La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Septiembre 4, 2014

Un liberalismo tan añorado

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 4:49 pm

Mr. Bloom

El representante británico en el Parlamento Europeo habló sobre impuestos en noviembre de 2013. Les sugiero que presten atención al contenido de lo que dice y a la forma en que lo dice. ¡Ojalá tuviéramos en el Congreso Argentino un puñadito de diputados con esa claridad conceptual, esa valentía y esa tan, pero tan necesaria incorrección política! El video dura apenas 1’30. (Gentileza de Enrique Bour.)

4 Comments »

  1. Siempre habrá partidos políticos imponiéndonos, apoderandose de la democracia y colocandonos en posición de esclavos de ellos, sino nos hacen parecer anti-democraticos, aunque la realidad sea que son ellos quienes pisotean la republica. El gran problema es que han convencido a tus vecinos (carnicero, peluquero, amigos y parientes) de que ellos tienen razón y con ello te condenan al ostracismo. El fondo siempre es el mismo: nos han convencido que sin ellos no hay democracia y que quienes se oponen a ellos se oponen a la democracia. Menudo verso! Y junto con ello, le agregaron LA NECESIDAD DE VOTAR para legitimarse a si mismos con tus votos! No vaya a ser que la gente no vote o que todos voten en blanco… eso sería una afrenta y un papelón difícil de sobrellevar para ellos. Para evitarlo ya han legislado para cubrirse de esa loca eventualidad, desviando los votos en blanco, o haciéndolos desaparecer, para disimular lo que realmente expresan: repudio a los candidatos existentes. Son muy hábiles los políticos para la gente común. Vean que le han hecho creer a la gente que ellos buscan el bien común, lo que es exactamente tratarlos de idiotas. Validar las mayorias, con esta idea del bien común es la idea contraria a la busqueda de la propia felicidad y el imaginar que esas vivencias individuales pueden resumirse en una consigna única, común y universal, es un gran embuste que la gente asimila, sin analisis. Y asi parece haber sido desde inicios del siglo XX a la fecha.

    Comment by eduardo — Septiembre 6, 2014 @ 11:47 am

  2. Mucha gente piensa como ese diputado. Seguramente no tanta como para gobernar, pero sí la suficiente como para tener un grupo de diputados que proponga esas cosas en el Congreso. El principal problema que debe resolver nuestra democracia es el sistema electoral, ya que la lista sábana impide una genuina representación ciudadana. Es imperioso que las organizaciones preocupadas por la calidad institucional (ONGs dedicadas a esos aspectos, pero también deberían sumarse los principales beneficiarios de ese cambio, como las entidades que representan a los profesionales y a los empresas) deben iniciar una agresiva campaña pública para establecer la elección por medio de distritos uninominales de todos los cargos legislativos, porque eso significaría pasar el poder de los aparatos partidarios a los ciudadanos. Y ese es un logro que la sociedad civil deberá arrancarle a la clase política, porque voluntariamente nunca lo hará.

    Comment by Olegario — Septiembre 7, 2014 @ 12:47 pm

  3. Bueno, esa parece que es también la idea del reciente ministro de economía frances, razón por la cual la izquierda francesa califica de traidor a Hollande, incluso Telam sacó una noticia criticando el viraje de la política económica francesa.

    Comment by Carlos — Septiembre 16, 2014 @ 11:46 pm

  4. Coincido con los comentarios 1 y 2 pero me pregunto como hacer para imponer a los políticos éstas cuestiones, la posibilidad de no votar cuando no hay alguien merecedor del voto y como hacer para imponer controles, sanciones, rendición de cuentas y otras cuestiones a la clase política, siendo que ésta debe estar a nuestro servicio y no al revés.

    Alejandro: Creo que hay dos reformas que cambiarían drásticamente el comportamiento de los políticos, porque en el nuevo contexto tendrían incentivos para rendir cuentas a los votantes: a) el voto por circunscripción uninominal, de manera que el diputado no responda al jefe partidario sino, en forma directa, a los votantes de la circunscripción que lo han sentado en el Congreso; b) que la provincia o el municipio recauden la mayor parte de los fondos que necesitan para cubrir sus gastos. Te aseguro que estas reformas producirían una revolución política.

    Comment by alejandro — Septiembre 23, 2014 @ 6:12 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol