La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

diciembre 2, 2015

Gabinete de lujo

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:10 pm

Esta mañana, Mauricio Macri presentó en el Jardín Botánico a su gabinete de ministros. A todos los observadores con los que conversé les llama la atención el criterio marcadamente meritocrático que el presidente electo ha puesto de manifiesto en la conformación de su equipo de gobierno. Macri ha elegido a los mejores disponibles. Se advierte una preferencia por profesionales jóvenes, más bien socialdemócratas, con éxitos internacionales en sus currículums y demostradas aptitudes gerenciales. Como lo prometió en la campaña: el suyo será un gobierno de excelencia en la gestión.

Pero hay otras facetas de sus nombramientos que llaman por igual la atención. Por ejemplo, le pidió a Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología del kirchnerismo, que permanezca en su cargo. Le acaba de pedir a Martín Lousteau, quien casi le arrebata el gobierno de la Ciudad, que sea su embajador en EEUU. Este par de decisiones testimonian inteligencia política y una amplitud de miras fuera de lo común.

Dentro de unos días se inicia una nueva etapa política en nuestro país. Un presidente conservador, asistido por un equipo de socialdemócratas jóvenes y prestigiosos, intentará normalizar la situación económica, observar la Constitución, sacar el país del aislamiento internacional y moralizar la vida pública.

Esos objetivos son muy valiosos y justificarán al nuevo gobierno. A pesar de ello, presiento que los liberales (privatistas, librecambistas) terminaremos siendo opositores en la esfera económica.

41 Comments »

  1. Me gustaría compartir su optimismo. Moderando las expectativas, creo que sería un logro institucional muy grande para el país que Macri termine su gobierno en tiempo y forma y que su sucesor no sea un clon de los Kirchner.

    Louis: Enteramente de acuerdo. Después del fracaso de la Alianza, he moderado mis expectativas. Lo cual no implica que deba esconder las reformas que creo indispensables y que el futuro gobierno no considera.

    Comment by Louis Cyphre — diciembre 2, 2015 @ 7:55 pm

  2. Buen día Dr: Me interesaría consultarle su punto de vista, desde una óptica de política monetaria, acerca de la mejor forma de desactivar (o mitigar los efectos negativos) de uno de los peligros mas relevantes que deja el presente gobierno sobre el balance del BCRA, me refiero a la posición vendida a termino de FX USD, cuyos principales vencimientos fueron negociados al 1er. trimestre de 2016. Además le queria agradecer la charla que mantuvimos hace algunos meses en un andén de subte durante una demora del servicio. No creo que lo recuerde pero por mi parte, la conversación que mantuve con usted compensó con creces la falla del servicio. Saludos Cordiales

    Hernán V: 1) Recuerdo aquella interesante charla. 2) Una forma de minimizar ese costo sería no devaluar hasta marzo. Pero esta alternativa parece imposible. 3) Supongo que deberán recurrir a un bono. No vendría mal que revisaran el listado de personas, bancos y empresas favorecidos por esas operaciones y que el caso sea debatido públicamente.

    Comment by Hernán V. — diciembre 3, 2015 @ 9:15 am

  3. Dr Avila Ud se incluye en esa ooposicion? Yo también Cordiales Saludos

    Parcass: 1) No. Deseo que el próximo gobierno tenga éxito. Todavía más, creo que lo va a tener y que será reelegido en 2019. 2) Si venís leyendo el blog, sabrás apreciar que para mí lo que el futuro gobierno propone en materia económica es más de los mismo, con prolijidad y transparencia: baja inflación, proteccionismo, estatismo y unitarismo en materia recaudatoria. Si bien la estabilidad monetaria, un bajo déficit fiscal y la eliminación de retenciones y trabas a importaciones establecidas por Duhalde y los Kirchner son medidas indispensables para normalizar el país, son clamorasamente insuficientes para echar las bases de una economía estable y abierta al mundo en el largo plazo, que es lo que yo tengo en mente. 

    Comment by parcass — diciembre 3, 2015 @ 5:06 pm

  4. Estimado Jorge: muy bueno su comentario, pero me parece que olvidó mencionar porque Melconian no forma parte del gabinete de ministros, siendo el mas preparado para las funciones de ministro de Hacienda y Finanzas. Siento que el futuro presidente lo ha mandado al freezer, porque Melconian le dijo algo que a los políticos no les gusta escuchar.- Le mando un abrazo grande!!!

    Comment by jose — diciembre 3, 2015 @ 7:08 pm

  5. Buenas noches doctor, comparto sus dudas respecto a lo que piensa hacer Macri en el campo económico. Pero no es un detalle menor que estamos asistiendo a un cambio de época, donde no habrá un ambiente de crispación permanente, con lo cual si las políticas económicas de Macri son acertadas o no se podrá debatir sin tener a esta gentuza (los Kirchner) de por medio.

    Andrés: Tenés mucha razón.

    Comment by Andrés — diciembre 3, 2015 @ 10:44 pm

  6. Estimado Jorge, no sé como vendrán los ingresos a su página, pero puedo decir que quienes buscamos su opinión encontramos aciertos que dan miedo. ¿No le sería más rentable dedicarse a "adivinar" el futuro en una plaza concurrida?… Más allá de la humorada, le solicito que no deje de escribir. Por último, por los últimos anuncios realizados, también parecería que va a ser bastante conservador esta primera etapa de gobierno. Sdos.

    Comment by Pablo — diciembre 4, 2015 @ 11:11 am

  7. Me pregunto ¿cuánto tardarán los periodistas “progres” en criticar a Macri sin piedad?

    Comment by Hernán A. — diciembre 4, 2015 @ 11:25 am

  8. Hay demasiada ansiedad en pedirle a Macri que implemente reformas económicas muy liberales cuando hoy no tiene plafón político para implementarlas, le prenden fuego la calle. Comparto que Macri posiblemente sea reelegida en 2019 y sus 8 años sea buenos en materia institucional y republicana y módicos en materia económica. Pero si Bolivia hoy tiene mas reservas que nosotros y coloca deuda al 4% a 10 años, por qué Macri en 2 o 3 años no podría bajar la inflación a un dígito por ejemplo? Lo otro y por la experiencia en casos similares, se daría una vez consolidadas las mejoras por Macri, en una segunda oleada, quizás con Heidi Vidal, vaya a saber si por convicción o apremiada por las circunstancias (cuando pase el furor optimista de los primeros años macristas y desde afuera nos empiecen a pedir ajustes más profundos y estructurales), ahí sí quizás como Dilma ahora, luego de 2 mandatos de Lula y el primero de ella, no tuvo más remedio que encarar políticas más liberales (impeachment al margen). Para eso se va a necesitar consolidar un piso de madurez, mejoras en los sectores más bajos y pauperizados y pérdida del miedo, tenemos una sociedad muy traumada por la crisis del 2001, que con tal de conservar el empleo se bancó cualquier cosa. Recién ahí podrá hablarse de algo más profundo. Por ahora habrá que conformarse con algo más prolijo, eficiente, con gestión gerencial y no bartoleros improvisados. La presión impositiva no bajará, no hay que engañarse, no puede hacerlo excepto vía licuación con una megadevalueta pero Macri jamás haría las veces de Remes Lenicov, sanear la economía con una brutal devaluación para inmolarse con el trabajo sucio y dejarle el campo orégano a su sucesor. No es poca cosa que el país vuelva a la normalidad luego de esta pesadilla de disparates y barbarie. El gabinete es bueno en líneas generales, habrá que apreciarlo luego de los primeros 6 meses cuando pase la ola optimista que tiene todo gobierno al comienzo de su gestión. Lo más importante será ver cómo rosquea Macri en el Congreso el apoyo del peronismo no K para que le faciliten quórum o votos para las leyes que va a necesitar, los poderes especiales que tuvieron Cristina y Néstor no los tendrá, se va a necesitar mucha muñeca.

    Comment by Ernesto — diciembre 4, 2015 @ 6:08 pm

  9. Aprecio mucho la opinión de todo lector del Doctor Ávila, pero pienso que Macri NO ES DE LA RUA.

    Comment by Lìa — diciembre 5, 2015 @ 10:17 pm

  10. Dr Avila Ud me recuerda a los que se alegraron con la retirada de Menen en 2003 Dentro de tres años hablamos Cordiales Saludos

    Parcass: Me parece que no sabés con quién estás hablando.

    Comment by parcass — diciembre 7, 2015 @ 11:34 am

  11. Dr. Avila: Estoy con usted en un moderado optimismo con el nuevo gobierno y feliz con el "aire fresco". A Macri le creo la mitad de lo que dice, pero igualmente es mejor que lo que teniamos. Lo que ha hecho en la ciudad es de buena gestión pero lejos del marketing que hacen de ello. Sin ir más lejos la peatonalización de microcentro esta todavía inconclusa.

    Comment by Santiago Bengolea — diciembre 8, 2015 @ 8:29 am

  12. Doctor, hay más novedades traídas por Carlos Pagni: "(…) El tercer frente comercial que se discutió con Rousseff fue el de la Alianza del Pacífico. En el encuentro con Macri se fijó el objetivo de negociar con ese bloque hasta constituir un área de libre comercio para 2018 en toda la región. El abogado más entusiasta de ese proceso estaba en la reunión: es Armando Monteiro, ministro de Desarrollo brasileño. (…)" (Enlace: http://www.lanacion.com.ar/1852302-se-abre-un-nuevo-juego-comercial-en-la-region)

    Andrés: Lo leí y me llena, a un mismo tiempo, de expectativas y curiosidad. Digo lo último porque el libre comercio con EEUU y el bloque asiático que supone como destino la ATP no es consistente con la filosofía desarrollista de este gobierno. Desarrollismo es antónimo de librecambismo. ¿Qué entenderán Macri y sus colaboradores por desarrollismo?

    Comment by Andrés — diciembre 8, 2015 @ 3:09 pm

  13. Estimado doctor: Honestamente no entiendo como un cambio de figuritas, lease presidente, etc., puede de verdad verse como optimismo a un futuro. Que cosa radical ha pasado? Acaso un profundo autoanalisis de la sociedad argentina y en especial de las corporaciones, llámese políticas, sindicalistas, etc han abandonado el punio de hierro con que vienen regenteando el país por decenios, para dar paso la sangre nueva? Nada de eso paso ni pasara a los argentinos engreídos, soberbios, poco inclinados al trabajo, muy obedientes al patron, en una constate negación de la realidad local y planetaria.
    La solución del problema es imposible, por lo tanto no hay problema. Mientras tanto como dijo Carlos Fuentes “se van a llevar una sorpresota”…
    Gracias por el espacio.

    Comment by Carlos Arazi — diciembre 10, 2015 @ 5:43 pm

  14. Hay muchos rubros de la economía real que están “casi paralizados”, porque nadie sabe el valor del dólar que va a establecer el nuevo gobierno. Todo el mundo está esperando una devaluación y nadie sabe de cuánto va a ser. Pienso que como mínimo va a ser del 50 %, es decir un dólar a $ 15.- ó algo por el estilo. Así que espero que Prat Gay fije el valor del dólar – sea el que sea – lo más rápidamente posible.

    Comment by Hernán A. — diciembre 11, 2015 @ 12:11 pm

  15. Pienso que MM -tal vez más por necesidades políticas que por convicciones personales- terminará organizando una gran fuerza socialdemócrata. Y francamente, no me parece mal. Que las distintas visiones socialistas se organicen en un partido moderno, pro mercado, republicano y con racionalidad económica será un avance formidable para la política argentina (la deuda pendiente de Alfonsín).

    Olegario: Como en el país sobran los socialdemócratas, preferiría que ese partido estuviera más cerca de la democracia cristiana; del liberalismo sería mucho pedir. De todos modos, creo que la ideología es secundaria: Argentina necesita un partido orgánico, moderno, con amplias adhesiones y de alcance nacional.

    Comment by Olegario — diciembre 13, 2015 @ 11:14 am

  16. Gracias Dr. por su respuesta: Me interesaría conocer una opinión suya sobre este artículo (el cual tiene una visión muy interesante sobre este tema). http://germanfermo.com/2015/12/desactivando-la-primera-bomba-futuros-de-rofex.html Saludos

    Hernán V: Es un tema grave que no conozco suficientemente. Como una aproximación, creo que el gobierno debería llegar a una solución negociada. Que se reconozcan los contratos y, a un mismo tiempo, se tenga en cuenta su carácter viciado de nulidad. Digo ésto porque parece evidente que hubo mala fe por lo menos en la emisión de los contratos que se hizo después de la primera vuelta, cuando se sabía que era muy probable que Scioli y el oficialismo perdieran el gobierno nacional.

    Comment by Hernán V. — diciembre 14, 2015 @ 11:01 am

  17. Dr. Ávila: Buenos días. Tengo una duda sobre producción y comercio en materia ganadera: ante el anuncio del Presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de dichos productos es de esperarse a futuro un aumento tanto en la producción como en la exportación de estos; según la teoría clásica, al liberar el comercio internacional el precio del producto exportable en el país de origen tendería al alza hasta igualar los niveles internacionales. Sin embargo, en algunos artículos he leído que esto no ocurriría con todos los cortes dado que solo se destinarían al Comercio exterior los de mayor valor (lomo, ojo de bife en el caso del mercado vacuno), produciendo una baja en el precio de los cortes menores dado el aumento de la producción la cual quedaría encerrada en el mercado local. Mi duda es si para que esto ocurra es necesaria una política la cual solo permita la exportación de los mencionados cortes de "alta gama", prohibiendo el comercio de los de menor costo, sin mencionar el animal entero vivo. De ser así, no sería una contradicción a la supuesta política de libre comercio que aboga el presidente electo? O es que el mercado por sí mismo es capaz de darnos este escenario de ensueño? Muchas gracias. P.D: me alegro volver a leer su blog.

    Guido: Te digo lo que yo entiendo. El lomo y el vacío, por ejemplo, son mercaderías que se producen en forma conjunta. Es decir, no se puede producir tantos kilos de lomo sin producir en forma simultánea una cantidad proporcional de kilos de vacío. Pero mientras el lomo tiene demanda internacional, el vacío no la tendría. Luego, el lomo se vendería a precio internacional y el vacío debería colocarse en el mercado interno a un precio determinado por las condiciones internas. Mirá este viejo post.

    Comment by Guido — diciembre 15, 2015 @ 11:08 am

  18. No me gustó para nada las designaciones en la Suprema Corte, pero muy bien Macri con la unificación del mercado cambiario. ¡Qué lindo ilusionarse con un país normal!

    Comment by Louis Cyphre — diciembre 17, 2015 @ 3:50 pm

  19. Las designaciones en la Corte forman parte del Manual del Conservador que sobreactúa Progresismo, aunque sus legajos sean intachables. Si llega al 2019 con un déficit fiscal del 3% sería una hazaña. Bajar la emisión a la mitad en 2016, un 15% en 2017 y un 8 o 9% en 2018 sería una proeza. La presión impositiva (excepto al campo y las empresas vía ajuste x inflación) difícilmente baje, hasta es probable que tenga que subir el Iva para bancar el "empoderamiento de derechos" que deja Cristina, que implican muchas erogaciones (récord de empleo público, jubilaciones amas de casa sin aportes, etc.). Salir del Cepo o arreglar con los HO no requiere mucha magia, hoy salimos del cepo y "no fue magia", acá la madre del borrego es bajar el déficit fiscal, los mercados por más que sea Macri, no le van a financiar mucho tiempo un rojo fiscal del 8% del pbi que es un escándalo teniendo la presión impositiva más alta de la historia. Si llega a 2019 con inflación de un dígito, emisión en un dígito, déficit fiscal del 3% y emisión de deuda relativamente baja, Macri se consagrará como Prócer.

    Ernesto: Comparto en un todo tu comentario. Mil veces hemos salido del control de cambios en los últimos 60 años, y quizás hasta más limpiamente que ahora (sin brecha ni brechita de ninguna clase, o sea con un tipo de cambio efectivamente único). La madre de todas las batallas es el déficit fiscal y todavía no conocemos el plan fiscal. Creo que el gobierno no lo anunciará. No olvidan las malas experiencias en este sentido de Angeloz, López Murphy y Machinea.

    Comment by Ernesto — diciembre 17, 2015 @ 5:06 pm

  20. No pasaron 24 horas desde que levantaron el cepo, que Sturzenegger tuvo que salir con una de las suyas. El límite de u$s 500.- mensuales para la compra en efectivo, y de ahí para arriba (hasta los 2 millones) con débito en cuenta bancaria (transferencia ó cheque). Este muchacho debe pensar que es un iluminado. No sé por qué lo hace, puede ser que quiera bancarizar a la gente a la fuerza, ó controlar las operaciones, ó vaya a saber qué. En este país usted puede comprar cocaína (substancia ilegal) para uso personal y la Justicia no puede hacerle nada, pero no vaya a querer comprar u$s 600.- en efectivo (un bien legal) que ya le ponen trabas y lo quieren controlar. Se supone que es un país libre y si una persona quiere comprar 2 (dos) millones de dólares en billetes, debería poder hacerlo.

    Hernán A: Creo que su interpretación es certera. Diría que quiere bancarizar a la fuerza. Lo único que va a lograr es desplazar demanda de dólares al mercado paralelo y elevar el tipo de cambio paralelo respecto del "oficial". Así no tendremos un mercado efectivamente único de cambios.

    Comment by Hernán A. — diciembre 18, 2015 @ 6:54 pm

  21. Hola, exactamente, Sturzenegger quiere bancarizar a la fuerza. Hace unos meses propuso eliminar los billetes:
    http://www.parlamentario.com/noticia-81154.html
    Sin embargo, esto no le quita méritos ni lo hace una mala idea. Federico ha demostrado ser un tipo muy capaz y con propuestas sólidas. Veremos que sucede en el futuro, por lo pronto el dólar futuro esta cotizando a 13,85 en marzo y las reservas han empezado a aumentar.

    Comment by Gabriel — diciembre 19, 2015 @ 6:04 pm

  22. Respondiendo a Hernan A. y al doctor Avila, respecto al iluminado de Sturzenegger les pego un link donde este lunatico explica bien lo que tiene en mente. Tiene unos meses pero es mas que actual, me temo que los argentinos vamos a tener que sufrir en terminos de libertades las ocurrencias de este excentrico o demente. http://www.lanacion.com.ar/1782212-un-billete-de-500-pesos-no-todo-lo-contrario-suprimamos-el-de-100

    Federico: 1) La informalidad es un delito. Se combate por medio de la AFIP, con mejores inspecciones, y de la Secretaría de Hacienda, con mejores gravámenes y menores alícuotas. 2) Es un error combatir la informalidad con herramientas indirectas, tales como las retenciones impositivas cuando se compran dólares en una casa de cambio o la rebaja de la denominación de los billetes en circulación. 3) Eliminar el billete de 100 pesos sería un golpe para los narcotraficantes y para los otros evasores de impuestos, pero para los restantes, es decir, la mayoría, sería un infierno. ¿Trataron de pagar las expensas del departamento metiendo más de 50 billetes de $100 en un cajero automático? Es terriblemente ineficiente y un quebradero de nervios. La última vez que lo intenté, sobre 50 billetes la máquina me rechazó 27 y tuve que volver con 80 billetes para terminar la operación. 4) Sturzenegger nos viene a decir que debemos postergar la comodidad de hacer un pago como ése con 5 billetes de $1000 en aras de la lucha contra la informalidad.

    Comment by federico — diciembre 19, 2015 @ 9:52 pm

  23. Profesor Ávila, un pequeño mensaje para desearle una muy feliz Navidad y todo lo mejor para 2016 a usted y su familia. Un placer volver a leer sus comentarios en el blog.

    Comment by Louis Cyphre — diciembre 21, 2015 @ 10:34 am

  24. Estimado Doctor, coincido con sus apreciaciones. Creo que el gobierno del Ing. Macri estará centrado en estabilizar las variables macroeconómicas fundamentales y de ser posible efectuar algún aporte a la calidad institucional (que no es poco). No creo que emprenda ninguna reforma estructural que nos lleve a ser una economía de mercado moderna, orientada a la productividad y la integración con el mundo. Me parece que la limitación fundamental pasa por el apetito populista y socialdemócrata de buena parte de la ciudadanía, y para cambiar eso hacen falta generaciones….
    Saludos cordiales y felices fiestas

    Comment by Mariano — diciembre 21, 2015 @ 5:42 pm

  25. En una respuesta suya a un comentario anterior (22) dice que la informalidad es un delito. ¿Quiere decir que el verdulero, carnicero, mecánico, etc. a quién les compro son delincuentes? Yo mismo que trato de sobrevivir haciendo algunos trabajos por Internet ¿soy un delincuente? ¿No tendría que cambiar algo en este sistema expoliador, en el que el estado no brinda lo esencial y mímino que le es requerido? ¿Acaso lo que roban con el Iva, el impuesto inflacionario, impuestoa a la nafta y a otros consumos básicos, retenciones, bienes personales, etc. no es suficiente para alimentar al leviatán que nos agobia y aplasta a la economía? Saludos

    Néstor: Claro que es un delito. ¿Acaso el contrabando no es un delito? Ahora bien, por lo menos el 40% de la economía está en infracción. Esto sugiere que hay un problema de control fiscal, diseño del sistema tributario y muy alta presión impositiva. También lo digo en esa respuesta.

    Comment by Nestor — diciembre 22, 2015 @ 1:11 am

  26. Jorge, qué tal. ¿Cómo se entiende que el USD se encuentre, momentáneamente, bajando, dado que el gasto público y la emisión sigue su marcha? entiendo que podrían ser circunstancias coyunturales (aguinaldo, vacaciones, etc). Asimismo, ¿la apreciación no es también peligrosa por: 1)futuro fogonazo y 2) caída de la actividad económica? Sdos.

    Pablo: El tipo de cambio está bajo porque el mercado sabe que el gobierno quiere verlo en ese nivel y que podría vender dólares si se escapara a $15 por ejemplo. Por ahora, el mercado se maneja con cautela. Escucha que el gobierno consigue grandes préstamos del exterior y que reducirá la futura emisión monetaria (renegociación de los contratos de futuros). En febrero, el mercado exigirá ver para creer. Querrá ver en acción un plan fiscal consistente con una baja emisión. Querrá contar los dólares del BCRA que respaldan a la base monetaria.

    Comment by Pablo — diciembre 22, 2015 @ 12:27 pm

  27. Una parte pequeña de economía "sumergida" como la llaman en España a la informalidad, no se si necesaria para dar empleo, aunque más no sea informal y precario, es mejor que la desocupación lisa y llana y de paso ayuda a sostener la cultura del trabajo. Conoce usted además de Noruega, Japón, Suiza y Suecia algún otro país dónde la informalidad no exista o sea ínfima? Otro tema aparte: no cree usted que un dólar a 13/15 pesos ayudaría a encarar, aunque más no sea en forma homeopática, reformas estructurales en el Estado (ir bajando lentamente por ejemplo el número de empleados públicos, ir dando de baja planes, poner algún cepo a las jubilaciones sin aportes, etc.). Digo esto porque ya se levantan voces contra el atraso cambiario del dólar a 13 (aunque empiezo a ver deflación interna de ciertos precios superado el fogonazo de los primeros días), con un dólar a 20 o 25 pesos por ejemplo, sería imposible encarar reformas porque el gasto ya se licúa por vía devaluatoria y la masa salarial bajaría pero seguiríamos con los 4 millones de empleados, nadie aceptaría irse si encima les rebanan el salario vía devalueta. Es lo que pasó en 2002 si se quiere, la licuación del gasto vía devaluatoria trae aparejado -además de durar poco porque al poco tiempo empieza a crecer el gasto, pisan el dólar y termina como el final K, con atraso cambiario pese a sus reivindicaciones de la industria local y la sustitución de importaciones- que no es dable de encarar la modernización y reformas estructurales. Es lo que se debe el país, aunque no sea en forma de shock como en los 90, en cuotas como creo intentará hacer Macri (como los rodrigazos, que también serán en cuotas), con licuación del gasto vía devaluatoria, además del conflicto social y hasta el posible helicóptero, seguiremos con récord de empleo público, sólo que con salarios baratos durante un corto tiempo.

    Ernesto: 1) Por supuesto, todas las economías del mundo tiene alguna fracción informal. El punto es su tamaño. En Argentina es realmente elevada. 2) No veo la conexión entre tipo real de cambio y reforma estructural.

    Comment by Ernesto — diciembre 22, 2015 @ 8:42 pm

  28. Gracias por su extensa y argumentada respuesta que comparto en parte. En lo personal considero a Sturzenegger mas alla de su ”pedigree academico” y la relativa proteccion que le otorga los medios periodisticos afines al pensamiento de uno como El Cronista o La Nacion un sujeto autoritario y de una alta estima de si mismo. Creo que es el tipo de elemento que sabotea al liberalismo desde adentro. Esos atisbos autoritarios como querer bancarizar la poblacion a las trompadas jodiendole la vida a la mayoria de la poblacion que con sobrados motivos NO CONFIA en los bancos, o bien la bravata de los ultimos dias de amenazar con defaultear los compromisos del BCRA en el mercado de futuros no se en que lo diferencia de la praxis prepotente de los K. En fin, espero equivocarme pero estoy casi seguro que este tipo mas temprano que tarde le va a traer un serio problema a Macri.

    Federico: Puede ser. Pero sepa que Sturzenegger no es liberal. Lo que dice por TV es lo que piensa.

    Comment by federico — diciembre 23, 2015 @ 12:20 pm

  29. Enrique Szewach, uno de mis principales referentes en temas económicos argentinos, aceptó un cargo en el directorio del Banco Nación y deja de publicar su columna de los domingos en Perfil. Una pena. Espero que Macri aproveche esta oportunidad para terminar con los bancos oficiales en general y el Nación muy en particular.

    Louis: No creo que Enrique haya aceptado el cargo con la intención de privatizar el Nación. El presidente Macri viene a "normalizar"; no viene a hacer reformas como las de Menem y Cavallo. Aun teniendo en cuenta las restricciones políticas que enfrenta, su programa de gobierno en materia económica es demasiado modesto.

    Comment by Louis Cyphre — diciembre 28, 2015 @ 12:56 pm

  30. Jorge, Con respecto al comentario 22 y 25 acerca del delito de la informalidad, me parece que el gobierno actual deberia hacer algo al respecto. Primero, se debe reducir el numero de dias necesarios para abrir un negocio. Segundo, se debe simplificar el sistema impositivo. Tercero, deben bajar los impuestos. Me alegro que vuelvas a escribir en el blog. Espero esta nueva etapa de la Argentina nos permita debatir, compartir ideas y diferencias a todos aquellos que nos interesamos en la Economia. Saludos

    Daniel: Estoy enteramente de acuerdo.

    Comment by Daniel Isidori — enero 3, 2016 @ 4:08 pm

  31. Doctor: El nuevo presidente que gano sin gran margen viene del ambito empresario local mas que de la política (por fin alguien que no es abogado!!!) deberia ser coherente con ello para ser creido, minimamente. El camino de la falta de confianza, por no cumplimiento de las promesas, seria muchisimo peor. Para ello deberia declarar junto al Congreso ampararse a una Ley de Quiebras, y como CEO de la empresa llamada Argentina. Borron y empezar de cero. La ciudadania, no creo que en su mayoria lo acepte, claro esta, siguen siendo argentinos (soberbios, orgullosos y perfectos) pero una importante porcion quiza no lo vea tan mal y apoye significantemente. Eso implicaria que algun pais, mas neutro que parcial, audite,el proceso y ponga en exposicion toda la podredumbre que hace inviable al pais, con esta agonia, dolorosa, de la irreversible decadencia. Gracias por el espacio. PS Conozco el cliche"los paises no quiebran"

    Comment by Carlos Arazi — enero 16, 2016 @ 8:50 pm

  32. Estimado Jorge, como politólogo debo reconocerle que es interesante su texto "ORÍGENES POLÍTICOS DEL RIESGO ARGENTINO", y aunque Huntington lo he criticado por "masificar o agregar" determinados comportamientos sociales en desmedro de la vigencia de instituciones (así como la existencia de altos costos de transacción que determinan la continuidad de ciertas prácticas político, económico y sociales) resulta bienvenido que se recupere a los clásicos de la modernización. Saludo su incursión por la abandonada ciencia política. PD: la contra de Huntington, primero fue Lipset y luego Dahl.

    Pablo: ¡Bienvenido su comentario! Muchas gracias, sobre todo porque proviene de un politólogo. ¿Le parece, entonces, que la tesis de Huntington ayuda a explicar el populismo argentino y su expresión económica, el riesgo argentino?

    Comment by pablo — enero 25, 2016 @ 2:00 pm

  33. Estimado Jorge: ayer pasé a tomar un café en Florida Garden (como todos los días), y los muchachos, quienes lo estiman mucho, me dijeron que usted tiene un dolar de equilibirio de $25,00. PREGUNTA: seria tan amable de revelar como llega a este número??} Le mando un abrazo. Soy un simple lector de todos sus comentarios, que lee atentamente sus notas.-

    José Alfredo: El cálculo no es mío. Se lo pregunté a un conocido consultor, amigo mío. Se trata del tipo de cambio de conversión, sobre el que escribí tantas veces en el blog. El cociente entre la base monetaria y el stock de reservas internacionales daba 23 pesos por dólar en noviembre. Ahora quizá dé menos en razón la fuerte absorción de base monetaria por medio de letras del BCRA. Prefiero calcularlo como el cociente entra base + lebacs y las reservas pues en caso de corrida el BCRA debería emitir base monetaria para devolver las lebacs. Mejor no especular a cuánto llegaría en tal caso. 

    Comment by jose alfredo — febrero 2, 2016 @ 5:23 pm

  34. Disculpe la demora pero la conexión que veo entre tipo de cambio y reforma estructural es que con una fuerte devaluación (hay licuación del gasto) es más difícil echar gente del Estado, ya les rebanaste el salario con la devaluación. Con algo de atraso cambiario, es más factible hacer cambios estructurales (en shock o gradual-homeopático) porque se ajusta la nómina de empleados afectando o tocando menos el salario del empleado público, hay más plafón, en cambio cuando les metés una devaluación, como el ajuste ya se los hiciste vía tipo de cambio, los gremios serían menos accesibles a aceptar despidos y retiros voluntarios. O lo que es lo mismo, menos empleados en la nómina con el mismo salario o la misma cantidad pero con una devaluación importante que licúa el gasto, es lo que pasó en 2002. Macri va por el primer ítem, sólo que en forma gradual y muy leve, coincido con usted que cambios estructurales importantes como los de los 90 no habrá.

    Ernesto: Ahora veo adónde vas. No te comprendía porque por "reforma estructural" del Estado o el gasto público normalmente se entiende otra cosa.

    Comment by Ernesto — febrero 9, 2016 @ 8:51 pm

  35. Me preocupa mucho la posibilidad de que Macri esté dilapidando su caudal político, los primeros 3-6 meses en los que tendrá la posibilidad de implementar medidas muy difíciles de lograr más adelante. Creo que resulta de importancia crucial para el futuro del país que un gobierno no peronista sea capaz de terminar su mandato en tiempo y forma. Las personas actúan racionalmente según los incentivos y, lamentablemente, si siguen generando los mismos incentivos obtendrán indefectiblemente resultados muy parecidos.

    Louis: Enteramente de acuerdo. Me ha llamado mucho la atención, de regreso de mis vacaciones, el ambiente de frustración que encuentro entre mis amigos y colegas (los que escriben y hablan para los medios y los que no) sobre los pasos iniciales de la administración económica de Macri. Aunque no suene razonable, la frustración se parece mucho a la que encontré en febrero de 2000, recién iniciado el gobierno de la Alianza. Trataré de desarrollar este punto.

    Comment by Louis Cyphre — febrero 16, 2016 @ 10:39 am

  36. Estoy de acuerdo con lo que dice Louis, doctor. Es crucial que Macri aproveche estos primeros meses para afianzar su gobierno. No obstante, creo a mi entender que no es De la Rúa por varias razones: -Está utilizando a sus negociadores políticos (Monzó, Peña y Michetti) para afianzar sus vínculos con un sector del peronismo, al cual le conoce sus mañas. -Tiene más experiencia como administrador que como legislador. -El peronismo no controla la provincia de Buenos Aires. -De entrada no anunció un impuestazo como sí hizo De la Rúa. -Y el propio peronismo está tratando de borrar la etapa kirchnerista.

    Andrés: Muy cierto. Pero esto no disipa el riesgo de que un error macroeconómico produzca un cimbronazo. Creo que en tal caso, Macri pargmáticamente pegaría un volantazo hacia un equipo y una política económica más ortodoxa en materia fiscal, monetaria y arancelaria.

    Comment by Andrés — febrero 17, 2016 @ 10:23 am

  37. Recomiendo efusivamente la lectura de la columna de Pablo Mendelevich en La Nación de hoy.

    Comment by Louis Cyphre — febrero 18, 2016 @ 3:30 pm

  38. Doctor, creo que no es un detalle menor que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, luego de visitar Cuba, viaje a la Argentina. Al respecto, le recomiendo esta columna de Carlos Pagni: http://www.lanacion.com.ar/1873163-una-visita-que-ayuda-a-macri-y-a-obama Me quedo con esto: " (…) El Gobierno analiza una revisión arancelaria, pero para el mediano plazo. Abrirá entonces un gran signo de interrogación: ¿Macri impulsará, mediante una flexibilización del Mercosur, un tratado de libre comercio con los Estados Unidos? (…)"

    Andrés: Prefiero el artículo del Cronista (ver abajo). Este es demasiado vago sobre el tema que nos interesa.

    Comment by Andrés — febrero 22, 2016 @ 9:12 am

  39. Doctor, al enlace que le acabo de dejar súmele este otro: http://www.cronista.com/economiapolitica/Con-la-visita-de-Obama-la-Argentina-y-los-EE.UU.-relanzaran-vinculo-comercial-20160222-0047.html

    Andrés: Gracias por el link. El artículo es revelador de las posibilidades que se le abren al actual gobierno argentino en materia de comercio e inversiones con EEUU. Pero, ojo, no nos ilusionemos. ¡A a la plata se la cuenta recién cuando se la tiene!

    Comment by Andrés — febrero 22, 2016 @ 2:04 pm

  40. El dólar oficial sube y baja pero con una clara tendencia alcista. La recesión sigue siendo muy preocupante. Supongo que deben ser los efectos de la devaluación corta de diciembre y la emisión de dinero que deben estar haciendo para poder pagar el déficit monstruoso – al no tener crédito internacional – que dejó el kirchnerismo. ¿Me equivoco Dr. Avila?

    Hernán A: El gobierno apunta a una inflación del 25% aprox. este año. Este gobierno sabe que la inflación es consecuencia directa y proporcional de la emisión monetaria que realiza para cubrir el déficit fiscal. A la vez, se sabe que este gobierno no quiere más "atraso cambiario". Luego, si no me equivoco en los supuestos, el gobierno inducirá una suba del dólar del mismo orden que la inflación.

    Comment by Hernán A. — febrero 22, 2016 @ 7:53 pm

  41. Noto con mucha preocupación que, en general, todavía no hay consciencia plena de la extrema gravedad de los problemas que debe hacer frente el país. Mi sensación es que existe un deseo consciente generalizado de evadirse de la realidad. Es probable que tenga que ver con a) la fenomenal ilusión monetaria en la que vive mucha gente después de años de inundar de pesos la economía y b) la incapacidad demostrada de los argentinos de reaccionar antes de que la cosa explote. Espero sinceramente que esta vez sea diferente.

    Comment by Louis Cyphre — febrero 23, 2016 @ 11:09 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol