La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Febrero 10, 2015

Macri se despega

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:33 pm

La candidatura presidencial de Macri está ganando terreno. El gran triunfo de Massa en las decisivas PASO de agosto de 2013 y en las legislativas del siguiente octubre le había quitado protagonismo. Ese año, de un golpe, Massa le sacó de las manos el voto de parte importante de la clase media que él había cultivado con paciencia durante una década.

Macri&Carrio

Pero la candidatura de Massa parece haber perdido fuerza en los últimos meses. Se comenta que el joven candidato del Tigre contaría con menos financiamiento y parece que la opinión pública está inclinándose en forma progresiva por un candidato no peronista. Y Macri es el candidato no peronista, o sea, demócrata y constitucionalista, con reales chances de alcanzar la presidencia de la República. No es Carrió, ni Binner ni Cobos, todos ellos de la agrupación de centroizquierda UNEN.

En este contexto, no puede minimizarse la trascendencia del giro político de Carrió. Ha acordado con Macri disputar la candidatura presidencial de las PASO, sabiendo que es muy probable que pierda y que no pueda ser candidata, y que Macri se convierta en el único candidato por las corrientes que confluyen en este acuerdo político.

Le asigno mucha trascendencia a la decisión de Carrió. La historia de la democracia argentina inaugurada en 1983 subraya que los candidatos que ganan una interna, se alzan con la general. Creo que el efecto vidriera de la elección por votos, en compulsa abierta, de una candidatura presidencial es significativo. Yendo a perder en las PASO, Carrió le estaría dando a Macri ese espaldarazo. Si una parte de la UCR, por medio de la acción de Sanz, apoyara el acuerdo en las provincias, la candidatura de Macri sería más competitiva aún.

Macri podría convertirse en el primer presidente no peronista ni radical. Detalle no menor en perspectiva histórica. Macri es, aparte, el candidato más confiable para los inversores. Detalle que presagia un cambio económico grande dentro de 10 meses.

68 Comments »

  1. Le pregunto: los populismos, para que no se repitan, sí o sí tienen que terminar mal? Qué pasa si esto sigue así (mal pero sin descalabro, hablo de híper o de un dólar por ej. a 20 pesos con probables saqueos) y con más atraso cambiario, inflación reprimida y más pesos emitidos volcados a la calle, como sea, pero llegan al 10 de Diciembre entregándole a Macri la bomba lista para detonar? Alcanzarán los ajustes y los rodrigazos "administrados" para encausar las cosas? Cómo hará para reducir el empleo público récord? Cómo hará para atraer inversiones con esta presión impositiva escandinava si reduciendo impuestos agravaría aún más el desastroso cuadro fiscal? Con soja a 350 dólares? La luna de miel a Macri no tengo duda que desde afuera se la darán y hasta confío que en pocos meses el riesgo país bajará drásticamente, pero dudo mucho que vayan a esperar 4 años sin ver cambios importantes en materia fiscal y eso presupondrá que Macri o el que sea, deba consumir capital político, haciendo ajustes y dando rodrigazos. Cree usted que Macri puede aplicar un programa de shock drástico como el de Menem y Cavallo en los 90? Casos como esos son excepcionales y el pueblo sólo se los banca cuando previamente atraviesa una híper. No ha sido este el caso y estamos ante un populismo que termina menos mal de lo aconsejable.

    Ernesto: No siempre las crisis abren la puerta a grandes mejoras. Si bien es cierto que la derrota en Malvinas le abrió la puerta a la democracia y que la hiperinflación se la abrió a la estabilidad y las privatizaciones. Pero el corralito se la abrió al populismo extremo del kirchnerismo. Por esto me parece bien que el gobierno llegue asfixiado pero sin caerse ni incendiar el país. La baja 500 puntos (o menos) de la prima de riesgo argentino será un buen empujón para una eventual gestión de Macri. Promovería ingresos de capitales, suba de la Bolsa, un salto de la inversión y un aumento de la recaudación. Todo lo cual ocurriría de entrada, a cuenta de futuras medidas de ajuste y reforma.

    Comment by Ernesto — Febrero 10, 2015 @ 10:29 pm

  2. Gracias por la publicación, estaba esperando volver a leerlo. Qué alegría volver a tener noticias suyas!

    Comment by Eduardo Yuzupov — Febrero 11, 2015 @ 8:28 am

  3. Jorge, bienvenido al ruedo!! Sin datos concretos, es certera la apreciación. Massa parece el primer kirchnerismo con la misma gente: Lavagna, De Mendiguren. Scioli quedó entrampado en el síndrome Angeloz. El kirchnerismo, sin candidato propio, prefiere ser una oposición feroz a desaparecer en el peronismo.
    Por lo tanto, Macri va a seguir creciendo, y si llegara va a ser un gran desafío erradicar la imagen que el país sólo puede ser gobernado por peronistas.

    Comment by Pablo — Febrero 11, 2015 @ 12:29 pm

  4. Ojala quede aún algo de sentido común en el votante argentino!…buena falta le hace al país.

    Comment by eduardo — Febrero 11, 2015 @ 12:40 pm

  5. Ojalá. El sólo hecho de sacarse a esta gente de encima ya sería un avance extraordinario. Mi temor con Macri es que aparentemente no cuenta con un partido ni con una estructura a nivel nacional que le sume los votos para ganar las elecciones y los que necesitará en el Congreso para las reformas que, sin duda, tendrá que encarar.

    Louis: Es un riesgo. Pero hasta aquí ha demostrado capacidad de maniobra en el ejercicio del poder y no puede decirse que no sepa manejarse con peronistas, empresarios y sindicalistas. 

    Comment by Louis Cyphre — Febrero 11, 2015 @ 7:00 pm

  6. Argentina no tiene homeostasis política. Todos se pelean por estar más a la izquierda que los otros. Como dice la Sra. CFK ” a mi izquierda, la pared ” Y así todos. En el caso de Macri, a medida que se acerca al poder se convierte en un conservador y no un dirigente con ideas de derecha, procapitalistas. Y, eso ocurre, más allá de sus gustos personales, por la idiosincracia del argento. Que piensa que ser “de derecha” es mala palabra. Cualquiera que se pronuncie así “huele a dictadura”. Argentina adolece “desde siempre” de un contrapeso político que haga posible que la alternancia de ideas otorgue una salvaguarda de progreso, generación a generación. A Macri, no lo van a dejar gobernar con las ideas necesarias para salir de la decadencia en que nos encontramos. Se cumple con el Teorema de Baglini, pero aggiornado. Cuanto más cerca del poder se encuentre Macri, más y más se convertirá en un conservador. Cuando todos nosotros cambiemos, la Argentina va a cambiar.

    Comment by Esteban — Febrero 12, 2015 @ 8:46 pm

  7. Leo en La Nación de hoy que Macri “reivindica 100% las banderas del justicialismo”. Confirma aquello de que a partir de la irrupción de Juan Domingo (por qué no, si a la actual presidenta la siguen tratando por el primer nombre) en la política argentina, todos los partidos, incluyendo los que se identifican con el más rancio antiperonismo, se convirtieron en poco más que franquicias peronistas.

    Louis: ¿Qué otra cosa puede decir un candidato que quiere llegar a la presidencia por afuera del peronismo y el radicalismo y sin aparato territorial propio? Por lo demás, por justicia social se puede perfectamente entender educación y salud. Un liberal no lo entendería así, pero Macri no es un liberal sino un conservador popular.

    Comment by Louis Cyphre — Febrero 24, 2015 @ 2:21 pm

  8. Soy el mismo Esteban del comentario 6. Tristemente observo como lo que allí predigo se pone en evidencia una y otra vez. Y, nadie en este país llama a las cosas por su nombre. Por ejemplo, me gustaría saber que entiende el Dr. J Avila por "conservador popular". Un conservador, a secas, no es un hombre de derechas, ni liberal ni procapitalista. Aún peor si se le agrega de apellido: "Popular". Vaya uno a saber que es eso.

    Esteban: Entiendo su desazón, aunque no encuentro motivo para compartirla. El mundo es así, gris. Definámoslo por lo que no es. Un conservador popular no es anticapitalista, no es necesariamente librecambista y no es fascista. Qué puede esperarse de Macri? Que respete el estado de derecho y permita una buena dosis de capitalismo. Con esto me doy por cumplido.

    Comment by Esteban — Febrero 24, 2015 @ 6:14 pm

  9. Si sin duda va a ser Macri. Massa (candidato de Clarín, Techint, etc) se cae solo y Scioli no sabe de que se trata… Ver un no peronista ni radical será interesante…

    Comment by parcass — Febrero 25, 2015 @ 4:15 pm

  10. Según sus cálculos es real que el endeudamiento de este gobierno no tiene antecedentes?

    Parcass: No sigo la evolución de la deuda. Creo que la deuda externa es menor que en 2001 y que la interna (en pesos y en dólares) es muchísimo más alta que entonces.

    Comment by parcass — Febrero 25, 2015 @ 4:32 pm

  11. Gracias Dr. Avila por su comentario. Pero permitame no compartir una sola palabra de él. Ud. dice: "¿No encuentra motivo para compartirla?". A ver que le dice esto: La Argentina necesita un cambio de dirección. No un maquillaje. No quiero extenderme demasiado en este punto, pero, a modo de ejemplos: A quien se llama buitres debería llamárselos Acreedores. A quien se llama imperialismo debería llamárselos socios estratégicos. Lo que se entiende como subsidios debería de limitarse al mínimo indispensable. ¿Estos ejemplos le parece a Ud. que no modifican el paradigma de los Casey Wonders que, en millones, se estan formando en el semillero educativo? /// Sus palabras: "El mundo es así, gris" no pecan de ciertas sino de inexactas. Es gris porque algunos son blancos y otros DECIDEN ser negros por propia decisión (dicho sin ninguna connotación racista) /// Un conservador, a secas ( no reconozco el término "popular", otro exceso del lenguaje) es, por definición, ni capitalista ni anticapitalista. Es continuista del statu quo. Sencillamente lo que hace es decidir por la continuidad del proceso sin afectar incomodos intereses. Es decir, lo contrario a un revolucionario de los conceptos. Y la Argentina lo que necesita es UN CAMBIO DEL PARADIGMA SOCIAL. Vaya si eso no implica una revolución del ideario social. Ademas, puede ser una fascista o lo que sea para conservar el poder. Y el poder se lo da la gente. Thats the questions. /// Para terminar: La Argentina va a cambiar cuando todos nosotros cambiemos. Cordiales saludos. Gracias por permitirme emitir opinión en su blog.

    Comment by Esteban — Febrero 25, 2015 @ 6:41 pm

  12. Tantas dudas. Aparentemente una mayoría de argentinos dejó de ser kirchnerista, ¿también dejó de ser populista? ¿El aparente hartazgo de amplios sectores de clase media tiene más que ver con haber terminado de entender que este tipo de esquemas generan incentivos perversos o con el hecho de que se quedó sin financiamiento? ¿Por qué la sociedad argentina en general, y la clase media extendida muy en particular, sigue siendo un terreno tan fértil para este tipo de proyectos totalitarios? Aun si el próximo gobierno acierta con el rumbo y logra sacar al país del berenjenal actual, ¿hay algún indicio de que los argentinos no volverán a parir y votar un clon de Kirchner/su viuda en cuanto los términos de intercambio lo permitan?

    Louis: 1) Estuve leyendo a S. Huntington y a L. Zanatta. Dicen que el populismo es una planta que puede crecer en cualquier sociedad, con independencia de su desarrollo económico. Que una gran crisis favorecería su aparición, así como un período de fuerte crecimiento económico que no está acompañado por igual (o mayor) crecimiento de las instituciones políticas. Zanatta cree que hay antídotos: la acción de una justicia independiente, acuerdos supranacionales, un efectivo federalismo y un "ethos" liberal que mantenga a la sociedad cercana al pluralismo. 2) El tema es muy complejo. No tengo una respuesta.

    Comment by Louis Cyphre — Febrero 26, 2015 @ 4:18 pm

  13. Doctor Ávila, en la respuesta que le dió a Louis, menciona que "acuerdos supranacionales" pueden ser antídotos contra el populismo. No puedo estar más que de acuerdo, viendo lo que está ocurriendo en Grecia, ahora que Alexis Tsipras se va a tener que olvidar de sus promesas populistas. Va a ser interesante el desarrollo de los acontecimientos.

    Comment by Andrés — Febrero 26, 2015 @ 11:23 pm

  14. Segun mi opinion, indudablemente Macri es el mejor candidato: fue el unico que hablo en contra de las estatizaciones, el unico que fue varias veces a Davos, no es confrontativo, es ingeniero (Le gustan las obras) y es mas liberal de lo que muestra. Lo que ocurre es que dentro del pro hay muchos progresistas como Pinedo, Michetti, etc que tienen ideologia semi-estatista (similar a la radical), ademas de haber votado positivamente barbaridades como establecer el pañuelo blanco de las madres de los terroristas como simbolo patrio . Macri como otros politicos progresistas, no habla respecto de estos temas, me gustaria saber su opinion. En este punto, Lopez Murphy demostro claridad y precision sobre que son los Derechos Humanos . En este tema, el Pro me defrauda, a mi y a muchos.

    Guillermo: Estoy básicamente de acuerdo. Con dos observaciones: 1) Pinedo es un conservador y Michetti es una radical de cabo a rabo. 2) López Murphy tiene formación política de toda la vida; es un liberal con sentimiento radical; alguien lo definió hace muchos años como un radical mitrista. Macri es lo que ves: un ingeniero por la universidad, un empresario por el padre, un presidente de club de fútbol por pasión e iniciativa propia y un político por un envión de la vida, con la ideología que le han procurado esos antecedentes.

    Comment by Guillermo — Febrero 27, 2015 @ 12:58 pm

  15. Si me permite, recomiendo la lectura de la columna “Había tierra fértil para el kirchnerismo”, de Mori Ponsowy, en La Nación de hoy.

    Louis: La vi pero no me detuve en ella. Voy a buscarla. 

    Comment by Louis Cyphre — Febrero 27, 2015 @ 1:29 pm

  16. Pienso que el Kirchnerismo va a dejar “tierra arrasada” en lo que hace a la situación económica de la Argentina, por lo que al próximo gobierno – si quiere perdurar – le va a ser bastante difícil implementar medidas populistas. Espero que “la fuerza de las circunstancias” haga que al próximo gobierno no le quede otra alternativa mas que empezar a tomar medidas razonables. Macri sería el mejor candidato disponible para eso.

    Comment by Hernán A. — Febrero 27, 2015 @ 7:33 pm

  17. Doctor Ávila, este es el artículo que mencionaba Louis: http://www.lanacion.com.ar/1771735-habia-tierra-fertil-para-el-kirchnerismo Me quedo con esto: (…) "El kirchnerismo no habría podido florecer si gran parte de la población argentina no estuviera predispuesta a apoyar discursos heroicos, a creer en consignas revolucionarias y confabulaciones internacionales diseñadas a la medida. Las ideas republicanas y la separación de poderes le importan poco y nada a amplísimos sectores de la ciudadanía, independientemente de su nivel de instrucción. (…)"

    Comment by Andrés — Febrero 28, 2015 @ 12:33 am

  18. Lo que dice Mori Ponsowy en “Había tierra fértil para el kirchnerismo” (post 15) no hace más que profundizar sobre lo que he escrito en mis comentarios 6 y 11. La Argentina va a cambiar cuando los Argentinos cambiemos. El nudo a resolver no es de arriba para abajo. Es de paradigma social. Mucho más arduo y dificultoso que cambiar de jinete en medio de la carrera.

    Comment by Esteban — Marzo 2, 2015 @ 11:43 am

  19. Más de tres horas y media de discurso ante la Asamblea Legislativa. ¿La viuda de Kirchner diría estas cosas, con estas formas, si no estuviera convencida de que millones de argentinos la siguen mirando embobados por televisión?

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 2, 2015 @ 1:35 pm

  20. Si mal no recuerdo, Macri es el único que elogió la apertura comercial de Chile. Por estos días me gustaría que gane la elección, ahora que en Uruguay hay un cambio en la política exterior con respecto al quinquenio pasado, por más que se trate del Frente Amplio: http://www.elpais.com.uy/informacion/entierro-politico-juridico-canciller-uruguayo.html

    Comment by Andrés — Marzo 4, 2015 @ 12:53 am

  21. Recomiendo al grupo este video (https://www.youtube.com/watch?v=AByXGmOfX7Q) para ver los problemas del libre mercado y opinar sobre ello. Saludos a todos!

    Comment by eduardo — Marzo 6, 2015 @ 2:01 pm

  22. Extraordinario!!!!
    Gracias Eduardo

    Comment by parcass — Marzo 9, 2015 @ 4:58 pm

  23. Si bien el populismo ha hecho carne en la cultura política argentina, creo que hay que separar un poco los tantos. La aparición del kirchnerismo es un hecho circunstancial, producto de la crisis 2001/02. La visión de resentimiento y división que promueve el kirchnerismo no hubieran encontrado terreno fértil sin la crisis de 2001-02. Si en el futuro nuestros dirigentes entienden la necesidad de evitar por todos los medios los grandes colapsos económicos como los de 1989 o el de 2001/02, las posibilidades de que resurjan fenómenos como el del kirchnerismo van a ser mucho más bajas.

    Rodrigo: Muy cierto. Por eso la búsqueda de la estabilidad económica tiene un premio adicional al crecimiento económico.

    Comment by Rodrigo — Marzo 10, 2015 @ 12:25 pm

  24. La forma de evitar que aparezca en el futuro otro fenómeno similar al kirchnerismo, es que la clase media se comprometa con las instituciones republicanas y se niegue a volver a votar candidatos populistas

    Comment by Olegario — Marzo 13, 2015 @ 2:53 pm

  25. Contesto al comentario 24. Disculpame Olegario pero ello (que la clase media apoye) no es suficiente ni sostenible en el tiempo. En términos electorales sería una parcialidad insuficiente. Los sectores combativos de izquierda y los peronistas torpedearían cualquier gobierno no populista. La Argentina necesita mucho más que eso. Necesita un cambio de mentalidad, un cambio de paradigmas. Quizas un shock que opere como un "abrir los ojos a la realidad" seguido de un buen tiempo de condiciones macroeconómicas favorables que acompañen el convencimiento. Y mucho de honestidad. Valores en el conjunto (gobernantes y gobernados). La Argentina va a cambiar, cuando todos cambiemos.

    Comment by Esteban — Marzo 14, 2015 @ 9:26 am

  26. Soy un lector habitual de las columnas de los domingos de Enrique Szewach en Perfil. La de hoy me resultó particularmente reveladora. Szewach sostiene que una vez que se produzca el sinceramiento del valor del dólar (y demás variables de la economía, dibujadas desde por lo menos 2008), el ingreso por habitante de Argentina será muy similar al del pico de la década de los 90 (1997/1998). Sin tomar en cuenta que la situación económica, social, política e institucional del país es considerablemente peor que la de esa época, son 17 años tirados a la basura. Para sentarse a llorar en algún rincón.

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 15, 2015 @ 2:54 pm

  27. Macri se anotó un gol sumando a la UCR. Por suerte quedaron sin opción los zurdozombies radicales del alfonsinismo. Para los que dicen que esto es como la Alianza, hay que recordar que Macri tiene más experiencia como administrador que como legislador, a diferencia de De la Rúa. Los kretinos sí que están nerviosos. Pero los que odiamos al peronchorrismo en todas sus variantes estamos alegres, porque ahora sí tenemos la forma de desalojarlos del poder.

    Comment by Andrés — Marzo 15, 2015 @ 8:18 pm

  28. Estimado Jorge, dos consultas: 1- ¿Qué política monetaria estima UD enfrentarán el próximo presidente? 2-¿qué opina UD de que alguno de los candidatos que llegara a la presidencia con una política monetaria "prudente" (ciencia ficción, no??) dejara flotar el peso contra el dólar y sus principales socios comerciales? ¿Se dispararía la inflación?

    Pablo: 1) Supongo que quien gane las elecciones terminará unificando el mercado de cambios por medio de una devaluación del peso en el mercado oficial. Lo más probable es que la unificación se haga a un tipo de cambio superior a los $13 actuales en el mercado paralelo. 2) No creo que se aplique una flotación del tipo de cambio único. Habría, como siempre, algún tipo de fijación: una tablita de devaluaciones del peso explícita o no, una convertibilidad no asumida como la que siguió Kirchner en 2003-2008 o alguna combinación difícil de prever.

    Comment by Pablo — Marzo 20, 2015 @ 11:31 am

  29. Hace unos días, un conocido -profesional de cerca de 50 años de clase media acomodada de capital de provincia del interior- me explicaba lo que me parece campea en la cabeza de amplios sectores de argentinos: con el mero hecho de cambiar de gobierno, se producirá un ingreso de capitales de tal magnitud que será posible mantener el nivel actual de gasto público (incluyendo, subsidios, tarifas de servicios públicos, precios relativos, salarios y demás) con un nivel mucho menor de emisión, lo que elimina la necesidad de algún ajuste mayor. Como para reafirmar mi temor de que el proceso de aprendizaje, por lo menos en lo económico, ha sido nulo.

    Louis: Lo que dice ese profesional coincide con las declaraciones de economistas del PRO, tales como Sturzenegger. Yo no sé si éste cree en lo que declara o no puede decir lo que piensa. Es claro que habrá ingreso de capitales; para comprobarlo basta ver la furia del posicionamiento de fondos intern’les en activos argentinos (acciones, bonos). Pero nada evitará una fuerte actualización tarifaria, un período de reducción del gasto público y una considerable suba del tipo de cambio oficial hasta igualar al paralelo, el que terminará en un nivel bastante más alto que el actual de $13 por dólar.

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 27, 2015 @ 12:20 pm

  30. Dr. Avila: entiendo que las fuertes colocaciones de Lebacs en los Bancos que hace el BCRA, haga que el dólar blue esté en valores bajos de $ 12,38 como está ahora. Pero se me ocurre, que para que los bancos puedan “realizar la ganancia”, en algún momento deben dejar las Lebacs y transformar los pesos ganados en dólares, ya que ganar dinero en pesos y quedarse en pesos con una inflación del 40 % no es negocio. Por lo que pienso que cuando los bancos empiecen a salir de sus posiciones en Lebacs, el dólar blue empezaría a subir y salir tarde podría implicar tener que comprar dólares muy caros perdiendo la ganancia en pesos. Es decir, debería haber una corrida cambiaria ¿es correcto mi análisis? ó ¿estoy equivocado?

    Hernán A: No está equivocado. Pero creo que es más probable que el nuevo gobierno se vea en serias dificultades para pagar los intereses y amortizar la montaña de Lebacs que le dejará este gobierno. Frente a esta situación, es probable que el nuevo gobierno considere la posibilidad de re-editar el Plan Bonex de 1990: un canje unilateral de bonos de corto plazo en pesos por bonos de largo plazo en dólares con una baja tasa de interés.

    Comment by Hernán A. — Abril 8, 2015 @ 8:44 am

  31. Dr. Avila: muchas gracias por su respuesta. Es increíble la suerte que ha tenido ésta gente. Otros gobiernos por mucho menos, salieron eyectados antes de tiempo.

    Comment by Hernán A. — Abril 9, 2015 @ 7:55 am

  32. Buenas tardes Dr. Avila, que alegría volver a leer un articulo en este blog, realmente se lo extrañó mucho. Con respecto al tema en cuestión creo que si bien es cierto que la llegada de un gobierno más cercano a la racionalidad y al respeto por la propiedad privada puede promover la entrada de capitales al país, existe el enorme desafío de desactivar los graves desequilibrios monetarios y fiscales que el régimen kirchnerista nos deja. Prueba de esto es que el rally de titulos argentinos en el exterior se ha frenado y para colmo aumentan las probabilidades electorales del camaleónico motonauta. Tambien tenemos que estar atentos a la FED…pareciera que una suba de tasas es inminente. En definitiva….mucha cautela.
    Saludos a todos,

    Comment by Mariano — Abril 13, 2015 @ 5:39 pm

  33. Estimado Doctor, leyó la columna de Federico Sturzenegger, publicada en La Nación hace pocos días? (http://www.lanacion.com.ar/1782212-un-billete-de-500-pesos-no-todo-lo-contrario-suprimamos-el-de-100). Siendo liberal y de derecha, jamas confie en Mauricio Macri, en su equipo y en el PRO, pero entre el aval del PRO en la reestatitacion de los ferrocarriles y este ultima estocada de Sturzenegger creo que el panorama que se avecina aun sin los K será terrorífico. Afortunadamente economistas liberales como Cachanosky y Espert salieron a atacar en forma furibunda en sus columnas y apariciones publicas la prepotencia ya de tinte fascistoide que dejo entreveer Sturzenegger.

    Federico G: La leí. Creo que Sturzenegger no aprecia que el incremento de los costos de transacción que supondría su política de suprimir el billete de $100 (y no crear los de 500 y 1000) para el sector formal de la economía es claramente mayor que el incremento de los costos para el sector informal que él quiere combatir. Porque el sector formal es más grande que el informal y además está obligado a usar el peso, mientras el informal puede usar el dólar.

    Comment by federico G. — Abril 17, 2015 @ 7:46 pm

  34. Profesor Ávila, el consenso entre muchos economistas no oficialistas (incluido el ex ministro Cavallo) parece ser que Argentina tiene que ir a un sistema como el de Perú: un esquema con una libertad absoluta para elegir la moneda en la que manejarse, ahorrar y hacer contratos pero sin tipo de cambio fijo. Sin duda sería un avance extraordinario en relación con los últimos 13 años y pico. Pero, siendo realistas, y tomando en cuenta el calamitoso historial del país en la materia, ¿usted cree que Argentina puede volver a tener moneda propia? Mi temor es que, lamentablemente, a amplios sectores de argentinos (incluidos sus dirigentes) nadie les saca de la cabeza la idea de que es posible reemplazar reformas de fondo con una devaluación.

    Louis: Conversé la cuestión con Cavallo este verano. En efecto, esa es su posición. Por el contrario, yo creo que en tanto exista un banco central en Argentina habrá devaluación e inflación, a la corta o a la larga. Adoptando el euro o el dólar como moneda propia no habría, por cierto, devaluación ni inflación y, por supuesto, el Banco Central sería innecesario. Cavallo no se resigna a perder la moneda nacional; piensa que el tipo de cambio puede ser una herramienta anti-cíclica eficaz. En cambio, yo valoro en especial la función de unidad de cuenta estable del dinero, que es condición sine qua non para el desarrollo del crédito.

    Comment by Louis Cyphre — Abril 18, 2015 @ 5:45 pm

  35. Doctor, por un lado creo que esta vez sí habrá segunda vuelta y será entre Scioli y Macri. No me creo eso de que Scioli está por llegar al 40% de intención de voto, con una diferencia de 10% o más respecto al segundo. Pero sí creo que va a arañar poco más del 30% de los votos y en un hipotético ballotage Scioli pierde hasta con José Wermus (alias Jorge Altamira).

    Por otra parte, se nota que también cambian los vientos del otro lado del río, a pesar de que siga la misma fuerza política gobernando desde 2005: http://www.urgente24.com/239232-sin-los-k-uruguay-avanzara-con-brasil-en-el-tlc-con-la-ue

    Comment by Andrés — Abril 20, 2015 @ 11:06 pm

  36. Como lo adelantara en este mismo artículo ya lo tenemos a Macri prometiendo a los gremialistas la continuación de la herramienta PARITARIAS. Verdadero motor de nuestros males y un espanto para el capitalismo eficiente. Pocos instrumentos deben ser más nocivos para la productividad global. Lo dicho, no hay un verdadero cambio de timón porque la ciudadanía de esta parte del mundo no lo toleraría. La Argentina va a cambiar cuando todos cambiemos.

    Esteban: Coincido. Cuando por fin no tengamos inflación, tampoco habrá paritarias.

    Comment by Esteban — Abril 29, 2015 @ 1:19 am

  37. Doctor Ávila, recuerdo que en uno de los posteos de Domingo Cavallo (http://www.cavallo.com.ar/la-discusion-sobre-la-desocupacion-y-la-pobreza-durante-los-noventa/) le había dicho lo siguiente: "Hace unos días, encontré un folleto de su candidatura presidencial de 1999 y me encontré con dos ideas muy interesantes que se podrían debatir y luego poner en práctica: Una de ellas era cambiar la base gravable del IVA, para basarlo en el criterio de lo percibido que el control de las transacciones sea a través de los bancos y no por medio de las facturas. La otra idea era que a partir de los 1000 pesos/dólares se genere un registro bancario. " Como contador, pero sin ser yo especialista en impuestos, le quiero hacer las siguientes preguntas: a) ¿Piensa que el cambio del criterio de gravabilidad de IVA puede llegar a afectar la contabilidad de las empresas, al tener éstas más trabajo porque deberán determinar que facturas están cobradas o pagas? b) Si no se hace obligatoria la bancarización para pagos de 1000 dólares, ¿Cómo se puede controlar que el contribuyente haya ingresado al Fisco lo que le corresponde pagar de IVA? c) Tal como lo propuso Antonio Margariti en su libro "Impuestos y pobreza" (2004): ¿Qué le parece la propuesta de que cada contribuyente tenga una Cuenta Fiscal Bancaria? Pienso que con esto se terminaría el engorroso trámite de tener que consultar a las agencias de AFIP donde está anotado el contribuyente. d) En otros países que sí tienen IVA, el control, ¿Cómo se realiza? ¿A través de las facturas, como sucede acá?

    Andrés: No puedo contestarte este tipo de preguntas.

    Comment by Andrés — Abril 30, 2015 @ 12:19 am

  38. Gracias por su respuesta a 36. Gracias. No obstante me permito disentir con Ud. en este aspecto: Las paritarias, son un instrumento para una coyuntura crítica. No un mecanismo de arrastre y distribución de la renta. No solo hay que eliminar las llamadas paritarias sino borrar y empezar de nuevo con el sistema jurídico/legal del derecho laboral en la Argentina para (volver ) a ser un país competitivo. Argentina va a cambiar cuando todos cambiemos.

    Comment by Esteban — Abril 30, 2015 @ 3:53 pm

  39. Dr. Ávila, si gana Macri, tendrá esta tarea, entre muchas otras: Renegociar o tirar al tacho de basura el Mercotrucho (que ya de por sí no sirve para nada), llevar los aranceles a las importaciones a una tasa uniforme del 5% y firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y demás países del mundo, incluídos los que conforman el Acuerdo Transpacífico: http://www.elnuevoherald.com/…/andres-…/article20086614.html

    Comment by Andrés — Mayo 2, 2015 @ 8:57 pm

  40. Doctor, ya se está dando un cambio de la política comercial en Brasil y Uruguay, y lo más increíble de todo, por parte de las mismas fuerzas políticas gobernantes que decían una cosa hace unos meses atrás y hoy nada que ver. Acá le dejo pruebas al respecto: http://www.elobservador.com.uy/noticia/304541/gobierno-celebra-gesto-de-brasil-para-admitir-acuerdos-fuera-del-mercosur/; http://www.republica.com.uy/reducir-trabas-comerciales/515295/

    No sabe cuánto me alegro. Al fín se reconoce que el Mercosur así como está no sirve para nada. Esperaba que estos cambios se dieran si en Brasil y Uruguay eran electos presidentes Neves y Lacalle Pou respectivamente. Pero bueno, a falta de pan, buenas son las tortas.

    Comment by Andrés — Mayo 9, 2015 @ 9:30 pm

  41. Entiendo que lo hacen por motivos electorales, para no espantar votos. Pero, de todos modos, me parece un error tremendo que los candidatos y sus asesores económicos, incluyendo a la esperanza no populista (o menos populista) Macri, digan públicamente que no es necesario un sinceramiento de las variables económicas, que estos 13 años y pico de disparates no tendrán ningún costo. Deberían acostumbrarse a tratar como adultos y con el mayor de los respeto a sus eventuales votantes.

    Comment by Louis Cyphre — Mayo 14, 2015 @ 12:07 pm

  42. Doctor, en la misma línea de mis anteriores comentarios acerca de los cambios dentro del -por ahora- inexistente Mercosur, le recomiendo esta columna de Carlos Pagni: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/25/actualidad/1432579266_910310.html Increíblemente, el fin del boom de los commodities hizo abrir los ojos a más de un gobernante.

    Andrés: Gracias por el link. Muy interesante columna, realmente.

    Comment by Andrés — Mayo 27, 2015 @ 12:19 am

  43. En este hilo de conversación le he escrito en 6. 8. 11. 18. 25. 36. y 38.
    Todo lo que quise decirle acerca de sus, para mí, exagerada esperanza se pueden sintetizar con esta aparición pública de JJ Sebreli:
    http://www.infobae.com/2015/06/10/1734412-juan-jose-sebreli-la-democracia-se-termino-el-2001
    Repito: Esto va a cambiar, cuando TODOS cambiemos. Hasta que no cambie la idiosincracia, los paradigmas anticapitalistas de los Argentinos, no tenemos cura. No monja. Ni papa. Que nos salve de la mediocridad.

    Comment by Esteban — Junio 10, 2015 @ 4:01 pm

  44. A pesar de que la situación del país sigue siendo muy fluida, creo que hay que empezar a aceptar la idea de que sin un acuerdo de la oposición (Macri – Massa), el escenario más probable es una victoria en primera vuelta de Scioli, que intentará seguir tirando todo lo posible con el esquema actual, tal vez con algunas reformas muy menores para ganar tiempo. A los que sostienen que es imposible seguir así les recuerdo que, lamentablemente, Venezuela lleva más de 15 años en un derrotero muy parecido.

    Comment by Louis Cyphre — Junio 12, 2015 @ 1:51 pm

  45. Donde están los votantes de Massa? Salieron a la calle a pedir que se quede? Que experiencia tiene? Por favor!!! Louis: también a vos te llenan la cabeza? No hay ninguna posibilidad que Scioli (si es candidato) le gane a Macri. NINGUNA.

    Comment by parcass — Junio 13, 2015 @ 1:11 pm

  46. Veo Jorge que realmente no tiene ganas de escribir en el blog, ni opinar sobre política económica. vuelva, entonces, a "entradas" más académicas, no se desanime de tal manera. Esperamos apreciar algún texto suyo, como nos tenía acostumbrados. Sdos.

    Pablo: Gracias por tu mensaje. Ando con problemas personales hace un buen tiempo. Ojala pueda volver pronto a la rutina de antes.

    Comment by Pablo — Junio 14, 2015 @ 7:32 pm

  47. Estimado Jorge: No soy kirchnerista, pero me podría dar una explicación acerca de que: si las cosas están tan mal, tenemos un 28% de pobreza como salió en el estudio de la UCA, ¿por que es que cristina tiene el 50% de imagen positiva, y scioli va liderando las encuestas (representando la continuidad de este gobierno)?? Es algo que no logro entender. Muchas gracias

    Jorge: Creo que la respuesta es que 1) a una amplia mayoría le fue bien en los años kirchneristas, hasta 2011 por lo menos; 2) a diferencia de los anteriores gobiernos desde 1983, este gobierno no se va en medio de una terrible crisis económica, y 3) la inmensa mayoría de los argentinos no tiene la menor idea del atraso que ha experimentado el país en relación con Chile, Perú, Colombia o Uruguay.

    Comment by Jorge — Julio 15, 2015 @ 11:50 am

  48. Hasta la llegada al poder del kirchnerismo, durante los meses previos a las elecciones era muy común que prácticamente todas las semanas saliera en tapa una nueva encuesta de intención de voto. ¿Por que ya no es el caso? Si es cierto, como dicen muchos, que ahora están todas compradas por el gobierno, mayor razón todavía para que los medios encarguen y publiquen sus propias encuestas. En fin, qué falta que le haría al país una prensa con por lo menos algo de la irreverencia e independencia de la que hacían gala en la década del 90.

    Comment by Louis Cyphre — Julio 16, 2015 @ 10:15 am

  49. Dr. Avila: ya sabemos que no quiere escribir sobre la situación economica de la Argentina, pero sería interesante conocer su opinión sobre el tema de Grecia.

    Hernán A: 1) Es verdad. Por un lado, no quiero porque no me gusta repetirme y, por el otro, hace más de un año que ando sin tiempo por cuestiones personales. 2) A mí me parece que para Grecia hay dos opciones consistentes: a) manteniéndose dentro del área del euro, una quita de deuda importante, que pueda ser servida con esfuerzo pero sin asfixia, bajo la supervisión del FMI o un organismo supranacional europeo; b) abandono del euro, reintroducción del dracma, default y reestructuración de la deuda, devaluación y licuación de deudas bancarias, con retorno pactado de regreso al área del euro en 5-10 años, si el pueblo griego aún lo quisiera.

    Comment by Hernán A. — Julio 16, 2015 @ 12:16 pm

  50. Dr. Avila: gracias por su respuesta. Pienso que el próximo presidente – sea Macri ó sea Scioli – va a tener que arreglar las atrocidades económicas que realizó el kirchnerismo, si ó si, si es que quiere terminar su mandato. Espero que se puedan resolver sus cuestiones personales, lo mas satisfactoriamente posible.

    Hernán A: 1) Pierda cuidado. O el nuevo presidente las arregla o el mercado las arreglará por su cuenta. La verdadera pregunta es cuándo, qué margen le dará el mercado al nuevo presidente. 2) Gracias.

    Comment by Hernán A. — Julio 17, 2015 @ 3:05 pm

  51. En este hilo de conversación le he escrito en 6. 8. 11. 18. 25. 36. 38. y 44.
    En todos los casos para decir que Macri es solo un reformista/Desarrollista.
    Repito: Esto va a cambiar, cuando TODOS cambiemos. Hasta que no cambie la idiosincracia, los paradigmas anticapitalistas de los Argentinos, no tenemos cura. Ni monja. Ni papa. Que nos salve de la mediocridad.

    Comment by Esteban — Julio 21, 2015 @ 3:05 pm

  52. Disculpen olvidé decir que escribo el comentario 51 en respuesta a los dichos de Macri post elecciones en CABA. Casi esmerandose en parecer un populista/kirchnerista más. Es el teorema de Baglini. cuanto más cercano a la presidencia estás, más populista tenes que mostrarte para que te voten. // Espero que este Ud. bien, Dr Avila. Sus comentarios son siempre bienvenidos. Si son breves, también.

    Comment by Esteban — Julio 21, 2015 @ 3:10 pm

  53. Dr. Ávila, antes que nada espero que resuelva sus problemas personales y que no se trate de un problema de salud. Por otra parte, ¿No cree que en algo puede afectar la actual coyuntura de Brasil, donde la presidente Dilma enfrenta pedidos de juicio político?

    Andrés: 1) Gracias por tus deseos. 2) Afectarán a la Argentina tanto la depreciación del real como los avances que se registran en Brasil en el tratamiento institucional de la corrupción. La depreciación va a pegar primero, a principios de 2016, y lo otro después, no sé de qué manera, pero se está creando un clima menos tolerante.

    Comment by Andrés — Julio 27, 2015 @ 10:37 pm

  54. ¿No es para preocuparse que después de 12 años de populismo furibundo (14 si sumamos el gobierno de Duhalde) el a todas luces garante de la continuidad de este esquema haya sacado casi el 39% de los votos emitidos? (Sin contar el 20% que fue a Massa; el peronismo, como franquicia, recibió casi el 60% de los votos emitidos). ¿Es posible la interpretación de que, lamentablemente, una clara mayoría de argentinos sigue demandando populismo?

    Louis: Con una aproximación positiva al tema, podría pensarse que el 60% de los votantes no quiere el populismo clásico del primer peronismo, que es el de los Kirchner. Ese 60% quiere algo de estatismo, algo de proteccionismo y aislacionismo y mayor respeto de la Constitución. Esto ofrecen Macri, Carrió, la UCR de Sanz, los socialistas de Santa Fe y también Massa. Con expectativas rebajadas respecto de las que tenía hace 12 años, no me parece tan mal. El desarrollo político es muy lento.

    Comment by Louis Cyphre — Agosto 14, 2015 @ 3:24 pm

  55. En toda la historia argentina el populismo nunca tuvo tanto tiempo, tantos recursos y una situación mundial tan favorable como la que disfrutaron los K en estos 12 años. Sin embargo, pese a todo ese viento de cola, ni siquiera pudieron poner al candidato que ellos hubiesen querido. Y eso que lo peor de esta etapa todavía no ha estallado en todo su esplendor debido a los titánicos esfuerzos que el gobierno hace para disimular la realidad. Pero como eso es lo mismo que pretender tapar el sol con la mano, inevitablemente todo lo que pretenden ocultar finalmente saldrá a la luz. Tal vez los K le hayan dado un enorme servicio al país: posiblemente hayan herido de muerte al populismo.

    Comment by Olegario — Agosto 22, 2015 @ 12:31 am

  56. Allí lo tienen a Macri, hoy, hablando de un concepto tan inasible y politizado como “neoliberalismo”. Dandole letra a los intervencionistas que, igualmente, no le quieren. La Argentina necesita una modificacion en sus patrones culturales y paradigmas. Pura sociología de masas que nadie se atreve a encarar. Saludos Dr. Avila. Se extrañan sus devoluciones. Animo.

    Comment by Esteban — Agosto 26, 2015 @ 4:19 pm

  57. No cree usted que de ganar el Mahatma Scioli, con todo el desgaste K y los ajustes qeu tendrá que encarar, comience su gestión como Dilma en su segundo mandato, jaqueada por las protestas y con muy baja imágen? Tendrá que implementar un ajuste duro, aún en cuotas será duro, la fiesta terminó, la tropa pura K pronto lo defenestrará y le hará la vida imposible y nadie de la oposición se rasgará las vestiduras por él.

    Ernesto: Tu escenario es probable y razonable. Pero dejame decirte un par de cosas: 1) Scioli todavía no ganó. 2) Si ganara, inicialmente enfrentaría ese escenario pero, más tarde, tendría incentivos para darse media vuelta. Creo que le encantaría llevar adelante reformas que el mundo aplauda.

    Comment by Ernesto — Agosto 30, 2015 @ 9:54 pm

  58. Profesor Ávila, se extrañan sus posts. Espero que pronto pueda volver a publicar algo. Qué increíble que el régimen kirchnerista se niegue a hacer públicos los indicadores de pobreza e indigencia y que encima se mofe de los que los reclaman. ¿Hay algún antecedente de un caso similar, más allá del último gobierno militar con la situación de los “desaparecidos”? ¿La gente de a pie se da cuenta de que se trata de una admisión tácita del estrepitoso fracaso del esquema de estos últimos 12-14 años? Espero que el fin del kirchnerismo también signifique el fin del populismo en el país, por lo menos con este nivel de virulencia. Tengo mis serias dudas, ya que muchos argentinos siguen hablando de los eventos posteriores al golpe a De la Rúa como si se tratara de los efectos de un desastre natural o un gobierno de ocupación.

    Louis: 1) No recuerdo casos de delincuencia estadística como los actuales. Trasciende que en Grecia y China se miente en materia de estadísticas fiscales y de crecimiento. No sé en qué magnitud. Pero no recuerdo en Argentina ejemplos de manifiesta delincuencia como los que se suceden desde 2007. 2) La gente de a pie se da cuenta pero el fraude estadístico no cuenta a la hora de votar. Es evidente que les parece algo menor. Quizá como el fraude electoral en Tucumán. Ojala se vuelva a votar allí para poder evaluar la reacción popular. 3) La gente no se da cuenta del fracaso económico del kirchnerismo. Haría falta una gran convulsión para que lo advirtiera. Es lógico. Tiene la cabeza en otra cosa y sólo ve las manifestaciones de superficie. 4) Estuve escribiendo en los últimos tiempos sobre el origen político del riesgo argentino. Mi conclusión rápida es que una cura probable para el populismo es el desarrollo de un sistema de partidos eficaz. En este sentido, me parece alentadora la coalición entre el Pro, la UCR y la CC. Ojala se sume el socialismo. Esta es una elección entre institucionalistas y populistas. Es muy importante.

    Comment by Louis Cyphre — Septiembre 17, 2015 @ 2:00 pm

  59. Profesor, ya se cumplió un año del último post, y el título empieza a verse con reservas. De la respuesta suya justo arriba, cuando dice "ésta es una elección entre institucionalistas y populistas". Cree Usted que con institucionalismo puro se podrá sobrevivir a todas las leyes hechas últimamente para impedir un intento de corregir la dirección y volver al mundo? Saludos y ojalá estén Ustedes bien.

    Alejandro: Macri se despegaba en marzo. Poco después se estancó y Scioli lo pasó en intención de voto. La situación no ha cambiado. Scioli le saca 10 puntos de ventaja. No es improbable que gane en primera vuelta. Pero elegimos entre institucionalismo y populismo. En caso de que Macri ganara, debería gobernar dentro de la ley, con el consenso de la UCR y la CC y buscar el apoyo de los socialistas (debería obtenerlo antes). Creo que en los próximos 10 años será más útil al país un gobierno institucionalista que uno libre-empresista.

    Comment by Alejandro — Septiembre 25, 2015 @ 1:32 pm

  60. Dr., respetuosamente disiento con que Macri en las encuestas estaba primero. Hasta el más antikirchnerista sabía que primero iba a estar Scioli, pero sin llegar al famoso 40%. Otro detalle a tener en cuenta: hasta ahora ningún gobernador bonaerense pudo alcanzar la presidencia mediante elecciones directas.

    Andrés: Con las encuestas en la mano, esa fatalidad es lo único que me alienta. Por otro lado, no dije en febrero que Macri punteaba las encuestas sino que gracias a la alianza con el pan-radicalismo tenía una posibilidad de liderarlas y alcanzar la presidencia. Ese escenario optimista hoy luce remoto. Si finalmente Macri gana el 25 de octubre, creo que no será por su habilidad política sino por las contradicciones y los errores de Scioli y el kirchnerismo en la campaña y el gobierno.

    Comment by Andrés — Septiembre 27, 2015 @ 2:00 am

  61. Mientras tanto, en otro lugar del planeta, ocurre esto: http://www.infobae.com/2015/10/05/1760147-estados-unidos-y-11-paises-del-pacifico-crearon-la-mayor-zona-libre-comercio-del-mundo

    Comment by Andrés — Octubre 5, 2015 @ 10:22 pm

  62. Doctor, despierte que estamos esperando una opinión de lo ocurrido anoche en las urnas. Porque, creo, que ni el más optimista de los opositores lo podía esperar.

    Comment by Andrés — Octubre 26, 2015 @ 9:03 am

  63. Estimado Jorge,

    ¿Qué opina del resultado de las elecciones? ¿Lo sorprendió, como a mi, la performance de Macri? ¿Que podemos esperar de aquí en más? Creo que somos varios los interesados en conocer su punto de vista.

    Comment by Rodrigo — Octubre 26, 2015 @ 3:41 pm

  64. Es un alivio enorme que Scioli no haya ganado en primera vuelta. Espero sinceramente que tengan razón los que dan por sentado que Macri gana seguro en la segunda. El mero hecho de sacarse de encima esta gente sería un avance extraordinario.

    Comment by Louis Cyphre — Octubre 26, 2015 @ 5:12 pm

  65. Doctor, quiero creer que lo del domingo le trajo cierta esperanza para, entre otras cosas, volver a publicar en su blog. No es menor el hecho de que en la provincia de Buenos Aires una mujer en solitario derrotó al aparato peronista.

    Lo irónico de la segunda vuelta es que Scioli tendrá que hacer propuestas diferentes del sector que lo tenía amarrado.

    Comment by Andrés — Octubre 27, 2015 @ 10:30 am

  66. Jorge, hora de actualizar su blog, antes del ballotage. Dólar, déficit, herencia… Más necesario que nunca, no deje con sabor amargo a su tribuna. Sdos.

    Comment by Pablo — Octubre 27, 2015 @ 1:42 pm

  67. Me pliego al pedido. Aguardo ansioso la vuelta al ruedo, Doctor.

    Comment by Guille — Octubre 28, 2015 @ 8:25 pm

  68. Doctor, esperamos tener noticias suyas. Dicho sea de paso, las primeras encuestas que se publicaron después de la primera vuelta dan ganador a Mauricio Macri.

    Ya que estamos, le dejo este enlace, por más que no le creo a Macri cuando habla de reducir impuestos, si bien eso es prioritario junto con bajar el gasto público: http://www.lanacion.com.ar/1843657-macri-promete-reducir-poco-a-poco-los-impuestos-y-espera-que-el-dolar-este-por-debajo-de-los-16

    Comment by Andrés — Noviembre 8, 2015 @ 2:31 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol