La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 31, 2009

El fracaso kirchnerista

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 11:55 am

La semana pasada, el diario Ambito Financiero publicó dos piezas de información estadística que enseñan a ver dónde reside el fracaso de la gestión económica de Kirchner. El corazón del capitalismo es el mercado de capitales. Y el corazón del mercado mundial de capitales late en Wall Street, Nueva York. En Wall St. se tocan las puntas de las corrientes mundiales del ahorro y la inversión. La corriente del ahorro es calma y pasiva; la de la inversión es nerviosa y activa. Yuppies de mil nacionalidades, con estudios de MBA o post-grados en Economía e intuiciones de trader, deciden día a día la composición de los portafolios financieros de sus clientes (empresas, familias y fondos de retiro) de todo el mundo. Pueden tomar la decisión de comprar bonos de gobiernos o bonos, ONs y acciones de firmas privadas radicadas en cualquier país. Cuando deciden invertir en un país (Brasil, Chile y México, en los últimos años), provocan un sostenido ingreso de fondos al país, una valorización de su moneda, un déficit comercial y una reactivación. Cuando prefieren desinvertir en un país (Argentina, en los últimos años), provocan una sostenida salida de fondos del país, una desvalorización de su moneda, un superávit comercial y una recesión.

Con lo anterior quiero destacar que las impresiones que se van formando los yuppies de Wall Street, fundadas en consideraciones reales o imaginarias, sellan la suerte macroeconómica de los países hasta nuevo aviso. El ex-ministro Cavallo, que no comprendía la trascendencia del concepto de riesgo-país en 2001 y que despreciaba a los yuppies de Wall Street, cometió un serio error de enfoque en tal sentido. Kirchner declaró más de una vez que el riesgo-país lo tenía sin cuidado. Craso error. El gráfico que ilustra la trayectoria del riesgo-argentino, el riesgo de las empresas BBB o high yield y el riesgo-país promedio de los países emergentes entre 2005 y la actualidad es un testimonio patético de la percepción que se ha formado Wall Street de nuestro país. Note la disparada del riesgo-argentino en relación con el riesgo-emergente promedio o con el de las empresas de calificación crediticia BBB entre octubre de 2008 y mayo de 2009. ¿Cómo es posible que los yuppies de Wall St. den por descontado el default de una Argentina con "superávits gemelos", grandes reservas en el banco central y que paga la deuda? Dudan de la futura voluntad de pago del soberano y de su cordura.

Kiguel.jpg

Miguel Kiguel, Ambito Financiero, 27 de mayo de 2009

Pero el riesgo-país es el principal determinante de la inversión. ¿Quién hunde capital en un país (autopista por peaje, fábrica de cemento) cuando el riesgo-país ha trepado a niveles de default y las posibilidades de confiscación, devaluación, ataque a supermercados y caída de gobiernos se refuerzan entre sí? Nadie. Mejor dicho, casi nadie, pues no podemos descartar a los que confían en su capacidad de lobby. La tabla que sigue muestra el ranking de inversión externa directa en América Latina en los años 2007 y 2008. El "modelo productivo" atrajo menos capitales que las economías chilena y colombiana, que en los ’90 eran 1/4 ó 1/5 de la economía argentina. Huelga decir que menos inversión implica menos capital por obrero empleado, menos productividad laboral y un menor salario real. Esta es la médula del fracaso de la gestión económica kirchnerista.

IED2008-09.jpg

Cepal, Ambito Financiero, 28 de mayo de 2009

Para tener una visión del comportamiento en los últimos veinte años de la inversión externa directa en América latina, haga click aquí.

20 comentarios »

  1. Y si a esa tabla la normalizamos por la población de cada país, es decir inversión per capita, es para ponerse a llorar. Chile se va al tope de la tabla y Argentina desciende varias posiciones más.

    Comment by Christian — mayo 31, 2009 @ 12:39 pm

  2. Creo que el modelo Kirchnerista, cuyos inicios lo vemos con Hipolito Irigoyen congelando los alquileres en 1920 y que fuera luego blanqueado y orgullosamente opuesto al mundo por J.D. Perón (otro existoso en las urnas) tienen hoy, igual que ayer, el mismo problema conceptual, originado basicamente, en la ignorancia: confunden capitalismo con explotación y propugnan medidas que aniquilan la inversión arrasando con el derecho de propiedad. Asi en 1945, mientras nuestros diarios se burlaban del ejercito Brasileño enviado a combatir a Mussollini a Italia, y nuestros militares mentian que Hitler estaba ganando la guerra, el concierto de naciones se terminó de convencer que Argentina había cambiado para siempre y que desde ese momento, la potencia regional confiable de sudamerica debía ser Brasil. Y la prueba esta en que solo a 5 años de la caída de Perón, Brasil ya igualaba el PBI Argentino. En 1990 ya era 3,5 veces mayor y hoy es 6 veces mayor. Este caduco modelo del "politico bueno" que redirige los recursos hacia los mas necesitados, llamese Irigoyen, Perón, Fidel, Alfonsin, Duhalde, Chaves o Kirchner, siempre obtendrá el mismo resultado: mas pobreza y menos credibilidad, independientemente de los circunstanciales buenos precios que puedan tener sus exportaciones. Creo que mientras nuestro pueblo votante no tenga esto en claro, seguiremos dando vueltas en el limbo.

    Comment by eduardo — mayo 31, 2009 @ 5:38 pm

  3. Dr. Avila. Lo que define ideológicamente a este proceso es el pensamiento de Kirchner el cual le tiene sin cuidado el riesgo país. Desde vivir con lo nuestro (Plan Fénix) hasta agigantar el Estado Benefactor no reemplaza la realidad. Sin capital hay mucha menos producción pero la ceguera ideológica no le permite entender este concepto básico salvo que busque la autodestrucción insistiendo en la perpetuación del poder organizando la sociedad productiva sin la motivación de los beneficios (el comunismo es un gran ejemplo). Todas ellas han fracasado espectacularmente. Pero insiste. Este experimento durará mientras se pueda financiar con la producción agroalimentaria. Un dato que no existe en la economía es la medición sobre como los beneficios de burbujas capitalistas en el mercado (capitales de riesgo) permiten el rendimiento para aquellos que no corren riesgos protegidos los legislaciones antiriesgos. Para hacer mas simple la pregunta ¿cuantas Tn. de soja, de carne, litros de leche, etc, hacen falta para que la industria (mayoritariamente ineficiente por la desinversión que Ud. bien resalta), produzca productos mas caros que los importados y muchas veces de menor calidad?

    Martín T: La industria no es ineficiente por la desinversión sino por el proteccionismo arancelario y para-arancelario. Como, por definición, la protección que un gobierno puede darle a su economía es cero, la protección que le da a la industria tiene que ser pagada por otro sector: el agro. Vea este post al respecto.

    Comment by Martin T. — mayo 31, 2009 @ 7:39 pm

  4. Doctor Ávila, justamente Zaiat analiza el mismo tema en su artículo de hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-125883-2009-05-31.html ¿Cómo se explica que los dos países con mayores aumentos porcentuales en la IED son Ecuador y Venezuela? ¿Son irracionales los yuppies? ¿Que opina usted de dicho artículo de Zaiat? Saludos

    Walter: El precio del petróleo se duplicó, o más, entre fines de 2007 y principios de 2008. Ambos son países petroleros. La industria petrolera se caracteriza por grandes riesgos y beneficios. Estas razones pueden explicar el aumento de la IED en dichos países. Los yuppies pueden equivocarse, como toda la gente, pero difícilmente se equivoquen sistemáticamente.

    Comment by Walter — mayo 31, 2009 @ 10:42 pm

  5. Jorge, un pequeño comentario al margen. High Yield es non-investment grade. Esto es menor a BBB-. Si no me equivoco BBB- es la menor calificacion considerada grado de inversion. Por lo demas, totalmente de acuerdo.

    Comment by anxata — mayo 31, 2009 @ 11:49 pm

  6. Estimado Dr., A lo que usted detalló en el post habría que agregar que todavía seguimos en emergencia económica, a la que hay que sumar una emergencia en salud, en energía, en educación y en seguridad, amén de la fuerte descapitalización de la economía rasgo saliente de los populismos tercermundistas. Habría que crear un adagio que diga “Congela tarifas y retrasarás inversiones” a ver si a estos les entra en el marulo. En otro orden de cosas, a los que repiten como loritos sobre la excepcionalidad del crecimiento económico bajo el kirchnerismo habría que preguntarles ¿por qué si nuestro crecimiento era independiente de la tasa de crecimiento mundial ahora que el mundo dejó de crecer la argentina entra en recesión?

    Comment by Mariano M. — junio 1, 2009 @ 10:04 am

  7. Para complementar el cuadro de IED se puede indicar que de los 11 países detallados, los primeros tres puestos corresponden a Chile, Uruguay y Brasil con una IED por habitante de USD 854, USD 598 y USD 237 respectivamente. Los últimos tres puestos son para Venezuela, Bolivia y Paraguay con una IED por habitante de USD 60, USD 51 y USD 21 respectivamente. No es curioso que Chile y Uruguay figuren en el puesto nro 11 y 38 del Indice de Libertad Económica, mientras que Venezuela, Bolivia y Paraguay se encuentran en el puesto 174, 130 y 79 respectivamente. Lo dicho, a mayor libertad económica (lease mayor resguardo de los derechos de propiedad) mayores flujos de inversión que amplian la frontera productiva, mejoran la productividad y con el tiempo incrementan el salario real. En fin, se que no digo nada nuevo pero por ahí si insistimos…

    Comment by Mariano M. — junio 1, 2009 @ 10:35 am

  8. Lamentablemente estos argumentos hoy no sirven de mucho en esta argentina llena de ignorantes, pues dicen ¿si Wall Street se equivocó con los bancos de inversión porqué no se puede estar equivocando con Argentina?

    Roco: El punto no es si Wall St. acierta o se equivoca con Argentina. El punto es que la opinión de Wall St., equivocada o no, manda.

    Comment by Roco — junio 1, 2009 @ 11:20 am

  9. "…el fracaso de la gestión económica de Kirchner" Perdón, ¿fracaso económico es crecer durante 6 años a tasas del 9% anual? (Nunca en la historia económica argentina se creció tanto durante tantos años). Se redujo la pobreza y la indigencia. El Banco Central está lleno de reservas. Se pagó parte de la deuda. La desocupación está en un dígito y la inflación es moderada. ¿Cuál es el fracaso? Este gobierno no hizo como Menem que vendió todos los activos y se endeudó (en dólares) hasta el… Este gobierno pagó parte de la enorme deuda heredada.

    Joaquín: De su comentario me quedan en claro dos cosas. Que se cree las cifras mentirosas del INDEC y que a Ud. le importa un rábano la seguridad jurídica, que a juicio de los inversores externos directos es decisiva.

    Comment by joaquín — junio 1, 2009 @ 5:23 pm

  10. La conclusión que extraigo de su análisis, Dr. Ávila, y corríjame si me equivoco, es que los gobiernos deben aplicar las políticas económicas que ellos crean que los yuppies crean que son las adecuadas. Saludos

    Walter: A pesar del sarcasmo, sí. Véalo con mayor amplitud y mejores intenciones. Un país debe aplicar la política económica que genere en el mundo la mayor sensación de seguridad jurídica y de estabilidad macroeconómica. Un gobierno debe hacer campaña en este sentido entre los gobernantes y los políticos de otros países, los inversores directos y los yuppies que manejan las inversiones de los ahorristas.

    Comment by Walter — junio 1, 2009 @ 6:39 pm

  11. Doctor Avila: Buenas noches. Ya que lo nombra a Cavallo me gustaría saber cuáles son las semejanzas y diferencias (si las hay) que existen entre sus pensamientos y los del ex ministro. Muchas Gracias. Pablo.-

    Pablo: Dos diferencias básicas. 1) Yo propuse la convertibilidad en 1989 con convicción, junto con 4 ó 5 colegas entre los que no estaba Cavallo. Éste la puso en práctica en 1991 como una suerte de super-control de precios, y apenas creyó que la inflación no era un problema intentó sacarla (noviembre de 1992 y mayo de 2001). En ambos casos, para reemplazarla por una fórmula tan discrecional y poco transparente como una canasta de monedas. 2) Yo propongo desde principios de la década de 1990 que la Argentina firme un acuerdo de libre comercio con EEUU; Cavallo pensó en esa posibilidad recién en 2001, cuando era un ministro asfixiado y como manera de zafar. Hay más diferencias pero no tengo tiempo de desarrollarlas. En cuanto a las semejanzas: 1) los dos nacimos en el Interior; 2) los dos tenemos un Ph.D. en Economía en EEUU; 3) los dos hablamos inglés como los indios; 4) creo que los dos somos privatistas.

    Comment by Pablo Richetta — junio 1, 2009 @ 10:14 pm

  12. Estimado Dr. Avila: Muy bueno su post y los graficos que empleó, hablan por si solos! Siga asi! Sldos. Fernando PD: Me tome el atrevimiento de copiar un par de graficos que publicó en su blog y ponerlos en el mio, espero que no le moleste. Por supuesto que puse la fuente. Si le interesa estan en http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/05/lo-dicen-todo.html.

    Fernando: Gracias por la cita. Me alegra saber que el post o los gráficos te parecen interesantes.

    Comment by Fernando Diaz — junio 1, 2009 @ 10:21 pm

  13. Si pudiera por unos segundos acaparar la atencion de todos los politicos de Argentina les diria una frase vieja y conocida, pero con gran carga de sabiduria…: "ES LA ECONOMIA, ESTUPIDOS…!!!!" Cuando van a centrar el debate en las cosas mas importantes, y consensuar sobre ellas…? Una administracion sana, podria ser un primer paso para salir en forma definitiva… Pero nosotros nos encargamos de poner a prueba reglas sobradamente probadas a lo largo de la historia por los paises mas desarrollados. No me considero Keynesiano, pero aun seguir las reglas Keynesianas vendria bien… Ahora, este gobierno se dice keynesiano y en los ultimos 5 años incremento el gasto al 25% promedio aun creciendo por sobre el 6 o 7%… Un comportamiento bien poco ortodoxo por cierto… Keynes desde el cielo debe estar ATONITO… Un Saludo DR, y perdon por el exabrupto.

    Comment by Mario Bogado — junio 1, 2009 @ 10:32 pm

  14. Doctor Avila. Creo que uno de los pioneros en hablar de la seguridad jurídica fue Italo Argentino Luder; un opositor de la reforma constitucional que intentó Alfonsín en los ’80 como (¿de?) la realizada en los ’90 por Menem. Saludos.

    Comment by Guillermo — junio 1, 2009 @ 10:32 pm

  15. Dr. Ávila: me gustaría saber, a que llama la CEPAL "Inversión Extranjera en América Latina", porque yo no he visto radicación de empresas extranjeras en la Argentina desde fines de la década del 90. Tampoco he visto la compra de empresas argentinas por parte de empresas extranjeras. ¿de donde toma los datos la CEPAL? ¿los obtiene del INDEK? La cifra de u$s 7.979 millones me parece por lo menos exagerada, salvo que se trate de compras de acciones en la Bolsa; que no es otra cosa que timba financiera, hoy compro las acciones y pasado mañana las vendo. Si hablamos de inversión extranjera y hacemos referencia a radicación de empresas, compra de propiedades, maquinarias y equipamiento, mano de obra, etc, yo creería que la inversión es cero.

    Hernán: No puedo responderle. Pero puedo agregar que la Cepal es una institución seria y que aplica el mismo método en todos los casos.

    Comment by Hernán A. — junio 2, 2009 @ 12:56 pm

  16. Dr. Avila: Soy egresado de la maestría de agronegocios en la UCEMA, y gran admirador de su enfoque acerca de la determinante importancia que tiene el riesgo país en los resultados a mediano y largo plazo que se producen en nuestra economía. Trabajo en la producción agropecuaria y no se imagina lo complicado que está el sector en general. Creo que pocos son los que entienden la realidad por la que atravesamos. Espero su entusiasmo para la próxima década se torne en realidad. ¿Cuánto tiempo más soportará nuestra economía con éste nivel de riesgo país, antes de explotar? Saludos, atte., José María Marchetti Mi tesis "Valor de los campos en la Argentina", contenía un anexo muy ejemplificador acerca de la disminución del precio de la tierra a raíz de la existencia de las retenciones a las exportaciones. Cuando la hice, recién Duhalde con Remes las implementaban… nunca imaginé tanta actualidad!!! Afectuosamente, muchas gracias!!!

    José María: Un gusto volver a saber de vos. Sobre tu pregunta, en el post anterior y en el próximo encontrarás mi respuesta; o lo más cercano a una respuesta que puedo darte ante un escenario tan incierto.

    Comment by José María Marchetti — junio 2, 2009 @ 5:03 pm

  17. Dr. le hago una pregunta tal vez tonta, si siempre es necesaria la inversión externa, cómo hicieron los países ganadores de la segunda guerra? de dónde salió la inversión? o es que en realidad la cuestión está relacionada con el poder y lo que importa es quien es el que manda? si fuera así, no habría que pensar en China y no en EEUU próximo a caer en una hiper?

    Diego: Lo que es siempre necesario es la inversión a secas. Sin ella, no habría aumento del capital por persona ocupada ni crecimiento de la productividad laboral (ingreso per cápita). Por lo general, el grueso de la inversión es provisto por el ahorro nacional; quiero decir que la parte minoritaria proviene del exterior. Desconozco la proporción en Alemania y Japón en la post-guerra. Pero es obvio que hubo alguna IED. En la Argentina de 1870-1930 la influencia de la IED fue enorme. Lo que deberías rescatar del cuadro es que si la IED colapsó en Argentina, es casi un hecho que también colapsó la inversión de origen nacional. ¿Por qué? Porque sus determinantes son los mismos.

    Comment by diego — junio 3, 2009 @ 1:21 pm

  18. Estimado Doctor: queria saber que relacion existe entre la IED y el mercado laboral. Por lo que observo en los paises donde hay mas desregulacion hay mas inversion directa. Es asi o digo pavadas. Un saludo

    Cecilia: En los mercados más desregulados y abiertos, es decir, en los que hay menos probabilidad de intromisión estatal, hay más seguridad jurídica (menos chances de cambio de reglas para los negocios). Por esta razón dichos mercado atraen más capitales extranjeros y del mismo país. ¡Qué va a ser una pavada!

    Comment by cecilia — junio 3, 2009 @ 10:26 pm

  19. Muy bueno Dr. Avila. Ayer justamente estuve en una reunion donde estaban representates del IFC, IDB, MIGA, etc. y se referian al costo de "political insurance". Argentina esta fuera del mapa de las inversiones, Brasil se sigue llevando el big chunck, pero quizas las cosas pueden cambiar despues de las elecciones en junio. Crossing fingers!!!

    Comment by Rex — junio 5, 2009 @ 11:05 am

  20. Oiga don… y la oposición donde esta…? Si alguno la encuentra por ahí, le pueden avisar que ya es hora. Porque mira que los Karianos vienen cortando pecuecho a lo pavote… Ya se que, hay que esperar y todo eso. También se que siempre, los “K” los afanan en la largada pero… Eso no fue lo que esperábamos los argentinos de ustedes vio… Mira, hasta ahora solo vimos de ustedes , en algunos programas de TV. algunas quejas y discursos muy legales por cierto, pero para ser franco, demasiado deslucidos y hasta tímidos  diría yo. Mientras que el gobierno, la legalidad, la timidez, la moderación son palabras, que jamás figuraron en su catalogo, son lo mas parecido a los Romanos en plena campaña de conquista , arremeten, prepotean, pisan y ganan… Y ustedes señores de la posición que…? Yo los veo como, tomala vos, damela a mi y mira que lindo que juego, pero van perdiendo seis a cero y en primer tiempo… Lo que realmente me jode la existencia, es ver como los argentinos somos tan ingenuos, casi inocentones, por no decir… Bol… Yo veía como la gente festejaba, también la oposición a las dos horas de terminar las votaciones, yo en cambio Puteaba en 3d. Acaso ustedes creían que los kárianos, después de conocer el resultado dirán algo como: Y bue… perdimo, nos quedamos tranqui y vemo como llegamos… Se puede ser tan, pero tan …digo… Seguro que redoblarían la apuesta, porque debo reconocer que algo saben muy bien y es combatir y siempre lo hacen en el momento menos pensado, luego, ganan y vaya que ganan… Dejando a la oposición sorprendida, aturdida y preguntando, si le tomaron la patente al camión que los paso por encima. Y sabes que… esto a los señores Macri, Narváez etc. mas etc. les juega muy en contra, el argentino que los voto hoy empieza a cuestionarse si ustedes están preparados para gobernar un país que culturalmente y socialmente esta hecho mil pedazos. Donde se necesita, liderazgo y mucho producto de gallina (huevos). Y ahora me pongo mas serio todavía, no sea cosa que volvamos a repetir la historia, ya tuvimos presidentes muy buenitos por cierto, pero a la hora de decidir y gobernar, se fueron en vericuetos lingüísticos y académicos pero el país no solo no crecía si no que caía en otro caos. Y es cierto también que los argentinos aprendimos a ser felices de "a ratitos". También es cierto que es hora de vivir en un país, tranquilo, estable y con reglas claras de juego, donde el que joda vaya preso y el que se rompe el geo laburando o estudiando tenga su premio… o no…? No sea cosa, digo pienso… que un día tengamos que decir con nostalgia; "que los Kárianos si tenían bolas para gobernar", mas allá de la ideología, tío Chavecito y demás yerbas no…? Y ustedes muchachos, hablo de la oposición claro, están demasiado blanditos, como esperando no se que cosa, si aun piensan que van a triunfar mañana o pasado solo en el recambio, desde ya les digo que: El primer voto que pierden seguro es el de el argentino que apostó a ustedes. Hoy, toda la oposición esta como hormigas sin hormiguero, desparramada y cada uno con su razón o sea, nada, dicen que dicen, que se van a unir, pero cada uno por si lado quiere ser líder, y si de honestidad se trata, reconozco que los Kárianos tienen un solo líder, este se calzo las botas y con la espada, les esta cosiendo en culo a sablazos o no? Muchachos dejen la formalidad de lado y el manual del político feliz, porque mira que la maquinaria aceitada de los "K" les va a dejar la pilcha hecha jirones y colgada del alambrado. Jaker2 Chau…

    Comment by jaker2 — octubre 5, 2009 @ 10:32 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol