La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

July 8, 2013

Fotografía del futuro

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:53 pm

   FotografiaFuturo.jpg

Según dos o tres encuestas que ya circulan, Sergio Massa, el candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, derrotaría por buen margen al candidato oficialista en la elecciones primarias del 11 de agosto. Según la opinión generalizada de encuestadores, analistas y periodistas políticos, es muy probable que Massa derrote no más a Insaurralde, el candidato oficialista y, con éste, a la Presidente de la Nación y al Gobernador de la Provincia. Se formaría, entonces, una ola arrolladora que podría depositar a Massa en el sillón de Rivadavia en 2015.

O Massa cree en los pronósticos de los analistas o los usa como táctica de campaña. En la fotografía aparece con aires de presidente rodeado por R. Delgado, asesor económico ligado a Roberto Lavagna (quien fuera ministro de Economía de Duhalde y de N. Kirchner), M. Redrado, ex-secretario de Relaciones Económicas Internacionales (presidencia de Duhalde) y ex-presidente del BCRA (presidencia de N. Kirchner), M. Peirano, ex-ministro de Economía (presidencia de alguno de los K), y el infaltable I. de Mendiguren, ex-presidente por varios períodos de la UIA y oficialista hasta hace poco.

Massa y sus nuevos asesores están preocupados por la inflación y el desempleo. Han dejado bien claro que tratarán de solucionar estos problemas con políticas no ortodoxas. Me cuesta entender a qué se refieren.

En vista de los antecedentes de los fotografiados y sus declaraciones, tenemos una idea del tipo de política económica que puede esperarse de Massa, al menos inicialmente, si llegara a la presidencia. Proteccionismo aunque sin bloqueos, estatismo aunque sin estatizaciones y un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, la expansión monetaria y la inflación. En comparación con las reformas de Chile, Perú y México, es una lágrima. Ahora bien, en comparación con el kirchnerismo, no está nada mal.

Lo interesante y desalentador del caso es que si Massa no llegara a presidente y en su lugar llegara otro cualquiera de los que circulan, las cosas no serían muy distintas. Quiero decir que Massa ofrece lo que quiere el país. Justamente, por eso lo ofrece.

26 Comments »

  1. Personalmente, De Mendiguren me genera repugnancia. (Sé que Ud. me entiende.) Lo más triste de todo, sin embargo, es con cuán poco nos vemos obligados a conformarnos. Respecto a la heterodoxia, un gran profesor dice algo similar a "los ortodoxos nos esforzamos buscando algo que funcione, y cuando lo encontramos lo aplicamos. Y el resto queda para los heterodoxos". Me parece una gran definición.

    Comment by Antonio — July 8, 2013 @ 11:59 pm

  2. Las palabras justas para definir lo que Massa ofrece al país: más de lo mismo, pero con buenos modales. Igual que el resto de la oposición. Ojo que al argentino promedio lo tiene sin cuidado todo lo referido a libre comercio, pero cada vez que puede, viaja de compras al exterior con el fin de gastar a rolete. Por otra parte, resulta increíble que alguien como Hugo Moyano diga cosas como estas: -"Esos son Planes Descansar, pero no es porque la gente no quiera trabajar, es porque no les dan trabajo". -"Una economía social se fortalece haciendo viviendas, no gratis, sino posibilitando que los trabajadores tengan un crédito". http://www.infobae.com/notas/719073-En-Plaza-de-Mayo-Moyano-llamo-a-votar-contra-el-Gobierno-en-octubre.html

    Comment by Andrés — July 9, 2013 @ 1:36 am

  3. Profesor Ávila, creo que usted dio en la tecla hace unas semanas cuando dijo que lo máximo a lo que puede aspirar Argentina es lo que representa Lavagna, una especie de kirchnerismo marginalmente menos desprolijo y autoritario. Es lo que demanda una clara mayoría de los argentinos de a pie. Dada la situación actual del país, sin duda sería un avance muy grande. Insisto, aunque duela admitirlo, los Kirchner y su banda no bajaron de un plato volador en la Plaza de Mayo, no estuvieron ni están al frente de un ejército de ocupación. Una enorme mayoría de los que ahora se horrorizan y sorprenden por estos resultados los votaron y apoyaron una y otra vez. Ni que hablar de gran parte de la oposición, que hasta no hace mucho hacía cola para sumarse a su proyecto nacional, popular y progresista.

    Comment by Louis Cyphre — July 9, 2013 @ 10:44 am

  4. El domingo 23 de Junio La Nación publicó un reportaje a Massa donde por primera vez(para mi)habló de como opina de distintas cuestiones, una de las preguntas fue: -¿cepo al dolar si o no?-. La contestación textual de Masa fue; "-Todos los controles rígidos a las libertades terminan generando situaciones de descontrol. Cuando querés controlar demasiado algo, termina fluyendo por afuera. En todo caso, hay que tratar de que el Banco Central tenga una política agresiva para controlar el tipo de cambios"-. ¿Controlar algo no es bueno por eso el BCRA tiene que tener una agresiva política de CONTROL DE CAMBIOS? !clarito como el agua del riachuelo el hombre!y para rematar la cosa ¿tengo que aceptar que esto es lo mejor que tenemos contra el FPV (ademas de Moyano)? Realmente estoy indeciso; no se si preocuparme o desesperarme. El link de la nota es: http://www.lanacion.com.ar/1594661-sergio-massa-estoy-contra-la-re-reeleccion-de-cristina-kirchner Gracias, Dr Avila, por este espacio.-

    Comment by Rodolfo Cosentino — July 9, 2013 @ 6:01 pm

  5. Sigue votando como lo haces, pero tén bien en claro que si, eres de izquierda, progresista o socialista, como quieras te quieras llamar, y crees que ayudas a los pobres y necesitados, debes saber que te vendieron gato por liebre, pues esa ideología es la que mantiene al populísmo vivo en el poder, y tu voto es un apoyo a los aristócratas de ayer (Los políticos de hoy). Los pobres del mundo comenzaron a vivir mejor, no con la revolución francesa, sino al aparecer la economía de mercado junto a la revolución industrial. Y esto, aúnque le pese a muchos, aún se puede constatar sin siquiera mira r la historia, sino simplemente viendo donde viven mejor los pobres… SALUDOS

    Comment by eduardo — July 9, 2013 @ 7:29 pm

  6. Lo que dice es cierto, una brisa de aire fresco luego de este aquelarre de jacobinos con aires de estudiantina asamblearia. El punto es si el deterioro fiscal da para hacer 4 años de kirchnerismo prolijo: tendría su luna de miel, por un tiempo el dólar estaría menos demandado pero luego qué? Récord de empleados públicos? Echará gente? Sincerará tarifas y pegará rodrigazos asumiendo los costos políticos o creerá poder hacerlo en cuotas suponiendo que el sistema admitiría energético bancaría "administraciones" tarifarias cuando todo el resto de los precios relativos ha volado en estos años. Pagará las sentencias jubilatorias y seguirá jubilando gente sin aportes como hizo en su gestión de "jubileo" previsional? Asumirá el costo de reconocer ante los acreedores externos el fraude cometido con el Cer y los compensará sin importar las críticas que le caerán por izquierda? Con gasto público récord, podrá bajar impuestos al campo por ejemplo o dar ajustes x inflación en los balances sin que el deterioro fiscal se profundice más? El desgaste del modelo es tal que salvo la luna de miel inicial (que no se le niega a nadie y un compás de espera que le darán), creo que la "administración" del ajuste en cuotas se torna virtualmente imposible. Sería uno de los presidentes más jóvenes, de menos de 45 años…estaría dispuesto a hacer el trabajo sucio e "inmolarse" políticamente para sanear las cuentas fiscales? Parece un Scioli bis, esos hombres de Fe, Esperanza y Alegría y discurso vacío típicos de la neoderecha farandulesca. El punto es que la crisis fiscal que atraviesa el país y la inelasticidad del gasto público no se van a solucionar con mensajes de fe y alegría ni recitales de Pimpinela…

    Comment by Ernesto — July 9, 2013 @ 8:22 pm

  7. Dios Mío!! Nuestra esperanza blanca. Si no pudo ni terminar abogacía en la UB! Y que gabinete de lujo lo rodea: De Mendi-Curren, Martín "Harvard" Redrado… Quién nos vendió este Buzón? Como decía Vargas LLosa: lamentablemente tenemos que elegir entre el cáncer y el sida!

    Santiago: Así es. En la política y generalmente en la vida. Entre dos demonios, se elige el menor.

    Comment by Santiago — July 10, 2013 @ 4:48 pm

  8. Jorge, esto es gatopardismo puro. Incluso ya Delgado salió a decir que los peronistas no bajan sueldos. Así que, en lugar de "la campora", será "la cafiero"… no sé qué pensar.

    Comment by Pablo — July 10, 2013 @ 5:05 pm

  9. El kirchnerismo es tan incompetente y corrupto, que cualquier persona medianamente razonable parece la salvación comparándola con ellos. En política - como en muchas decisiones de la vida - nunca se elige entre el bien contra el mal, sino que las alternativas son entre lo malo y lo peor.

    Comment by Hernán A. — July 11, 2013 @ 8:03 am

  10. comparto lo que dice, si bien Sergio Massa tiene un pasado kirchnerista pero tengo la esperanza de que si alcanza el gobierno presente un proyecto superador. Lo mismo digo con la alianza formado por Carrio con los radicales y otras fuerzas mas. Aclaro que no es lo que deseo pero comparado con el pj kirchnerista es mejor. Si vemos las experiencias del pt en Brasil, la concertacion en Chile, el frente amplio en el uruguay y el nacionalismo en Peru podemos observar como presidenctes con pasado antimercado consolidaron proyectos transformadores que modenizaron la economia, ampliaron el comercio, controlaron la inflacion y garantizaron inversiones. Ojala el proximo presidente, quizas como quien no quiere la cosa, repita esas políticas y rompa con esa logica populista de que el mercado es el enemigo, creo que Massa sería un espacio e transicion del populismo a la economia de mercado

    Comment by Esteban — July 13, 2013 @ 4:14 am

  11. Hubo una epoca en que en la Argentina un politico joven se puso el pais al hombro. Con inteligencia, valentia, actitud y liderazgo supo sacar a la Argentina de una crisis. Ese Argentino se llamo Carlos Pellegrini. Hoy los tenemos a Scioli y a Massa. Que diferencia! Como ha caido la Argentina.

    Comment by Daniel Isidori — July 13, 2013 @ 8:33 am

  12. Si en el futuro envidiaremos a Paraguay, ello significa que estamos condenados al descenso. Sino, basta con ver este enlace: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/cartes-rechaza-asuncion-de-venezuela-y-dice-que-paraguay-no-vuelve-al-mercosur-594994.html

    Comment by Andrés — July 13, 2013 @ 3:25 pm

  13. Vemos como la hábil manipulación de CFK y el periodismo cómplice lograron hacerle creer a la gente que tanto Masa como Scioli, ambos empleados kirchneristas durante décadas, son una opción real de voto… está claro que seguirá por otra década más con semejantes votantes.

    Comment by eduardo — July 15, 2013 @ 8:59 am

  14. La astuta maniobra de CFK logra asi: con SCIOLI (que fuera mostrado a la gente como subalterno obediente) ella obtiene todos los votos de seguidores contentos y descontentos. Y con MASSA (mostrado como opositor a la gente) se queda con todos los votos de la oposición… LA CONCLUSIÓN ES EVIDENTE… NO CREE UD.?

    Comment by eduardo — July 16, 2013 @ 10:09 am

  15. Antes que nada, aclaro que la tesis que plantea Eduardo me resulta bastante verosímil. Sin embargo, la historia muestra que, a menudo, la salida de muchos regímenes autoritarios fue liderada, aunque sea inicialmente, por seguidores del líder de ocasión. Me viene inmediatamente como ejemplo el caso de Urquiza y Rosas, pero no es — ni por asomo — el único ejemplo.

    Rodrigo: ¡Aguda observación! Creo que Massa e Insaurralde/Kirchner no son lo mismo. No son parte del mismo plan. Tienen ambiciones separadas y creo que Massa quiere otro país. J. Asís piensa que Massa es una real escisión del kirchnerismo: http://www.jorgeasisdigital.com/2013/07/12/la-dinamica-perversa-del-peronismo/ 

    Comment by Rodrigo — July 16, 2013 @ 2:51 pm

  16. En otras palabras: Si Massa obtiene un éxito importante, tendría un incentivo a romper lanzas con el oficialismo del que ahora es parte — y más específicamente con la Presidente. Aclaro que si viviera en Provincia, ni se me pasaría por la cabeza votar a un malandra como Massa.

    Rodrigo: Con sólo postularse, Massa rompió lanzas con el oficialismo.

    Comment by Rodrigo — July 16, 2013 @ 2:54 pm

  17. Estimado Dr. JA. Y también a todos los comentaristas de este hilo que me anteceden. Estan errando el chingazo. Los votantes no elijen de lo que hay. Son los políticos los que "se adaptan" a una sociedad que tiene en su idiosincrasia el gen de todos sus males. Es intervencionista, cerrada, pomposamente anti EEUU, anticapitalista, contraria a la alta competencia, chauvinista, amante del estado interviniendo en todos los sectores del quehacer humano. Y más, mucho más en el sentido negativo. Y, para colmo, deseando vivir como acomodados pequeños burgueses. Así somos. Como consecuencia de lo acontecido en el siglo pasado, de donde mamamos ideas nacionalsocialistas. Y también de nuestra descendencia de los puertos, inmigración europea, verdaderos creadores de un estupido "estado de bienestar". A eso sumemosle nuestros "originarios", que de originales no tienen nada porque son como todos los pueblos latinoamericanos, profundamente resentidos del "otro superior". En fín. En este aquelarre, Dr., un milagro puede convertirnos, en el corto plazo, en un pueblo moderno y próspero. Van a seguir saliendo Mazzas que crecen de abajo de la tierra, casi sin quererlo, sencillamente porque es "tierra fértil" para ello. Saludos y perdón por el extenso comentario. Es una terapia necesaria para mí, leerlo.

    Comment by Esteban — July 16, 2013 @ 4:38 pm

  18. Al Sr. comentarista Nro. 17, cada uno tiene una perspectiva distinta y realizan sus aportes. Asimismo, UD se arriesga mucho en mezclar la genética con las instituciones. Todos los países han tenido sus vaivenes y debilidades, salvo que sostuvieron las instituciones que funcionaban y superaron los obstáculos. Argentina tiene instituciones débiles y una educación que ataca el lucro, por ende el Estado se transforma en un premio mayor, y los empresarios (y políticos) aprovechan la renta estatal, en lugar de satisfacer las necesidades de los consumidores.

    Comment by Pablo — July 17, 2013 @ 2:20 pm

  19. Lo que plantea Esteban acerca de los políticos que se adaptan a la demanda del electorado es sólo parte de la verdad. Hay casos emblemáticos como el de Perú en los últimos 15 años, en el que sus votantes se empeñan una y otra vez en apoyar candidatos con discurso y pasado populista (Toledo, Alan Garía, Ollanta Humala). Sin embargo, su clase dirigente y la dinámica de los acontecimientos los han llevado — por fortuna para ellos — por otro camino.

    Comment by Rodrigo — July 18, 2013 @ 11:40 am

  20. A riesgo de ser considerado pesimista, todo parece indicar que son expresiones de deseos el esperar que las cosas realmente cambien. El país perdió el rumbo en realidad hace 90 años, mas o menos, cuando el único partido que apoyaba una economía de libre mercado se disolvió. Luego con la creación del partido laborista o peronísta en los cuarenta, se afianzaron como alternativas, dos opciones que eran partidarias de aplicar igual economía socialista (básicamente economía cerradas y precios fijados por el estado). Sólo Menem se atrevió a salirse de ese rígido modelo y miren el resultado que obtuvo: carcel y repudio generalizado. Y eso es lo que seguimos teniendo hoy y explica porque no puede haber cambios, al menos reales, con el nivel y tipo de políticos que supimos elegir, ademas de las restricciones legales de no tener un partido político que represente a la economía de libre mercado, lo único que nos puede sacar del pozo en el cual seguimos cayendo.

    Eduardo: Si el partido conservador hubiera sido fuerte y competitivo, quizá se hubiera evitado el golpe de 1930. Dado que en los 83 años posteriores no se ha formado ese partido liberal, conservador o liberal-conservador, ¿qué nos queda esperar? Que las cosas fluyan. Que se vaya el kirchnerismo y que venga otra cosa, hasta que se imponga la "dinámica de los acontecimientos", como dice Rodrigo.

    Comment by eduardo — July 18, 2013 @ 5:29 pm

  21. Agradezco mucho las respuestas -18 y -19. Sr. Pablo: Mezclo la genética con las Instituciones y con la política porque todo va de la mano. Un presidente como Chavez es imposible en un país como EEUU, por ejemplo. Mis disculpas si le parezco vehemente. Sin embargo, insisto, las generaciones que ocupan y ocuparon puestos de gobierno en nuestro país responden al ideario presbischiano, estatista, militarista y nacionalista-discriminador que mamaron en la segunda mitad del siglo pasado. Es cierto que todos los paises superaron etapas. Pero todos no tenemos la pinta de Gardel. Nos vestimos como el, bailamos como el, pero no somos Gardel. Las sociedades se diferencian por sus valores. Sr. Rodrigo: Ya decía yo,en otro post, que el Dr. J Avila predecía que el cambio se produciría por algún cataclismo inconmensurable que podría acercar las aguas para el molino de la racionalidad en materia de economía política. Que es lo que Ud. propugna en su post. Pero vea Ud. que ello ya sucedió con nosotros, y ….. el pescado sin vender. En 1989 verdaderamente tocamos fondo. Y los vientos parecía nos llevaban a buen puerto. Y no se lo que piensa Ud. pero mi vivencia de aquella época llena de transformaciones positivas es que fué tomada por la sociedad argentina como el aceite de ricino. Como un gusto amargo y con inmensos ( muy grandes ) sectores que, AUN HOY, se oponen a cuestiones tan triviales y sobradamente probadas como las privatizaciones, los peajes, la jubilación privada o la flexibilización del trabajo. Todo eso para la progresía de nuestro país es ser facho o neoliberal (SIC). En mi opinión nunca van a prender ideas procapitalistas en una sociedad que se demuestra contraria a sus lineamientos básicos de sobrevivencia y desarrollo. Solo ante una debacle catastrófica. Como Ud. lo insinúa. Saludos a ambos.

    Comment by Esteban — July 18, 2013 @ 7:04 pm

  22. Cómo podemos entender un pueblo que vive votando sistemas fracazados desde hace 90 años?. Se vota a gente que ni siquiera tienen un simple plan para gobernar y aplican medidas sin sentidos, casi permanentemente: así cierran la economía, aplican fuertes impuestos, desincentivan la inversión, castigan a las empresas, no defienden la propiedad privada ni cumplen ni hacen cumplir las leyes, ni protegen la seguridad de las personas que los votan, planean atacar la inflación fabricando billetes y generando más gasto público (?). Cómo puede explicarse que la gente los siga votando desde hace 90 años y hable de ellos como si fueran grandes estadistas?. Ahora mismo, como puede ser que la gran mayoría de votantes esté creyendo que Scioli y Massa, son opciones nuevas para gobernar!?. Cómo entender tanta equivocación?. Es probable que cuando veamos estos problemas y los encaremos seriamente, probablemente entraremos a ser otro tipo de país. No antes.

    Comment by eduardo — July 19, 2013 @ 10:39 am

  23. Eduardo, en el post 20, sintetizó en pocas palabras lo que pienso del tema. Yo, podría haberlo dicho más fuerte, pero no más claro. Un comentario acerca de la respuesta del Dr. Avila: Admiro su proverbial optimismo. En verdad, lo admiro. Yo ví, con mis propios ojos, como fué Ud. ninguneado/maltratado por TV. Como un sindicalista empobrecía el debate con Ud . Y de semejante revolcón, sale Ud. con una mirada benevolente ante la probable "dinámica de los acontecimientos". En verdad, admiro su templanza ante el clima adverso, Dr. Avila. Cordiales saludos.

    Esteban: Dígame qué otro camino queda. Uno es internacionalizar las instituciones económicas básicas del país con el objeto de que algo permanezca quieto y se aseguren mínimas libertades y derechos y alguna prosperidad. Otro camino es educar, educar y educar y apostar a que en 100 años los argentinos nos comportemos como suizos. Y otro es considerar la posibilidad de que la fuerza de los acontecimientos nos obligue a actuar racionalmente. Un teorema de Gary Becker, premio Nobel de Economía 1992, que pruebo en clase cada año, concluye que una sociedad compuesta por individuos irracionales se comporta necesariamente en forma racional frente a la fuerza bruta de la escasez. Como sabrá, soy el adalid de la internacionalización económica, y por ello soy visto como un loco suelto por la mayoría de mis colegas y por mucha gente que se considera "realista". No creo realmente en las bondades de la educación en el plano que nos ocupa; pienso más como Alberdi que como Sarmiento. Alberdi era un firme creyente en el poder de estabilización institucional de la internacionalización vía pactos con superpotencias y en la "fuerza de las cosas" (o dinámica de los acontecimientos). Yo no dejo de creer en la fuerza de las cosas. El caso peruano actual, citado por Rodrigo, es un buen ejemplo en este sentido.

    Comment by Esteban — July 19, 2013 @ 12:01 pm

  24. Dr. Avila. Gracias por sus respuestas. En la contestación a mi post 23, en mi opinión Ud desnuda sus verdaderos sentimientos del tema de debate. Ud. dice: 2 opciones: 1- Educar/Educar/Educar. 2- Internacionalizar el conflicto. Esto último es decir, en otras palabras, que lo que dice Esteban/Eduardo es CERTERO. Busquemos afuera porque aquí adentro, en el país, no encontraremos lo que necesitamos. Cordura, sapiencia, abordar los problemas con apego a los métodos y técnicas probadamente útiles. Sin prejuicios que tornen insostenible EL DEBATE. Porque insisto una y mil veces: Lo que falta en la Argentina es genuino debate. Muy bien, esa es la opción 2. Veamos ahora la opción 1. Quiero decirle que los Establecimientos Educativos en la actualidad trabajan exactamente en el sentido equivocado. Entiendo que Ud, ya lo sabe pero por experiencia propia le digo que hoy en día, y en los tres niveles, se hace docencia para EL RELATO. Dando una visión completamente sesgada, progresista y arteramente modificada a los deseos del superior K. Me consta lo que le digo. En fin. Dr. Avila para terminar por mi parte, pues no quiero abusar de su tiempo, yo, no le veo la pata a la sota. Saludísimos.

    Comment by Esteban — July 19, 2013 @ 2:30 pm

  25. La oposicion carece de un plan. Pero el oficialismo tampoco lo tiene. Salvo que su plan sea “hacerse ricos”. Señalo esto porque muchos K incluida la presidente siempre critican a la oposicion con ese argumento.Que plan tiene el Gobierno con respecto a Salud o Educacion? Politica Exterior? Transporte? Hay plan economico mas alla del “bla, bla, bla”? Y politicas a largo plazo de cuqluier tipo? Que quiero decir con esto? Si un politico hoy se planta y dice “como” va a solucionar los grandes problemas Argentinos sin poner enfasis en el “por que”, “para que”o prometiendo “gestion”, habria gente que lo escucharia. Fijense que en los 80s, los partidos politicos (justicialismo, ucr, ecede, pi, mid, etc) tenian plataforma. Hoy se siguen figuras (mas bien “figuritas” o “figuretis”). Saludos

    Comment by Daniel Isidori — July 20, 2013 @ 7:01 am

  26. Dr. Ávila, tampoco hay que olvidarse que a pesar de los antecedentes de Massa, no pocas veces la historia ha demostrado que los cambios bruscos suelen protagonizarlos aquellos que están adentro del sistema (antes) que afuera. ¿Ejemplo? En Paraguay, el golpe de Estado de 1989 contra Alfredo Stroessner lo encabezó su consuegro, Andrés Rodríguez. O sea, alguien de "adentro".

    Comment by Andrés — July 20, 2013 @ 4:37 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol