La Argentina es el problema; el mundo es la solución; el ALCA es la puerta al mundo.

December 12, 2008

Puro humo

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 4:39 pm

No hope. Esta contundente expresión inglesa, tan escuchada en el cine norteamericano, sintetiza mi estado de ánimo de cara a los próximos años bajo el gobierno kirchnerista. La frase significa que no hay margen para la esperanza. Que ha caído la noche y nada va a cambiar, por más que la Sra. Presidente use dos veces por día la cadena nacional de radio y televisión para hacer anuncios y agitar promesas que el paso de los días, o de las horas, demostrará indefectiblemente que son mentirosas o bien intencionadas pero vanas.

Ninguna de las medidas económicas que anunció el gobierno en las últimas semanas (obra pública por $71.000 millones, préstamos por $13.000 millones, blanqueo y ahora la eliminación de la tablita de Machinea) serán capaces de atenuar el impacto recesivo de la caída de los precios internacionales de nuestros productos de exportación y de la fuga de capitales promovida por la expropiación de ahorros de las AFJP, el blanqueo y la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral. La prima de riesgo-argentino ronda 19 puntos porcentuales, el mayor nivel desde diciembre de 2002. No olviden este dato jamás.

¿De dónde van a salir los fondos para la obra pública cuando hay serias dudas sobre la capacidad de servir la deuda pública en 2009? ¿Cómo harán para aumentar el volumen total de préstamos cuando la gente saca la plata de los bancos y los préstamos que el gobierno ofrece provienen del recorte del crédito a otras actividades (la plata no estaba inactiva)? ¿Por qué persuasiva razón los evasores o corruptos que desviaron fondos del circuito legal los blanquearían ahora, poniéndose en la mira telescópica de un gobierno con menos principios que ellos? ¿Por qué motivo la reversión del impuestazo de De la Rúa debería reactivar la economía? No puede disputarse que cuando  los trabajadores en relación de dependencia se encuentren con un sueldo neto más elevado consumirán más. Tampoco puede negarse que cuando caiga la recaudación por esa razón subirá el riesgo de default y aumentará la fuga de capitales. Creo que el impacto recesivo de la fuga de capitales será mayor que el expansivo del aumento inducido del consumo.

Revertir la recesión es tarea imposible, incluso para un gobierno serio y competente. Lo que un buen gobierno puede hacer en estas circunstancias es atenuar la recesión. Para ello debe respetar el derecho de propiedad. Debe evitar la arbitrariedad a toda costa; o sea, no debe devaluar el peso un centavo más, no debe obligar a los bancos a comprar letras y bonos públicos, debe renegociar contratos a largo plazo con las empresas de servicios públicos y restablecer márgenes normales de rentabilidad, debe renegociar las deudas todavía en default y debe poner en marcha un proceso de apertura al comercio y la inversión extranjera, que es una forma más de decir que acá se respeta el derecho de propiedad.

La recesión no se evitará pero de esa manera podría atenuarse hacia fines de 2009. Y, por cierto, quedaríamos en un buen puesto de largada cuando la economía mundial se normalice.

24 Comments »

  1. Estimado Jorge: Tendremos recesión ahora, eliminando la "tablita", la gente volcará esa plata al consumo?, lo anterior no generará inflación en un marco recesivo?… Si es así el peor escenario se ceñirá sobre nosotros no es así Jorge?

    Fernando: Ya lo dije: puro humo. La eliminación de la tablita de Machinea no generará un aumento inflacionario de la demanda agregada, por la simple razón de que la demanda agregada seguirá cayendo en virtud de la reducción en un 50% del precio de los commodities y de la cuadruplicación del riesgo-argentino.

    Comment by Fernando Ricápito — December 12, 2008 @ 6:27 pm

  2. Dr. Avila: 1) Cuán verosímil considera ud. el viaje lento (y con escenografía combativa) hacia un acuerdo con el Fondo, como sugiere su colega Brodersohn en Econométrica, si es que no llegan con el dinero 2) Cuán descabellado es pensar en la aceleración y paroxismo de las medidas de todos estos años, cuando viéndose perdidos, empiecen a emitir con mayor intensidad y vayan por la heroica, dejándole la tarea sucia al que los siga? 3) Suponiendo el retiro-fuga al colchón o cajas de seguridad de dólares, cómo quedaría el m1 y el m2 el año que viene, siendo que habría menor oferta de dólares y una menor demanda (directamente proporcional) de dólares para fugar por parte del público?

    Ernesto: 1) Es muy verosímil. Los Kirchner son "duros en el arte de arrugar", como siempre señaló el escritor Jorge Asís. La pregunta es qué argumento usarán para disfrazar el "arrugue". 2) Nada es descabellado con este gobierno. Excepto patriotismo, sinceridad y honestidad, espere cualquier cosa: un acuerdo con el FMI, una nueva confiscación, una renuncia anticipada; todo va a depender de las circunstancias. 3) No hice las proyecciones.

    Comment by Ernesto — December 12, 2008 @ 7:40 pm

  3. Coincido contigo, es claro que sin seguridad jurídica no hay economía, ni progreso. Habría que hacer respetar los derechos primarios constitucionales: de propiedad, de voto, de expresión, de reunión, asociación y de trabajo. El problema es ¿cómo se logra esto en una sociedad que no tiene un periodismo serio, ni gremios democraticos, ni partidos politicos democraticos y sin un Poder Judicial que funcione? Sin espacios masivos (TV y radio) que difundan un mensaje que disipe la ignorancia, los votos seguirán siendo para los mismos de siempre. Lamento que el mensaje luzca pesimista, pero realidad obliga. Quizas alguién tenga alguna idea novedosa al respecto… sería bueno que asi fuera.

    Eduardo: No pidas disculpas. El clima es de desesperanza. Lo que escribí en el post no refleja solamente mis sentimientos. ¿Cómo se logra el respeto del derecho de propiedad por espacio de 70 años, como ocurrió entre 1860 y 1930? Por accidente. Necesitamos 4 golpes de suerte. 1º) Que llegue al gobierno un grupo que desee la apertura al mundo tan intensamente como la desearon los argentinos del siglo pasado, los japoneses de la década de 1950, los españoles o los chilenos de la década de 1970 o los mexicanos de la del 80. 2º) Que el grupo encuentre un clima internacional propicio a la apertura. 3º) Que después de gobernar 8 ó 10 años, el primer grupo sea sucedido por un grupo opositor que tenga igual motivación. 4º) Que este par de grupos no cometa grandes errores (corrupción, política económica inconsistente, divisiones internas) y tenga buena suerte (tranquilidad económica internacional). Los errores o la mala suerte harían naufragar la apertura. En tal caso, caeríamos en manos de demagogos que, con el aplauso de un pueblo desconcertado y resentido por el fracaso, nos conducirían de nuevo al estancamiento típico del siglo XX.

    Comment by eduardo — December 12, 2008 @ 8:14 pm

  4. Dr. Avila: Con respecto al blanqueo y la posibilidad 2, esto es, comprar bonos indisponiendo los mismos por dos años, no cree ud. que se agravaría el problema de la ausencia de dólares del gobierno: le digo esto porque si compro un bono nominal que vale 10 y dada la prima de riesgo le pago 5 al gobierno, en dos años tendrá que devolverme el doble de lo que recibió; es que acaso este gobierno piensa juntar el doble de dinero atrayendo masivamente capitales cuando hasta ahora sólo los espantó y tiene cero credibilidad?

    Ernesto: 1) Es un problema de déficit fiscal y no de disponibilidad de dólares. Cuando hay superávit fiscal siempre hay dólares disponibles. 2) El gobierno no está emitienco deuda; sólo el BCRA lo hace, a paridad.

    Comment by Ernesto — December 12, 2008 @ 8:54 pm

  5. Estimado Dr. Avila, comparto su pesimismo respecto del grado de "avance" que podremos tener en el país hacia el corto plazo mientras prosiga esta gestión en el poder. Si, en medio de esta crisis tanto endógena como exógena, todo lo que tiene para ofrecer nuestra Presidente, entre otras medidas, es un plan para cambiar los taxis, entonces bien podemos darnos cuenta en manos de qué clase de "expertos" está la gestión macroeconómica de la Nación (a propósito, ¿alguien vio al Ministro de Economía?). Dado que, no se bien por qué motivo, no creo mucho en las estadísticas del INDEC ni tampoco en las del BCRA, me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿cuál o cuáles consideraría Usted serían las señales inequívocas que indicarían que esta situación no da para más? Esto es, cuándo podríamos saber que se aproxima el, a mi entender, recambio inevitable de gobierno para que la Argentina, siempre dentro de lo que marque la Constitución (alguna vez alguien tendrán que respetarla, no?), pueda vislumbrar un horizonte distinto, que no sea de "riqueza infinita", pero, al menos, que sea sensato, honesto, genuinamente integrador y productivo. Gracias.

    Ernesto: Es una buena pregunta. a) La inminencia de un default; b) una seria derrota política, en la calle, el Congreso o las urnas; c) que los Kirchner se vean muy involucrados en un acto de corrupción; d) excesiva devaluación del peso y consecuente inflación y malestar social. No menciono la posibilidad de una hiperinflación o de un corralito porque no las veo probables. No descarto, sin embargo, que eventualmente se vayan por cualquier otra razón que se me escapa.

    Comment by Ernesto — December 12, 2008 @ 10:43 pm

  6. Dr Ávila: un artículo brillante. La pregunta sobre el blanqueo da en el blanco (valga la redundancia), y la pregunta sobre la tablita ayuda a entender cuál es la magnitud de esta medida. Sin embargo tengo una pregunta: ¿No prende una pequeña luz de esperanza el que la reducción de impuestos aparezca como líneamento tácito de las últimas medidas?

    Luciano: Para quien trabaja en relación de dependencia, cuyos ahorros en AFJP acaban de ser expropiados, es una buena noticia, no cabe duda. Pero no se llame a engaño. Es una medida electoral, parte de un plan Felices Fiestas. Los Perón regalaban sidra y pan dulce. Éstos, una rebaja en el impuesto que más duele.

    Comment by Luciano — December 13, 2008 @ 2:02 am

  7. Doctor Ávila, estoy de acuerdo en todo su artículo, excepto en la parte en que usted pide no devaluar un centavo más el peso. Dado que el real se devalúo un 60% y también lo hicieron en menor magnitud las monedas chilena y uruguaya, y los precios de los productos que exportamos cayeron estrepitosamente, esto significa que el tipo de cambio real de equilibrio ahora es más alto. En el 99 Brasil devalúo, Argentina no lo hizo, y dos años después sufrió la peor crisis de su historia. Ahora, cuando las circunstancias internacionales son mucho peores que entonces, es importante no volver a cometer el mismo error. Hay que agregar que la inflación argentina es de más del 20% anual, lo que tiende a apreciar aún más el tipo de cambio real. Las sobrevaluaciones cambiarias en Argentina siempre han terminado con devaluaciones bruscas y deteriorio enorme de los indicadores sociales.

    Walter: Si el país le hiciera caso quedaría condenado a una inflación perpetua, pues cuando la coyuntura es buena el gobierno no revalúa. Las monedas brasileña, chilena y uruguaya vienen de fuertes revaluaciones en los últimos años. El tipo de cambio acá va siempre para arriba.

    Comment by Walter — December 13, 2008 @ 3:04 pm

  8. Jorge, no creo en las intervenciones del Estado en la economía. Por ende, porque el gobierno "no debe devaluar el peso un centavo más", ¿no cree que el valor de la moneda la determina el mercado y el Banco Central se debe limitar a acompañar esa tendencia evitando cambios bruscos? Si hay salida de capitales, menores exportaciones (efecto precio y cantidad) y menor saldo comercial (aún cuando también las importaciones son menores), por ende, la moneda, de cualquier país, tenderia a perder valor. La intervención del gobierno, no permitiendo la depreciación genera una distorsión en la economía. Saludos

    Fernando: Le contesto con dos preguntas. Trate de pensarlas. 1) ¿Es el patrón oro un régimen intervencionista? 2) En un régimen de flotación se ejerce por necesidad lógica un control de la oferta monetario; luego, ¿si fijar el tipo de cambio es intervencionista por qué no lo es controlar la oferta monetaria?

    Comment by Fernando — December 13, 2008 @ 9:32 pm

  9. Dr. Ávila: se dió cuenta de que casi nadie habla de los 25 años de democracia? Por que será? Respuesta: la democracia argentina no tiene buenos resultados para mostrar después de 25 años, muy por el contrario los resultados son pésimos. Aumentó la pobreza de un 16 % en 1983 a un 40 % ó mas en la actualidad, aumentó exponencialmente la delincuencia con un grado de violencia inusitada, aumentó la mortalidad infantil, aumento el desempleo, tuvimos la hiperinflación de 1989 y la hiper-recesión de 2001, cayó el poder de compra de la mayor parte de la población económicamente activa, los jubilados actuales y futuros están condenados a la pobreza, se concentró la riqueza a niveles nunca antes vistos, y podríamos seguir. Me acuerdo de las palabras de Alfonsin en 1983 “Con la democracia se come, se cura y se educa”, nada de eso ocurrió después de 25 años. Si bien estoy a favor de la democracia, porque las otras formas de gobierno son peores, deberíamos decir que la democracia como funciona actualmente en la Argentina, a la gente común no le sirve, solo les sirve a los “politicos” que se transforman de la noche a la mañana de poligrillos a nuevos ricos. Para esto falta hacer una verdadera republica, con poderes verdaderamente independientes, con disminución de cargos políticos (intendentes, legisladores, ministros, etc), con la eliminación de listas sabanas para la votación, etc.

    Comment by Hernán A. — December 14, 2008 @ 9:08 am

  10. Sabe en qué situación yo creo nos encontramos, mi estimado Jorge? Es tan paupérrima la propuesta del facilismo progresista argentino, que simplemente cuando se les caigan las barbitas candado que suelen usar sus más célebres representantes, cuando se les afee la ropa que llevan puesta y cuando su aspecto exterior se vea absolutamente superado por la situacion insostenible que tienen entre manos, creo que será la señal que todos entenderemos de que ya no tienen nada por inventar, que quieren largar la toalla y dejarles el muerto a otro. Este país va a salir adelante Jorge, no lo olvide, muchos somos los que estamos esperando que el caldo se cocine a punto. Es sólo cuestión de tiempo, nada más.

    Comment by Pablo — December 14, 2008 @ 10:17 am

  11. Estimado Dr. Ávila Coincido totalmente con sus apreciaciones en estos momentos de auge del Estado benefactor y clientelista producto de una “caja” engordada por las AFJP y diferir los compromisos de pago en el tiempo. Ud. sabe mejor que nadie que el ciudadano saca su dinero del bolsillo solo si tiene confianza que su actividad de portador, deudor, acreedor, inversor o comprador tenga continuidad y seguridad jurídica, hecho este completamente inexistente desde el 2001. Lo que me produce cierta pesadumbre es su indiscutible intención sobre la posibilidad de revertir esta situación. Con casi 10 millones de votantes nada menos que 6 millones pertenecen al Conurbano donde está instalada la mas poderosa máquina política y electoral de la pcia. de Buenos Aires y que define indudablemente toda la política y el poder nacional. De este "monstruo" electoral manipulador, populista, estatista, clientelista, ideológicamente mutante y casi conservador ¿permitirá las acciones de un gobierno serio y competente? Para que cambie algo la sociedad argentina, esa máquina debe implosionar, debe sufrir un tsunami. Algo está sucediendo pero ¿no considera Ud. que de los actores sustituyentes la mayoría hereda los vicios del estatismo y el populismo como el ARI de Carrió, Solá, De Narváez, la UCR y los peronistas anti K o están aprendiendo sobre la marcha? Estimo que queda poco pero como no soy pesimista me asocio a su docto optimismo confiando en la innata predisposición de mutación de los fenómenos de masa.

    Martín: No sé a qué dicho mío se refiere Ud. Pero le adelanto que de la gente de la Provincia de Buenos Aires que menciona no me gusta ninguna.

    Comment by Martin T. — December 14, 2008 @ 10:07 pm

  12. Estimado Dr. Avila Pido disculpar por no terminar mi nota con el correspondiente saludos. Aprovecho esta oportunidad para desearle un Santa Navidad y un buen Año Nuevo, esperando que su actividad no merme, crezca, se expanda por toda la ciudadanía, ya que sus conocimientos y su personalidad se destacan de esta mediocridad que nos gobierna y a la que nos quieren incorporar.

    Martín: Muchas gracias por sus deseos. Felicidades.

    Comment by Martin T. — December 14, 2008 @ 10:16 pm

  13. Doctor: Una de las opciones del blanqueo -que ud. mismo me contesta aquí- sería suscribir una letra o instrumento del BCRA a la par en dólares, durante 2 años de indisponibilidad (esos dos años son los de mayor apremio fiscal por vencimientos de deuda). Se pagaría en este supuesto una tasa del 3% para el blanqueo de los fondos. Le parece razonable que una persona traiga dinero por una tasa o prima "suiza" para un país con riesgo somalí o haitiano y siendo que en este contexto mundial, cualquier título de países en mejor situación que la nuestra u Obligaciones Negociables de empresas de primera línea pagan más que este instrumento. Además, si habrá emisión de deuda mundial (lo acaba de anunciar también la FEd), federal y corporativa y siendo que dificílmente se pongan en "estrechos" con tanta necesidad de fondos, no le parece que con tasa tan "tentadora" esta iniciativa está condenada irremediablemente al fracaso? Sólo a un imbécil se le ocurriría meterse. Lo mismo con tributar 8% para no ingresar los fondos: es que acaso la Gestapo Uruguaya o Americana saldrá a perseguir a los temerosos argentinos que fugaron sus dineros? Habrá alguno que pague el 1% para comprar un campo si te ordeñan con retenciones y no te dejan exportar; y más de uno especulando con que devalueitor haga caer el valor en dólares de esos mismos campos?

    Ernesto: Supongo que tiene razón. Queda la impresión de que el blanqueo atraerá solamente a corruptos y narcotraficantes.

    Comment by Ernesto — December 15, 2008 @ 7:45 am

  14. Jorge, respondo sus preguntas: 1) el régimen patrón oro es intervencionista pero es menos intervencionista que el control de la autoridad monetaria, es un second best que exige flexibilidad de todos los precios de la economía. Tiene el beneficio de generar menores niveles de inflación 2) Claramente controlar la oferta monetaria también es intervencionista, por ello creo que se debería ir hacia modelos del tipo Banca Libre o, al menos, de Banca Simon (para evitar los problemas que acarrean los sistemas de encaje fraccionario). El fijar arbitrariamente el tipo de cambio (o la tasa de interés u oferta monetaria) genera distorsiones en todo el interior del sistema económico.

    Fernando: 1) Si se toma como punto de referencia a la banca libre, el patrón oro puede parecer intervencionista. Sin embargo, recuerde que la banca libre funcionó en los siglos XVII, XVIII y ppios. del XIX adosada al régimen del patrón oro. La gente mantenía una parte de su dinero como circulante en la forma de guineas y otra parte como depósitos de guineas en los bancos libres. Por los depósitos recibía billetes emitidos por los bancos o contra ellos podía librar cheques. O sea que el sistema estaba montado sobre un patrón oro. Así funcionó por entonces en Gran Bretaña. 2) La banca Simons, en un régimen de flotación como Ud. desearía, también exige la presencia de un banco central que regule el crecimiento de la oferta monetaria. 3) ¿Advierte que el tema no es tan simple como parece?

    Comment by Fernando — December 15, 2008 @ 9:53 am

  15. Doctor, desde ya que el tema no es simple. Ha dado lugar a acaloradas discusiones entre los economistas y sobre él se han escrito numerosos libros y tratados. La cuestión central pasa porque el Estado debe interferir en un precio (ya sea tipo de cambio, tasa de interés) que termina afectando las decisiones de todos los agentes económicos. En el caso argentino el mantener el tipo de cambio artificialmente alto o bajo (según el período) conllevó a numerosos problemas por todos conocidos. Simplemente creo que se deben evitar estas intervenciones del Estado, yendo hacia modelos conducidos por el mercado (aceptando como uno de los second best al patrón oro). Desde ya que ello no se hace en un día ni es sencillo. Muchas gracias por sus respuestas.

    Fernando: El second best del second best (patrón oro), por usar tus términos, es la convertibilidad del peso o, mejor aún, la adopción como propia de una moneda de reserva (dólar, euro). Ese 2nd. best del 2nd. best no admitiría una devaluación ni siquiera de un centavo.

    Comment by Fernando — December 15, 2008 @ 2:49 pm

  16. Dejar la emisión monetaria en manos de los políticos argentinos es el gran drama de los últimos 60 años. Hay que ponerle un candado al BCRA. Creo que el problema, en ese caso, es cuan dificil es encontrar la llave del candado del BCRA. La convertibilidad, que ató de manos al estado defraudador tuvo el inconveniente que la llave estaba en una caja de vidrio con la leyenda "Rompase en caso de incendio", así terminó y así nos fue. Adoptar el Euro o el Dolar como moneda, mejora las cosas, porque es equivalente a tirar la llave al mar. Lamentablemente la raza de los saqueadores (los políticos intervencionistas) con el tiempo aprenderán a bucear. Pero convengamos que el desafío sera mayor. Un próspero año nuevo para vos y todos los lectores del blog.

    Miguel: Ese es el punto de todas mis propuestas (banca offshore, dolarización o eurización, TLC con EEUU): el desafío o el costo de repudio será mayor, mucho mayor. Luego, cabe esperar que duren más años. Esto implica mayor previsibilidad y, en consecuencia, mayor inversión y prosperidad.

    Comment by Miguel — December 15, 2008 @ 6:10 pm

  17. Jorge, entiendo lo que usted dice. Pero no estoy de acuerdo con intervenir precios en la economía. Y mucho menos con intervenir un precio que afecta todas las decisiones de la economía. Las excepciones terminan justificando comportamientos para nada deseables, ya que si el gobierno mantiene el valor de la moneda ¿porqué no mantiene el valor del limón o el chocolate? Podemos empezar a argumentar que el limón es muy importante para las economías regionales, etc., etc. Repito: entiendo su punto de vista, se que no justificaria lo anterior pero expongo como piensan ciertos sectores.

    Fernando: El valor de la moneda define nada menos que el nivel de precios de la economía. En fin, dejémoslo aquí.

    Comment by Fernando — December 16, 2008 @ 4:12 pm

  18. Jorge, En su respuesta al comentario 4 Ud. menciona: "Cuándo hay superavit fiscal, siempre hay USD disponibles". Sin embargo, me parece que el problema en 2009 puede llegar a venir porque aún teniendo el gobierno Pesos para pagar los pesos que vencen, no se puede hacer de los USD suficientes para pagar los USD que vencen porque no vamos a tener el superávit comercial necesario y la desconfianza forzará a que se mantenga la salida de capitales. Hay un artículo publicado por Mario Brodherson al respecto en el sitio de la consultora Econométrica.

    Santiago: Un dólar más de superávit fiscal genera un dólar más de superávit comercial, según la contabilidad nacional. Su especulación o argumento es erróneo.

    Comment by Santiago — December 17, 2008 @ 10:26 am

  19. Doctor Ávila, en mi opinión es erróneo decir que siempre que hay superávit fiscal hay superávit comercial, ya que según las cuentas nacionales: X-M=A-I. Es decir, el superávit fiscal puede ser compensado con una inversión privada mayor al ahorro privado, por lo que habría déficit comercial.

    Martín: La diferencia entre ahorro nacional (privado + público) es igual al saldo de cuenta corriente (que es distinto a la diferencia entre exportaciones e importaciones. De todos modos, no dije que "siempre" un dólar de aumento del superávit fiscal incremente en un dólar el superávit de cuenta corriente. Usé la cláusula céteris páribus (todo lo demás constante).

    Comment by Martín — December 17, 2008 @ 1:30 pm

  20. Estimado Dr. Avila: En su respuesta a la intervención Nro 7 usted dice que "Las monedas brasileña, chilena y uruguaya vienen de fuertes revaluaciones en los últimos años. El tipo de cambio acá va siempre para arriba." Al respecto quisiera preguntarle si el mantenimiento del mismo valor del dólar durante 6 años a pesar de la inflación y de la devaluación de la moneda norteamericana en el contexto mundial ¿no implicaron de hecho, también aquí, una revaluación del peso? Cordiales saludos y gracias por su eventual respuesta.

    Leonardo: Definamos primero en términos de qué moneda se fija el valor del peso. Si se lo fija en términos del dólar, como es práctica desde 1914, no pidamos una revaluación del peso cuando el dólar se deprecia contra el euro. O fija el tipo de cambio del peso en términos del dólar o lo fija en términos del euro. Segundo, la inflación argentina desde 2002 se debió a la tremenda devaluación de la primera mitad de ese año. Si el peso se hubiera revaluado en la medida necesaria, no habría habido inflación. Pero no se revaluó ya que, como dije, en Argentina el tipo de cambio va siempre para arriba, por h o por b. Me opuse a la revaluación del peso en los últimos años y ahora me opongo a la devaluación. Porque lo más importante es preservar la estabilidad de la unidad de cuenta. Pareciera que incluso a quienes leen este blog les cuesta una enormidad entender y aceptar esta simple cuestión: si realmente uno valora la estabilidad monetaria, no hay que devaluar. La devaluación es veneno.

    Comment by Leonardo — December 17, 2008 @ 2:44 pm

  21. Doctor Ávila, veo que se está planteando un debate interesante. Usted plantea que estaba en contra de revaluar y ahora de devaluar la moneda para garantizar la estabilidad de cuenta. Pero lo que importa, en mi opinión, no es la estabilidad del tipo de cambio sino la estabilidad de precios y salarios. Hasta hace un par de meses había una gran suba de los precios en dólares. Argentina, al no revaluar, importó esa inflación. No hubiera sido mejor garantizar la estabilidad de precios y salarios revaluando con respecto al dólar? En el 2001 había deflación, lo que tiene consecuencias nefastas para la producción y el empleo, no era lo más adecuado entonces devaluar?

    Walter: Desde luego, lo que importa es la estabilidad del nivel de precios. Pero éste está determinado por el tipo de cambio; en el corto plazo, en Argentina; en el largo, en países como EEUU o Japón. Creo que su razonamiento no es válido. Me excuso de seguir la discusión pues he escrito muchísimo sobre el tema en este blog y en otros medios.

    Comment by Walter — December 17, 2008 @ 11:31 pm

  22. Dr. Ávila, yo cada vez que escucho o leo en los medios que el "(des)gobierno" va a lanzar "tal plan", "tal otro plan" simplemente pienso esto: "Es pura cháchara". Ahora, digo yo: ¿Son o se hacen? ¿Cómo quieren generar confianza si se empeñan cada día en destruirla? ¿Acaso no resultó suficiente el latrocinio con las AFJP? ¿Cómo va a confiar el ciudadano común si a pesar de que un gobierno haga bien las cosas, siempre va a existir la sensación de que después se viene todo abajo? A usted, ¿No le genera acaso envidia, por ejemplo, cuando uno ve que los países vecinos tratan de firmar Tratados de Libre Comercio? Tenga paciencia, Doctor. Yo estoy seguro de que estas basuras humanas que nos gobiernan se irán, tarde o temprano. Tiro un pronóstico: ahora en diciembre no va a pasar nada, pero cuando comience marzo se vienen todos los problemas de una y de una grave magnitud que pueden generar la parálisis total de este (des)gobierno.

    Comment by Andrés — December 17, 2008 @ 11:42 pm

  23. Jorge, muy interesante su artículo. Le agrego una reflexión política: la economía no los va a ayudar en el 2009 y no van a poder tapar el sol con la mano. Van a perder la mayoría en el Congreso, y va a aumentar la posibilidad de un juicio político. Tal vez el panorama negro que tenemos enfrente sea la forma de salvarnos de tanta corrupción, incapacidad y cinismo.

    Comment by Mariana — December 18, 2008 @ 9:28 am

  24. Estimado Dr. Avila, visto y considerando que las posibilidades de financiamiento externo son nulas para las Argentina hoy, los gastos suben y el deficit en el gasto esta casi a la vuelta de la esquina, cree que si el Banco Central deja de intervenir en el precio del dolar actual y dejara que el mercado corrija naturalmente su precio estaria ayudando a prevenir una potencial devaluacion violenta, obligada y mayor para afrontar inevitables gastos de caja en el 2009 y/o 2010? Gracias por la amabilidad de siempre. Emiliano.

    Emiliano: Sí, creo que es mejor devaluar de a poquito que hacerlo de golpe y en gran escala. Pero, vaya elección que me propone. Mejor sería recortar el gasto público, que se encuentra en el más alto nivel de su historia.

    Comment by Emiliano — December 18, 2008 @ 2:23 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol