La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

diciembre 23, 2013

Costos de Transacción

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 8:09 pm

La importante idea de los costos de transacción se inspiró en un artículo de Ronald Coase, el economista inglés que obtuvo el premio Nobel de Economía en 1991 y que falleciera el pasado septiembre. Estos costos aluden a los costos de negociación, de formulación de contratos y de supervisión de su cumplimiento. Cuando se elevan a niveles prohibitivos, los mercados tienden a desaparecer. Buenos ejemplos del efecto de esta suerte de gravamen son el colapso de la inversión en una hiperinflación, la fuerte contracción de las operaciones inmobiliarias cuando rigen excesivas regulaciones, o el apagón del mercado del dólar paralelo los días en que el infausto Moreno amenazaba por teléfono a las cuevas y se abría un enorme spread entre el tipo vendedor y el comprador.

El viernes de la semana pasada, mientras veía una entrevista al director de cine italiano Roberto Rosellini en el programa A Fondo (TVE 1977), me topé con un ejemplo elocuente (de la ausencia) de comportamiento oportunista y de su subvalorada consecuencia sobre el sistema económico: (la desaparición de) los costos de transacción. Joaquín Soler Serrano, el conductor del programa, interrogaba a Rosellini acerca de su filmografía. Quiso conocer los motivos que lo llevaron a filmar Alemania Año Cero. Rosellini contestó que quería proyectar una imagen realista de Alemania, país que era visto como una tierra de monstruos a fines de la década de 1940. Añadió que había viajado a Alemania con una cámara de mano y con regalos para Marlene Dietrich y otros amigos que pasaban penurias. Llevaba para ellos ropa, zapatos, cigarrillos y otros bienes escasos en aquel país. Pero cuando intentó regalárselos, sus amigos alemanes no los aceptaron porque su consumo estaba cuotificado por el gobierno. Entonces, Rosellini los vendió en el mercado negro y les entregó la plata. Mientras contaba esta historia, de pronto exclamó con gesto de sorpresa: ¡Los alemanes son tan obedientes! ¡Eran incapaces de imaginar la posibilidad del mercado negro!

La historia ilustra a las mil maravillas lo fácil que es implementar políticas económicas y sociales en países como Alemania. Esa obediencia (u honestidad) que le llamó tanto la atención a Rosellini también ilustra el escaso oportunismo de dicha sociedad, sus bajos costos de transacción y la consecuente profundidad que adquieren sus mercados en tales circunstancias. La honestidad, finalmente, se refleja en eficiencia; es decir, riqueza.

¡Feliz Navidad, les deseo una vez más, y Próspero Año Nuevo! 

16 comentarios »

  1. Los comentarios del italiano Rosellini se se adaptan perfectamente al "Si non e vero e ben trovato". Traducido con licencia, "Si no es cierto, debería serlo". Marlene Dietrich no sólo no vivió en Alemania en los 40 sino que era una enemiga del nazismo desde USA donde gracias a Hollywood amasó una considerable fortuna no necesitando de ninguna ayuda.

    Norberto: Gracias por la aclaración. Transcribo en el post lo que le escuché en el programa de TV. 

    Comment by Norberto Mazzoni — diciembre 26, 2013 @ 3:09 pm

  2. Dr. Ávila: Esa misma diferencia que apreció Rosellini entre las culturas de italianos y alemanes, Ud. las puede apreciar, salvando las distancias, y sin tener que recurrir al pasado, con sólo cruzar la cordillera. Casualmente, un país con fuerte influencia italiana, el nuestro, y considerable influencia alemana, nuestros vecinos. Así les va a ellos y así nos va, lamentablemente, a nosotros. Saludos y felicidades.

    Comment by Alberto R — diciembre 27, 2013 @ 2:07 am

  3. Una vez hace ya tiempo en una feria en Frankfurt yo era parte muy secundaria de un grupo que como parte de un operativo de ‘espionaje industrial’ (de bastante poco vuelo, digamos) estaba disimuladamente sacando fotos de una máquina en exposición, violando una prohibición indicadísima en montón de cartelitos con cámaras tachadas. Cuando uno de los alemanes del stand se da cuenta se nos viene encima a los gritos, diciendo que eso estaba prohibido –lo que obviamente no tuvo demasiado impacto emocional en la delegación argenta, que de todas maneras procedió a retirarse antes de que se vengan los de seguridad; todo esto con explicaciones dilatorias/distractivas saraseras tipo ‘¡es una foto de recuerdo para mi familia!’, etc., que al alemán lo volverían loco (además la discusión en inglés alemán e inglés argentino era en sí una escena de comedia). Cuando ya nos habíamos alejado unos veinte metros, huyendo con nuestro material de espionaje a salvo, no me olvido más, la última frase del alemán, señalando uno de los cartelitos, gritando, fue ‘It’s the laaaw!!!’. Desde entonces siempre uso la anécdota como imagen: para el alemán, ‘lo dice la ley’ era el fin de la discusión; para el argentino sería el principio (‘a ver, la ley dice tal cosa, entonces ¿cómo hacemos…?’).

    Comment by Ignacio — diciembre 28, 2013 @ 6:38 am

  4. Otra imagen: Adam de Bremen (un monje medieval, un latino) visita en el siglo once la lejana y aislada Islandia, en donde se preservaban las costumbres nórdicas/germánicas antiguas –no había llegado todavía el feudalismo y la monarquía, y la sociedad se regía en base a asambleas legislativas y judiciales de todos los hombres libres, asambleas que ni siquiera tenían poder ejecutivo, no controlaban una policía (el castigo lo determinaban, imponían o negociaban las partes), etc. Adam de Bremen comenta sorprendido en una anotación famosa ‘Apud illos non est rex, nisi tantum lex’, algo así como ‘entre ellos no hay rey, sino tan sólo ley’– exactamente lo opuesto de lo tradicional entre nosotros.

    Ignacio: Excelentes anécdotas. Tanto ésta como la anterior. Gracias.

    Comment by Ignacio — diciembre 28, 2013 @ 6:55 am

  5. Los sajones y los vikingos fueron pueblos guerreros, piratas y saqueadores hasta hace menos de 1.000 años atrás. Desconozco cuando se volvieron gente “honesta”, supongo que debe haber sido un proceso de muchos siglos. A los argentinos les faltan muchos siglos para sacarse de encima la “viveza criolla”. Pero en la Argentina de los 90 aún con mucha corrupción – en realidad mucho menos de la actual – la calidad de vida mejoró mucho, con las privatizaciones, la convertibilidad y la apertura económica, se estableció un “clima de negocios”. Supongo que el próximo gobierno, no tendrá mas alternativas que hacer algo razonable, y no tendremos que esperar a volvernos honestos para mejorar ostensiblemente nuestra calidad de vida. Felicidades

    Comment by Hernán A. — diciembre 30, 2013 @ 11:14 am

  6. En toda sociedad existe un 5-10% de personas que siempre hacen bien las cosas y un 5-10% de personas que siempre las hacen mal. El 80-90% restante actúa racionalmente según los incentivos. La gran pregunta es por qué sociedades como la argentina se empeñan en mantener sistemas que generan estos incentivos perversos. Algunos lo achacan a la “maldición de los recursos naturales”. Seguramente tiene algo que ver. Pero ¿cómo se explica que otros países de la región – como Chile, Uruguay, Perú – hayan sido capaces de superar o por lo menos mitigar ese flagelo, y Argentina lo siga padeciendo con una virulencia que da calambre?

    Louis: Mi explicación inmediata es que Argentina padece de instituciones tambaleantes, que su pueblo es incapaz de afirmar por prejuicios, ignorancia, espíritu de facción o lo que sea. El Tratado Anglo-Argentino (1825-1930) enchufó al país al circuito mundial de comercio e inversión y, por esta vía, contribuyó a estabilizar sus más variadas instituciones (independencia de poderes, derecho de propiedad, libre comercio, moneda). En virtud de esta experiencia histórica, creo en los efectos catalizadores de los acuerdos con las superpotencias. Espero que una coyuntura crítica nos empuje a firmar tratados económicos, de política exterior y de defensa con EEUU, la Unión Europea y China. Son formas, diría Alberdi, de encadenarnos a los beneficios de la libertad (sobre todo en los casos de EEUU y UE).

    Comment by Louis Cyphre — diciembre 31, 2013 @ 1:39 pm

  7. Respecto al comentario de Louis Cyphre, el proceso por el cuál países como Chile, Uruguay y Perú se encaminan hacia una organización económica racional y una institucionalización moderna es relativamente reciente — 30 años para Chile, 20 años para Uruguay y Perú. En términos históricos es poco tiempo y tal vez indique que toda la región — incluyendo a Argentina — podría estar moviéndose en ese sentido. Obviamente, es una hipótesis y nada más. El problema es que para un individuo, 30 años es su vida económica activa…

    Comment by Rodrigo — enero 10, 2014 @ 10:42 am

  8. La buena noticia es que los problemas económicos argentinos tienen solución y la solución no es un secreto para nadie desde hace décadas. Entre las cuestiones que me impiden ser optimista sobre el futuro del país está el hecho de que el populismo no se limita a las ideas y propuestas del oficialismo sino que alcanza a las de la oposición casi a pleno y, sobre todo, la ausencia del más mínimo proceso de aprendizaje por parte de la corporación política, demás clases dirigentes y la gente de a pie.

    Comment by Louis Cyphre — enero 10, 2014 @ 11:21 am

  9. Louis, yo veo lo mismo y sin embargo me hace ser optimista. Primero, porque el aprendizaje se está dando al revés de lo esperable, ya que quienes están tomando conciencia es la gente de a pie en mayor proporción que la dirigencia (política, empresarial, sindical, intelectual, etc.)Eso hace que el proceso sea mucho más lento, pero a la vez será mucho más profundo y sólido. Y es que es muy difícil seguir manteniendo el mismo verso de siempre cuando cualquiera puede salir del país y cruzando la frontera descubre con sus propios ojos que existe otra cosa y que es muy distinta y mejor que lo se le ofrece en el mercado político doméstico. Segundo, porque la gente ha identificado claramente que el peronismo y la "oposición" tradicional son lo mismo. Eso explica el 54% de Cris y especialmente los casi 40 puntos de diferencia con el segundo. La lectura de la gente es que, para mal o bien, sólo existe el peronismo. O sea, están dadas todas las condiciones sociales, culturales y electorales para que surja una nueva fuerza política que sea una verdadera alternativa al progre-populismo que nos gobernó desde hace tantas décadas. Sólo es cuestión de tiempo para que los tipos capaces de llevar a cabo esa tarea aparezcan y se pongan en marcha. Si hacemos las cosas bien, así como el 2001 fue el fin de la UCR, el 2015 puede serlo del peronismo tal cual lo hemos conocido desde siempre.

    Comment by Olegario — enero 18, 2014 @ 2:06 pm

  10. Dr Avila: Resignese y mandese a mudar a un pais en serio, con su talento y dedicacion seguramente sera aceptado y bien recompensado. No pierda mas su vida util con sentimentalismos por la patria, el terruño, etc… No es darse por vencido, aunque lo hayan vencido. Piense en sus hijos que si tendrán una oportunidad en otros horizontes. Como dice la canción "sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna".

    Carlos: ¿Tan seguro está de que me han vencido?

    Comment by Carlos Arazi — enero 29, 2014 @ 4:03 pm

  11. Carlos, si lo que UD escribe en la nota de opinión Nº 10 es sincero hacia Avila… No olvide las enseñanzas que lego Sócrates

    Comment by Pablo — enero 30, 2014 @ 1:02 pm

  12. Carlos, por supuesto que no está vencido, está más vigente que nunca, tanto él como Cachanosky vienen "avisando" el resultado de este modelo retrógado, corrupto, ineficaz e inservible que ha llevado a este gobierno, a mi criterio, a ser el peor de la historia argentina. Y esperen, que ahora que la Fed dió un giro importante que terminará con la fiesta de dolar barato, vamos a lamentar por muchos años la real y verdadera "DECADA PERDIDA".

    Comment by Diego — enero 30, 2014 @ 11:18 pm

  13. Para reforzar mi temor de que el proceso de aprendizaje ha sido cero en Argentina, recomiendo la columna “El neoliberalismo kirchnerista”, de Alejandro Katz, en La Nación de hoy. Estamos hablando de las notas que publica un diario con ínfulas de serio y moderado.

    Louis: 1) Dos colegas me hicieron leer ayer el artículo de Katz. Llamar "privatización de la educación" a la emigración de la escuela pública a la privada por la mala calidad de la primera denota falta de entendimiento o mala intención; el título "neoliberalismo kirchnerista" es un oxímoron; hay más ejemplos por el estilo. Katz deja una pobre impresión. 2) En efecto, en materia económica, el proceso de aprendizaje colectivo es lentísimo sino nulo.

    Comment by Louis Cyphre — enero 31, 2014 @ 3:49 pm

  14. Doctor, recuerdo que en la película "Volver al futuro 2", aparecía una especie de "realidad paralela", donde lo que era una especie de normalidad terminó siendo una pesadilla para uno de los protagonistas. Dicha parte me hace acordar a los medios de prensa a favor de este gobierno, que mantienen entretenida a la gente con estupideces como la de las fotos hackeadas de famosos o lo que sucede en un fin de semana de verano. Es como si se intentara tapar la realidad a diario con mentiras o con una realidad paralela…paralelos. Por eso es que me identifico mucho con un tema de Charly García llamado "Bancate ese defecto" y que empieza diciendo esto: "Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal / Desconfío de tu cara de informado y de tu instinto de supervivencia / Hace tiempo que no leo ni veo nada porque me ofende que todo esté tan mal". ¿Usted recuerda algún momento de la historia argentina en donde se tapaba la realidad desde la prensa con banalidades o algo así? Yo, a mis 29 años, no recuerdo algo similar a lo que sucede ahora.

    Andrés: La banalidad de la TV del verano es normal; no tienen qué decir y la gente está aburrida. En La Nación y en los medios del Grupo Clarín advierto mucha conciencia de la crisis.

    Comment by Andrés — febrero 1, 2014 @ 10:36 pm

  15. Sobre la relación entre la inmoralidad y la legalidad (las instituciones), que comentaban en los comentarios 5 y siguientes, esto es lo que decía Milton Friedman: https://www.youtube.com/watch?v=L-7oMOxPjNE

    Ignacio: Tu punto es apropiado. Los gobiernos intervencionistas "fuerzan" a la gente a comportarse deshonestamente en muchos casos. No creo, sin embargo, que la abolición de leyes y decretos intervencionistas pueda eliminar el oportunismo.

    Comment by Ignacio — febrero 4, 2014 @ 9:46 pm

  16. Perdon por la tardanza, pero mis obligaciones me atraparon; Yo doy mi opinion, es decir, totalmente subjetiva, sin ningun dogmatismo o profetizacion. Todos, incluyendome, podemos equivocarnos y en ese sentido trate de poner por escrito lo que realmente pienso sobre UD, de sus innumerables esfuerzos y sacrificios que ha venido haciendo por "la patria". Si lo han vencido o no solo el tiempo lo dira, mientras tanto, la vida continua pero no es infinita; es su vida la que se va nomas. Sea egoista y piense en UD y su familia en el futuro. Ya cumplio. Carlos

    Comment by carlos arazi — febrero 11, 2014 @ 3:39 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol