La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

agosto 30, 2013

Friedman en ESEADE

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 8:24 pm

El pasado miércoles 31 de agosto, el ESEADE organizó una conferencia para celebrar el 101º aniversario del nacimiento de Milton Friedman. Compartí el panel con Osvaldo Schenone, un ex-alumno y admirador de Friedman. Fue grato escucharlo. Me enteré de aspectos para mí desconocidos de la personalidad y el pensamiento del padre del monetarismo. Sigue mi exposición, que repite partes de un post que escribí cuando Friedman murió.

Cuando Friedman arribó a Chicago en 1932, el líder del Departamento de Economía de la Universidad era Frank Knight, un economista filósofo. Knight pensaba que lo más probable era que el Estado, aun cuando quisiera hacer el bien, terminaría haciendo el mal. Era profundamente pesimista sobre el género humano y sus pretensiones altruistas. Creía que el rasgo dominante de la humanidad es la avaricia. A raíz de lo cual pensaba que era esencial construir un sistema económico que reconociera este hecho, encauzara la avaricia hacia propósitos útiles y de esta forma la dispersara entre muchos centros de poder que compitan entre sí. Opinaba que el gobierno debía mantenerse a un costado del proceso económico, incluyendo la creación de dinero. No le parecía conveniente que el gobierno se metiera en la cuestión monetaria porque, en vista de la inclinación a gastar de los políticos, generaría inflación y luego intentaría frenarla por medio de controles, después con amenazas y finalmente con estatizaciones que terminarían por aumentar el tamaño del Estado en la economía. Lo mejor, pensaba Knight, era que el verdadero dinero proviniera de las minas de oro. Esta doctrina, que Abba Lerner definió como capitalismo 100% puro, sintetizaba la filosofía predominante en Chicago cuando Friedman inició sus estudios de post-grado. Friedman hizo de esta filosofía su propia filosofía, con un único cambio: reemplazó el patrón oro por la ‘regla X’ de crecimiento monetario a cargo de un banco central.

La Escuela de Chicago nació con Knight y floreció con Friedman. Arnold Harberger, quien conoció a Knight y fue primero alumno y luego colega de Friedman en Chicago durante 25 años, ha redefinido la filosofía de la Escuela con estas tres proposiciones:

1) El mundo es realmente complicado. Necesitamos una teoría, o sea una abstracción, para poder apreciarlo y entenderlo.

2) La teoría no es buena si está aislada de las observaciones del mundo real.

3) En caso de duda, lo mejor es suponer que los mercados funcionan.

Para la Escuela de Chicago, las fuerzas de mercado son tan reales como el viento y las olas. Hay que vivir con ellas y sacar ventaja de ellas. No hay que desafiarlas, ya que las consecuencias pueden ser terribles.

Friedman fue un convencido defensor de las libertades individuales. Consideraba que el derecho de propiedad es la piedra angular de la organización económica capitalista y de la prosperidad. Escribió y militó a favor de la derogación del servicio militar, la legalización de la droga y el voucher escolar, y en contra de la regulación de la cantidad de médicos y el monopolio estatal en la concesión de licencias de conducir. Militaba a favor del ensanchamiento de los mercados. Cuando lo acusaban de que se le iba la mano en la campaña anti-estatista, acostumbraba replicar: "en cada generación hace falta alguien que vaya hasta el fondo y eso es lo que creo que hago". Fue un liberal clásico.

Sufrió ofensas y demostraciones de repudio durante gran parte de su vida. Los economistas académicos lo consideraban un flat-earther (el que cree que la Tierra es plana). Los izquierdistas le echaban en cara su colaboración con el régimen de Pinochet, olvidando que también había asesorado al gobierno comunista de China. Para otros era apenas un lunático. Hoy sabemos que Friedman fue el primer economista monetario de su tiempo (1950-75) y uno de los tres o cuatro grandes economistas del siglo pasado.

8 comentarios »

  1. Entiendo que la habilidad y facilidad con que los políticos modernos esquivan y se libran de los controles de gastos y escapan de sus deberes, es algo que no se puede seguir ignorando en el mundo actual. Esto hace necesario adecuar las instituciones existentes a estas realidades, pues las prácticas están extendidas en todos los países del mundo, sin excepciones. Algunas ideas en este sentido, deberían incorporarse en los sistemas políticos para evitar los múltiples problemas que sufren las sociedades debido al casi ya caduco sistema de elegir representantes que nos gobiernen mediante el voto, representantes estos que luego terminan siendo, en los hechos, nuestros amos y castigadores, usando para ello los mismos fondos públicos.

    Comment by eduardo — septiembre 1, 2013 @ 12:33 pm

  2. Por lo anterior, propondría Limitar el endeudamiento público, tanto externo como interno, con una enmienda en la constitución. Evitaríamos que políticos del presente afecten el país en el futuro, con sus malas decisiones, limitándolos a administrar con las recaudaciones presentes, sin presupuestos deficitarios. Por esta vía, le diríamos adios a las crisis recurrentes que resultan de sus ineficientes manejos presupuestarios. SALUDOS!

    Eduardo: Es una buena iniciativa. Más estricta todavía que la del déficit cero como promedio del ciclo económico de la que tanto han hablado los economistas no oficiaistas durante los últimos 10 años. Pero ¿cómo se hace para hacerla cumplir?

    Comment by eduardo — septiembre 2, 2013 @ 12:34 pm

  3. Creo que la constitución de la República Checa (habría que confirmarlo) tiene una cláusula que limita la capacidad de endeudamiento del Estado a un monto equivalente al superávit de uno o dos ejercicios fiscales anteriores. Todo endeudamiento que supere esa cantidad es ilegal y, obviamente, los funcionarios responsables del mismo deberán afrontar las consecuencias penales del mismo. ¿Sería aplicable una regla de ese tipo acá?

    Olegario: Cláusulas que limitan el endeudamiento hay en muchos países y hasta en provincias. Por ejemplo, en Chile hay una muy comentada sobre déficit cero a lo largo del ciclo económico; es decir, alienta el gasto, lo cual genera déficit fiscal, durante la recesión, y desalienta el gasto, para conseguir superávit fiscal, durante la reactivación. El punto es cumplir la regla. Los chilenos lo hacen. Creo que los argentinos la vulneraríamos en la primera reactivación. La cuestión es grave porque una regla de este tipo no puede ser importada, a diferencia de algunas reglas comerciales o monetarias fundamentales.

    Comment by Olegario — septiembre 2, 2013 @ 3:31 pm

  4. La nepotista San Luis de los Rodriguez Saá, tiene un sistema por el cuál el 50% del presupuesto y no más que eso debe ir a gasto corriente. Es por lejos, la provincia más prolija, parece otro país y con mucha obra pública. Y no emitió cuasimoneda en el 2001. Sobre los hermanos pesan fuertes denuncias de enriquecimiento y la implementación de un sistema que de republicano no tiene nada como la reelección indefinida, más ciertas obras faraónicas, pero visitando la provincia, uno se da cuenta que no parece Argentina.

    Comment by Ernesto — septiembre 3, 2013 @ 7:53 am

  5. Me parece que una de las causas principales de nuestras cisis recurrentes es la ineptitud (moral e intelectual) de nuestra clase politica.Reconozco que ante demanda de populismo de la poblacion aparece la oferta, pero hay paises latinoamericanos que tienen esta demanda , y sin embargo los politicos son mucho mas sensatos en todos los temas . Otra cosa, si estos politicos hicieran una reforma constitucional no seria para adecuar gasto y recursos , creo que lo primero que harian seria limitar la propiedad privada y los derechos individuales.

    Comment by Guillermo — septiembre 4, 2013 @ 12:16 pm

  6. quizás la solución sea mandar a la universidad o mejorar a los que manejan medios (diarios, tv, revistas, paginas web, etc.)… pues ellos son quienes determinan el pensar del adulto medio argentino.

    Comment by eduardo — septiembre 13, 2013 @ 9:43 am

  7. Un tema que me desvela. Si le dan las encuestas, ¿podría la viuda de Kirchner conseguir un fallo (o fallos) que la habiliten a presentarse de nuevo, como logró el gobernador de Santiago del Estero? Cuando el tema llegue a la Suprema Corte ya estaría sepultado por los eventuales votos.

    Louis: Las encuestas cada vez le dan menos. De todas formas, si le dieran, no sabría responderle.

    Comment by Louis Cyphre — septiembre 17, 2013 @ 4:33 pm

  8. Louis, no se preocupe más: el kirchnerismo ya es un episodio superado… ¡Lo preocupante ahora es lo que está por venir!

    Comment by Olegario — septiembre 19, 2013 @ 3:24 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol