La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Agosto 28, 2014

Tipo de conversión y dólar paralelo

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:08 pm

Gastón Utrera, un economista que no tengo el gusto de conocer, publicó en estos días el gráfico de abajo. Muestra la trayectoria del tipo de cambio del peso en el mercado paralelo y el tipo de cambio de conversión (líneas negra y roja, respectivam.), entre noviembre de 2011 y agosto de 2014. Como bien sabemos, el nivel del tipo de conversión depende crucialmente de los pasivos monetarios del BCRA que computemos en el numerador del cociente y del stosk de reservas de dólares que computemos en el denominador. Utrera pone en el numerador la base monetaria y en el denominador, la reservas internacionales sin deducciones, tal cual aparecen en el balance de la entidad.

Este método de pronóstico del tipo paralelo parece tener probada eficacia. Por ejemplo, en marzo de 1990 la loca carrera ascendente del paralelo se detuvo en seco. ¿Qué había pasado? Pues que el tipo de cambio paralelo había alcanzado en esos días un nivel tal que multiplicado por las escasas reservas intern’les del BCRA le permitía a éste retirar hasta el 135% de la base monetaria. Con este dato en la mano, los arbitrajistas de la calle San Martín, donde se inician y se frenan todas las corridas bancarias y cambiarias de Argentina, se convencieron de que era muy peligroso apostar a la suba del paralelo. El Central podía intervenir el mercado, fijar este tipo de cambio en un nivel significativamente inferior e infligirles severas pérdidas de capital. El mismo razonamiento explica el “milagro de Bresciani-Turroni”, que ocurriera en Alemania en el año 1923.

TCC14

Utrera arriba a la siguiente conclusión: “Si la Base Monetaria llegara a fin de año a los $ 450.000 millones (supuesto conservador, ya que implicaría un aumento de sólo 20% en el año), y las reservas se mantuvieran en torno a los u$s 28,000 (otro supuesto conservador, teniendo en cuenta la escasez de divisas), el dólar de convertibilidad estaría a fin de año en torno a los $ 16, casi $ 2 más que hoy.”

Agrego que si en vez de la base monetaria solamente, computáramos en el numerador la suma de la base y otros pasivos del BCRA (Lebacs y Nobacs), el tipo de conversión subiría bastante. Este viejo post muestra cómo se comportaba el tipo de conversión antes de 2011, según varias definiciones de los pasivos monetarios que el BCRA debería “cubrir” en una eventual crisis.

10 Comments »

  1. Recomiendo efusivamente la lectura de Los progresaurios, de Sergio Núñez, en La Nación de hoy.

    Comment by Louis Cyphre — Agosto 29, 2014 @ 11:26 am

  2. Con el aumento del impuesto al trabajo, lograron que este mes cobrara lo mismo que hace un año. En otras palabras, todos los aumentos recibidos de ese momento a éste se los robó el gobierno. Qué tiene que ver este comentario con lo que digo? Creo que mucho.

    Alejandro: No entiendo el comentario.

    Comment by alejandro — Agosto 29, 2014 @ 2:13 pm

  3. Dr. Avila: Me gustaría saber si hay alguna manera de calcular la velocidad de circulación del dinero en base a la información proporcionada por el BCRA y la forma en la que ajustan a los cálculos realizados en este post (tengo entendido que es una herramienta muy importante a considerar en esta clase de cálculos). Estimo que esta variable no es considerada por los hacedores de política monetaria desde hace muchísimos años. Muchas Gracias

    Comment by Hernán V. — Agosto 30, 2014 @ 7:55 pm

  4. Dr. De acuerdo con el mencionado artículo, el denominador que va dando una aproximación al valor del dólar libre es la base monetaria. Según nos explican esa expansión provoca inflación. Por la inflación se generan ajustes de sueldo, que con el congelamiento de tablas de ganancias pasa casi íntegramente al Estado. Ciertamente, no enfoco directamente la relación Dólar / base monetaria sino una de las variables pero no pude dejar de relacionarlo, pues siento que cuando el Dólar valga 16 se habrán quedado aún con más dinero y noto una relación cada vez más directa entre ese aumento y la disminución de mi poder adquisitivo.

    Comment by Alejandro — Agosto 30, 2014 @ 8:06 pm

  5. ¿Qué prefieren? 16 meses mas de esta recesión o una corrida cambiaria que termine con este gobierno lo mas pronto posible.

    Comment by Hernán A. — Agosto 31, 2014 @ 10:04 am

  6. Hernan A: prefiero no elegir.-

    Comment by Rodolfo Cosentino — Septiembre 1, 2014 @ 8:13 pm

  7. Estimado Jorge Con respecto a los calculos que se hacen con respecto a las distintas cotizaciones del dólar (oficial, paralelo, contado con liqui, etc) cabe señalar que el mercado es perfecto… cuando llego a 16 pesos todos los traders vendieron, mas por la percepcion de la sobrevaluacion del activo que por expectativas. Hoy con una politica monetaria dura (cualquier Banco paga pasivas arriba del 25% en 30 dias o sea casi el 30% TNA) la suba del dolar paralelo se hace dificil. Pero se esta acumulando una subvaluacion al ritmo de una inflacion anual de arriba del 30% que en algun momento debe nivelarse. El nuevo Gobierno va a encontrarse con una economia totalmente despatarrada y un dolar subvaluado… no va a ser facil encontrarle una salida… Pero la trampa de la caida de exportaciones lamentablemente solo se corrige con la mejora de cambio a los exportadores. Y sin eso no hay posibilñidades de mejorar nuestro alicaido nivel de reservas. El numero final que le pongan al dolar dependera de como evolucione la economia de aca a Diciembre. Un abrazo F. Uriburu

    Comment by Francisco Uriburu — Junio 15, 2015 @ 2:23 pm

  8. Estimado Jorge
    Habida cuenta el tiempo transcurrido he recalculado el Dolar Exportacion para salir de este estancamiento.
    Habria que devaluar hasta 20 Pesos el Dolar Oficial(aunque parezca alto,la unica devaluacion que sirve es la ULTIMA) y sacarle un cero y cambiar la Moneda.
    A 2 Mauricios por Dolar(o 2 Sciolis si les gusta mas) tendriamos con el canje obligatorio la posibilidad cierta de saber cuanto han emitido(o empapelado,mejor)
    Un dolar mejor posicionado conduciria a record de exportaciones y en un año a reservas logicas . Y salimos.
    Cualquier sistema gradual estaria condenado al fracaso,como ya paso con la devaluacion del año paado o la primera a 1.40 despues del quiebre de la convertibilidad…
    Y sin cambio de Moneda,aun mas.
    Saludos
    F.Uriburu

    Comment by Francisco Uriburu — Agosto 31, 2015 @ 3:57 pm

  9. Estimado Jorge, Interesante el calculo del Cronista de hoy en su tapa diciendo que para equiparar la devaluacion del Real brasileño el devaluado Peso argentino deberia ir a 22.70… Parece mucho pero no difiere de mi hipotesis de 20 Pesos por dolar como principio de una Nueva Era.Solo que nadie(hasta ahora,salvo mi modesta opinion) habla de un Cambio de Moneda. Esto lo considero indispensable dado que es la unica forma de saber cuanto se ha emitido en forma espuria. Ademas sacarle un cero a la nueva moneda es psicologicamente correcto. Cualquier otro movimiento gradual esta rapidamente destinado al fracaso como se vio el año pasado. China tambien necesita devaluar mas pero tuvo de parar su politica gradual por el daño que vio que se infligia a los mercados. PERO EL TEMA CHINA ESTA LEJOS DE HABER TERMINADO. SI SUMAMOS A BRASIL,VEMOS QUE LOS PROBLEMAS DE LOS BRICS SON GRAVES Y SI NO NOS APURAMOS A SOLUCIONAR EL TEMA DEL ATRASO CAMBIARIO LA ECONOMIA ARGENTINA NO VA A PODER AGUANTAR. F.URIBURU

    Comment by F.Uriburu — Septiembre 11, 2015 @ 10:03 am

  10. Estimado Jorge Es notable la disparada de precios este mes en consonancia con el anuncio de una maxidevaluacion… el Acuerdo de Precios y Salarios (y Tarifas) se dara despues de un reacomodamiento previo de los precios… pero los sindicalistas no comen vidrio y ven en esta escalada un peligro para los salarios. El programa de Inflation Targeting que se viene cierra si consiguen el acuerdo, cosa nada facil. Y el precio del dolar se colocara donde el mercado lo determine salvo que lo corran con las tasas, vieja receta del IMF que sabemos las consecuencias que trae. Asi que en realidad el Margen de Maniobra del Nuevo Gobierno se torna mas estrecho que lo necesario y a ambos lados hay un precipicio… las economias regionales están agotadas. La baja de retenciones es de manual, pero hacen falta otros incentivos. Y una economia desquiciada como la nuestra necesita de un ancla en el tema precios, sino no hay devaluacion que valga. Un abrazo F.Uriburu

    Comment by F.Uriburu — Noviembre 30, 2015 @ 12:42 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol