La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 25, 2006

Ingreso per cápita relativo 1875-2006

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:48 pm

El próximo gráfico muestra la trayectoria del ingreso per cápita argentino expresado como porcentaje del ingreso per cápita de EEUU. Se trata de la medida del progreso económico que importa realmente. El gráfico comprende cuatro grandes fases:

Primero, salta a la vista la extraordinaria convergencia ocurrida entre 1881 y 1905. Se abrió paso a partir de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, un símbolo de la reconciliación definitiva de la provincia de Buenos Aires con el resto de la Nación, y de la conquista del desierto, que resolvió el problema de las invasiones indígenas, entre otros cambios políticos e institucionales que suministraron un mayor horizonte para la inversión. En esta fase la población se multiplicó por un factor de 2.1, y el ingreso per cápita pasó de un 34% del ingreso per cápita de EEUU a un 85%. El PBI absoluto se multiplicó por un factor de 7.5 en 25 años, el corto lapso de una generación. Esta aritmética se hizo famosa como el milagro económico argentino. La ruptura del orden económico internacional que provocó la primera guerra mundial determinó el abrupto final de esta fase.

Entre 1918 y 1939, fase siguiente que incluye la Gran Depresión, el ingreso per cápita relativo se estabilizó en torno de 60%. A partir de 1940, tras experimentar fuertes oscilaciones a raíz de la segunda guerra mundial, el primer peronismo y los mejores términos de intercambio del siglo, el ingreso per cápita relativo se estabilizó en torno de 50% en 1958. Fluctuó entre un 45% y un 50% hasta 1975. Este año finalizó una larga fase de divergencia relativa. Durante ella, el ingreso per cápita argentino crecía pero a menor ritmo que el ingreso per cápita del país líder.

En la tercera fase el país experimentó una divergencia absoluta. Entre 1975 y 1990 el ingreso per cápita bajó en medida absoluta. En consecuencia, el ingreso per cápita relativo bajó por partida doble, pues el ingreso per cápita de EEUU siguió creciendo normalmente. En menos de una generación, el ingreso per cápita relativo cayó de 50% a 29%. Un grupo de 17 países entre los que figuran Irak, Nicaragua y Haití, Zambia, Uganda, Zaire, Somalia y otros africanos, experimentó en este período un colapso similar. La posición económica relativa de Argentina volvió así al punto de partida 110 años después.

La cuarta fase es historia fresca. Hubo una apreciable recuperación hasta 1998, un retroceso hasta 2002, cuando el ingreso per cápita relativo tocó 27%, el mínimo de la serie, y desde entonces otra importante recuperación. Aun así, el ingreso per cápita relativo rondaría 34% este año.

ingresorelativo.jpg

Sobre los datos: La serie del PBI argentino surge del empalme de tres series primarias: la serie reconstruida por Roberto Cortés Conde para el período 1875-1935, la serie de Fundación Mediterránea para el período 1936-1961 y series oficiales para el período 1962-2005; más un pronóstico de crecimiento de 7.5% para 2006. La serie de la población argentina surge del empalme de dos series primarias: la serie de Cortés Conde para el período 1875-1912 y la serie de Fundación Mediterránea para el período 1913-1990, más estimaciones propias para el tramo final hasta 2006. Con el objeto de convertir a dólares de 1985 el ingreso per cápita argentino así calculado, se adoptaron las cuatro bases de comparación que sugiere Cortés Conde: que el ingreso per cápita argentino era un 40.4% del ingreso per cápita de EEUU en 1875, un 68.2% en 1899, un 63.4% en 1913 y un 68.8% en 1929. De esta forma, se obtuvieron cuatro series del ingreso per cápita argentino en dólares, que fueron luego promediadas para obtener una serie final. Por último, la serie de ingreso per cápita relativo que ilustra el gráfico surge del cociente entre la serie final de ingreso per cápita argentino en dólares y un promedio móvil de la serie de ingreso per cápita de EEUU calculada por Angus Maddison. (Por más detalles, consulte mi libro Riesgo-Argentino, capítulo III, UCEMA, 2000.)

                           ¡Feliz día de la Patria!

8 comentarios »

  1. Una pregunta: Segun creo entender del grafico, la crisis/depresion del ’30 habria afectado mas (mucho mas) a la Argentina que a los Estados Unidos. Podrias por favor intentar alguna explicacion? Gracias

    Eduardo: Según el gráfico, la declinación argentina empezó poco antes de 1914 y se acentuó a raíz de la primera guerra mundial. También cambió el clima político e ideológico en Europa y en la misma Argentina. El ingreso per cápita relativo pasó de 85% en 1908 a 60% en 1928. La Gran Depresión no parece haber agravado esta situación. De hecho, saltó de 57% en 1930 a 71% en 1934. Un gráfico similar, que muestra la trayectoria del ingreso per cápita argentino como fracción del ingreso medio del G-8 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, UK, Italia, Canadá y Australia), informa más o menos lo mismo, si bien el ingreso relativo es como norma unos 10 puntos más alto.

    Comment by Eduardo Romano — mayo 25, 2006 @ 7:23 pm

  2. Hola. No entiendo. Si el PIB per cápita argentino representa hoy alrededor del 34% del estadounidense, entonces es de más o menos 15 mil dólares. ¿Te refieres al PBI por habitante real, que en Argentina es de unos 5 mil dólares, con una economía de casi 200 mil millones, o al ingreso como Paridad de Poder Adquisitivo (PPP en inglés), donde la renta per cápita argentina sí se eleva, según algunos medios, a cerca de 15 mil? Si es el PPP, la distorsión que crea al inflar el tamaño de las economías pobres lo hace poco adecuado, a mi parecer, para reflejar el verdadero estado del ingreso.

    Sergio: Me refiero al ingreso per cápita que surge de una especie de PPP. Específicamente, se trata del método que aplica Angus Maddison en Dynamic Forces in Capitalist Development (Oxford University Press, 1991).

    Comment by Sergio Flores — junio 13, 2006 @ 2:01 am

  3. hola! desearia saber el ingreso per capita de argentina (solo el ingreso)

    Estudiante: Alrededor de 6.300 dólares por año, en 2007.

    Comment by estudiantee..! — julio 16, 2007 @ 6:57 pm

  4. Sería interesante hacer la comparación de PBI per cápita relativos con España e Italia. Y después si se dispusiera de datos fidedignos confrontarla con los flujos migratorios desde y hacia esos países. Es un trabajo complicado pero debería haber una correlación muy fuerte (salvo en períodos excepcionales ej I y II guerras mundiales).

    Comment by ricardo vazquez — enero 16, 2009 @ 10:31 am

  5. Pregunto: ¿Cuando se mide ingreso per capita argentino o PBI argentino, se hace sobre la economía en blanco? ¿Cómo se mide, si es que se puede, la economía en negro? ¿Cómo se puede relacionar ingreso per capita real (blanco y negro) con el consumo?

    Franklin: 1) El PBI incluye como base el valor agregado por la actividad en blanco y una estimación del agregado por la actividad en negro. 2) La economía en negro se estima sobre la base de una cantidad de información: consumo de energía eléctrica, importaciones, cuentas corrientes en bancos, etc. Adrián Guissarri escribió un libro ya clásico sobre el tema. 3) No entiendo la tercer pregunta. La correlación entre ingreso y consumo se analiza por medio de métodos estadísticos. Esa correlación es justamente la más estudiada en Macroeconomía.

    Comment by Franklin M. Obarrio — marzo 24, 2009 @ 8:06 am

  6. Estimado Dr. Jorge Avila, muchas gracias por su respuesta. ¿Además del libro de Guisarri, que trataré de encontrar, pregunto dónde puedo ver las estadísticas de la correlación entre ingreso y consumo que entiendo por lo que me dice se mide entre otras variables por consumo de energía eléctrica, importaciones, cuentas corrientes en bancos, etc. Obviamente usted se habrá percatado que no soy economista, pero desde hace un tiempo estoy muy interesado en conocer qué se hace y que no se hace y se podría hacer, para lograr el blanqueo de la economía en nuestro país, pues creo que solo a partir de allí podría pensarse en una reforma fiscal. Y la pregunta que no habré sabido explicar correctamente y por eso usted no ha entendido, se orienta a saber cuánto del consumo real podría blanquearse y con ello cuánto IVA y GANANCIAS e INGRESOS BRUTOS podría rescatarse de los agujeros negros, cosa que haría posible una rebaja del IVA sin perjuicio de la recaudación. El tema me parece importante,porque del IVA salen en buena parte las transferencias al régimen de prevision social para el pago de jubilaciones, de modo que el consumidor que trabaja en negro o solo hace changas, paga en alguna medida la jubilación de reparto, escuálida por otra parte gracias también al empleo en negro, al menos en proporción. Y el perro se muerde la cola. Gracias nuevamente, Franklin

    Franklin: 1) La correlación entre ingreso y consumo es un tema. La correlación entre PBI en negro y consumo de energía eléctrica, que es un estimador del primero, es un tema muy distinto. Sobre el primer tema, léa cualquier libro de Macroeconomía; si lo que desea es examinar las series de PBI y de consumo, busque en las estadísticas de cuentas nacionales (INDEC o BCRA). 2) Se calcula que la evasión en IVA asciende al 40% de la base imponible potencial. En Ganancias, el porcentaje puede ser mayor.

    Comment by Franklin M. Obarrio — marzo 25, 2009 @ 3:02 pm

  7. Estimado Dr. Avila. Podría Ud. informarme el ing. bruto per capita actual de Argentina, Brasil y Chile? Necesito contar con datos fehacientes para responder a la compañia de Gas de mi provincia que pretende justificar el aumento desmedido en su nueva facturacion adjuntandome comparativos de lo que pagaría por el mismo consumo en chile y brasil. Muchas gracias.

    Daniel: Vea el Fact Book de la CIA: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/xx.html, que le dara comparaciones homogéneas.

    Comment by Daniel Dimani — septiembre 16, 2009 @ 12:16 pm

  8. En otro tema: Jorge tiene usted los datos de ingreso en dolares (deflacionados) per capita desde 1900 al 2009? x q me parece que refleja el grado de despilfarro de la actual administracion Los puntos son: 1919, 1948, 2008 como punto maximo de ingreso? Gracias

    Favio: Tengo una serie cuyas fuentes son Cortés Conde, Maddison y el anuario estadístico del FMI. Llega hasta 2006. Desde 2007 las mediciones oficiales no son confiables. El PBI per cápita argentino como proporción del PBI per cápita promedio del grupo anglosajón (Gran Bretaña, EEUU, Canadá y Australia) tocó sus máximos niveles entre 1902-03 y 1912-13. En ese período, la proporción excedió el 100%. En 1880 era cercana a 40% y en 2006 andaba de vuelta en un 40%.

    Comment by favio — noviembre 12, 2010 @ 11:13 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol