La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

diciembre 9, 2013

Sueldos y costo de vida

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 7:20 pm

 SalarioPrivadoProm.gif

El diario La Nación publicó hoy un artículo sobre la evolución del costo de mirar por TV el campeonato mundial de fútbol con amigos. Se refiere, por cierto, al costo de la comida y la bebida que se consume con amigos durante los partidos del mundial. De paso, publica también, como infografía, un recuadro con el salario privado promedio de junio de 2002 (Mundial de Japón-Corea), junio de 2006 (Mundial de Alemania), junio de 2010 (Mundial de Sudáfrica) y octubre de 2013.

Lo que más me llama la atención del artículo son los datos de la infografía. Note que el salario privado promedio pasó de $914 en junio de 2002 (nivel similar al de diciembre de 2001, cuando se abandonó la Convertibilidad) a $8791 en octubre de 2013. Esto significa que el salario promedio que paga el sector privado se multiplicó por un factor de 9.64; en otros palabras, implica que el salario privado aumentó en igual medida que el dólar paralelo en los últimos doce años. Algo notable.

No es notable desde el punto de económico. Dicho comportamiento está explicado básicamente por el principio de paridad del poder adquisitivo, y por un aumento de la productividad laboral imputable a la fuerte suba de los términos de intercambio y el gasto público. En rigor, la evolución del salario privado me toma por sorpresa por la falta de información estadística confiable. Desde enero de 2007, cuando se intervino el INDEC, reina la especulación. Los niveles de importantes variables (tipo real de cambio, salario real o pobreza) se estiman con mayor o menor ciencia, a ojo de buen cubero.

Lo cierto es que el salario privado promedio ha aumentado algo más que el costo de vida y lo mismo que el dólar paralelo. Si el promedio se multiplicó por casi 10, hay salarios que se habrían multiplicado por 15 (camioneros, empleados del subte, empleados en la industria protegida por aranceles y bloqueos de importación) y salarios que se habrían multiplicado por 5 (profesores de universidades privadas, médicos en consulta privada, peluqueros). ¿Cómo le fue a Ud. y en qué sector trabaja? Está demás aclarar que todo comentario viene con nombre de fantasía y que el objeto del pedido es darnos un panorama más amplio al respecto.

7 comentarios »

  1. Por la tan argentina tendencia a hablar de estos temas, un pariente lejano, representante de una embotelladora de gaseosas de primera línea en una capital de provincia del NOA, me contaba hace unas semanas que su salario es de 10.000 pesos por mes. Por su bien y el de su familia, espero que ese nivel de ingresos se condiga con la productividad de esa zona del país.

    Louis: En realidad, lo que interesa saber no es el nivel de sueldo sino es el porcentaje de aumento del sueldo nominal desde diciembre de 2001, para compararlo con el porcentaje de aumento del costo de vida y el dólar paralelo.

    Comment by Louis Cyphre — diciembre 10, 2013 @ 1:53 pm

  2. Trabajando en el sector privado. Empresa de índole gráfica. En total la recomposición de éste año fue del 10,25 %. Con sueldo no alcanzado por las electoralistas rebajas del impuesto al salario y una inflación que se ha vuelto notablemente impactante en el poder de compra del sueldo.

    Comment by alejandro — diciembre 10, 2013 @ 2:56 pm

  3. Dr. Ávila, es cierto que este es un momento muy turbulento, pero a esto no se llegó de casualidad: -Si desde el poder se fomenta la cultura de la vagancia y de vivir de arriba, generando la noción de que lo que no tiene uno es porque se lo quitó otro, ¿Se podía esperar otro resultado que no fuera el enfrentamiento? -Las provincias solventan los gastos de sus policías, pero quien recauda los impuestos y los reparte según su enfermo sentido del humor es la Nación. Entonces, ¿Quién puede sorprenderse de que los gobernadores provinciales no puedan financiar los aumentos salariales reclamados? -Al imprimirse billetes a lo loco, no se crea otra cosa que algo llamado "inflación". Ningún aumento salarial compensa la suba del costo de vida. Pero desde el poder se insiste en culpar a "formadores de precios" o a "empresarios chupasangre", cuando en verdad es el propio Estado quien crea esta llamarada inflacionaria al querer financiar todos los gastos con impresión de moneda. El enfrentamiento dentro de la sociedad no es causa, sino consecuencia de la creación de papel pintado (alias billetes). -En mis 29 años creo que debe ser la primera vez en la que he visto huelgas de policías, gendarmes y militares. Inédito y triste a la vez. -Como frutilla del postre, no hay que olvidar que empezó en Córdoba.

    Comment by Andrés — diciembre 11, 2013 @ 11:31 pm

  4. Doctor Avila. Mi sueldo se multiplicó por 15. Trabajo en la industria farmacéutica y estoy bajo convenio. La importación de productos medicinales no es totalmente libre, muchas veces los propios laboratorios hacen de importadores. Hay medicamentos con precio libre otros con precio regulado y hay algunos que son tan caros que el consumidor final no los paga como la medicación oncológica. Hay laboratorios que ni si quiera venden al público son los llamados "terceristas" hay otros que se dedican exclusivamente a inyectables; a cremas, oftalmológicos; venta libre etc… Hay otros que hacen un poco de todo es decir venden a clínicas, hospitales, público en general, tercerizan algunos de sus productos y a su vez fabrican para terceros. Es decir es un rubro muy complejo.

    Guillermo: Gracias por tu informe. Pareciera que trabajás en una industria sustitutiva de importaciones.

    Comment by Guillermo — diciembre 12, 2013 @ 11:08 pm

  5. Dr. No se si es relevante pero el dato es interesante: El ingreso por propiedades en alquiler experimentó un verdadero sube y baja en estos años. En los 90 una casa en Castelar pagaba 300 U$S (trescientos pesos) durante la caída de la convertibilidad esa misma casa pagó 300$ (con dolar a 3,60 menos de 100 dolares) por la pesificiación. Durante estos años la casa fue subiendo su valor y hoy paga 3500$ (un PH 3 ambientes a 10 cuadras de la estación, es decir un alquiler promedio). Vale decir que el valor de los alquileres ha superado lo que se cobraba en los 90 aun con el dolar blue a 10$. Pero aún así, este dato confirma su cuenta porque la inseguridad jurídica y la obligación de firmar contratos en pesos SIN INDEXACIÓN (lo cual a estas alturas es una locura) ha expulsado del mercado a muchos propietarios haciendo que la menor oferta subiera los valores relativos. De hecho, las propiedades están bajando en dolares mientras los alquileres están subiendo en pesos.-

    Rodolfo: Interesante informe. Gracias.

    Comment by Rodolfo Cosentino — diciembre 16, 2013 @ 9:39 pm

  6. Que tal Jorge, hace poco descubri su blog pero la verdad es que me ha encantado, este junto con el de Cavallo me parecen muy útiles y llenos de artículos interesantes. Me gustaría hacerle una pregunta sobre el coeficiente de Gini, actualmente la presidenta afirma que estamos entre los 40 y los 41pts , algo que me parece imposible por las desigualdades que hay en la Argentina. Tampoco logro encontrar algún lugar con información fiable sobre esto. En cuantos pts ud. estima que se encuentra actualmente? Se que esto, entre muchas otras cosas, es difícil de medir debido a la falta de fiabilidad de datos que hay a partir del 2007 pero me seria muy útil poder conseguir un dato un poco mas real. Le mando un saludo y un afectuoso abrazo

    Gabriel: Del índice de Gini se ocupan economistas especializados. Es posible que consigas información en las páginas web de FIEL o el Departamento de Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

    Comment by Gabriel — diciembre 17, 2013 @ 4:18 pm

  7. Doctor, un tema que siempre me ha sorprendido y que no puede entender (aclaro que mis conocimientos de economía son menos que rudimentarios)es el de la inflación en dólares que tenemos en este país. Por ejemplo, un depto. que en el 2001 costaba U$S 60.000 ahora cuesta U$S 180.000. ¿Es solamente una cuestión especulativa o hay otras razones que lo justifiquen?

    Olegario: El precio de los inmuebles ha subido en Argentina por la bajísima tasa de interés norteamericana, que nuestro país importa estemos o no en una convertibilidad; la falta de alternativas confiables de inversión (depósitos bancarios, títulos públicos, acciones) y las dificultades que enfrentan los ahorristas para conseguir dólares para atesorar. Si bien el fenómeno puede tener otras causas, creo que estas son las principales.

    Comment by Olegario — diciembre 17, 2013 @ 4:54 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol