La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 27, 2014

Posible giro

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:22 pm

Carlos Pagni, reconocido columnista del diario La Nación, publicó hoy un revelador artículo. Sugiero leerlo porque permite entender un poco mejor la confusa coyuntura política y económica argentina y formarse una perspectiva defendible sobre el futuro del país hasta el traspaso del poder al próximo gobierno. A continuación, puntualizo lo que entendí del artículo:

a) La investigación judicial por corrupción de Lázaro Báez involucra a la familia de la presidente Kirchner y, en especial, a su hijo.

b) Para detenerla, la presidente Kirchner necesita tiempo. Tiene que mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato para desactivar o neutralizar el caso Báez.

c) Pero con una tasa de inflación que apunta al 50% anual y sin plata para comprar voluntades, el tiempo y el poder son cada vez más escasos.

d) La inflación depende del déficit fiscal cubierto con emisión monetaria y de la velocidad de circulación del dinero. El déficit es grande porque el gasto en sueldos y pensiones y los subsidios a la energía y el transporte han alcanzado un nivel demasiado alto. La velocidad es función inversa del tamaño de la emisión monetaria que el público espera. De forma que la inflación depende en lo fundamental del déficit fiscal que se financia con emisión. A mayor déficit, mayor emisión y mayor inflación de manera directa e indirecta. Puesto que la mayor emisión induce una mayor velocidad y por consiguiente una todavía más alta inflación. En otras palabras, la velocidad refuerza el efecto inflacionario de la emisión monetaria.

e) Para asegurarse ese tiempo, la presidente necesita entonces bajar en términos reales los sueldos y subir las tarifas de los servicios públicos. La devaluación de enero, sumada a una paritaria del 25%, es un paso en dicha dirección. La actualización tarifaria tendría por objeto disminuir los subsidios a las empresas de energía y transporte, y reducir un poco más el déficit fiscal.

f) Si el gobierno pudiera acompañar el ajuste fiscal con la indemnización de Repsol-YPF, la normalización del INDEC y de las relaciones con el FMI, la cancelación de la deuda con el Club de París y la solución de los juicios en el CIADI y el problema de los hold outs, estaría en condiciones de conseguir préstamos que aliviarían el ajuste fiscal y aumentarían sus chances de llegar a diciembre de 2015 con una inflación políticamente aceptable y gobernabilidad.

g) La presidente Kirchner lograría así dos objetivos: tiempo para desactivar el caso Báez y, si fuera posible, el voto de cerca de 25% del padrón en las elecciones presidenciales de 2015 para formar un bloque de legisladores que defiendan a su proyecto político y a su familia.

Si la argumentación de Pagni no fuera una fantasía, tenemos motivos para alegrarnos por primera vez en muchos años. Por un lado, el gobierno habría dejado atrás la etapa de "populismo radical" que anunciara el diputado Feletti en 2011. Por el otro, estaría en marcha un giro hacia la racionalidad económica, desprolijo, tardío, con contradicciones, como cabe esperar del kirchnerismo, pero un giro que evitaría una catástrofe económica y un naufragio político.

16 comentarios »

  1. Dr. Ávila, creo que debemos ser cautelosos, porque como usted bien ha dicho, este gobierno "es una caja de malas sorpresas". No se olvide la expectativa sobre el cambio de rumbo que generó la llegada de Jorge Capitanich al gobierno y mire en qué quedó todo. Creo que después de 2015, el llamado kirchnerismo será historia. Le pasará lo mismo que al menemismo.

    Comment by Andrés — febrero 27, 2014 @ 9:30 pm

  2. Recuerdo, por otra parte, que en su escrito sobre Importación de Instituciones mencionó algunas cosas sobre Australia como ejemplo para Argentina. Tomás Bulat, alguien con quien no comulgaría a primera vista con sus opiniones, escribió algo al respecto: http://www.cronista.com/3dias/–Australia-el-pas-que-la-Argentina-decidi-no-ser-20140221-0010.html Pero me quedo con esta frase: "No somos buenos haciendo autos, somos buenos produciendo minerales, energía, agricultura y servicios de alta calidad, no autos".

    Comment by Andrés — febrero 27, 2014 @ 9:36 pm

  3. Por el bien de los argentinos, espero honestamente que sea así. Mi temor es que el desempeño pasado resulte un buen indicador del futuro y esta gente vuelva a redoblar la apuesta. Ya se está hablando de estatización del comercio exterior, mayores controles de precios y otras medidas por el estilo.

    Comment by Louis Cyphre — febrero 28, 2014 @ 10:38 am

  4. Dr. Avila, no puedo dejar de preguntarme cual de los dos males es peor, si una catástrofe económica, en la cual muchos seguramente pasaríamos a ser víctimas, o que algo del virus cancerígeno que es éste partido logre sobrevivir, con lo que probablemente volvería a hacer daño a lo largo del tiempo. "Muera yo con los filisteos" dijo Sansón.

    Alejandro: No creo que el ajuste kirchnerista salga bien. El kirchnerismo es como el escorpión de la fábula. En el mejor de los casos, saldrá más o menos bien. Por esto creo que es improbable que pueda procurarles una buena votación. Lo realmente importante es que el "populismo radical" habría quedado atrás. No por falta de dólares ni porque hayan comprendido que el rumbo estaba fatalmente equivocado sino por la amenaza judicial. La Casa Rosada está ocupada por una banda de matones.

    Comment by Alejandro — febrero 28, 2014 @ 7:10 pm

  5. Dr. Ávila: Coincido con Pagni en el sentido de que CFK y su núcleo cercano están buscando impunidad a futuro, para lo cual están haciendo concesiones económicas, aplicando medidas de neto corte ortodoxo,ya sea por conveniencia o por necesidad. De cualquier manera, considero que las medidas tomadas son sólo parches, con vida corta sin un plan integral que las sustente, amen de la credibilidad, inestimable en economía. La recesión es inevitable y creará tensiones difíciles de controlar, salvo que mediara un pacto con la oposición (política y sindical). Los subsidios pueden bajar algo, pero será sólo un goteo en el incontrolable gasto público de esta gestión. La pérdida de tropa propia por el giro tomado, mas la que se producirá por las medidas que afectarán a la clase media y baja, difícilmente les permita mantener el 25% de votos, máxime con un peronismo atomizado. Creo que el recambio político será inevitable, como lo fue en el 83 y en el 2000; pero, si está ligado con la impunidad,auguro un nuevo fracaso que nos seguirá degradando. Seguiremos en nuestro lento derrotero por la senda del subdesarrollo. Me olvidaba, recuerde que E. Laclau ha recomendado aumentar las retenciones a la soja. Cordialmente.

    Comment by Atilio — febrero 28, 2014 @ 7:49 pm

  6. Va una vez más en este foro, Dr. Avila. El problema no es el Kirchnerismo. Ni el Menemismo. El problema es de índole sociológico. Lo escribo cada vez que puedo en su estupendo blog. Lo que la Argentina no tiene es homeostasis política. TODOS los partidos políticos se pelean por estar uno mas a la izquierda que otro. Ni siquiera Macri es un liberal y, a medida que se acerca al poder, es mas politicamente correcto y, en un todo de acuerdo con el Teorema de Baglini, se convierte cada vez mas en un simple reformista.¿ Que político dice abiertamente que “las conquistas sociales que supimos conseguir” son, en buena parte, la causal de nuestra falta de productividad global ? ¿ quien se opone a esa aberración que son las paritarias ?. El país va a cambiar, cuando nosotros, como sociedad, cambiemos.Específicamente para responder a su nota le diré: Se impondra un neoperonismo. ¿ le dice algo eso ?. Cordiales saludos.

    Comment by Esteban — marzo 3, 2014 @ 12:32 am

  7. Estimado Doctor:
    Ud realmente cree en la “amenaza Judicial”? No sea naif, el poder judicial y sobretodo la Justicia brilla por su ausencia por decadas y lo mas probable es que forma parte de la corporacion politica en el poder publico.Ademas por que deberian cambiar? les ha ido muy bien desde aquel 30 de octubre. Todo esta muy verde. Suerte y piense en venirse al norte, sera muy bien recibido.

    Comment by carlos arazi — marzo 3, 2014 @ 12:57 pm

  8. Doctor, ¿Se acuerda que hace cosa de unos años dije que Colombia podría superar a Argentina como la tercera economía de América Latina? Bueno, ya está sucediendo: http://www.infolatam.com/2014/03/02/colombia-supera-a-argentina-como-la-tercera-economia-latinoamericana/ Por otra parte, este gobierno ha sembrado tanta maldad que realmente merecen el peor de los finales. No solo una salida anticipada, mediante la explosión de la bomba a un gobierno peronista, sino que sean juzgados todos los que deban ser enjuiciados. Y para aquellos que colaboraron con esta gente, debería haber listas negras.

    Comment by Andrés — marzo 3, 2014 @ 10:35 pm

  9. No sé que puede ser peor, que la economía estalle antes del 2015 y este gobierno se vaya inmediatamente, ó que la economía no estalle y este gobierno llegue al 10 de diciembre de 2015. En los dos casos, la cantidad de víctimas va ser importante.

    Comment by Hernán A. — marzo 5, 2014 @ 4:07 pm

  10. Jorge, ¿qué opinión le merece (desde el aspecto estrictamente profesional, ¡para no ponerlo en aprietos!) la polémica entre Bein y Cavallo? UD. integró una gestión de gobierno, así como ellos, por ende puede responder tanto desde su experiencia desde adentro de un gobierno, como desde afuera como economista. Sdos.

    Pablo: 1) Aprovecho la oportunidad para que sepas mejor quién soy. Jamás fui funcionario político de gobierno alguno. Ni militar, ni radical, ni menemista, ni duhaldista, ni -por cierto- kirchnerista. Trabajé cuando me iniciaba como funcionario de carrera de la Secretaría de Hacienda, en donde llegué hasta subdirector nacional. Arriba de este cargo está el de director nacional, que es el cargo técnico más alto. Más arriba, el de subsecretario, que es el cargo político más bajo. Más arriba, el de secretario. Y más arriba, el de ministro. 2) No conozco la polémica.

    Comment by Pablo — marzo 7, 2014 @ 5:55 pm

  11. Doctor, recomiendo la lectura de esta editorial del diario La Nación acerca del derrotero del federalismo argentino y su relación con el proteccionismo económico: http://www.lanacion.com.ar/1670495-federalismo-y-sumision

    Comment by Andrés — marzo 9, 2014 @ 4:19 pm

  12. Dr. Ávila, si bien lo que voy a mencionar no tiene que ver con el post, no hay que olvidar otro indicador de ineficiencia: la presión impositiva. Considero que la misma también puede medirse a través de otro indicador: el cambio de normas impositivas que se da descontroladamente según la recaudación fiscal del mes y la emisión desenfrenada de resoluciones por parte de los fiscos nacionales y provinciales. ¿Puede usted decirme cómo un contador que asesora a un contribuyente puede brindarle consejos si todos los días salen nuevas resoluciones de "esto y de lo otro"? ¿Sabe por qué yo, siendo contador, no me quiero dedicar a la parte impositiva? Porque TODOS los días salen nuevas resoluciones. Por algo será que Errepar está de parabienes. Hasta yo, que soy contador, me mareo con las normas impositivas. En cambio, las normas contables varían muy de vez en cuando. ¿O alguien puede decirme que todos los días se publique una nueva Resolución Técnica? También yo pienso que hay que terminar con diversas prácticas: -Que la AFIP y los Fiscos provinciales exijan a los contribuyentes bajar aplicativos solo con un software de Gestión (Windows). Además, dichos aplicativos suelen funcionar de manera paupérrima. -Que para liquidar impuestos a las empresas se tenga que realizar un balance impositivo distinto del contable. -Que se siga haciendo control de las transacciones por medio de las facturas y no a través de los bancos.

    Comment by Andrés — marzo 18, 2014 @ 9:04 pm

  13. Si, en caso de ganar, lo que buscan en un futuro próximo es firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, me parece más que perfecto. Y digo "más que perfecto" porque Estados Unidos es un socio confiable en lo comercial, más allá de los vaivenes políticos de ahí, porque aún en las malas siempre nos va a seguir comprando y vendiendo productos y servicios: http://www.lanacion.com.ar/1677722-los-presidenciables-apuestan-a-eeuu-para-diferenciarse-de-cristina-kirchner

    Comment by Andrés — abril 4, 2014 @ 12:27 pm

  14. Para reforzar mi temor de que el proceso de aprendizaje ha sido nulo en Argentina. El consenso entre políticos de la oposición, periodistas y expertos en la materia parece ser que la explosión de crimen violento en el país se debe a un “estado ausente” y no a un estado que bate todo los récords históricos por lo caro e ineficiente.

    Louis: Mientras más grande, más ineficiente, corrupto y ausente. 

    Comment by Louis Cyphre — abril 6, 2014 @ 9:53 am

  15. Jorge, ¿está muy atareado, o sólo dejo de escribir?

    Pablo: Atareado. Pero debo agregar que los temas económicos de los últimos años no me estimulan a escribir. Son una repetición incesante de errores bastamente analizados. No me gusta escribir sobre lo que no tengo nada nuevo o interesante que decir.

    Comment by pablo — abril 24, 2014 @ 1:34 pm

  16. Pienso que durante el segundo semestre de este año, puede desatarse otra corrida cambiaria. Si eso pasa, va a ser muy difícil que Fábrega pueda pararla.

    Comment by Hernán A. — abril 30, 2014 @ 12:57 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol