La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

November 29, 2013

¿Cambio de rumbo?

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:49 pm

A fines de junio pasado, no bien los inversores olieron la posibilidad de que Massa derrotara al candidato del gobierno nacional, fijando un límite cierto a la duración del kirchnerismo gobernante en diciembre de 2015, empezó una persistente suba de las cotizaciones de las acciones argentinas y se invirtió la relación entre el costo de salida de capitales y el de entrada (se abarató la salida o se encareció la entrada; es decir, empezó a fugarse menos capital). En los dos meses posteriores a las elecciones internas del 11 de agosto, este movimiento se acentuó hasta rozar el vértigo. En la semana anterior a las elecciones legislativas del 27 de octubre, se frenó y la Bolsa cayó con la confirmación de la aplastante victoria de Massa. La Bolsa sube con el rumor y baja con la noticia.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra del Grupo Clarín fue visto como otro ataque al derecho de propiedad y la Bolsa sufrió un severo golpe. Pero bastó que la Sra. de Kirchner reapareciera e hiciera algunos cambios en su gabinete para recrear las favorables expectativas financieras.

Cristina Kirchner saludó por TV al pueblo, después de una suerte de internación que duró 47 días, tan provocadora como siempre. Tenía en brazos a un perrito que le había regalado un hermano del extinto presidente venezolano Chávez durante su convalecencia. Mofándose del sentimiento anti-chavista que ahora impera en el país, llegó a pedirle al perrito que se portara bien a fin de evitar que la gente se quedara con una mala impresión del chavismo. Sobre un costado del sillón desde el que hablaba al país, descansaba un gran pingüino de paño que le habían regalado las Madres de Plaza de Mayo. En dos palabras, Cristina K. le dijo al país que no escuchaba el mensaje de las urnas y que el modelo se iba a profundizar.

Dos o tres días después, anunció los cambios en el equipo de gobierno. A juzgar por lo hecho y, sobre todo, por las declaraciones de los nuevos funcionarios, queda la impresión de que los inversores quieren creer que el gobierno ha abandonado sus sueños nac & pop para abrazar políticas pro-mercado. La sensibilidad con que reaccionan es una buena señal del gran atractivo económico del país después de 2015, cualquiera sea el nuevo gobierno, en tanto y en cuanto no sea kirchnerista.

De la mano de Capitanich, el nuevo Jefe de Gabinete, se ha iniciado una maratón de arreglos con el objeto de reabrir las puertas de los mercados de crédito internacional. Se pagaría una indemnización de u$s 5000 millones a Repsol por la expropiación de YPF, se estaría conversando con el FMI para que mande auditores de las cuentas fiscales y monetarias y el nuevo índice de precios del INDEC, y habría en carpeta inminentes planes para solucionar los juicios en el CIADI y salir del default con el Club de París y los fondos "buitres" (hold-outs).

Sin bien lo dicho no es poco como indicador de un sentido de dirección de las políticas económica y exterior del país, en rigor, nada se ha dicho sobre problemas económicos que enloquecen a la sociedad argentina: inflación, cepo cambiario, pérdida de reservas intern’les del BCRA, bloqueos de importaciones, exuberante presión impositiva, riesgo de cortes de luz y gas, desinversión en transporte público. No se ha dicho nada al respecto porque el origen casi exclusivo de estos problemas es el gasto público, el cual registra en la actualidad el nivel más alto de la historia.

AumentoGastoK.gif

Del aumento en términos absolutos del gasto público durante el kirchnerismo, según IDESA, el 34% corresponde a los subsidios a las empresas de electricidad, gas y transporte (sus tarifas aumentaron desde 2003 un 150%, como mucho, mientras el nivel de precios subió un 800%, algo menos que el dólar paralelo); un 24% se debe a los haberes de jubilados que no hicieron aportes y un 18%, a los sueldos de los nuevos empleados públicos. Estos rubros explican 86% de un aumento del gasto público básicamente insostenible, que ha desembocado en un déficit fiscal que diversos analistas ubican entre 4% y 7% del PBI. En los últimos doce meses, casi 3/4 de este déficit se cubrió con emisión monetaria. Así se explica la creciente inflación, la disparada del dólar paralelo, las pérdidas de reservas, los bloqueos de importaciones y los congelamientos tarifarios con los que se pretende atenuar la inflación.

Luego de una década de comportamiento recalcitrante, ¿es realista plantearse la posibilidad de que el gasto se congele o suba por un tiempo menos que el nivel de precios, de forma que se achique el déficit fiscal? Kirchner y Kicillof (el nuevo ministro de Economía) no parecen garantías de nada. De Capitanich no opino por ahora.

Habrá que esperar hasta marzo para emitir un juicio definitivo. El desafío fiscal es demasiado grande, lo mismo que los prejuicios y la incompetencia técnica general del equipo gobernante. Este tiene a su favor el cinismo y la capacidad política para darse vuelta en el aire.

12 Comments »

  1. Pensar todavia que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra del Grupo Clarín fue visto como otro ataque al derecho de propiedad", es no entender en primer lugar el fallo; y en segundo lugar no dimensionar el hecho y la historia completa hasta éste momento. Donde la Corporación todavia influye y distorsiona el mensaje. el cual lo unico que hizo fue ignorar una Ley de Medios audivisuales legitimada ampliamente por TODOS los sectores sociales y politicos que se debe hacer cumplir y construir. Por otro lado realizar comentarios sobre el "perro Simon" es banalizar y no creo que sea de mucho aporte para un blog de economia y politica. En lo único que estoy de acuerdo con usted es que no se puede concebir el Kirchnerismo sin CFK. Una Presidenta que está a la altura de la circunstancias y que muchos no la analizan en su potencial politico y económico. Por ultimo… si la Argentina es el problema? y el mundo como está? Me gustaria, de ser posible un analisis y un informe sobre el aumento de la Nafta en los ultimos 10 años como también su relación con el consumo y producción de automóviles en la calle. Una temática que me preocupa pero que no veo propuestas superadoras desde ningún sector político y económico. Lo saludo cordial. Concejal Lisandro Chiconi.

    Lisandro: Fue el mercado, esa suma libremente coordinada de intereses individuales, el que vio en el fallo otro ataque al derecho de propiedad. La historia reciente registra un montón de ataques a la propiedad: YPF, AFJP, congelamientos tarifarios, el piquete a la Shell, los bloqueos de exportaciones e importaciones. El mercado sabe lo que hace. Por algo el riesgo-argentino ha promediado más de 1000 puntos en la "década ganada" y la inversión externa directa que recibe Argentina es menor que la que recibe Perú!

    Comment by LISANDRO — November 30, 2013 @ 4:33 am

  2. Tal como escribe usted doctor, nada se ha dicho de los problemas mas serios, sigue el discurso de que solamente hay que corregir detalles del "modelo". La verdad que me parece casi imposible que este gobierno baje de verdad el gasto publico y la presión tributaria o que termine con la devaluación (su post "devaluacionitis" se queda corto con lo que hicieron este año). Tengo una pregunta, en base a los datos del BCRA la Base Monetaria lleva un crecimiento inferior al 10% en lo que va del año contra el casi 40% del 2012. A que se debe esto? El gobierno moderó la emisión o en Diciembre los datos pegan un salto?

    Francisco: No puedo darte una respuesta concluyente porque no sigo la evolución monetaria. Pero considerá que hay tipo de cambio fijo. En este contexto, la emisión monetaria del BCRA no es la que reflejan las estadísticas pues el exceso de dinero no demandado origina pérdidas de reservas internacionales. Si sumás el aumento de la base monetaria que registran las estadísticas del BCRA y las pérdidas de reservas (expresadas en pesos) vas a obtener un monto que se aproxima a la verdadera emisión monetaria.

    Comment by francisco — November 30, 2013 @ 11:12 am

  3. Los Argentinos (en general) estamos preocupados por la situación, pero muy pocos ocupados en buscar y/o copiar la " medicina" para casos crónicos como el nuestro. Alguien vaticinó en Noviembre pasado "En 6 meses se corta el hilo" …y despues que? Parecería que el Argentino no se cansa de MAS de lo MISMO. La Argentina es un lindo pais para visitar 1 vez al año. Y vivir en Canadá, Australia, Nueva Zelandia o USA por ejemplo.

    Comment by Santiago Bengolea — November 30, 2013 @ 12:22 pm

  4. Entiendo que hasta que no logremos entender como sociedad, que debemos respetar realmente los derechos individuales (a la vida, la libertad, la propiedad, la busqueda de la propia felicidad) a través de un poder judicial independiente y fuerte, es inutil pretender tener una republica y ni siquiera podemos soñar con una democracia, funcionando. Mientras tanto, seguiremos simulando entre nosotros que el golpe de Duhalde contra De La Rua no existió y que nuestro problemas son las falacias del kirchnerismo. Ojalá fueran tan simple las cosas, como cambiar un rumbo. SALUDOS A TODOS.

    Comment by eduardo — November 30, 2013 @ 2:20 pm

  5. Dr. Avila: Capitanich ha hablado mucho y ha dicho poco. Pero una de las cosas que repitió es que irán por el control de la "cadena de valor". cualquiera que sabe algo de economía sabe que el costo no es el que fija el valor, pero nuestros gobernantes son ajenos a estas "pavadas" de la economía. Precisamente de esto se trata la nueva "guerra económica" que desató Maduro en Venezuela obligando a los comercios a vender productos AL "PRECIO JUSTO"(¿?). Partiendo de los "costos" obligó a comerciantes a rebajar productos un 50% y un 70% bajo el delito de "especulación genérica". en este link que copio a continuación pueden verse los alcances tremendos de esta decisión de obligar a los comerciantes a vender en el "precio justo": http://youtu.be/FsvWzZXurug

    Rodolfo: Gracias por el link. El llanto del comerciante es estremecedor. ¡Tanto sufrimiento causado por esa mezcla tan abundante de ignorancia y cinismo político!

    Comment by Rodolfo Cosentino — December 2, 2013 @ 10:03 pm

  6. Dr. Jorge: No seamos ilusos. Nada podemos esperar si de racionalidad economica se trata. Desconsideran la emision y el gasto como factores distorsionadores. Capitanich: ya pasaron varios dias y lo unico que veo es que toca la guitarra todas las mañanas con los periodistas. Prefiero a Los Chalchaleros. Esta gente tuvo la suerte soja. Y ahora estan esperanzados en dolares de Vaca Muerta. Algo de esto hay. Pero qué van a hacer con esos dolares. Desarrollar la Argentina? Seguro que no. Sí al despilfarro y la corrupcion. Nada bueno espero de este gobierno. Y prefiero que Ud tampoco lo haga. No quiero que se disguste. Un abrazo.

    Néstor: Hasta la semana pasada tenía expectativa de cambio. Ya no esta semana. Pueden terminar muy mal.

    Comment by Nestor — December 5, 2013 @ 9:18 am

  7. Dr. Creo que pecó de optimista al pensar que debería esperarse hasta marzo para emitir juicio definitivo. Lo que vemos es que hay mas de lo mismo, pero acelerando hacia el abismo. Hoy se discute como imprimir ciento cuarenta millones de billetes de cien pesos para pagar aguinaldos y si habrá tiempo de hacerlo. Son tan torpes que ni se dan cuenta de lo que ahorrarían dejando de mentir un poco y fabricando billetes conforme a la inflación, de doscientos o quinientos pesos. Además qué forma más certera de mostrar que eso es papel pintado? No tengo la menor fe en Masa, es de la misma tropa, solo muestran otra cara pero en el fondo son los mismos. Por algo apoyó los cambios en el código civil. Claro, tal vez la autoamnistía también le sea útil a él. También la corte ha demostrado ser suficientemente corrupta, eliminando lo que podía quedar de previsibilidad jurídica. Sumando entonces aplicación del nuevo código civil más la no aplicación de la Constitución por parte de la corte, más la incorporación de jueces federales que son completamente adversos a ésta la misma, creo que lo que podemos esperar es mínimo clima de negocios, a menos que éstos estén completamente ligados ( léase coimeados ) al poder político.

    Alejandro: Creo que tenés razón. Son perros rabiosos. No cambian aunque se les venga la estantería abajo.

    Comment by alejandro — December 5, 2013 @ 2:09 pm

  8. Dr. Avila. Doy cursos de negociación. Si hay algo que en una negociación siempre se quiere evitar es la pérdida de confianza porque una vez perdida se vuelve una guerra personal, un juego de suma cero. La única solucion es que aparezca un tercero mediador independiente que reestablezca la confianza y aun así no hay seguridad de que se pueda negociar nuevamente de buena fe. Después de tantas mentiras, que se le puede pedir a la sociedad y al mercado? Encima la semana pasada te dicen que van a flexibilizar el cepo pero al mismo tiempo suben la percepción! Esto me hace acordar a tantos ministros de economía que suplicaron al mercado que los apoye y el mercado les dio la espalda. Es lo mismo pero me da la impresión que cuando la gente le de la espalda a este gobierno lo haremos con una leve sonrisa. El mercado no es emocional pero bueno…

    Comment by Jorge — December 8, 2013 @ 6:14 pm

  9. Pienso que éste gobierno corrupto e incompetente no hará el ajuste, sino que finalmente lo hará el mercado. Por eso espero que sea cuanto antes, porque cuanto mas se demore, peor va a ser.

    Hernán: Pienso igual, cuanto antes mejor. Con la condición de que el daño institucional sea el menor posible. Caso contrario sería mejor arrastrarnos hasta el 10 de diciembre de 2015.

    Comment by Hernán A. — December 9, 2013 @ 4:26 pm

  10. Hablando de daño institucional, en este país se celebra con mucha hipocresía 30 años de "democracia", mientras hubo al menos dos golpes de estado en 2001. El que se le hace a Fernando de La Rua, y el que se le hace a Rodriguez Saa. De ahí entonces creo empieza a entenderse la tan mala institucionalidad que tenemos.

    Comment by alejandro — December 10, 2013 @ 1:44 pm

  11. De todas formas, estimo que tu posición económica es impecable para solucionar los problemas del país, pues es realista, rápida, efectiva y con visión de largo plazo. El único problema parece ser que el país, aún está para populismo y falacia socialista… OJALÁ NO FUERA ASI y tus ideas pudieran ser llevadas a cabo. SALUDOS A TODOS.

    Comment by eduardo — December 13, 2013 @ 10:13 pm

  12. Estimado Dr Avila, El actual gobierno está avanzando con una serie de gestiones encaminadas a poder tomar deuda en dólares, tanto del mercado como de organismos multilaterales. Los esfuerzos que realiza respecto del IPC, Club de París, juicios en el CIADI, etc. están orientados a ese fin. El objetivo es endeudarse para llegar a las elecciones de 2015 sin un colapso en el nivel de actividad, causado por las restricciones externas. No podemos esperar ninguna racionalidad de este gobierno en lo que hace a política económica interna. En lo que hace a medidas de política económica interna (inflación, controles de precios, etc.) todo seguirá igual (o peor) en los próximos 2 años.

    Comment by Rodrigo — December 17, 2013 @ 9:04 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol