viene con 22 años, con promedio 7. Se me presenta la posibilidad de hacer un post-grado en alguno de los países escandinavos porque estos son gratuitos para ciudadanos europea(tengo ciudadanía italiana)teniendo en cuanto que me interesaría trabajar en el estado o en algún organismo multilateral piensa que le sacaría provecho a este post -grado o es mejor hacer uno acá en Argentina?

    Martín: Elegiría sin vacilar el post-grado en Escandinavia. Por la posibilidad de conocer el norte de Europa y las posibilidades de trabajo que podrían abrirse allá. Te convendría concentrarte en los campos en los que el post-grado sea fuerte.

    Comment by martin — septiembre 10, 2015 @ 8:40 pm

  145. señor, este articulo lo encontre a mitad de mi carrera, y ahora que estoy recien graduado lo volvi a encontrar y agradezco algo de ayuda pues me temo que mi dilema me excede. soy un graduado promedio de una universidad promedio de colombia, pero mientras mis aspiraciones son tan altas como las de pocos en mi situacion, yo quiero hacer cosas, cosas grandes, utiles y si la providencia lo permite importantes. pero todos los caminos que sugeriste me resultan tragicos. la academia eventualmente tiende al vacio, tiende a caer en la nada, pues al fin y al cabo de cuentas quienes han cambiado al mundo no son los mas inteligentes ni los mas doctos, ni quienes tienen mas papers… los cambios condecoran a los mas fuertes, los que tienen mas dinero, los que tienen mas poder. por otro lado la consultoria y el trabajo como empleado en una empresa si bien suena tentador por el dinero… no lo veo como algo que se traduzca en bienestar para los demás (a esto le ayuda que he visto como tantas empresas han arruinado al pueblo colombiano como para que les pierda un tanto la fe) entre las opciones que quedan una es ir a un banco y aprovecharme del grueso de mis iguales para forrarme en plata… sin haberles dejado nada mas a cambio que una gran cuenta por intereses. la otra es meterme al sector publico, cualquiera supondria que por ahi se pueden hacer grandes cosas, pero… el sector publico en colombia (y en todo el mundo, supongo) es tremendamente corrupto y no se entra solo con estudios como tu sugeriste, aqui almenos se necesita dinero, mucho dinero, votos y lamer los pies de quien mueva politica… todas las opciones que propusiste confrontan mi moral y mis ideales con una cruda realidad que mi pais (y el mundo) sufren, y realmente no tengo idea de que hare, pues, mas alla de que todos los caminos son espinosos, el comienzo para mi como egresado promedio de una universidad promedio es durisimo, visto mi dilema moral (muy por encima) que me sugerirías? mas allá de cualquiera de los "caminos" que propusiste, qué le recomendarías a un economista promedio (uno sin recomendación de sus profesores ni notas de las que sentirse orgulloso) que comience su vida profesional? Pd: sigo convencido de que la economia puede cambiar toda la realidad en que vivimos, solo no se como integrarme al entorno para lograr lo que quiero.

    Christian: 1) Tenés un problema serio: estás muy descreído de todo, justamente a la edad en que deberías tener el mayor entusiasmo, alegría, esperanzas e ingenuidad. En particular, la ingenuidad es muy valiosa. Por culpa de ella, te pueden engañar, pero sin ella te cerrarás todos los caminos. 2) Dedicate al periodismo económico. Para esto te hace falta conocimiento económico pero no mucho. La sofisticación económica es perniciosa en el periodismo; aquí vale más la curiosidad y la buena prosa. Te va a permitir prestar servicios valiosos a la comunidad; te puede permitir un buen pasar y, sobre todo, es una profesión bastante independiente.

    Comment by Christian — septiembre 27, 2015 @ 1:05 am

  146. Hola profe, le queria consultar si una lic en economia en la UNL santa fe con un promedio flojo me será muy dificil encontrar trabajo en buenos as? (Al menos hasta que pueda pagar y completar una maestria)

    Seba: Depende de lo que busques. Si buscás un puesto de analista en la gerencia de planeamiento económico, te puede costar algún tiempo. Pero si buscás uno en una gerencia administrativa o de ventas, es posible que te salga más rápido.

    Comment by seba — octubre 11, 2015 @ 1:16 am

  147. Dr, quisiera preguntarle acerca del trabajo de un economista, con maestría en economía en un banco de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, etc. En que área se puede desempeñar un economista en este tipo de trabajos? Cual sería el área mas afin al trabajo de un economista? Es difícil acceder a algún tipo de puesto en estos trabajos en la Argentina? Muchas gracias, espero su respuesta con gran interés.

    Nacho: Hay un montón de argentinos trabajando para bancos de inversión en Nueva York. Algunos llegaron con doctorados en economía, otros con maestrías y otros con una licenciatura y nada más. Vladimir Werning, uno de los más exitosos, pertenece al último grupo. No sé en qué área específica recalan. Presumo que la mayoría se ocupa del seguimiento de la economía latinoamericana y el manejo de carteras. Tampoco sé cómo hacen para ingresar en esos bancos, si entran en Buenos Aires o van a Nueva York.

    Comment by Nacho — octubre 16, 2015 @ 5:58 pm

  148. Hola Doctor, cómo le va? Tengo 19 años (casi 20) y le quería comentar que tengo clara vocación por ser economista (bussines o city economist). Actualmente estoy terminando el primer año en la Universidad Nacional de Lanus, pero noto que el nivel y/o el techo es muy bajo. Para 2016 voy a cambiar de universidad, por lo que le quería preguntar cuáles son, en su opinión, las 4 o 5 universidades locales (de la city porteña) que brindan la mejor formación en esta disciplina y por qué. Necesito evaluar distintas opciones antes de tomar una decisión firme. Saludos cordiales, Julián

    Julián: Cema, San Andrés, Di Tella y, fuera de la city porteña, La Plata. Por la calidad de sus profesores.

    Comment by Julián — noviembre 5, 2015 @ 8:46 pm

  149. Estimado doctor Avila, Tengo 24 años y estoy terminando una maestría en economía. Mi interés es desarrollarme como un economista profesional, trabajando como lo que usted llama city economist. Mi pregunta es, que es mas conveniente y en donde se aprende más: En una consultora macroeconómica importante, o en alguna subsecretaria del ministerio de economía, ya sea en la dirección de modelos y proyecciones o de política macroeconómica. Es decir, sector público o privado? Me podría brindar alguna sugerencia? Muchas gracias

    Álvaro: Muchos de los economistas que se convierten en consultores (de empresas y bancos) trabajan en sus primeros años como funcionarios del gobierno (Hacienda, Banco Central). Luego saltan a la consultoría como empleados de consultores reconocidos o ponen su propia consultora. El riesgo de este camino es caer en una oficina poco relevante del gobierno.

    Comment by Alvaro — noviembre 10, 2015 @ 3:55 pm

  150. hola doctor avila, tengo 21 y en 2 año me recibo de lic. en administración y contador publico, si dios quiere, queria preguntarle si eso dos titulo te serviría para hacer una maestría en economía, en cualquier universidad de la argentina.
     
    Gonza: Por supuesto, con esos títulos te van a admitir a una maestría en economía. Pero seguirla te va a resultar difícil (no imposible) por falta de formación económica.

    Comment by gonza — noviembre 19, 2015 @ 1:57 am

  151. Estimado Dr. Tengo 24 años, soy economista y estoy terminando mi primer año de maestría, el cual ha sido bastante intenso. El segundo año tengo que elegir optativas para completar el posgrado. Mi duda es que me encuentro con muchas ganas de trabajar y debido a la dedicación que requiere la maestria es muy difícil poder compatibilizar las 2 cosas al mismo tiempo. Que me sugiere, que haga el esfuerzo y aguante un año mas estudiando para luego buscar trabajo con la maestría terminado; o por el contrario, empezar a trabajar en consultoria macro el próximo año aun sabiendo que me lleve 2 años lo que podría hacer en uno. No tengo problemas económicos y me encuentro dando ayudantías en la universidad de materias de grado. Mi prioridad es aprender y desarrollarme como economista. Espero su sugerencia, muchas gracias

    Tomás: 1) Te lo aconsejo con los ojos cerrados: terminá lo que empezaste. Es la mejor manera de lanzarse a una nueva etapa. 2) Por otra parte, con dedicación full time el estudio rinde más.

    Comment by Tomas — noviembre 26, 2015 @ 12:22 pm

  152. La maestría es en economía, me olvidé de comentarle. Ahora sí gracias

    Comment by Tomas — noviembre 26, 2015 @ 12:25 pm

  153. Estimado, ¿Es cierto que modificarán el plan de estudios de la maestria en economía en el CEMA el para el próximo año? En caso de ser cierto, como podría verlo?

    Pedro: Escribile al Director de la Maestría en Economía o al Director del Departamento de Economía de la UCEMA. Ellos sabrán contestarte.

    Comment by Pedro — noviembre 27, 2015 @ 2:18 pm

  154. Dr. Avila, tengo 17 años y voy a seguir la lic. en economía el año que viene en la universidad católica de salta que es privada. Mucha gente me dijo que son mucho mas valorados los graduados en la universidad publica y me hacen dudar si ir a la institución publica o privada ¿Cual es su opinión al respecto? Desde ya muchas gracias

    Matías: Así era en la década de 1970, sin duda. Pero desde la de 1990 tengo la impresión de que es al revés. Al menos en la ciudad de Buenos Aires. Católica, CEMA, UTDT y San Andrés tienen las licenciaturas más valoradas por el mercado. Supongo que esto quiere decir que son también prestigiosas profesional y socialmente.

    Comment by matias — diciembre 6, 2015 @ 9:42 pm

  155. Buenos Dias, Dr Avila: lo felicito por sus comentarios y recomendaciones. Le comento mi situacion: soy lic en Economia, recibida hace mas de 6 años. Estoy por obtener la Maestria en Finanzas Publicas provinciales y municipales ya que tengo la defensa de tesis en febrero. Trabajo en la administracion publica municipal, pero no nos dan lugar a los profesionales ya que los que llegan a cargos importantes son puestos politicos por lo que es dificil hacer carrera alli. Tengo 33 años y con otra colega estamos pensado en trabajar en forma independiente en consultoria o evaluacion de politicas publicas. que me recomienda? gracias y saludos.

    Natalia: Que lo hagas. Como empleada municipal difícilmente llegues a un puesto de responsabilidad, a menos que trabajes en paralelo como asesora de un político influyente. Como consultora ganarás más dinero y también trabajarás más. Pero, en balance, tendrás una carrera más satisfactoria. Otra alternativa, si te gusta la docencia y la investigación, es la academia, que normalmente deja margen para hacer alguna consultoría.

    Comment by natalia — diciembre 9, 2015 @ 9:22 am

  156. doctor, le agradezco por tan útil artículo y la buena predisposición de responder todas las consultas durante estos años. Le cuento mi caso particular, estoy en el 3er año de la carrera en la nacional de Córdoba, un tanto decepcionado por el enfoque tan teórico de la carrera y el bajo nivel de algunos profesores. Yo tengo claro que quiero desempeñarme en el sector privado, preferentemente en el sector financiero, sea bursátil, corporativo o bancario y no siento que la carrera me vaya a abrir puertas en ese sector una vez recibido. Las otras opciones que tengo son as otras 2 carreras de la facultad, contador o administración, en su momento elegí economía porque era la que mas me gustaba (sigue siendolo) pero no tengo interés en dedicarme a la economía pura y dura. En concreto, la pregunta es, según su visión, cual de las 3 carreras ve usted como la mejor opción para abrirse camino en el sector financiero? Maestrías y lo que fuese necesario de por medio. PD. Mi promedio es es eso, promedio, siento que a nivel académico podría dar mas si realmente afrontará la carrera con motivación y decisión.

    Hugo: Creo haberlo sugerido en otra oportunidad. Lo más directo es terminar la licenciatura en economía y completar tu formación con una buena maestría en finanzas. Para luego a trabajar en un banco comercial, en uno de inversión o en la actividad bursátil.

    Comment by Hugo — diciembre 13, 2015 @ 7:19 pm

  157. Estimado Dr. Avila. Estoy a 6 meses de recibirme de Licenciado en Administracion en la UNT. Tengo un especial interes en el sector financiero, tanto el sector gestion de las finanzas corporativas como de los mercados de capitales en la gestion de inversiones. Estaba pensando en hacer la maestria en finanzas en UCEMA, pero no se cual de las dos orientaciones seguir. Cual tiene mas futuro laboral en la Argentina? Que opina si busco especializarme en finanzas corporativas y complementarlo con el CFA o es preferible especializarme directamente en mercado de capitales? Cual sector es mejor remunerado? Por ser Administrador parto con desventaja con respecto a los economistas si quiero trabajar en mercado de capitales?Mi idea es trabajar en grandes empresas o bancos en el sector financiero y tener un conocimiento integral de las finanzas.

    Octavio: 1) No te puedo orientar sobre remuneraciones relativas. Te conviene conversar con el director de la maestría y con sus graduados. 2) No creo que un licenciado en Administración corra con desventaja respecto de uno en Economía. La mayoría de los alumnos son administradores y les va bastante bien en temas no financieros como macro-economía, materia que yo enseño.

    Comment by Octavio — diciembre 16, 2015 @ 3:44 pm

  158. Hola Dr. Paso a contarle mi situación, necesito una opinión suya al respecto. Soy de Buenos Aires. Terminé el secundario como bachiller en Economía y Administración (las dos disciplinas que más me apasionan). Mi problema radica en que estoy en duda sobre qué enfoque me conviene elegir, ya que mi área de interés son los negocios y no la academia, la consultoría o el estado. 1) En ese caso qué sería mejor? Hacer una licenciatura en economía y un MBA o una licenciatura en administración y una maestría en economía? 2) Aclaro que me atrae poder entender el funcionamiento de la economía, pero veo que hay materias como por ej econometría que no me atraen tanto, qué tan importante es en la profesión de un economista? 3) Qué diferencia encuentra usted en las dos disciplinas? 4) Cuál es la universidad mas top en cuanto a excelencia académica y docente para cada carrera? Saludos y muchas gracias!

    Agustín: 1) Te estás anticipando demasiado. Ingresá en una facultad de Ciencias Económicas, cursá y aprobá los 2 primeros años, que son comunes. En ese tiempo recogerás valiosa información que te permitirá tomar una buena decisión. 2) La UBA es buena pero masiva y la calidad de los profesores es muy variable. Las privadas como la UCEMA y sus competidoras, son buenas, tienen profesores de calidad más homogénea y trato más personalizado, pero no son gratis.

    Comment by Agustin Lash — diciembre 18, 2015 @ 11:40 am

  159. Hola Dr. mi consulta es la siguiente: Tengo 25 años y quiero estudiar la lic en Economia en una privada. Tengo en vista la UADE y la UCES, tiene alguna referencia de la UCES como universidad? En caso de no ser buenas, podria considerar alguna publica (no UBA) como para no desperdiciar el dinero Por ultimo cree que soy "grande" como para aspirar a recibirme en una de estas universidades y hacer una buena trayectoria como city economist? Muchas Gracias

    Tomás: 1) Tratá de estudiar en una pública como la UNLP, que es gratuita y mejor que las privadas que mencionaste. 2) Sos un poquito grande. Pensá que cuando te recibas tendrás unos 30 años y competirás por un puesto con muchachos de 22 que sabrán tanta economía como vos. 3) Pero si la economía es tu vocación y no estás dispuesto a perder el tiempo, adelante; no te arrepentirás.

    Comment by Tomas Urquiza — diciembre 30, 2015 @ 11:21 am

  160. Doctor, yo voy a empezar la licenciatura este año. Soy del interior, de cordoba, tengo la posibilidad de ir a bs as. La diferencia de nivel academico entre UCEMA, UTDT, UdeSA (que tengo entendido son las mejores del mercado) vs la UNC justifica los altos costos que implican monetaria y personalmente si aspiro a un MBA o maestria en finanzas dentro del pais? Importa mas el titulo de grado o el de posgrado?

    Francisco: 1) No se justifica venirse a Buenos Aires teniendo a mano una buena licenciatura en la UNC. 2) Creo que una buena licenciatura es más importante que una maestría en el país, aun cuando la última podría resultarte necesaria.

    Comment by Francisco — enero 9, 2016 @ 1:31 am

  161. Hola Doctor, vamos inaugurando el año con preguntas. Tengo 23 años y quiero empezar una Maestría en Economía en alguna Universidad Pública argentina. Considero la UBA, UNLP y la UNS (Bahia Blanca). Según la CONEAU, el programa de maestria de la UNS es el mejor (único con calificación "A", mientras que los demás tienen calificación "B"). Que opinión le merece estas evaluaciones de la CONEAU? Debería guiarme por ellas e irme hasta Bahia? Si Usted pudiera elegir uno de estos 3 programas de maestría, por cual optaría? Muchas Gracias

    Fernando: Por el de La Plata. Conozco a la mayoría de sus profesores. Son buenos profesores e investigadores, además de gente buena y seria. Del programa de Bahía Blanca no puedo opinar por desconocimiento. Y del de Buenos Aires, no sabría qué decir.

    Comment by Fernando — enero 11, 2016 @ 5:17 pm

  162. Buenos dias de nuevo, Profesor, algo me ha tenido pensando en todo este tiempo que he pasado hojas de vida, tener una maestria, incluso sin tener experiencia me sirve? es que en caso que me animara a estudiar una maestria (profesional o para investigador) creo que se me haria mas dificil aun conseguir trabajo (pues me han hecho cara en todos lados por la experiencia profesional), tu que dices?

    Christian: Una maestría es una buena inversión, sobre todo cuando, por falta de trabajo, el costo del tiempo es bajo.

    Comment by Christian — enero 16, 2016 @ 10:40 am

  163. Buenos días Dr. Ávila. Soy un estudiante de la Licenciatura en Economía de la Universidad Católica de Asunción (Paraguay). Ya me encuentro finalizando el último año de la carrera. Tengo dos preguntas para usted. Estoy con intenciones de ir a la Argentina para hacer una maestría en economía. ¿Cuál de las dos universidades me recomendaría: La Universidad de San Andrés o la Universidad Torcuato di Tella? Además, estoy queriendo saber que tanto peso tiene el promedio de la licenciatura con relación al de la maestría si uno tiene la intención de seguir un doctorado en EEUU o en Europa. Mi promedio es relativamente bueno (equivalente al 8 en la escala de 10 en la Argentina), pero estaría en el medio del ranking entre los alumnos de la licenciatura. Si tengo un excelente desempeño académico en la maestría, compensaría mi desempeño en la licenciatura para ser admitido? Saludos y gracias de antemano.

    Javier: Cualquiera de ellas te prepararía muy bien para estudiar en EEUU o Europa. Un requisito importante para la admisión en las universidades extranjeras son las cartas de recomendación. Y para conseguir buenas recomendaciones es condición necesaria que tengas un muy buen desempeño en la maestría. O sea que un buen desempeño en la maestría relativizaría tu promedio en la licenciatura.

    Comment by Javier — enero 21, 2016 @ 3:36 pm

  164. Estimado, quisiera consultarle si se aprende más realizando la licenciatura o la maestría en economía. En otras palabras, ya teniendo un titulo universitario en otra disciplina, ¿es conveniente realizar la licenciatura o la maestria para adquirir formación económica? Muchas gracias

    Pedro: Te aconsejo aplicar tu esfuerzo a una maestría. Las hay de diversos niveles y orientaciones. Pero es fundamental que le des prioridad en tu agenda para que la inversión te rinda.

    Comment by Pedro — enero 21, 2016 @ 4:38 pm

  165. Hola Dr Avila ! Le quiero hacer la siguiente pregunta: soy estudiante de la lic. en economía de la Universidad Nacional de Rosario. Estoy a dos materias de recibirme (lo cual haré en marzo si todo marcha bien), pero no consigo trabajo en lo absoluto, por lo que estoy pensando en irme de esta ciudad! Me enteré que la UNLP ofrece becas para hacer la maestría en economía, y por lo que me han contado es una de las mejores del país y tiene muy buena salida laboral una vez recibido. Lo que quiero saber es: * ¿Qué opinión tiene respecto a esta maestría en economía? ¿Recomienda hacerla? * ¿Hacer una maestría como ésta abre muchas más puertas en lo laboral? Muchas gracias por su atención!

    Sebastián: 1) Ya lo dije muchas veces aquí mismo: tengo una muy buena opinión de la maestría de la UNLP. Tiene profesores motivados y competentes. 2) Una maestría es requisito fundamental para progresar en la profesión económica. Creo haberlo dicho en el post.

    Comment by Sebastián — enero 26, 2016 @ 12:29 am

  166. Hola doctor, le cuento que soy Licenciada en administración de la universidad de Buenos Aires. Pero me gusta la economía y es el campo donde quisiera especializarme. Tengo 30 años, el ingreso de la UBA para la maestría en economía es duro y yo no tengo conocimientos tan específicos. Así que estaba pensando en hacer el magíster en relaciones económicas internacionales o el magister en desarrollo económico de la Universidad de San Martin. Quisiera saber cual es su opinión y que me aconseja. Muchas gracias.

    Nadia: Esos programas no son equivalentes a una maestría en economía. Tratan de temas económicos pero no enseñan a pensar económicamente. De los dos, elegiría el magister en desarrollo económico, aunque corrés el riesgo de que te llenen la cabeza con zonceras. Te aclaro que hablo de ese tipo de programa en general y no del de la U. de San Martín, que no conozco.

    Comment by Nadia — febrero 8, 2016 @ 1:25 pm

  167. Dr. Ávila, por lo que menciona en sus respuestas (me tome el trabajo de leerlas todas), para quienes no tenemos interés en la academia, no somos alumnos excepcionales, no tenemos planeado un posgrado a priori y aspiramos a carreras ejecutivas en el sector privado. Considera que la licenciatura en economia tiene alguna ventaja por sobre las otras ciencias económicas? Le pregunto porque empecé la universidad el año pasado y pensaba seguir economía el año que viene, pero no me interesa ser academico, ni consultor de nadie. Quiero hacer cosas "tangibles". Si la respuesta fuese no, ¿Que libro o programa me recomienda para aprender Macroeconomia en profundidad?

    Juan: 1) Entonces, estudiá Administración, Marketing, Contaduría y/o Recursos Humanos. Son muy aplicadas y "tangibles". Si no seguís la carrera de Economía te será difícil sino imposible estudiar Macroeconomía en profundidad.

    Comment by Juan — febrero 9, 2016 @ 5:52 am

  168. Doctor yo me anote para comenzar en marzo una licenciatura en relaciones internacionales, pero también tengo un interés importante en la economía. Mi objetivo es graduarme e ingresar al ISEN, una lic en economia seria una buena base para una carrera diplomatica? La carrera tiene mucha matematica? Influye mucho en las notas la habilidad numérica? También vi que considera como indispensable una maestria como minimo para saber economia. Esto aplica a mi caso tambien? Le agradezco por su tiempo

    Tomás: 1) Fui profesor de macroeconomía en el ISEN. 2) En efecto, una licenciatura en economía es una muy buena base. 3) Economía es intensiva en matemática, sobre todo en comparación con cualquier otra carrera de ciencias sociales. 4) Hasta donde yo vi, la licenciatura en economía no es indispensable para una exitosa carrera en el ISEN.

    Comment by Tomás — febrero 9, 2016 @ 6:02 am

  169. Dr. buenas tardes. Le comento que estoy trabajando en el Estado (Min. de Economía) y como no hay formacion academica ni capacitacion, decidi estudiar por mi lado la carrera de Economia. Tiene alguna referencia de la Universidad de la Marina Mercante? Muchas gracias!

    Andrea: Ninguna. Lo siento.

    Comment by Andrea — febrero 11, 2016 @ 4:14 pm

  170. Jorge, tenes alguna referencia de la Maestria en Finanzas de la UBA que abrio hace un par de años. No hay mucha informacion en la web y el costo de la misma esta solo un poco por debajo a otras universidades privadas. Gracias x abrir este canal de consulta.

    Matías: No tengo.

    Comment by Matias — febrero 12, 2016 @ 12:14 pm

  171. Dr. yo estoy cursando la carrera, pero me encuentro muy decepcionado de la misma. Hago un mea culpa por haberme informado en nada en su momento respecto a lo que la carrera realmente era. Me anote en economía porque había leído algunos libros de John kenneth Galbraith, Aldo Ferrer, y el famoso "la riqueza de las naciones" de Adam Smith. Creí que en economía iba a estudiar demás obras de ese estilo e iba a desempeñarme como consultor de empresas más como pensador que como técnico. Mi choque con la realidad fue horrible, detesto los métodos super matemáticos de enseñar economía, sobre todos los super abstractos referidos a la microeconomía. Actualmente empezaría a cursar algunas materias de 4to año y recursar otras de 3ro, tengo 21 años un promedio muy flojo (alrededor de 5) y varios aplazos (en matematica 3, estadistica 2, teoría de juegos, microeconomia 2….). La pregunta es, estando a 2 años de recibirme (aproximadamente) me recomienda que la termine mas allá de que no me guste? en que me podría desempeñar siendo pésimo en matématicas? la verdad que al leer su post la sensación que me llevo es que, a parte de ser un mal estudiante, es una carrera super competitiva. Que perspectivas tendría a futuro un caso como el mio?

    Guillermo: 1) Tu caso es complicado. Estás enojado y muy confundido. 2) Se puede desarrollar criterio económico sabiendo muy poca matemática, pero es cierto que la carrera es crecientemente matemática. 3) Un consultor de empresas no es un pensador; es un técnico con la habilidad comercial necesaria para vender sus servicios a los empresarios. 4) Prefiero no aconsejarte nada; seguí tu instinto.

    Comment by Guillermo — febrero 19, 2016 @ 3:10 am

  172. Dr. Ávila, Me interesa mucho la ciencia económica, no sé si como destino profesional, pero si el tener una compresión profunda del funcionamiento de la economía y el estatus de un título de economista. Empezaría este año mi 2do año de contador público en la UCC (cátolica de cba), pero me anote para empezar la lic en economía en la UNC (a espaldas de mis papás, no creo que me apoyen mucho en la decisión), normalmente curso unas 6 hs diarias y agrego otras 3 o 4 en épocas de exámenes. Cree que sería viable llevar ambas carreras al día a la vez? se que es importante como uno se lleve con las matemáticas, en mi caso diría que logro aprobarlas y poco mas que eso. Si no, le cuento que no tengo pensado mudarme de córdoba, y el hacer un posgrado no está en mis planes, pero tampoco es una idea que me desagrade. Ya que solo perdería un año seria recomendable que me cambie de carrera? a que trabajos podría aspirar como economista aquí en córdoba? sabría más de finanzas como economista o contador? Mis dudas son muchas, y mi única certeza que me gustaría saber mucha más economía que la que tengo en mi actual currícula, pero no dejar de lado el enfoque empresarial. Le agradecería cualquier consejo que pudiese darme, muchas gracias

    Oscar: Si realmente quisieras saber mucha más economía que la que te permitiría la carrera de contador, metete en la licenciatura de economía. Las grandes oportunidades laborales están en Buenos Aires, donde tienen sus sedes el gobierno nacional y las casas centrales de las grandes empresas y los bancos. Pero conozco varios y muy buenos economistas cordobeses que se quedaron a vivir en la ciudad de Córdoba y les ha ido bien. Allí tenés a la UNC, a la Fundación Mediterránea y a considerable actividad privada que demanda los servicios de un economista.

    Comment by Oscar — febrero 19, 2016 @ 3:28 am

  173. Estimado Avila, ¿Cuan desprestigiado ante la sociedad está conseguir un empleo en un banco de inversión extranjero tal como JP Morgan, Goldman Sachs? Mi idea es conseguir en algún futuro un empleo público para formar parte del equipo de gobierno en la parte económica, pero por lo visto la sociedad ve con malos ojos la banca privada extranjera y tildan a uno de "buitre" o vendepatria. Quisiera conocer su opinion. Muchas gracias

    Pedro: Esa es una apreciación falsa. Prat-Gay llegó a presidente del BCRA a los 37 años precisamente porque antes había alcanzado un cargo importante en un gran banco de inversión (el JPM o uno de parecido; ahora no lo recuerdo). Esto fue visto como un gran logro por el ex-presidente Duhalde en 2002. Lo mismo pensó el presidente Macri en 2015, cuando lo designó ministro de Hacienda. Los éxitos internacionales son muy apreciados en la siempre snob Argentina.

    Comment by Pedro — febrero 19, 2016 @ 2:47 pm

  174. Estimado Doctor, muy interesante su artículo. Quisiera consultarle si tiene referencias sobre el nivel del ESEADE para realizar un MBA. He leído que recomienda IAE o Ucema, pero sus costos son más elevados. Muchísimas gracias. Saludos cordiales.

    Rodrigo: Como escuela de negocios, no tengo referencias del Eseade.

    Comment by Rodrigo — febrero 21, 2016 @ 5:55 pm

  175. Dr. tengo 24 años soy economista, y este año estaré realizando el último año de la maestría en Economía. Recientemente estuve buscando trabajo y se me presentaron dos oportunidades. Una es trabajar en un reconocido banco de inversion de EEUU en el area de middle office, y la segunda en una conocida consultora macroeconómica argentina como economista jr. en el análisis de coyuntura. Mi gran duda es qué camino elegir. Por un lado entiendo que si me destaco en el banco de inversion posiblemente pueda hacer carrera afuera en el area de finanzas (el sueldo es bastante mayor). Pero por el otro lado, el trabajo en sí de consultoría macroeconómica me gusta mucho, a pesar de que paguen bastante menos. Pienso que en el trabajo de la consultora las posibilidades de crecimiento profesional son inferiores, probablemente gane mucho menos, y a lo máximo que podría aspirar es a ser economista jefe con bastante suerte. Quisiera conocer su opinión a ver si me aclarece un poco el panorama. Muchas gracias

    Alvaro: No te equivocás en la evaluación de las alternativas. Agrego lo siguiente. 1) En la consultoría macroeconómica aprenderás mucho sobre el funcionamiento económico del país y el mundo; esto es útil e interesante. A su vez, la consultoría te daría la posibilidad de ganar mucho dinero si te establecieras por tu cuenta, en tanto y en cuanto seas un buen vendedor. Un consultor exitoso no se caracteriza por ser un eximio macroeconomista sino un gran vendedor de sus servicios. 2) Pero la consultoría es un camino de ida. Un funcionario de un banco de inversión intern´l puede encontrar trabajo como consultor en Argentina; el camino inverso es improbable.

    Comment by Alvaro — febrero 23, 2016 @ 2:31 pm

  176. Que tal. Mi nombre es Alfredo, empece a cursar la Carrera de economia en la UCA en el 2008 y curse normalmente hasta 2011. En 2011 un problema de salud me dejo afuera de todo trabajo y estudio hasta 2016. En este año quiero y puedo finalizar la Carrera (me quedan 2 materias) y conseguir algun trabajo. mi pregunta es: 1)hasta que edad se puede terminar el pregrado y a la vez aspirar a ser economista academico y trabajar en un organismo internacional? o por lo menos para ser doctor? 2) corro con desventajas si mi promedio esta entre 4 y 5 para la maestria (o el phd)?

    Diego: 1) El mejor negocio que podés hacer es terminar la licenciatura. Cualquier edad es buena. 2) Los economistas académicos trabajan en universidades; los que trabajan para o en organismos internacionales son consultores o funcionarios. 3) Cualquier edad es buena para doctorarse. 4) Ese promedio es muy pobre. Quizá puedas ingresar en un programa de post-grado pero para cursarlo con provecho tendrás que rendir mucho más.

    Comment by Diego — febrero 25, 2016 @ 8:31 pm

  177. Doctor, estoy por recibirme de licenciado en economía. Estoy trabajando en una PyME de mi familia y quisiera, en un futuro, estar a cargo de las inversiones de la empresa y diversificarlas mediante el mercado de capitales. De hecho, ese fue el motivo por el cual elegí la carrera, quiero tener una buena comprensión de los instrumentos y de la realidad económica para optimizar las inversiones. ¿Cree que la maestría en finanzas sea la mejor opción? ¿Me conviene hacerla fuera o dentro del país? (no tengo restricciones económicas que me limiten esa decisión) ¿Hacerla en Argentina me va a dar un conocimiento más amplio para hacer inversiones acá? Es decir, quiero saber si las maestrías de acá (la de la UCEMA por ejemplo) enseñan algún tipo de conocimiento “informal” (que no esté en los manuales clásicos de estudio) que me ayude a tomar mejores decisiones de inversión en el país. De antemano le agradezco la respuesta.

    Federico: 1) La maestría en Finanzas de la Ucema es la más antigua y quizá la mejor del país. 2) Claro, una maestría argentina te proveerá sin proponérselo una innumerable cantidad de ejemplos y casos relevantes. 3) Si no tenés restricciones financieras, cursá entonces el MBA de la Universidad de Chicago, concentrándote en Finanzas. La escuela de administración de Chicago tiene los mejores profesores e investigadores de Private Finance del mundo.

    Comment by Federico — febrero 26, 2016 @ 5:02 pm

  178. Dr. Yo me encuentro un poco confundido, soy estudiante, de 2do año recien, lejos de ser un joven economista. Ingrese con la idea de estudiar economia para dedicarme a las finanzas (consumi muchas peliculas post 2008), averigue la realidad del trabajo y creo que me gustaria trabajar administrando inversiones, sea en la bolsa, en un FCI o una empresa. El tema es que, si bien veo que muchos de los que se dedican a esos temas son economistas, desde que entre en la facultad muchos estudiantes de años mas avanzados y alguno profes me recomiendan que si quiero seguir ese camino siga la carrera de contador, mientras que otros, todo lo contrario. Me veo medio perdido, vi que muchas consultas se refieren a la maestria en finanzas, que profesional ve usted mejor perfilado para dicha maestria? soy de Santa Fé y creo que aca hablan mucho sin verdadero conocimiento de causa. Que me conviene más, economia o contador? 1: solo con titulo de grado en santa fe 2: idem, pero en Buenos aires 3: Para complementar mejor con alguna maestria en el area. Le agradezco su respuesta de antemano

    Damián: La licenciatura te da una gran ventaja en el estudio de Finanzas. No olvides que Finanzas es un campo de especialización de la Economía, como la economía laboral o las finanzas públicas o la teoría monetaria. Te conviene complementarla con una buena maestría en Finanzas. Por las dudas, reforzá tus conocimientos de contabilidad (costos, impuestos) a fin de entender más a fondo los balances de empresas que vayan a lanzar instrumentos de deuda.

    Comment by Damián — febrero 27, 2016 @ 5:19 pm

  179. Estimado profesor, Recurro a usted en busca de una opinión profesional debido a que debo tomar una decisión. Tengo 21 años y actualmente estoy cursando el 3er año de la Lic. en Economía en la UADE. Según he leído en su artículo, no tiene referencias de la misma pero de todas formas se encuentra por debajo del nivel de la UCEMA/San Andres/Di tella, lo cual comparto. En un primer momento no me inscribi en ellas por razones economicas, pero actualmente estoy en otra posición por lo cual mi consulta es la siguiente: Vale la pena comenzar de 0 la licenciatura en estas universidades o es conveniente terminarla en UADE y realizar una Maestría en una de mayor prestigio? Se verá limitado mi futuro profesional por haberme recibido en UADE? Muchas gracias por su tiempo y profesionalismo. Atte., Lionel

    Lionel: Recibite en la UADE y hacé la maestría en alguna de aquéllas. Tu futuro no se verá limitado. Y si fueras un buen alumno en la maestría, puede verse ampliado.

    Comment by Lionel — febrero 29, 2016 @ 12:17 am

  180. Estimado profesor: Queria consultarle acerca de los distintos enfoques de las maestrias en economia en argentina. Segun lo que tengo entendido, la maestria en economia en UBA es mejor si uno desea insertarse en el sector publico, mientras que maestrias en universidades como Ucema, Utdt o Udesa tienen un mucho mejor placement para realizar un Phd en el exterior. Cree usted que es asi?

    Ezequiel: No estoy en condiciones de hacer un estudio comparativo. Conozco bien lo que ofrece la UCEMA. Sus egresados son admitidos en universidades extranjeras y también trabajan en el sector público.

    Comment by Ezequiel — marzo 2, 2016 @ 11:35 am

  181. Estimado profesor, estudio Economía en la UBA y tengo pensado aplicar para una beca en el exterior ¿que promedio considera usted imprescindible para ser competitivo en una aplicacion a USA o Inglaterra? gracias!

    Lautaro: La cuestión no es el promedio sino el puntaje que saques en el GRE y la calidad de las cartas de recomendación. He sabido que las grandes universidades están exigiendo un GRE de 99 puntos sobre 100.

    Comment by lautaro — marzo 5, 2016 @ 5:07 pm

  182. Profesor. Que queda para el economista que busca una carrera corporativa? Si bien uno a priori pensaria que quienes persiguen dicho objetivo estudian administracion, ingenieria industrial o algo del estilo, he comprobado que somos un porcentaje considerable en mis clases (20-30%) aunque no sea un career path directamente relacionado con la ciencia economica. Considera que corremos en desventaja frente a otros estudiantes de otras ciencias economicas/empresariales? Sin duda no creo que sea el caso una vez en el trabajo, pero tengo mis dudas en el sentido de que se nos cierren las puertas en las busquedas laborales por ser economistas. Esto efectivamente ocurre? Y en nuestro caso, una maestria en economia tiene algo mas que aportarnos? O es mejor directamente perseguir un MBA, Maestria en finanzas o cualquier maestria practica-profesional?. Pienso en el departamento de finanzas de alguna empresa mediana/grande, en un banco comercial, planeamiento estrategico en grandes compañias. Conoce algun caso por el estilo y tiene algun consejo para dar? Se lo agradezco muchod de antemano.

    Fernando: Ya lo dije, el business economist normalmente deja de ser un economista para convertirse en un gerente, si quiere alcanzar puestos y remuneraciones más altas. Creo que es una buena elección si eso es lo que te gusta. En efecto, una gran cantidad de graduados en Economía trabaja en empresas en cargos ejecutivos. Supongo que lo que no saben de administración, costos, impuestos o marketing lo aprenden en el mismo trabajo.

    Comment by Fernando — marzo 9, 2016 @ 7:44 pm

  183. Dr, veo que una posible salida laboral de un economista es la consultoría macroeconómica, pero que empresa o consultora reconocida se dedica a ello? Me podría indicar 3 o 4 consultoras importantes de macroeconomía? Por otro lado, que opinion tiene de la consultoria estrátegica? ¿Es una buena salida laboral para un economista? Muchas gracias

    Leandro: 1) Conozco las principales consultoras de la plaza, que son propiedad de colegas amigos o conocidos. Son buenas haciendo su trabajo pero no tienen de ninguna manera la escala de estudios contables como Deloitte o Ernst & Young. Una consultora macroeconómica es una buena ocupación por un tiempo como empleado. Puede ser una excelente ocupación como dueño. Traté el tema en contestaciones recientes. 2) No puedo opinar sobre consultoría estratégica.

    Comment by Leandro — marzo 9, 2016 @ 9:19 pm

  184. Dr. Ávila. Veo que el tema de la maestría en finanzas está super consultado, pero hay algo que nunca se pregunto. ¿Hay que ser licenciado en economía para tener un puesto de trinchera en la industria del mercado de capitales? Con esto me refiero a trader, portfolio manager, analista de riesgo y pruebas de stress, y etc. Pregunto porque veo en linkedin que quienes ocupan dichos puestos en la plaza local han estudiado economía en la universidad y, si bien este es mi objetivo profesional, en mi universidad al menos, prefiero por lejos la licenciatura en administracion donde hay muchas mas materias especificas del area de finanzas. Pero a la vez, los relegan a puestos mas comerciales/administrativos que tecnicos. Concreto, si mi objetivo profesional es ese, ¿Es conveniente que estudie economia? ¿corro en desventaja si no lo hago? PD. Muchas gracias por darnos este espacio para consultar nuestras dudas con alguien de su nivel sin tener la obligacion, sin duda debe de ser un gran profesor y persona

    Alejandro: Contestado abajo.

    Comment by Alejandro — marzo 12, 2016 @ 7:52 am

  185. Dr Ávila. Antes que nada, muchas gracias por darnos este lugar para consultas con un economista de su talla, creo que es algo invalorable. En cuanto a mi duda concreta, quiero hacer carrera en el mundo financiero, tengo en mente hacer una maestria en finanzas desde el 1er dia que pise la facultad y me encantaria algun dia poder ganarme la vida como portfolio manager. Ahora, esta es la cuestión, recien este lunes empiezo con el ciclo profesional de la licenciatura, pero no estoy para nada convencido y de hecho siento que me gusta mas la licenciatura en administracion. ¿me serviria este titulo? ¿o es mejor que continue con economia? La duda esta relacionada con que en administracion tengo varias materias especificas de finanzas y en economia el tema no se toca (salvo por 2 materias electivas que comparte justamente con adm). ¿Hay algo que no estoy viendo? Muchas gracias por su tiempo profesor

    Alejandro: Un economista puede llegar a ver aspectos macroeconómicos y a entender decisiones de porfolio más profundamente que un administrador. Sin embargo, la mayoría de los graduados en ciencias económicas que se especializan en finanzas son licenciados en administración y hacen buenas carreras. De forma que si la administración es lo que te gusta, adelante.

    Comment by Alejandro — marzo 12, 2016 @ 8:07 am

  186. Estimado, cuando usted se refirio a la consultoria macroeconomica en comentarios anteriores, se refiere a lo que hacen Orlando Ferreres, Elypsis, Broda? Es recomendable trabajar alli como empleado por un tiempo siendo economista? Muchas gracias

    Estimada: 1) Sí. 2) Es recomendable, si te interesa especializarte en asesoramiento de coyuntura.

    Comment by laura — marzo 17, 2016 @ 2:33 pm

  187. Hola Dr, no soy precisamente economista pero recurro a su experiencia en el exterior porque necesito alguien que sepa realmente del tema. Verá, tengo 23 años y estoy en el ultimo año de Administración (UADE) redondeando mi carrera con 9.60 de promedio. El año pasado comencé a trabajar en IBM y tengo intención de hacer carrera corporativa, por ende quería preguntarle qué se necesita para hacer un master en Estados Unidos o Europa (MBA, Marketing, Finance son mis focos de interés). Pese a mi juventud me gustaría ir sabiendo qué cosas valoran en universidades de gran envergadura mundial para no llegar a cierta edad y que se pase el tren, acaso certificaciones en idiomas? dinero? Considero que tengo potencial y no quiero malgastarlo. Voy a agradecer mucho su respuesta, es de gran ayuda para mí! Saludos, Patricio

    Patricio: 1) Identificá las escuelas de Business con profesores prestigiosos en los campos que te interesan. 2) Rendí el GMAT y sacá un puntaje bien alto; comprate el libro del GMAT. 3) Rendí el TOEFL y sacá un puntaje alto. 4) Juntá buenas cartas de recomendación. 5) Juntá la fortuna que cuesta una buena escuela de negocios en EEUU. Hay becas para estudiar cualquier cosa menos para un MBA, por razones obvias: no es una carrera para educar o investigar sino para ganar plata.

    Comment by Patricio — marzo 18, 2016 @ 5:38 pm

  188. Dr Ávila, tengo 25 años, soy economista especializada en finanzas. Soy de Ecuador y no hay muchas oportunidades laborales como para ampliar mis conocimientos, fuera de los puestos que ofrece el Estado, para los cuales es requerido tener una maestría. Quiero irme a estudiar a Canadá y sacar mi maestría allá, realmente estoy buscando un campo sobre el cual especializarme puesto que como visión propia quisiera llegar a trabajar en alguna organización internacional, usted, como colega economista, que maestrías recomendaría?

    Andrea: En los organismos multilaterales prefieren economistas con PhD. Con una maestría podrías quedarte corta. No así si apuntaras a un banco o empresa privada. Pero para lo último te recomendaría un MBA antes que un MA en Economía.

    Comment by Andrea — mayo 13, 2016 @ 2:36 pm

  189. Hola como esta? Debido a una enfermedad (cancer) empezaria a estudiar economia muy viejo (a los 23), tengo posibilidades de desarrollarme como profesional? o las mismas son nulas debido a la edad?. Disculpe si esa una pregunta tonta, pero no tengo a quien preguntarle. Soy fluido en ingles (c2), frances (c1) y portugues (c1). Muchas gracias!

    Juan: Claro que sí. Hasta cumplir 30 años tenés suficiente tiempo para completar una licenciatura y una maestría y así ingresar bien preparado al mercado laboral.

    Comment by Juan Motzer — mayo 20, 2016 @ 7:29 am

  190. Profesor. A pesar de mis dieciocho años ya tengo bastante claro de que quiero perseguir una carrera académica. Soy consciente de que esta quizá apresurada elección puede ser perjudicial, pero sinceramente no veo que una carrera corporativa me pueda satisfacer de la misma manera que una académica. Quisiera preguntarle qué opina sobre la idea generalizada que hay- al menos de lo que yo he leído- de que un doctorado afuera de los programas top 20(USA) no valen el esfuerzo que conllevan. Le pregunto esto porque a pesar de que me creo muy capaz y tengo un inusual interés por la economía para mi edad, conozco las muy pequeñas posibilidades que hay de entrar a uno de estos extremadamente competitivos programas. Siento que realmente será muy perjudicial para mí afrontar el resto de años que me queda en la licenciatura con la idea de que no podré llevar a cabo una carrera académica gratificante si no puedo acceder a estos programas top 20. Desde ya muchas gracias.

    Sebastián: Antes de preocuparte por la posibilidad de quedar afuera de las primeras universidades norteamericanas, debés probar que sos un estudiante sobresaliente. Terminá la licenciatura y después hablamos.

    Comment by Sebastián Zeballos — junio 7, 2016 @ 11:43 pm

  191. Estimado Dr. Ávila, Lo molesto con la siguiente consulta: Actualmente estoy estudiando la Lic. en Economía y mi interés es desarrollarme dentro de Banca de Inversión/Finanzas Corporativas por lo que estoy considerando cambiarme a la Lic. en finanzas. Considera que es una decisión acertada o sería mejor realizar la licenciatura en economia y luego realizar un Máster en Finanzas?

    Marcelo: Lo último es lo mejor. Así podrás capitalizar tus conocimientos de economía.

    Comment by Marcelo — junio 21, 2016 @ 6:38 pm

  192. Doctor. Mi consulta es puntualmente que grado de importancia relativa tiene el promedio académico en la carrera de grado si NO se aspira a una carrera en la academia. Pregunto, porque si bien estoy bastante avanzado ya en la carrera y me gusta, estimo egresar con un promedio en torno a 6. Aspiro a poder desempeñarme en la actividad privada en áreas de finanzas o administrativas (no me interesa la consultoria economica ni la investigacion en institutos privados) pero ultimamente me está causando una ansiedad importante la posibilidad de no tener oportunidades por este hecho. Como una consulta accesoria ¿qué podría hacer para contrarrestar este echo? Desde ya muchas gracias por su tiempo.

    Hugo: Ese promedio no te traerá ningún problema en los tipos de trabajo que te interesan. Tranquilo.

    Comment by Hugo — junio 28, 2016 @ 4:58 am

  193. Estimado Dr Avila, En primer lugar agradecerle por el tiempo que dedica a evacuar las dudas que a muchos de nosotros nos invaden respecto a la tematica de este post. Egrese como Contador y Lic en Administracion en la UBA. Siempre fui aficionado a la Economia pero nunca encare esta disciplina de manera academica ni profesional. Ahora he tomado la determinacion de hacerlo encarando una Maestria en Economia (seguramente en UCEMA o UTDT). Tengo algunas inquietudes que me gustaria que me pudiera ayudar a clarificar: * Es considerado "economista" solo quien ha terminado la Licenciatura en Economia o un profesional en otra area (digamos un Ingeniero, Lic en Adm) que termina un Master en Economia tambien es considerado Economista? * Un Egresado de la Maestria en Economia que no hizo la Lic en Economia puede competir en igualdad de condiciones ante una busqueda laboral que un Lic en Economia (que no hizo la Maestria)? Es decir, un profesional no Lic en Economia pero con un Master en Economia puede realizar las funciones de un Lic en Economia? * Viendo el cronograma de materias de la Maestria en Economia me preguntaba si conceptos sobre Economia Internacional, Finanzas Publicas, Cuentas Nac, Geografia Economica son contemplados, aunque sea tangencialmente, durante el transcurso de la Maestria? En otros terminos, usted cree que un profesional no Lic en Econom que logra el titulo de Mg en Economia egresa como un gap de conocimientos sobre los conceptos que le mencionaba recien que luego debera cubrir o estos temas al menos de manera residual son cubiertos en los estudios de Maestria? Desde ya, le agradezco en lo que pueda ayudar a clarificar estas inquietudes.

    Leandro: Un buen master en economía no tiene nada que envidiarle a nadie en trabajos no académicos, tales como la consultoría, la banca, el periodismo o el gobierno. La maestría te va a dar poco conocimiento de historia económica y ninguno de geografía económica; tendrás que buscarlo por tu cuenta. Pero debo agregar que un licenciado en economía que suma una maestría en economía tiene, al menos inicialmente y en promedio, una perspectiva más amplia de los problemas económicos y más conocimientos del lenguaje y las instituciones y el quién es quién de la profesión.

    Comment by Leandro — julio 5, 2016 @ 12:57 am

  194. Estimado Dr.: Este año me recibo de Lic. en Administración en UBA con 27 años. Inicié a los 24 e hice toda la carrera trabajando paralelamente en un negocio con un socio (retail minorista). Valoro las herramientas adquiridas y mi promedio es muy bueno; pero nunca terminó de llenarme, y mi meta hace tiempo consiste en realizar un buen MA en Economía. Más allá del componente de realización personal que esto implica para mí: ¿Sería algo tarde para aspirar a futuras posiciones de responsabilidad en empresas/gobierno? ¿Cree que capitalizaría mejor mi formación de grado y experiencia si perfilo hacia consultoría o este ámbito sería un volver a comenzar de todas formas? En el peor de los casos, como usted señaló, terminaría convirtiéndome en un empresario con mayor criterio económico y una formación "inusual". No obstante le consulto, atento a ajustar expectativas a lo que serían mis posibilidades reales. Desde ya le agradezco por su espacio y orientación.

    Mauro: Todos los años enseño economía a contadores, ingenieros, abogados y principalmente licenciados en administración. A la mayoría de ellos les cuesta mucho alcanzar el nivel de los licenciados en economía. Pero si tu vocación por la economía es fuerte sería un error no hacerle caso. A los 30 años podrías obtener una maestría y abrirte camino como economista. No olvides, sin embargo, que tenés hundido un buen capital en el área de los negocios y la administración. En fin, sólo vos estás en condiciones de encontrar la salida de esta encrucijada.

    Comment by Mauro — julio 5, 2016 @ 2:34 pm

  195. Estimado Dr Avila, gracias por sus respuestas previas. Para ir configurandome una idea ya mas acabada de los pasos a seguir le queria consultar 3 cosas breves: * Como le comentaba, siendo egresado en Cs Economicas pero no de la Licenciatura en Econom, trabajando en una Cia multinacional, y con deseos de aprender y aplicar Economia, usted aconsejaria hacer la Licenciatura en Econom (entre 3,5 y 5 años, dependiendo sea una privada o la UBA -tengo algunas equivalencias-) o apuntar al Master en Economia? * Cuales cree usted que son los campos de esta disciplina o materias que no son abordados por el MAE y si cubiertos durante la Lic en Econom que uno luego deberìa cubrir o estudiar por propia cuenta para cubrir ese gap? * Finalmente, cual considera usted que es el plus o ventaja comparativa o de conocimiento que agrega un MAE respecto a los contenidos de la Lic en Economia? Muchas gracias nuevamente por los consejos.

    Leandro: 1) Te aconsejo cursar una maestría, pero tendrás que hamacarte. 2) Ya contesté esta pregunta arriba. 3) La ventaja es el criterio económico. Una buena maestría debería hacerte un click en la cabeza, enseñarte a pensar económicamente. En la licenciatura el alumno se ilustra, conoce la jerga, pero, salvo casos excepcionales, no adquiere criterio.

    Comment by Leandro — julio 5, 2016 @ 11:32 pm

  196. Estimado Dr: Mi consulta tiene que ver con las salidas laborales y también con los estudios a seguir. Estoy a punto de recibirme de Lic. en Ciencias Económicas con un promedio de 6 y sin experiencia laboral relevante. En primer lugar quisiera saber si tiene sentido entrar en puestos como Analista de Cuentas a Pagar o de Tesorería cuando son puestos mas relacionados con lo contable que con lo economico, ¿sirven como experiencia para luego aplicar a puestos mas relacionados con lo nuestro o es preferible esperar? Por otro lado mi principal interés dentro de la economía es la Evaluación de Proyectos, pero cuando pregunte por la maestría conjunta que dan Ucema-ITBA me dijeron que no valía la pena hacer una maestría en ese tema, lo cual me desmotivo porque ahora no sé que seguir estudiando. Si me quiero dedicar a Evaluación de Proyectos, ¿qué me recomendaría cursar luego de terminada la Licenciatura? Muchas gracias por el post y por todas las respuestas.

    José: 1) ¿Es la licenciatura en Ciencias Económicas una licenciatura en Economía? 2) No conozco economistas que se hayan iniciado en ese tipo de trabajos (pagos, tesorería). 3) La maestría de Ucema-Itba atrae mayormente a ingenieros que quieren aprender a evaluar proyectos privados. 4) Si te interesara evaluar proyectos públicos, te convendría cursar una maestría en economía y luego especializarte en evaluación de proyectos.

    Comment by José — julio 6, 2016 @ 8:09 pm

  197. Estimado dr, ante todo le agradezco por este espacio y lo felicito por el aporte que ha dado en todas estas respuestas en estos años. Tengo una encrucijada: me encuentro a los 27 años finalizando el CBC de la facultad de cs económicas en la UBA y debo decidir si anotarme en la carrera de "Lic en Economía" o "Sistemas de Información de las Organizaciones". Yo llevo 6 años trabajando en el área de sistemas por lo que entiendo que tengo un importante capital invertido en esa área, pero no es un área laboral que realmente me apasione. Por lo que veo en el plan de estudios, me resulta muchísimo más interesante la Licenciatura en Economía, pero también entiendo que cuando finalice la carrera a mis 32 años tal vez me cueste más acceder a un posible Master y mi experiencia laboral (si en la mitad consigo un trabajo relacionado) va a ser menor. Qué opina acerca de esta decisión?, a usted le parece que hay algún área laboral dentro de las cuales puede ejercer un Economista que esté relacionada con los conocimientos de Informática?, acceder a un master a los 32/33 años sería realmente dificil? Saludos cordiales

    Facundo: 1) Que te admitan en una maestría no es difícil; no importa la edad; lo difícil es aprovecharla, capitalizarla. 2) Te aconsejo leer sobre Economía Computacional. Es una especialidad nueva que te permitiría sacar provecho de tus conocimientos en el área de sistemas. 3) Considerá asimismo la nueva estrella de la Economía: Big Data (ver definición en Google). Es un campo apasionante que exige conocimientos de teoría económica y estadística y familiaridad con las computadoras. Muchos argentinos escriben tesis doctorales en EEUU sobre big data en los últimos años. Debería ser redituable vista como negocio de consultoría.

    Comment by Facundo — julio 19, 2016 @ 12:15 pm

  198. Estimado Dr: Una consulta. Tengo 25 años, con una carrera cursada de la UNLP (área turismo) y estoy realizando la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Blas Pascal (Córdoba) a distancia. Dado que soy del sur no tenía oportunidad en asistir más que en otra modalidad que sea la anteriormente nombrada. La consulta es la siguiente, me encuentro en una controversia académica puesto que hoy pude conseguir trasladarme a Buenos Aires por trabajo y actualización académica y tengo la posibilidad de cambiarme de forma presencial a otra Universidad. Usted qué puede recomendarme? Tardar un año o dos más y obtener un poco más de prestigio profesional u obtener simplemente el título y luego compensar con un posgrado? Me encuentro en tercer año cursando. De cambiarme, cuál recomendaría? Le agradezco, es muy valiosa para mi su opinión.

    Leandro: Soy enemigo de cambiar de caballo a mitad del río. Terminá rápido tu carrera de grado y buscá una maestría afín a tu verdadera vocación.

    Comment by Leandro — julio 21, 2016 @ 5:22 pm

  199. Estimado Dr Avila. Primeramente muchas gracias por toda su ayuda, realmente su aporte es invaluable para todos los apasionados por la economía. Tengo 28 años y acabo de regresar del exterior, realice un Master en Economía y Políticas Publicas en inglés en UAB (España), donde estudié temas de economía aplicada a cuestiones de salud, innovación, infraestructura, medio ambiente, medición de impacto de políticas publicas entre otros. Soy Lic en Administración UBA y mi sueño es trabajar en medición de políticas publicas e investigación en temas de economía y sociedad para organismos internacionales (u ocupar cargos de análisis económico en gobierno o fundaciones locales, como "second best"). Ahora bien, no poseo experiencia alguna en análisis económico, me recibí a los 24 de LADM en UBA y luego trabaje en consultoría de procesos pero nada relacionado a economía. Sería conveniente realizar otra maestría en Economía para mejorar mi perfil? Es un factor muy determinante no ser Lic en Economía? Que consejos puede darme para tratar de ganar experiencia en las areas que busco desarrollarme? Ante todo muchísimas gracias por su ayuda. Un cordial saludo, Manuel.

    Manuel: Largate a trabajar en los campos que te interesan y si advirtieras que te hace falta un refuerzo en análisis económico, inscribite en una maestría.

    Comment by Manuel — julio 27, 2016 @ 12:49 am

  200. Dr. Ávila, ante todo le agradezco su contribución. Mi consulta es la siguiente: en estos momentos me encuentro estudiando la licenciatura en economía en mi país, México, y estoy algo confundido respecto del área a la que me quiero dedicar. Por un lado, me encanta la política, y quisiera dedicarme a esta para mejorar la situación de mi país. Sin embargo, tengo una carrera técnica en contabilidad, que me ha ayudado demasiado a obtener buenas notas en la asignatura, lo cual provocó que me interesaran las finanzas, además, saldré de la carrera con una especialidad en ello. ¿Qué es más enriquecedor para un economista? ¿La política o el ámbito financiero? (Claro que, de ser la política sería en algo como la secretaría de hacienda o de presupuesto) y, ¿qué posgrados del ITAM me convendrían para cada área? De antemano, gracias.

    José Luis: 1) La política a secas no es tarea de economistas. 2) La política económica, su formulación y seguimiento, es tarea de Treasury economists. O sea, funcionarios, que no es lo mismo que políticos. 3) Una carrera como funcionario podría convertirse en una carrera política. 4) Desde el punto de vista intelectual, ambas carreras te enriquecerán. Desde el punto de vista pecuniario, una carrera honesta en la administración pública (Hacienda o Banco Central) te rendirá menos que una carrera en finanzas. 5) No conozco la oferta de postgrados del ITAM.

    Comment by José Luis — agosto 1, 2016 @ 9:47 pm

  201. Dr. Avila, lo felicito por tan Buen post, solo me gustaria preguntar, tendra el link original de la revista "The Economist" en donde se hace referencia a estos cuatro tipos de economistas. Saludos cordiales!

    Cristian: Lo perdí. Lo lamento.

    Comment by Cristian ramirez — agosto 3, 2016 @ 1:51 pm

  202. Estimado Dr.: Antes que nada, deseo felicitarlo y agradecerle por este espacio de tanta calidad y generosidad para las dudas de muchos de nosotros, sus lectores. La situación que quiero comentarle es la siguiente. Tengo 25 años y en la actualidad me encuentro finalizando la carrera de Historia en la UBA con buenas calificaciones. El punto es que, si bien la disciplina me apasiona, desde hace mucho tiempo me interesa (casi obsesivamente, diría) la economía. Quiero orientarme hacia allí, pero estoy en una encrucijada, puesto que no sé si una vez concluido mi actual grado me convendría comenzar otro en Economía (lo haría en la FCE-UBA) o bien si debería intentar aplicar a un posgrado (pienso en las maestrías de la disciplina que ofrecen la FCE-UBA y la UTDT). Lo que me preocupa fundamentalmente es, ¿qué salidas laborales posibles en el campo de la economía tiene una persona con dos licenciaturas a los (siendo optimistas) 31 o 32 años? La inquietud anterior parte sobre todo de la falta de experiencia relacionada que marcaría ese CV. El otro punto es, en vistas de que mi carrera actual no posee virtualmente ninguna conexión con los métodos cuantitativos requeridos para afrontar una maestría en Economía, ¿podré superar la rigurosidad de un posgrado en una disciplina tan alejada de mi formación de base? Espero no haberlo agobiado. Le envío saludos cordiales.

    Andrés: 1) Robert Lucas, el economista de Chicago que ganó el Premio Nobel por la introducción de las expectativas racionales en la macroeconomía, se graduó en historia, se anotó en un doctorado en historia y lo abandonó para estudiar economía porque no llegaba a entender los aspectos económicos de sus lecturas históricas. 2) Antes que en una licenciatura en economía, me anotaría en una maestría. Esta doble formación te prepararía muy bien para la vida académica como historiador económico. Douglass North, otro ganador del premio Nobel por sus aportes a la economía institucional, siguió un camino como el que te sugiero. 3) Creo que para trabajar como analista en bancos, empresas y gobierno esa suma de competencias no te sumaría demasiado.

    Comment by Andrés — agosto 5, 2016 @ 1:05 am

  203. Estimando Dr. Avila: Tengo 16 años, soy de Rosario y tengo la suerte de saber que voy a estudiar Licenciatura en Economía (que no es poca cosa). Es por eso que le quería preguntar si me recomienda estudiar en la Universidad Nacional de Rosario o si usted sabe de alguna otra universidad que tenga un mejor nivel académico? Y la otra consulta era si recomienda trabajar mientras se cursa la carrera? Y si es así, a partir de qué año? Muchas gracias por compartir este post y por todas las respuestas.

    Mariano: 1) Conozco muchos graduados de la U. N. de Rosario. Se trata de los que me encontré estudiando en EEUU o cursando el post-grado de la Ucema en Buenos Aires. Es claro que probablemente se trate de los mejores de aquella universidad. No creo que Rosario alcance el nivel académico de Córdoba, La Plata o cualquiera de las universidades privadas caras de Buenos Aires. 2) Si tenés la posibilidad de no trabajar, no trabajes. Así te podrás concentrar en la carrera y recibirte con buenas notas y en pocos años.

    Comment by Mariano — agosto 23, 2016 @ 11:47 pm

  204. Dr. Avila, aprovecho la oportunidad para agradecer este blog de calidad que, cuando lo vi hace un año atrás, me ayudó a encaminar mi propósito con la carrera, volcándome hacia el lado del Business Economist. Tengo 23 años, estoy a 1 año de terminar mi Licenciatura en Economía en la UBA (habiéndola estudiado full-time), tengo un promedio no excepcional pero bueno (arriba de 8), pero tengo varias incertidumbres aún después de leer todas las respuestas anteriores a mi consulta. Por un lado, no tengo experiencia laboral y no tengo claro los puestos que se ocupan en el sector privado, entonces, mis preguntas son: ¿Cuál es la salida ideal una vez obtenido el título (en el área del Business Economist)?, ¿Sería el de analista en empresas grandes?, ¿Me conviene, si no trabajé hasta ahora, seguir full time, hacer directamente una maestría y luego buscar trabajo?, ¿Es un buen promedio fútil a la hora de encontrar trabajo de este tipo de Economista? Muchas gracias desde ya por sus opiniones, busco información sobre esto para no tomar decisiones equivocadas. Disculpe las molestias si fui pesado.

    Nahuel: 1) Tu promedio es claramente bueno. 2) Empezá a trabajar en la empresa que te acepte, haciendo lo que se te pida. Con el paso del tiempo se te abrirán ventanas de información y podrás direccionar mejor tus esfuerzos. 3) No puedo saber si te conviene hacer un post-grado ahora. Depende de tus circunstancias y ambiciones profesionales.

    Comment by Nahuel — agosto 26, 2016 @ 11:25 pm

  205. Buenas tardes, quería preguntarle si la salida laboral de licenciados en economía es buena en Argentina? y en otros países? en que lugares pueden trabajar? Estoy cursando 1er año en la universidad, el cual es ciclo común con la carrera de contador público. Y no se cual de las 2 carreras elegir, ambas me gustan por igual. La universidad ofrece hacer un doctorado en economía siendo contador, haciendo ese doctorado sería considerada economista? Desde ya muchisimas gracias!!!

    Cecilia: 1) Si te gustan ambas carreras, graduate en las dos. Conozco muchas personas, algunos ex-ministros, que obtuvieron ambos títulos y no están arrepentidos. Saber contabilidad es de gran ayuda. 2) Los egresados de la licenciatura en economía de la universidad en la que trabajo, que es la única que conozco bien, tienen muy buena salida laboral; los graduados de administración y de marketing también. No puedo hablar de otras carreras por falta de información. 3) Sobre el doctorado en economía de tu universidad no me animo a opinar; debería conocerlo.

    Comment by cecilia — agosto 31, 2016 @ 7:30 pm

  206. Estimado Dr. Avila. Tengo 21 años y soy actualmente estudiante de la Lic. en Economía. Lo molesto con una pregunta concisa debido a qué estoy considerando pasarme de la Universidad de la Matanza a la Ucema. Considera que me conviene recibirme a los 22 años en está Universidad o recibirme a los 23 años en la UCEMA? Ya analice las equivalencias con la Universidad y me reconocerían dos años casi. Desde ya muchas gracias, Pablo

    Pablo: No sé cuál camino es el mejor en este caso. Entre un estudiante que se gradúa en 3 años en una carrera de 4 con promedio 7 y otro que se gradúa en 5 años con promedio 10, prefiero al primero. Pero en tu caso habría un cambio entre universidades muy distintas.

    Comment by Pablo — septiembre 8, 2016 @ 3:37 pm

  207. Estimado Dr. Avila, Después de pasear un rato por su blog, me gustaría poder contarle mi situación y que me de su opinión debido a su basta experiencia. Le cuento tengo 27 años, estudie medicina en la uba hasta 4 año pero la deje producto de no sentirme cómodo en el ambiente de trabajo, básicamente en el hospital, es por eso que decidí cambiar de rumbo completamente y estudiar Economía en la usal, algo que también me llamaba la atención antes de hacer mi elección vocacional. A su vez tengo un B2 en los idiomas ingles y frances, lo que me permitio ingresar a un programa de doble titulacion que tiene la usal con la universidad de Paris 1 La Sorbonne, bueno el motivo de mi consulta es que estaria finalizando los estudios con 32 años, queria saber que posibilidades de ingresar al mercado laboral tengo francamente y a su vez cuales son las posibilidades de aspirar a un buen cargo tanto a nivel privado o estatal. Por otro lado me gustaría, que me aconsejara que pasos debería tomar ya que por mi edad no puedo dar pasos en falso al respecto y me gustaría tener una carrera profesional. Desde ya muchas gracias. Saludos atte Mario.

    Mario: Vas a entrar tarde al mercado laboral; sin embargo, por lo que puedo ver, entrarás con una interesante calificación y con versatilidad. Es difícil que encuentres un cargo jerárquico inicialmente, pero con aplicación y tiempo tus calidades se harán notar. Lo mejor que te puedo decir es que te recibas cuanto antes y que muestres flexibilidad a la hora de evaluar propuestas laborales.

    Comment by Mario — septiembre 19, 2016 @ 4:55 pm

  208. Ante todo buenas noches Dr. Ávila, quería felicitarlo por el artículo propuesto. Quería comentarle que en este momento me encuentro con algunas dudas sobre donde hacer una maestría de economía. Estoy entre el di tella y la uca (maestría de economía aplicada) o la ucema (maestría de economía). Actualmente me encuentro trabajando full time, con un presupuesto no muy extenso pero entiendo que hay becas, por lo que el dinero no sería un problema. Tengo entendido que la ucema es la primera facultad en ofrecer la maestría acreditada por el coneau, respecto del di tella tengo buenas referencias como facultad (no se sobre la maestría en economía aplicada que por lo visto no está acreditada por el coneau), y respecto a la uca que es una facultad de renombre (con acreditación en proyecto). Busco un enfoque algo más macro, que no sea exclusivamente matemático con modelos que ya no sirven más (tal como lo viví en la UBA). Desde ya que tuve entrevistas tanto con el di tella como en el ucema, me faltaría en la uca pero seguramente voy a estar con la misma inquetud. Desde ya muchas gracias, atte Christian

    Christina: ¿Qué te puedo decir? Vení a la Ucema, que tiene la mejor y más tradicional maestría!

    Comment by Christian — septiembre 29, 2016 @ 7:59 pm

  209. Dr Ávila, un gran profesor nos ha recomendado este artículo, quería agradecerle ya que promediando mi carrera de licenciatura, estaba un poco perdida acerca de los pasos que debo seguir para dedicarme a lo que me gusta, el sector público. Quería pedirle, si no es mucha molestia, alguna recomendación para poder encarar mi carrera profesional a dicho sector. Desde ya muchas gracias, saludos.

    Carolina: No se me ocurre nada interesante que agregar a lo que escribí en el post y en las respuestas a los comentarios.

    Comment by Carolina — octubre 3, 2016 @ 5:58 pm

  210. Dr. pregunta. Si tienes una carrera hecha entera pero te falta tesis y 2 finales. No vale nada en el mercado? Es lo mismo que nada?

    Ricardo: Depende de cada caso. En general, caerías en la categoría de carrera universitaria incompleta. Los sueldos de los empleados en esta categoría son bastante menores que los que ganan los que tienen la carrera completa.

    Comment by Ricardo — octubre 5, 2016 @ 8:07 pm

  211. Buenos días Dr. Paso a comentarle que me pareció excelente su artículo, y aprovecho para comentarle mi situación y hacerle unas preguntas. Estoy estudiando Economía en la UCA y me recibo el año que viene (a los 24 años), con una experiencia laboral de un año y medio mas o menos en consultoría. Estuve pensando en recibirme y irme afuera a seguir estudiando (y si se puede trabajando), y aquí es donde surgen mis dudas. Dado que estoy un poco atrasado y que no tengo un promedio brillante (aunque me defiendo), que me recomendaría hacer usted? Mi idea era algún posgrado, Master o MBA. El MBA me parece un tanto inaccesible en todo sentido (por ahí es idea mía), y de ser un posgrado o Master, cuales son los que mayor provecho puedo sacar? Dado que quiero encarar más mi carrera profesional al "city economist", aunque también me interesa mucho el trabajo en el gobierno. Sea posgrado o maestría, recomienda algún lugar en especial para estudiar afuera? Estuve pensando España o Estados Unidos. Desde ya muchísimas gracias Ramón

    Ramón: Un city economista es un consultor de coyuntura macroeconómica. Por lo general, quienes ejercen como consultores en el mercado argentino tienen estudios de post-grado en Economía. PhD o MA en el exterior o una maestría en Argentina. El PhD no es lo ideal porque te sentirías frustrado. Mejor un MA o una maestría en Economía o bien en Finanzas. Te convendría cursar el MA en Inglaterra o EEUU, pero es caro. La maestría es relativamente barata y no quedarías mal preparado.

    Comment by Ramón — octubre 19, 2016 @ 12:55 pm

  212. Hola Doctor: Yo estoy cursando una Maestría en Economía con la intención de aplicar a un doctorado en el exterior. Por una cuestión personal, debo decidir hacer un tipo de materias u otras. Mi pregunta es: ¿me recomienda tomar materias más generales de Matemática y Estadística o más específicas de Economía (macro,micro)? Me puede perjudicar al momento de evaluar mi admisión, el hecho de no haber tomado muchas materias en las que se estudien modelos, macro, por ejemplo? Muchas gracias por sus comentarios.

    Mariano: La familiaridad con el razonamiento matemático se valora especialmente en la inmensa mayoría de los departamentos de economía de EEUU. Es un lenguaje sin el cual es muy difícil progresar e imposible destacarse. Aprendé toda la matemática que puedas antes de entrar al programa de doctorado y luego tendrás ocasión de aprender o profundizar conceptos de teoría económica.

    Comment by Mariano — noviembre 4, 2016 @ 9:28 pm

  213. Avila, Lic En Comercialización + MBA + "Maestría en economía aplicada" or Lic En Comercialización + Lic en Economía + MBA Todas en una misma universidad. Con cual combinación usted me quiere mas?

    Tom: ¿A quién le importa si yo te quiero más o menos? La pregunta es qué querés hacer después de obtener esos títulos. ¿Trabajar en una empresa, hacer un doctorado en Economía? De la respuesta a esta pregunta depende mi respuesta a tu pregunta.

    Comment by Tom — noviembre 15, 2016 @ 10:42 pm

  214. Estimado Dr, lo molesto por una consulta que me esta causando cierta ansiedad últimamente. Comencé la licenciatura con 21 años, por lo que la voy a estar terminando recién con 24 años. Mi interés está en desarrollarme en el mercado financiero y obviamente al comenzar tarde he sacrificado el hecho de obtener experiencia laboral durante la cursada de mis estudios.Mi pregunta es: cree usted que podré ingresar sin problema al mercado laboral con 24 años y sin experiencia? o es mejor quizas postergar un poco la carrera y comenzar ya a obtener experiencia laboral? Desde ya muchas gracias por su tiempo.

    Marcelo: No postergues la terminación de tus estudios de grado. Finalizalos cuanto antes. Con 24 años de edad serás marginalmente mayor que tus competidores en el mercado laboral. No debería ser motivo de preocupación.

    Comment by Marcelo — diciembre 4, 2016 @ 10:34 am

  215. Estimado doctor: Le escribo para consultarle sobre algo que vengo pensando hace un tiempo y decidí recurrir a usted para su consejo. estoy en mi 4to año de la carrera economía, estudiando actualmente en la Universidad Nacional de la Matanza. soy consiente que el nivel académico, difiere en relación a las mejores del país en el área Como CEMA, Udesa,IAE Y DiTella. A raíz de esta inquietud mi consulta es si estas universidades mencionadas cuentan con cursos nivelatorios previos para personas que no estén al nivel académico de exigencia que los pogrados de estas instituciones demandan. y en caso de que no lo tengan que puede aconsejarme para no fallar en el intento de concretar mi posgrado. Una ultima consulta,tengo pasión por las finanzas y el management, que tipo de posgrado me recomendaría hacer ya que quiero orientar mi carrera a la consultoría y los negocios. A la espera de su respuesta, Muchas gracias. Atte.

    Leandro: 1) En la Ucema no hay cursos de nivelación en los postgrados. Lo único que te hace falta para tener éxito es una formación de grado, concentración y entusiasmo. 2) Creo que lo mejor para vos sería un MBA con especial atención a las materias financieras.

    Comment by leandro — diciembre 6, 2016 @ 5:23 pm

  216. Doctor: ¿Que opinión tiene una maestria o un ph.D en España? ¿CEMFI/Pompeau Fabra/UC3M/ UAB/ Alicante? ¿Vale la pena siendo mi perfil el de Treasury Economist? No tengo un gran promedio ¿es más accesible en los requisitos que irse a EU?

    Agustín: Un Treasury economist, en rigor, no necesita un PhD. Un doctorado en España no tiene el mismo prestigio que uno en EEUU o en Inglaterra, pero no es una mala idea.

    Comment by Agustín — diciembre 20, 2016 @ 2:13 am

  217. Doctor: Le escribo porque quiero empezar la licenciatura en Economia y no me decido en que Universidad. Creo que mi intencion a la hora de trabajar seria en algun cargo publico aunque tambien me llama mucho la idea de emprender un negocio. Las dos universidades que mas considero son UBA y Di Tella. En donde me recomendaria estudiar teniendo en cuenta el enfoque de estas?

    Gian: No puedo recomendarte una por la calidad de su programa académico. No las conozco tanto. Puedo decir, en cambio, que tus estudios serán más ordenados en la privada que en la pública, aunque en la privada tendrás que pagar una elevada matrícula.

    Comment by Gian — diciembre 25, 2016 @ 9:46 pm

  218. Dr. Le consulto. Yo estudio la licenciatura en la UNC de forma paralela con la Lic en administración porque no me decidida en un principio. Ahora ya se que quiero ser economista con total seguridad, pero he aquí mi principal preocupación. Me va lisa y llanamente mal. He logrado más progreso y mucho mejores notas en las materias de administración con menos esfuerzo y desgraso por el contenido. La cuestión con la que necesitaría consejo es si es aconsejable ir por el título de economista si al momento de recibido tu promedio es malo y no hiciste la carrera a termino, más aún en el interior. Muchas gracias por su tiempo

    José: Creo que uno debe especializarse en aquello en lo que es bueno. Sino es muy difícil o imposible destacarse.

    Comment by Jose — enero 25, 2017 @ 2:10 am

  219. Estimado Dr, lo molesto con una pregunta. Tengo 22 años y me estaría recibiendo el año que viene con 23 en la UADE, pero estuve averiguando y si me cambio a la UCEMA sería un año más, por lo que le consulto que cree conveniente para mi futuro laboral, recibirme a los 23 en UADE o a los 24 en UCEMA? Soy grande para el mercado laboral si comienzo recien a los 25 una Maestria? Muchas gracias por su tiempo.

    Adrián: Por lo general, los estudiantes empiezan una maestría en economía con 25 años de edad.

    Comment by Adrian — enero 30, 2017 @ 7:23 pm

  220. Estimado Dr, Lo molesto con una pregunta. Tengo 22 años y me estaría recibiendo el año que viene con 23 años en la UADE, pero estuve averiguando y si me cambio a la UCEMA sería un año mas, por lo que le consulto qué cree conveniente para mi futuro laboral, sacrificar un año mas y recibirme en la UCEMA? O quedo mal parado en el mercado laboral si recién me recibo con 24 años. Muchas gracias y saludos

    Adrián: No pierdas tiempo. Recibite en la UADE de una vez. Después podés redondear tu formación con un master.

    Comment by Adrian — febrero 7, 2017 @ 9:28 am

  221. Estimado Doctor: Disculpas por las molestias. Le comento la siguiente situación. Actualmente me encuentro por ingresar al último año de la carrera Contador Público en la UADE, terminando con 21 o 22 años. Luego, quería seguir con la Lic. en Economía, pero la duda es en que universidad. Por el tema de equivalencias y tiempo, para finalizar la licenciatura a los 24 años aprox. me convendría continuarla en la UADE (Por equivalencias). Usted cree que sería mas óptimo, realizar la Lic. en la UCA o UCEMA? Los planes de estudios me gustan mas que el de la UADE, aunque la diferencia se debe a unas pocas materias. Podrá interferir en mis estudios de post grado, como una Maestria o Phd?, o inserción laboral, tanto como en las áreas de función pública, como en las privadas. Desde ya muchas gracias! Saludos.

    Leandro: La semana pasada respondí a una pregunta muy parecida. Mi opinión no ha variado.

    Comment by Leandro Fabiani — febrero 12, 2017 @ 1:29 pm

  222. Estimado, LLego tarde al artículo. Me pareció muy bueno. Quizás falte la salida laboral como trader en un banco de inversión o en un hedge fund, tradeando bonos, opciones, futuros y otros derivados financieros. ¿Qué formación se deberia tener si uno quisiera orientar su carrera por ese lado? Saludos

    Andrés: He conocido decenas de corredores de Bolsa, jefes de mesa e inversores de cartera. Entre los mejores, rara vez me encontré con un economista. Son personas con un don financiero innato y cierto amor por el riesgo. Te sugiero que veas la película Wall Street, con Michael Douglas, o El Lobo de Wall Street, con Leonardo Di Caprio.

    Comment by Andrés — febrero 22, 2017 @ 11:23 am

  223. Hola, yo estudié un año periodismo y no me gustó para nada. Estoy queriendo estudiar en una universidad privada economía, soy atea( por qué lo que no sé si me voy a poder bancar la carrera en la UCA) y quisiera saber que tal es la carrera en la UADE. Gracias!

    Paula: Aceptable.

    Comment by Paula — febrero 22, 2017 @ 4:04 pm

  224. Estimado, lo molesto con una consulta que me causa cierto temor, me estoy recibiendo el año que viene de Economista a los 23 años y planeo luego seguir una Maestría en Finanzas (utdt, ucema o udesa). Mi promedio es de 7 incluyendo dos aplazos. Tendre problema para ser admitido debido a los aplazos?

    Estimado: No lo creo.

    Comment by Martin — marzo 5, 2017 @ 3:34 pm

  225. Soy licenciada en economía, y estoy por empezar una maestría en políticas públicas. Si bien me gustaría dedicarme full time a la investigación, dadas las posibilidades que tengo actualmente de que sea algo lo combino trabajando en el sector financiero, como auxiliar en un banco. Yo tengo First Certificate de Cambridge, desde hace varios años, y estaba en duda si hacer el nivel avanzado especializado en negocios o el general, pero también me gustaría saber si es la mejor alternativa para aplicar el idioma a nuestra profesión, con los perfiles que menciono.

    Luciana: Si tu pregunta apunta a la conveniencia de estudiar más inglés, la respuesta es sí, definitivamente. Es muy conveniente escribirlo y sobre todo hablarlo con fluidez. Conozco business economists que han progresado más por su inglés que por sus conocimientos económicos.

    Comment by Luciana — marzo 8, 2017 @ 11:23 am

  226. Qué recomienda respecto a los idiomas? Estudiar más de uno, rendir exámenes internacionales? Que nivel de inglés sería bueno tener? Yo quiero trabajar en una universidad enseñando e investigando.

    Rosario: Para un business o un city economist hablar inglés fluidamente es un gran activo. En investigación, basta leer y escribir bien. Pero en las ocupaciones anteriores hay que hablarlo bien, lo cual es mucho más difícil.

    Comment by Rosario — marzo 8, 2017 @ 11:49 pm

  227. Estimado Dr. Ávila soy un estudiante de economía que cursa el tercer año de la carrera en Lima Perú. Tengo 27 años y al parecer la edad es muy influyente al momento de decidir que perfil profesional puedo elegir. Después de haber leído su interesante post puedo darme cuenta que un profesional debe definirse claramente para poder alcanzar el éxito, es entonces que mi duda surge sobre que posibilidades tengo para desarrollarme como un profesional competente dada mi edad. Mis intereses están orientados hacia el análisis económico y los negocios pero puedo observar que si quiero ser competitivo es necesario que tenga un alto manejo técnico lo cual demandaría que realice alguna maestría. Mi pregunta es, ¿qué alternativas realistas puedo manejar para poder ser un economista competente y que la edad que tengo no sea un obstáculo en mi desarrollo profesional?. En uno de los comentarios anteriores usted le recomendó a un economista de 35 años que buscaba re-insertarse al mercado laboral, que lo más optimo sería que se enfoque en lo de proyectos de inversión. Le estaría muy agradecido que pueda dedicar un poco de su tiempo a responder mi pregunta, y gracias por la información que nos brinda porque en lo personal me ha servido para tener una mejor visión sobre el campo laboral de un economista. Saludos desde Perú.

    Carlos: La competencia profesional vence a la edad. Hacé una maestría y tratá de ser un alumno sobresaliente, que lo demás viene por añadidura.

    Comment by Carlos — marzo 9, 2017 @ 12:30 pm

  228. Hola Dr Avila. estoy indecisa, respecto en que universidad inscribirme para cursar la especialización en Dirección de Proyectos o Gestión de proyectos, teniendo en cuenta que quiero certificarme de PM en el Project Management Institute. pero al igual hacer la especialización, estoy entre las universidades UBA y UCEMA. Que me recomiendas? cual de estas tiene mejor nivel para cursar la especialización? Te agradezco la ayuda

    Sonia: Fui profesor en el programa de la Ucema. No conozco ni sabía que la UBA tuviera un programa similar. No puedo responder tu pregunta.

    Comment by sonia — marzo 31, 2017 @ 12:26 am

  229. Que clase de respaldo académico debería tener uno al aplicar a una maestría en el exterior en una universidad de renombre, pero no TOP 10? (Princeton, Berkley, HEC por nombrar ejemplos). Buen puntaje en el GMAT? o buenas notas en la universidad?. Si no, que es necesario para ser admitido en una maestría en finanzas/economia en alguna de las 3 privadas TOP de argentina (UCEMA, UdeSa, DiTella)? Pregunto porque mi desempeño académico viene siendo mas bien pobre. Este año abandone otras actividades y me comprometí 100% con la carrera, pero temo que sea demasiado tarde.

    Hugo: 1) Los requisitos para una maestría son menos exigentes que para un doctorado: Pero, cuidado; muchas universidades, aun cuando no formen parte del top ten, no aceptan estudiantes que no buscan el Ph.D. En esencia, deberías tener un buen GMAT para business o un buen GRE para economía y, sobre todo, no pedir una beca. Si pidieras asistencia financiera, la admisión se te haría cuesta arriba. 2) En la Argentina, vas a necesitar estudios universitarios completos, un buen puntaje en el test de admisión y cartas de recomendación.

    Comment by Hugo — abril 5, 2017 @ 4:26 am

  230. ¿En qué áreas es mejor enfocarse para evitar ser reemplazado por robots? Entiendo que las tareas rutinarias son las más afectadas, pero en el caso de nuestra profesión, ¿cómo aplicaría?

    Jimena: No lo he pensado. Supongo que las áreas menos afectadas serán las más creativas. La investigación académica, el diseño de instrumentos financieros, el diseño de políticas económicas y empresarias. Quizá también las ocupaciones más políticas: funcionarios de gobiernos, de bancos y empresas. Seguramente hay muchas más.

    Comment by Jimena — mayo 15, 2017 @ 4:54 pm

  231. Buenas tardes, primero quería agradecerle por su blog porque me aclaro algunas dudas. Este año termino el secundario y voy estudiar Licenciatura en Economía, y me gustaría ser Treasury economist y city economist. Por eso quisiera saber teniendo en cuenta esto último en que facultad me recomendaría estudiar y a su vez, si hacer un master luego de varios años después que me reciba, me afectaría mi campo laboral a corto plazo. Muchas Gracias

    Agustín: Desde luego, te conviene inscribirte en la licenciatura en Economía. En cuanto al post-grado, todavía es temprano para preocuparte.

    Comment by Agustin Zeni — junio 3, 2017 @ 7:11 pm

  232. Dr mi nombre es Juan y tengo 26 años. Debido a un problema muy grave de obesidad nunca pude estudiar ni desarrollarme como profesional. Ahora , luego de bajar 170 kilos se que quiero estudiar economía. Le quería preguntar si usted piensa que puede desarrollar una carrera o conseguir trabajo empezando a esta edad. Por un tema de tiempos estaba considerando estudiar en la UADE, usted que piensa de esta universidad? Le agradecerla su respuesta ya que estoy terriblemente afligido y angustiado. Saludos cordiales.

    Juan: Es una buena elección. Por tu edad, vas a entrar tarde al mercado laboral. Pero así son las cosas. Adelante. No pierdas tiempo.

    Comment by Juan — junio 7, 2017 @ 8:30 pm

  233. Dr como esta? Mi nombre es Emmanuel y estoy pensando inscribirme al cbc de economía con 27 años. Perdí toda mi vida luchando contra enfermedades. Mi pregunta es: podría llegar a tener una carrera exitosa? conoce gente que haya empezado tarde y "haya llegado a algo"? Siempre me imaginaba haciendo una maestria o doctorado en el exterior, eso puede ser posible o no? Agradecería mucho su sinceridad por mas que la respuesta me duela.

    Emmanuel: Hay gente que empieza tarde y tiene éxito profesional. Son los menos. Hace falta mucha contracción al estudio y cierto talento. Intentalo y fijate hasta donde llegás.

    Comment by Emmanuel — junio 8, 2017 @ 6:47 pm

  234. Estimado, en primero lugar lo felicito por el esclarecedor artículo. Le escribe un estudiante de economía a año y medio o tal vez dos años de finalizar su licenciatura. A hoy, no tengo claro aún que tipo de economista terminaré siendo. Por un lado, me interesaría desarrollarme en el sector financiero (creo que para esto sería óptimo una maestría en finanzas) pero a su vez también me atrae la idea de seguir estudiando economía (no descartando querer aplicar más adelante a un PhD) y en este caso sería más provechoso un master en Economía. Si bien no es tan especificó como el de finanzas, leí búsquedas laborales del sector financiero donde buscan profesionales cursando alguna de las dos indistintamente. Lo que tengo totalmente en claro es que quiero seguir estudiando más allá de la licenciatura porque economía y también finanzas son dos temas que me apasionan. Aquí vienen las consultas: 1) Cree usted que en mi caso me convendría hacer la maestría en Economía por ser más polivalente que la de finanzas? Dado que me permitiría continuar luego con estudios superiores en Economía pero también desarrollarme en el sector privado, dependiendo del camino que elija y las circunstancias en las que me encuentre en unos años. 2) un magister en Economía con algún curso tipo IAMC en mercado de capitales que tan en desventaja se encuentra respecto a un profesional con master en finanzas en el sector banca de inversión? 3) Cree usted que un master en econometría (UTDT) vale la pena por sobre uno de Economía? Serviría también para encarar, llegado el caso, un PhD? En qué circunstancias recomendaría usted realizar esta maestría? Le agradezco todo el conocimiento aportado en el blog, que me ha sido de gran utilidad. Un enorme saludo!!!

    Javier: 1) Una maestría en Economía te prepara para estudiar por tu cuenta Finanzas Privadas. Pero una maestría en Finanzas no te prepara para estudiar por cuenta propia Economía. Pensá que las Finanzas son una aplicación o una rama de la Economía. 2) Si pretendés cursar un PhD en Economía te conviene cursar la maestría en Economía. La maestría en Econometría es más un punto de llegada que uno de partida.

    Comment by Javier — junio 11, 2017 @ 2:20 pm

  235. Hola Jorge, mi nombre es Mabel y me topé con tu blog buscando una guía para mi futuro profesional. Me pareció súper interesante el post, y te escribo pues quisiera me ayudes con tu experiencia profesional. Soy de Perú y me gradué hace 6 años de Administración de Negocios Internacionales con honores en la UNMSM. En mi vida profesional me desempeñé en diversas funciones en el área de Finanzas tales como control de gestión, tesorería, riesgos, planeamiento financiero, trade finance y análisis de costos en empresas del rubro no financiero. Uno de mis planes a corto plazo es estudiar una maestría en el extranjero ya sea EEUU o Reino Unido. Mi fuerte y lo que me gusta son las finanzas mas no sé qué tipo de maestría me convendría seguir para aumentar mi empleabilidad (como dependiente y/o independiente). Mis opciones serían un MBA con énfasis en finanzas o una Maestría en Finanzas. Mi segunda consulta va por Si quisiera trabajar en finanzas en el extranjero, qué maestría aumentarían mis probabilidades de conseguir trabajo? Si mi interés fuese el perseguir una línea de carrera corporativa en un banco, cuál de estas dos maestrías cree que me convendría? Si mi interés fuese el abrir mi propia empresa de consultoría/asesoría, qué maestría cree me ayudaría más? Muchas gracias por su ayuda.

    Mabel: Un MBA es por definición más amplio que un master en finanzas. Te permite trabajar tanto en bancos como en empresas con grandes tesorerías. Te abriría más puertas. Ahora bien, si quisieras trabajar en el área de finanzas, es claro que deberías especializarte en finanzas, y pagarías el riesgo de una menor "empleabilidad" en otras áreas. Con respecto a las 2 últimas preguntas, creo que la mejor alternativa es el MBA con especialización en finanzas.

    Comment by Mabel — agosto 20, 2017 @ 12:17 am

  236. Buenas tardes Dr. Primero quiero darle las gracias por tomarse el tiempo de escribir este post y responder cada inquietud presente. Tengo 26 años, soy lic. en economía y lic. en comercio internacional. Lamentablemente no tengo experiencia como para responder a que me quiero dedicar. Si pienso en lo que quería ser de chico, siempre quise ser un ejecutivo. Cree usted que para lograr dicho objetivo (hablando de lo académico como formación) sería conveniente hacer una maestría en finanzas? o sería mejor hacer una en economía y luego aspirar a una en finanzas? Pienso seguir estudiando, sea lo que sea. Por otro lado, se me está complicando encontrar trabajo, y creo que por mi edad quizá con una maestría pueda estar mejor parado para competir. Es equivocado lo que pienso? Desde ya, muchas gracias por su tiempo.

    Cistian: Con ese par de licenciaturas deberías estar en condiciones de iniciar exitosamente la carrera de ejecutivo a la que aspirás. Sos joven; la edad en tu caso no es problema. Una maestría agrega pero no es decisiva en tu caso. Definitivamente, para trabajar en un cargo ejecutivo en una empresa es mejor un master en finanzas que uno en economía.

    Comment by Cistian — agosto 29, 2017 @ 3:47 pm

  237. Estimado, gracias por escribir este artículo. Soy licenciado en economía. Warren Buffet hizo una maestría en economía. Quizá eso refuerce mi idea (junto con su opinión) de por que incluso queriendo dedicarme al mercado de capitales deba hacer un Master en economía antes que uno en finanzas. ¿Estoy muy errado?

    Pedro: Un master en Finanzas te permitirá entender mejor los métodos de evaluación de inversiones, diversificación de riesgos, fusiones y adquisiciones, etc. Uno en Economía te dará una visión macroeconómica que es importante para entender el rumbo de los mercados. Son complementarios. Elegí el que más te guste y tratá de aprender lo que te falte asistiendo a seminarios y diplomaturas y estudiando por tu cuenta. (Si bien creo que el camino autodidacta en Economía puede ser más escarpado.)

    Comment by Pedro — agosto 30, 2017 @ 1:10 pm

  238. Estimado Dr. Ávila, actualmente tengo 17 años y la plena convicción de que voy a estudiar licenciatura en economía. Soy de Rosario, por lo que la UNR es una opción, pero también estoy aplicando por una beca en la UDESA. Cuál es su opinión sobre dichas universidades? Es muy superior el nivel académico de la UDESA al de la UNR? Por otra parte, me gustaría hacer un máster en alguna universidad alemana o austriaca, ya que estoy promediando mis estudios en alemán. Sin embargo, si me decido por la UDESA, no tengo la plena certeza de poder llegar a un nivel alto en dicho idioma. Usted cree que en mi caso vale la pena la mudanza a Bs As? Desde ya, muchas gracias!!

    Ignacio: A igual capacidad, saldrás un mejor licenciado en Economía de la Udesa que de la UNR. En la primera tendrás mejores profesores en promedio (casi todos graduados en buenas universidades de EEUU y Gran Bretaña), y quizá más competencia de tus eventuales compañeros. También saldrás con mejores conexiones profesionales y laborales. De todas formas, quiero puntualizar que, con un poco de suerte, un estudiante capaz y dedicado hace carrera aun viniendo de una universidad del montón. Si además querés seguir un post-grado en Alemania, tirate a la pileta y salí a flote!

    Comment by Ignacio — septiembre 1, 2017 @ 1:34 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol