La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 3, 2014

Paraíso del disidente

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 8:46 pm

Siempre lamenté que Rivadavia y los gobernantes de la época no se hubieran esforzado por retener al Uruguay dentro de la Argentina. Pero, ahora, con la perspectiva que dan tantos años de desaciertos, creo que es una bendición que el Uruguay sea un estado aparte. Es el ideal del disidente. Quien cruce el charco, tiene la posibilidad de seguir viviendo, de alguna manera, en la Argentina aunque bajo una jurisdicción respetuosa de las libertades individuales.

   country2013.jpg

El semanario inglés The Economist eligió al Uruguay como el "país del año 2013" por haber implementado una reforma sin precedentes, que mejorará su situación y que, si fuera emulada, podría beneficiar al resto del mundo. La reforma es la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana. El semanario encuentra elogiable que el presidente Mujica haya definido a la nueva ley como un "experimento" y considera que este paso permitirá al Uruguay concentrarse en crímenes más graves.

Ojalá el Uruguay tuviera la audacia y la claridad económica de Chile y firmara tratados de libre comercio con los EEUU, la China y otras potencias. Imaginen un país en libre comercio a tiro de piedra de la costa argentina. ¡Qué paraíso! Para los argentinos de pensamiento liberal y también para la mayoría socialista que quiere comprar ropa, calzado y productos electrónicos a precios de Miami. Me abstengo de considerar el influjo que el potencial régimen de libre comercio uruguayo ejercería sobre la organización económica argentina puesto que, a juzgar por la evidencia, nuestro país es impermeable a los buenos ejemplos.

6 comentarios »

  1. Dr. Ávila, no puedo estar más que de acuerdo. Las veces que voy a caminar hasta la orilla del Río de la Plata pienso lo mismo y con algo más: ¿Cuánto podrían progresar los dos países si el tránsito de bienes, servicios, capitales y personas fuese totalmente libre entre ambas naciones? Por otra parte, mientras esté el Frente Amplio en el poder, no veo a Uruguay firmar tratados de libre comercio por su cuenta. Espero estar equivocado, pero en política nunca se sabe.

    Comment by Andrés — febrero 3, 2014 @ 11:48 pm

  2. Disculpe profesor, tengo entendido que Ud es tucumano. Me sorprende su visión "porteña" del pais. Tenemos un pais como Ud describe a tiro de piedra de la Argentina. Dese una vuelta por los pasoso fronterizos cordilleranos.

    Blas: 1) No confunda contrabando con libre comercio como política nacional. 2) Soy sanjuanino y, como Sarmiento, me siento provinciano en Buenos Aires y porteño en las provincias.

    Comment by Blas — febrero 4, 2014 @ 9:04 am

  3. Hace unos días leí una nota de Juan Carlos Hidalgo en Cato sobre por qué el crecimiento económico de las últimas décadas en Costa Rica no sirvió para reducir la pobreza de forma considerable. El autor sostiene que, a pesar de que las reformas incluyeron muchas medidas de liberalización, la economía todavía conserva un fuerte sesgo mercantilista. Me parece que, en líneas generales, la descripción también aplica a Uruguay.

    Louis: ¿Qué reformas económicas ha hecho Uruguay? Este país es un defensor del Mercosur. Parte de su dirigencia ha considerado renunciar al Mercosur por sus obvias deficiencias y firmar algún tipo de tratado de comercio con EEUU. Pero sigue siendo un país proteccionista. Se respeta allí la vida, la libertad, la propiedad y hay más libertad de mercado que acá; no se acepta la libre importación.

    Comment by Louis Cyphre — febrero 4, 2014 @ 10:09 am

  4. Con la misma visión, si tuvieramos algún politico de valor, bastaría instalar el libre mercado en una provincia, y de ser coaccionado para evitarlo, pedir su independencia. En poco tiempo, medio o más parte del país estaría instalado en esa provincia… san luis, en algún momento pinto para ello, pero la flia populista instalada ahí no permitió nada parecido…

    Comment by eduardo — febrero 4, 2014 @ 11:44 am

  5. Al igual que en 1989, la situación de la Argentina vuelve a repetirse. El gobierno no tiene credibilidad y existe: inflación galopante, pérdida diaria de reservas y gente queriendo salvar sus ahorros comprando dólares. Creo que este año reviviremos otra vez la Hiperinflación. Si no fuera por la soja ya la tendríamos encima. Creo que este gobierno de incompetentes y corruptos no llega a fin de año.

    Comment by Hernán A. — febrero 4, 2014 @ 6:34 pm

  6. Argentina esta condenada al exito doctor por eso es impermeable a los buenos ejemplos, asi de facil para entenderla. Uruguay todavia no se independizo del las provincias unidas, cuando se den cuenta de que pueden volar solos, sera un gran pais.

    Comment by carlos arazi — febrero 18, 2014 @ 12:05 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol