La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

July 25, 2013

Reforma política para España

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 3:54 pm

Mi colega Marcos Gallacher tuvo la gentileza de pasarme un link a un post sobre una propuesta de reforma política para España. El post está escrito por César Molinas y se llama "Theory of Spain’s political class". El autor, que es economista y matemático, propone reemplazar el sistema de votación de representación proporcional y listas cerradas por uno de representación mayoritaria, que luce similar al sistema de circunscripción uninominal sobre el que escribí hace poco. Para Molinas esta reforma sería vital para evitar futuras crisis políticas y económicas como la que atraviesa España. Sigue un extracto de los primeros párrafos del post.

"In this article I propose a theory of Spain’s political class to make a case for the urgent, imperious need to change our voting system and adopt a majority system. (…)

In the following lines I posit that over the last few decades, Spain’s political class has developed its own particular interest above the general interest of the nation, which it sustains through a system of rent-seeking. In this sense it is an extractive elite, to use the term popularized by Acemoglu and Robinson. Spanish politicians are the main culprits of the real estate bubble, of the savings banks collapse, of the renewable energy bubble and of the unnecessary infrastructure bubble. These processes have put Spain in the position of requiring European bailouts, a move which our political class has resisted to the bitter end because it forces them to implement reforms that erode their own particular sphere of interest. A legal reform that enforced a majority voting system would make elected officials accountable to their voters instead of to their party leaders; it would mark a very positive turn for Spanish democracy and it would make the structural reforms easier."

En cinco páginas, Molinas relata la historia del actual sistema político español, argumenta que instituciones excesivamente politizadas llevaron a la formación de burbujas en los principales mercados españoles, presenta una simple teoría, hace un pronóstico y, por último, retoma la cuestión de la reforma electoral. Food for thought! Aconsejo su lectura.

9 Comments »

  1. Genial¡¡¡ a veces tengo la impresión que muchas ideas y certezas de mis profesores a la cual podemos sumar esta que usted ya había propuesto, están adelantadas al menos 100 años para la capacidad intelectual de las personas que votan en neustro país. Simplemente genial. Siempre doy gracias el haber aprendido lo que aprendi en el CEMA.

    Comment by Alejandro G Martinez — July 25, 2013 @ 6:07 pm

  2. Sería un gran avance para España. Extraordinario en el caso de Argentina. Pero, como para destacar aquello de que el pasto siempre es más verde en el jardín del vecino, le cuento que en Canadá - que tiene un sistema uninominal por circunscripciones de toda la vida – hay una movida bastante importante para pasar a uno mixto (en el mejor de los casos) combinado con un sistema proporcional de lista completa como el de Argentina. Al sistema actual le echan en cara favorecer el bipartidismo y el statu quo, lo que es cierto, en detrimento de las minorías “reformistas” (como los ambientalistas y la izquierda más radicalizada).

    Louis: Interesante comentario. Pero no termino de entenderlo. Porque justamente el sistema por circunscripción uninominal baja dramáticamente el costo de entrada al mercado político, permitiendo así que cualquiera con suficiente empeño llegue al Congreso. De forma que socava el statu quo, y además debilita a los jefes partidarios (y a los partidos).

    Comment by Louis Cyphre — July 26, 2013 @ 1:43 pm

  3. Jorge, muchas veces hago una pregunta que yo mismo contesto (un poco exagerando para provocar a los españoles): cuál es la única diferencia entre Argentina y España? Respuesta: su situación geográfica. Coincido con lo que decís en una entrevista que anda dando vueltas por youtube: los españoles e italianos, al ser latinos, tienen un menor respeto por el mercado y cierto recelo hacia el liberalismo. Ojalá este tipo de reformas prosperen, España lo necesita. En Argentina, primero habría que arreglar un poco la economía, no crees? Por lo visto la re re está cada vez más lejos. Que esperanza! Un saludo, Damián

    Damián: Sigue un link a lo que creo que hay que hacer con la economía en cuanto se pueda, que no será cuando se vaya la Sra. K, sino cuando el nuevo gobierno (que supongo que será más abierto a las opiniones profesionales y a la realidad que circunda a la Argentina) choque con nuestros graves problemas y no vea escapatoria. http://www.jorgeavilaopina.com/?p=421

    Comment by damian — July 26, 2013 @ 5:31 pm

  4. Dr. Avila: el 10 de diciembre de este año se cumplirán 30 años de la recuperación de la Democracia en Argentina. ¿usted escuchó a algún político hablar sobre el tema? Yo no escuché a ninguno. Intuyo que a los políticos no les conviene hablar sobre el tema. Todos los indicadores sociales son peores que los de 1983. A grandes rasgos la pobreza pasó del 25 % al 50 %, la delincuencia aumentó en forma exponencial incrementando la inseguridad, etc. Estoy totalmente en contra de los gobiernos militares. Pero la democracia y la república como están ahora a la gente común no les sirven, solo les sirven a los políticos que se enriquecen con el saqueo del Estado. Debería perfeccionarse la democracia - con el voto por circunscripción uninominal - y las instituciones republicanas.

    Hernán A: En este sentido, no olvidaría ni subestimaría la contribución a la democracia republicana de un sistema descentralizado de recaudación impositiva, es decir, de un efectivo federalismo. Porque cuando el federalismo concentra la recaudación en el gobierno nacional para luego distribuir los fondos entre las provincias, lo que tenemos es un efectivo unitarismo. Le tengo mucha fe a la capacidad de cambio del tandem compuesto por el voto por cincunscripción uninominal + la descentralización de la recaudación (de IVA, Ganancias, Internos).

    Comment by Hernán A. — July 27, 2013 @ 9:44 am

  5. Los argentinos jamas tuvimos acceso a nombrar candidatos políticos ni representantes sindicales, pues la ley de los partidos políticos y la ley sindical de musolini jamas se democratizaron. Creo que ello tiene mucho que ver con el poco nivel de la clase política argentina, aunque esto no debería influir en que la gente vote más racionalmente. Si España ha caído en el mismo problema argentino, difícilmente logre una clara solución a sus problemas entonces.

    Comment by eduardo — July 27, 2013 @ 8:01 pm

  6. Circula un video muy ocurrente sobre las próximas elecciones en el país: http://www.dailymotion.com/video/x12exs9_broma-politica-ministro-suizo_lifestyle

    Eduardo: Muy bueno! Gracias.

    Comment by eduardo — July 28, 2013 @ 6:50 pm

  7. El problema de España radicó en un gasto público fenomenal (casi ha triplicado su plantel de empleados públicos desde la muerte de Franco al presente) apalancado con el ingreso de capitales y la burbuja inmobiliaria hasta que todo cayó. La casta política, para dejar a todos contentos, en España creó las autonomías y cientos de kioscos y sinecuras políticamente correctas, dejando a todos conformes, montando un Estado de Bienestar infinanciable. Como acá, las Comunidades Autonómicas (Cataluña está casi quebrada) gastaban y el Gobierno central recauda. Creer que con la modificación electoral es cuanto menos ingenuo, como Italia creyó que con el Mani Pulite solucionaba sus problemas y también está quebrada. Hay que tener cuidado con los Elefantes blancos y las teorías de moda. España como toda Europa ha quebrado por sostener un Estado de Bienestar infinanciable, con altísimo envejecimiento poblacional y baja tasa de natalidad. Luego, que un diputado acceda en forma uninominal es anecdótico frente al problema mayor y que es el gasto.

    Comment by Ernesto — July 30, 2013 @ 9:29 pm

  8. Jorge, que opinás de la secesión de Cataluña. Tengo amigos que militan en el partido nacionalista que gobierna cataluña y los datos que me llegan (realmente muy confiables, lo aseguro) son que el proceso va muy fuerte y que barajan unas posibilidades de mas del 60 % de que se va a independizar en los próximos dos años. Desde el punto de vista económico me costó mucho encontrar información en internet, parece poco fiable todo porque viniendo del lado español no es cierto que Catalunya financie a España y viniendo del lado de los catalanes, España le debe a Catalunya unos 20.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que sos un liberal y federalista acérrimo, supongo que no estarás muy en contra de esta descentralización que se quiere hacer acá. Pero yo, que soy más conservador y como vivo acá, no dejo de verlo con cierto pánico…. Un abrazo, Damián

    Damián: No creo en el Estado-nación. En rigor, lo desprecio. Gracias a Dios, Uruguay no entró en la Confederación Argentina, pues así tenemos un poco de aire fresco con solo atravesar el Río de la Plata. Si fuera español, les diría a los catalanes "vayan tranquilos y felices". Mientras la moneda sea la misma, reine el libre comercio y la libre circulación de capitales y trabajadores, ¿cuál es el problema? ¿Qué el resto de España pierde un subsidio? Es mejor enfrentar la realidad antes que después. No se puede vivir toda la vida por encima de las propias posibilidades.

    Comment by damian — September 19, 2013 @ 10:32 am

  9. Cuanto me alegro Dr. Avila que en su respuesta al comentario 8, de Damian, haya Ud. respondido:"No creo en el Estado-nación. En rigor, lo desprecio.". Y digo que alegría porque me toca coincidir con Ud. en este punto. Y desde siempre. Creí que nunca vería esas palabras en letra de molde. Desde el plano social/humano lo considero una brutal discriminación. Es solo un artificio de los poderosos para mantener sojuzgados a la masa con prejuicios y arengas falsas. Parte la mentira de los tiempos en que gobernaban los Reyes, con esos mismos argumentos, y tuvo su siniestro apogeo en la segunda Gran Guerra. Esperemos que, como en otras cosas, la gente aprenda. No lo voy a ver, pero sueño con un español que pague sus impuestos para mejorar las condiciones de vida en el Africa, por ejemplo. Eso si es solidaridad y lo demas son pamplinas. Saludos.

    Comment by Esteban — October 8, 2013 @ 10:25 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol