La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Febrero 25, 2016

La economía macrista

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 6:44 pm

No puedo decir que estoy decepcionado por la política económica de Macri. El levantamiento del cepo, la suba tarifaria y las avanzadas negociaciones con los holdouts son iniciativas imprescindibles, ampliamente justificadas, pero no heroicas ni terriblemente imaginativas. Son políticas de normalización económica, como las que vimos tantas veces desde los años 50; no son políticas de reforma estructural. Las valoro mucho y estoy contento puesto que me resulta inevitable comparar este gobierno con el anterior. En la historia argentina, el kirchnerismo tal vez sea el mejor ejemplo de la infinita negación del criterio económico y el sentido común.

Subsisten motivos serios de preocupación. En primer lugar, el déficit fiscal (Tesoro+BCRA) no baja de 6%-7% del PBI. La suba tarifaria lo disminuyó en casi 1.5% del PBI, pero la eliminación de retenciones y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a la ganancias lo aumentaron en casi 1.5% del PBI. Saldo nulo.

En segundo lugar, la insostenible política del BCRA. Con una mano emite base monetaria para cubrir el déficit del Tesoro y con la otra, emite letras, que compran los bancos comerciales, para absorber una parte de la emisión de base monetaria de forma que la emisión neta sea compatible con la meta de inflación de 20%-25% anual. Ahora bien, las letras del BCRA devengan una tasa de interés que supera el 30% anual, el stock colocado alcanza ya una proporción elevada de la base monetaria y sus vencimientos se concentran en el corto plazo. Sin corrida sobre los depósitos bancarios, el BCRA tiene que emitir dinero pagar el servicio de las letras (déficit cuasi fiscal). Con corrida, tendría que retirar de circulación las letras a cambio de emisión monetaria para que los bancos puedan devolver los depósitos en tiempo y forma. Queda claro que una política de absorción monetaria como la actual puede desembocar a la larga en otro Plan Bonex. También queda claro que sin ajuste fiscal, se abren dos posibilidades: o aceptamos una tasa de inflación acorde, bastante más alta, o empezamos a endeudarnos arriesgándonos a otro default soberano en diez años.

Un tercer motivo de preocupación es la renovada emisión de licencias no automáticas de importación, que beneficia sobre todo al sector industrial. La UIA está de fiesta como en los primeros tiempos del kirchnerismo. Es probable que la economía argentina sea ahora incluso más cerrada que en los últimos años. Creo que el objetivo es estabilizar el empleo en el sector industrial y no agrandar las utilidades de los industriales. Me animo a pensar así porque, con las exitosas experiencias de apertura y fuerte inversión extranjera en Chile, Colombia y Perú a la vista, Macri sabe que el crecimiento está asociado a la apertura comercial y no a lo opuesto, el proteccionismo manufacturero (calzado, textiles, automóviles, electrónicos, línea blanca).

El gradualismo macrista obedece a un temor: el desempleo, el conflicto social y la ingobernabilidad. Dado el enorme valor institucional que tendrá un buen desempeño de este primer gobierno no peronista ni radical, le encuentro justificación. Lo digo porque de regreso de mis vacaciones advertí una marcada desesperanza en muchos de mis colegas y amigos que siguen de cerca la evolución económica; me refiero a una sensación similar a la que se percibía en febrero de 2000, cuando se iniciaba la gestión de la Alianza.

Si este gobierno llegara a 2019 con una inflación de 2%-3% anual, un déficit fiscal global de 1%-2% del PBI (que se pueda financiar sin tropiezos) y negociaciones de apertura comercial más o menos avanzadas con la Unión Europea y la Alianza Trans-Pacífico, me daría por muy satisfecho. No me crean demasiado humilde. El cumplimiento de estos objetivos contribuirá en gran medida al crecimiento económico. Confieso, de todos modos, que pesan mucho en mi ánimo el fracaso de la Alianza UCR-Frepaso y el horror del kirchnerismo.

61 Comments »

  1. Excelente nota. Creo que, más allá de lo que usted describe, hay dos elementos que hacen falta tener en cuenta para entender al gobierno actual: a) el deseo de no alejarse demasiado de lo que demanda la opinión pública (o lo que reflejan las encuestas más recientes) y b) la ideología de sus principales funcionarios, incluyendo al presidente (claramente intervencionista).

    Louis: Sí, claro, son declaradamente desarrollistas. Pero al menos Macri dice querer acuerdos de libre comercio con la UE y la Alianza del Pacífico. El desarrollismo no es compatible con el libre comercio. Apuesto a que se les ocurrirá una nueva definición del desarrollismo.

    Comment by Louis Cyphre — Febrero 26, 2016 @ 12:00 pm

  2. Doctor, comparto sus temores respecto a que en economía lo que hacen de un lado lo deshacen por el otro. Pero a diferencia de la experiencia de la Alianza, esta vez no hay un impuestazo y en marzo, quizás haya novedades durante la visita de Obama en materia comercial. No creo que en el campo económico sean tan ineptos y brutos como los kirchneristas, acá hay gente con nivel. A eso agréguele otro detalle: a De la Rúa jamás se le hubiese ocurrido invitar a políticos opositores a que lo acompañen en sus giras internacionales. Lo hubiesen asesinado sus socios de la Alianza, que no controlaba ni por asomo. Acá Macri es el jefe indiscutido.

    Andrés: Estoy de acuerdo.

    Comment by Andrés — Febrero 26, 2016 @ 2:50 pm

  3. Doctor Avila, en el pasado se refirió a la importancia del riesgo país. Cree usted que un acuerdo con los holdouts hará que baje a niveles como el de Peru y lleguen capitales al país en el corto plazo? Saludos!

    Francisco: 1) Nada mejor para responder tu pregunta que recordar la trayectoria del riesgo argentino en julio de 2014, cuando el kirchnerismo amenazaba firmar un acuerdo con los holdouts. La prima caía de 800 puntos anuales a menos de 400 y subía de vuelta de 400 a 800 según el vaivén de los rumores. Creo que caerá por debajo de 400. Podría incluso tocar el nivel de la prima peruana, pero no creo que lo consiga perdurablemente. Pensá que Perú tiene acuerdos de libre comercio con EEUU y varios países de América latina y que forma parte de la Alianza Trans-Pacífico. 2) Un menor riesgo país es causa de una menor salida, o una mayor entrada, de capitales. Desde el punto de vista de la actividad económica, una menor salida tiene el mismo impacto que una mayor entrada.

    Comment by francisco — Febrero 26, 2016 @ 9:54 pm

  4. Jorge, Muy buen y claro resumen de los primeros 50 dias de la politica economica de la administracion Macri. Qué medidas crees que puede adoptar el gobierno para llegar a ese deficit del 1-2% del PBI? Creo que una buena medida seria el congelamiento de los salarios del sector publico. Tambien la eliminacion de subsidios a organizaciones politicas, publicidad oficial, ñoquis varios, etc. Sigo pensando que en algun momento, un gobierno sensato debera dolarizar pero eso es parte de otro debate mas relacionado con lo monetario y no lo fiscal. Como siempre es muy bueno volver a leer tus notas y también los comentarios de los otros lectores.
     
    Daniel: Para bajar el gasto público, se podrían tomar muchas buenas medidas. Pero no me refiero a lo que me parece bueno sino a lo que veo posible. Trato de pronosticar en lugar de aconsejar. Mi pronóstico es que, aparte del aumento tarifario y la eliminación de gastos corrientes en ñoquis y programas extravagantes, la rebaja del déficit se logrará por medio de un manejo relativamente prudente del gasto y un aumento de la recaudación tributaria asociado a la reactivación económica. Este camino va a llevar varios años. El del lápiz ojo llevaría mucho menos tiempo, pero ya vimos que el gobierno lo ha descartado.

    Comment by Daniel Isidori — Febrero 28, 2016 @ 8:17 am

  5. Le confieso Dr. que su último párrafo METE MIEDO. Una política INTERVENCIONISTA, llevada adelante por intervencionistas convencidos, dificilmente ayude a combatir y derrotar a la inflación como es lo que Ud. propone en el párrafo mencionado ( 2/3 % ). También me gustaría que Ud. o alguien me desasnara y corrigiera esta aseveración: "Ningun país del mundo corrigió a la baja ( tan acentuadamente como Ud. lo pide ) su inflación manteniendo, a la vez, el mamarracho de PARITARIAS GENERALES POR SECTOR". Hay más para objetar ( opinar ) de su último párrafo. Por ejemplo como mantener un deficit fiscal 2 % y, a la vez propender a una mejora de la productividad global. Poder financiar, se puede financiar todo. Pero como. Y que. No obstante me quedo con esto: El horror al kirchnerismo, todo lo puede. 🙂 La Argentina va a cambiar, cuando los Argentinos, cambien.

    Comment by Esteban — Febrero 28, 2016 @ 10:29 pm

  6. ESTIMADO JORGE. PRIMERO QUIERO FELICITARLO POR SU SITIO YA QUE SIEMPRE ES GRATO LEER SUS OPINIONES Y COMENTARIOS. LO SIGO DESDE EL AÑO 2000 CUANDO TENIA 17 AÑOS VIENDO SUS DEBATES CON DE MENDIGUREN Y EL CLUB DE DEVALUADORES EN A DOS VOCES. SE EXTRAÑA VERLO POR TELEVISION Y OTROS MEDIOS YA QUE ESTAMOS VOLVIENDO A VER PERSONAJES TAN DETESTABLES COMO DE MENDIGUREN, FERRER, DUHALDE, PIGNANELLI (CON SUS PLANES FENIX, CORRALON, ETC) LOS CUALES CONSIDERO PARTICIPES Y RESPONSABLES DEL DESASTRE DEL 2001-2002 QUE NOS LLEVO A LA SITUACICON ACTUAL. UN ABRAZO

    Comment by JORGE — Febrero 29, 2016 @ 1:36 pm

  7. Escuché una parte del discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa. Se anotó otro poroto grande como una casa. Espero que siga así. El contraste con los dos gobiernos anteriores no puede ser mayor.

    Louis: No pude escucharlo; leí algo en diversos sitios de Internet. Me parece lo mismo.

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 1, 2016 @ 2:26 pm

  8. MACRI SIGUE APLICANDO ¿SOCIALISMO !?….Todos sabemos que cuando el estado controla la economía (es decir precios, salarios, tipo de cambio, tasa de interes, importaciones, exportaciones, etc.) estamos ante socialismo económico. Pero parece que aún el país no puede aprender la lección dada por la ex URSS (1917-1991), ni la caída del muro de Berlin (1961-1989), ni las dos Coreas (1953 a hoy), ni la experiencia Cubana, ni la experiencia Venezolana, ni la propia experiencia del país, cuando Irigoyen impuso precios máximos a los alquileres en 1920 y la Corte lo convalidó, lo que acabo con el país que prometía un gran futuro. ———— Y ahora Macri, continua con estas caducas ideas y para contener aumentos, extiende los "Precios Cuidados" y tiene previsto extender la duración del acuerdo de precios acordados con los supermercados. Aunque el convenio vence en dos meses (el próximo 6 de mayo), el Poder Ejecutivo lo prorrogará más allá de esa fecha. ————– Saludos al grupo!! y espero equivocarme.

    Comment by eduardo — Marzo 2, 2016 @ 1:37 pm

  9. Estimados: queria aclararles que la ONP ha aplicado una contración brutal del gasto público. Actualmente solo se autorizó a gastar en los sueldos de enero y febrero y tambien se autorizó algo para gas, luz y teléfonos. Hay gasto devengado y no pagado (deuda flotante) del mes de noviembre de 2015. Creo que la nueva administración está realizando un gran trabajo, en cuanto a la eliminacion del déficit fiscal. Veremos como sigue la historia. Saludos.-

    Comment by jose alfredo — Marzo 4, 2016 @ 1:19 pm

  10. Entiendo que Macri asumió sin mayoría parlamentaria y el kirchnerismo le dejó muchos problemas graves a resolver. En lo personal, estoy muy preocupado porque la recesión que hay es espantosa. Supongo que después de arreglar con los hold-outs, Macri intentará conseguir préstamos para hacer obras de infraestructura. El problema es que las obras de infraestructura llevan años en realizarse. Y hoy no veo nadie del sector privado que esté dispuesto a invertir en lo inmediato. Por lo que creo, que si todo le sale a Macri como él espera, con suerte para el año que viene se pueda ver alguna reactivación. Espero equivocarme, y que sea mas rápido.

    Comment by Hernán A. — Marzo 4, 2016 @ 2:09 pm

  11. Esta mañana vi un video de la participación de Espert (el economista) en un programa de televisión. Pasó varios minutos tratando de explicarles a los dos periodistas que le hacían las preguntas que, más allá de si conviene o no y de toda otra cuestión de índole práctico, a las deudas hay que pagarlas, que es lo que corresponde por una cuestión de principios. Mamita querida. Como para darse una idea de la complejidad de los problemas del país.

    Louis: Fui a reportajes televisivos 6 años consecutivos, dos o tres veces por semana por lo menos. Pude comprobar que los periodistas o son unos burros económicos o quieren quedar bien con su público mintiéndole. Es un esfuerzo inútil. Por ese motivo desaparecí de la televisión. Me parece más productivo escribir ensayos. Aunque pocos los leen, yo creo que queda un punto de partida más firme para el futuro.

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 10, 2016 @ 12:17 pm

  12. Si bien hay economistas afines a mi forma de pensar como De Pablo, Artana o Broda siempre me parecieron individuos deleznables y vendidos al mejor postor. Nunca me tomo el trabajo de leer sus columnas en La Nación o El Cronista. Creo que usted y Espert son dos auténticos liberales y honestos intelectualmente. Es una lastima que el publico ya no lo conozca como hace 15 años cuando aparecía regularmente en TV. Su tesis de que había que demoler el Banco Central, sacarle la potestad al Estado Argentino para emitir moneda y que la banca pase a ser off-shore me pareció siempre de lo mas provocativa e interesante. Y mas actual que nunca después del estropicio inflacionario de las 12 años K.

    Federico: 1) Le agradezco sus conceptos. 2) Conozco bien a dichos colegas. No son lo que le parecen. Piensan distinto no más.

    Comment by federico — Marzo 13, 2016 @ 1:52 pm

  13. Por un lado, subsidios tipo “plan canje” para celulares y autos industria argentina (?) y, por el otro, tanteos para un eventual tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Honestamente cada vez entiendo menos. Ojalá lo primero quede en la nada y se concrete cuanto antes lo segundo.

    Louis: El panorama tampoco me resulta claro. Por un lado, Macri y Prat-Gay anuncian una inflación de 1% por mes en el segundo semestre; por el otro, la deuda en Lebac es casi igual a la base monetaria y debe ser renovada cada mes!

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 14, 2016 @ 7:10 pm

  14. Estimado Doctor: No entiendo como Ud. con su evidente capacidad hace trizas su valiosísimo tiempo en una causa perdida llamada Argentina. Haga las valijas nomas y dese una vida digna en un país con todo lo que carece el suyo. Dele un futuro serio a sus hijos y sea feliz, lejos del espíritu delincuencial que lo esta matando lentamente en una agonía lenta y dolorosa. Aquí en USA tenemos un lugar para Ud y su talento. En serio… emigre.

    Comment by Carlos Arazi — Marzo 22, 2016 @ 10:32 pm

  15. estimado jorge, creo que macri esta trantando de hacer algo bien, pero el pais es un caos tal que necesitara un tiempo muy largo para ello. Gracias

    Horacio: Comparto su opinión. El presidente está bien encaminado, en la relación política interna, en las relaciones exteriores y en general en la política económica, si bien en este campo presenta la mayor fragilidad. Creo que será reelecto en 2019.

    Comment by horacio vicente — Marzo 23, 2016 @ 6:36 pm

  16. Es demasiado optimista si cree que Macri va a llegar al 2019 con un déficit del 1 o 2%. Yo creo que con suerte y rodrigazos en cuotas, festejaremos si el déficit lo baja al 3/3,5% con toda la furia. Porque para llegar al déficit que usted pide, debería encarar despidos masivos (no los cosméticos que encaró hasta ahora) y clausurar por ejemplo la jubilación a la gente sin aportes. Todo muy impopular y más para un no peronista sin mayoría en las cámaras. Creo que Macri se la juega a financiar una parte del déficit con emisión y otra con deuda mientras va ajustando. Lo que sí tengo en claro es que desde el exterior no le van a financiar alegremente el desastre si no encara ajustes. Pero de afuera son conscientes que si Macri aplica políticas de shock, el Monstruo populista puede volver a caballo del malestar y las protestas. Si como escuché, Macri se iría en el 2019 y le dejaría el bastón a Marcos Peña o Heidi (la piba de Morón), serán ellos quienes deban encarar ajustes y reformas más estructurales y si no lo hacen saltarán las alertas, como saltó ahora en Brasil a expensas del cansancio con el PT, cuando hace 10 o 12 años los propios mercados elogiaban al Tornero paulista como la contracara de Chávez y de los K: no hay que sobreactuar, ni el tornero era un estadista -sí un ladri con labia y bonhomía- ni el PT hizo un populismo al estilo K o el bolivariano. La tarea de Macri será más institucional y de emprolijamiento, el peine fino vendrá a partir del 2019 y las mayores exigencias. Sigo creyendo que la presión impositiva para la clase media (comerciantes, pymes, autónomos y laburantes en general) va a aumentar para bancar el "empoderamiento" que dejó Cristabelita; no descarto que suban el iva al 23 o 24% con 10 o 20 productos básicos a la mitad para compensar y aliviarse de las críticas. No hay que esperar milagros de Macri, el mayor logro suyo será que le coloque la banda a alguien de confianza, a su pollo y creo, estamos ante una marea centrista en toda la región de la que Macri ha sido la punta de lanza, habrá Macrismo o PRO por 8 o 12 años en Argentina, lo cuál sería una gran noticia, porque un no peronista demolería eso de que sólo los discípulos de la gorra frigia pueden gobernar este país. Hay que ser módico y frugal con los deseos y reclamos en Argentina cuando venimos de una deriva con una estudiantina improvisada y a la marchanta que nos llevó a ser un país paria, el hazmerreir del mundo.

    Ernesto: Interesante y realista comentario.

    Comment by Ernesto — Marzo 23, 2016 @ 9:52 pm

  17. Otra cosa, tampoco creo que Macri llegue al 2019 con una inflación del 2 o 3%, hay que festejar si la inflación la deja en un dígito alto (7/8% por ejemplo). E iremos a un leve retraso cambiario también, aliviado quizás por la apertura a las importaciones. Macri carga con el temor a repetir el fenómeno de los 90 y sabe que el tipo de abajo tiene temor a la desocupación más que a la inflación, por eso descreo que la apertura y las impos vayan a ser indiscriminadas. Serán selectivas y administradas. Un delicado equilibrio tiene por delante.

    Comment by Ernesto — Marzo 23, 2016 @ 9:55 pm

  18. Doctor, antes que nada felices Pascuas para usted y su familia. Ahora, ¿Qué nos cuenta de la visita que acaba de tener Argentina en estas horas? El contraste con hace diez años atrás no puede ser demoledor. Siento que he despertado de una pesadilla. P.D.: Con respecto al tema que nos interesa, el del "libre comercio", no lo mencionaron directamente en la conferencia de prensa, pero quedaron en estudiar la eliminación de trabas tendientes a llegar un acuerdo a largo plazo. Es verdad que este tipo de negociaciones lleva tiempo y más si se hace con el Mercosur, pero aún si se hace con ese bloque hay un elemento a favor: Uruguay y Paraguay desean firmar un TLC con Estados Unidos. Brasil está en duda, pero no hay que descartarlo.

    Andrés: 1) Gracias por el deseo pascual. 2) Las máximas autoridades de las grandes potencias que sirvieron históricamente de referencia a Argentina (Gran Bretaña, Francia y EEUU), visitaron el país en los 3 primeros meses de gestión del nuevo gobierno. Nos miran como al hijo pródigo, el que se descarrió y ahora, arrepentido, quiere volver a casa. Es un gran éxito del gobierno. 3) Tengo la sensación de que Macri mira con simpatía y como una necesidad económica y estratégica a los posibles acuerdos comerciales con la Unión Europea y la Alianza Trans-Pacífico. Pero vía Mercosur. Lo cual los haría más lentos pero más aceptables para la oposición y los empresarios. Si alguien puede hacer que los empresarios acepten una apertura comercial, ése es Macri, por su historia familiar y profesional. 4) No obstante lo dicho, no me animo a pronosticar lo que finalmente este gobierno pueda hacer en la materia.

    Comment by Andrés — Marzo 25, 2016 @ 1:17 am

  19. Doctor Ávila, en referencia a mi último comentario, como le decía, parece que un acuerdo de libre comercio puede darse a largo plazo: http://www.diario26.com/libre-comercio-no-descartan-acuerdo-con-la-argentina-221878.html Es cierto que este tipo de acuerdos lleva mucho tiempo de negociaciones y después viene la parte de la aprobación por el lado de los Congresos de los países firmantes. No hay que olvidar que Colombia tuvo su TLC con Estados Unidos concluido en 2006, pero recién pudo entrar en vigencia en 2012 cuando el Congreso estadounidense lo aprobó. Se habla de que este tratado se haría a nivel Mercosur. No estoy de acuerdo con que se haga con todo ese bloque, pero hay varios elementos a favor: -Uruguay en el fondo desea firmar un TLC con Estados Unidos, pero parte del Frente Amplio gobernante se opone, dado que pretende que esos acuerdos se firmen dentro del Mercosur. Pero esta vez sí se haría con todo el bloque. -Paraguay también desea tener libre acceso al mercado estadounidense. -Brasil necesita hacer crecer imperiosamente su economía. Por ende, necesita vender sus productos. El país no debe desperdiciar esta oportunidad. No cualquiera puede lograr un acceso libre de impuestos al mercado estadounidense.

    Andrés: Comparto tu punto de vista. Todas esas son buenas razones para firmar el tratado desde adentro del Mercosur.

    Comment by Andrés — Marzo 25, 2016 @ 12:27 pm

  20. Sensación muy personal y a la distancia: hasta ahora, el gobierno de Macri se limitó a las reformas mínimas que considera necesarias y/o viables política e ideológicamente para poder seguir tirando dentro del esquema actual. Básicamente un kirchnerismo con mejores formas y/o menos extremo que, paradójicamente, era mi temor en el caso de una victoria de Scioli. Espero estar equivocado de cabo a rabo.

    Louis: En lo fundamental, no comparto tu punto de vista. Este gobierno mira al resto del mundo como una oportunidad, es institucionalista y partidario del libre mercado. Con el paso del tiempo, más allá de las idas y venidas, se notarán las diferencias.

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 29, 2016 @ 12:15 pm

  21. Pido perdón por ser tan regadera pero, relacionado con mi comentario anterior, recomiendo la entrevista a Carlos Rodríguez en La Nación de hoy. Llama mucho la atención a) el nivel lamentable del periodista (no me queda claro si es o se hace) y b) aparentemente ahora todo el mundo se tutea. En fin, Argentina podrá ser cualquier cosa menos “cool”.

    Comment by Louis Cyphre — Marzo 30, 2016 @ 5:19 pm

  22. La suba de tarifas de servicios públicos y los despidos en el sector público no creo que a Macri lo vayan a hacer muy popular que digamos. Dudo mucho pueda mostrar éxitos económicos este año, es decir una reactivación de la economía y una baja de la inflación. Por lo que ahora, Macri debe conseguir “presos” para que la población se calme. La abogada exitosa, su hijo y el resto de la banda deberían estar en prisión antes de fin de año. Tiene que aprender de Gerardo Morales, que en la primera semana que asumió como gobernador, realizó las “operaciones” necesarias y encarceló a Milagros Sala con los mismos jueces que antes la había sobreseído.

    Comment by Hernán A. — Marzo 31, 2016 @ 12:22 pm

  23. La economía argentina debe ser dolarizada por que de hecho lo esta pero con salarios en pesos por eso la canasta familiar y servicios es tan cara en comparación con los 90s y también el país tiene que hacer una apertura comercial y terminar con el proteccionismo industrial que tanto daño le causa a la nación y a los bolsillos de los consumidores y ni hablar de la calidad de fabricación nacional actual que con años de proteccionismo hoy se fabrica pura basura y con los precios mas altos del mundo en comparación.

    Comment by Gustavo — Marzo 31, 2016 @ 1:50 pm

  24. LA ECONOMIA ARGENTINA NECESITA DEL REFERENDUM PARA TOMAR MEDIDAS ECONOMICAS Un referéndum para decidir la política del banco central EN SUIZA ES UNA NOTICAS VIEJA .PERO ES PARA EJEMPLIFICAR QUE HAY PAÍSES QUE CONSULTAN LA POLITICA ECONOMICA AL PUEBLO .EN ESTE CASO SUIZA http://cincodias.com/cincodias/2014/10/15/mercados/1413396398_176210.html EL PROTAGONISTA ES EL PUEBLO EN LA BATALLA CONTRA LA INFLACION DESEMPLEO ETC SI EL PROTAGONISTA ES EL PUEBLO SE LOGRA

    Comment by Leonardo Tello — Abril 2, 2016 @ 11:52 am

  25. Dr Avila, gracias por su artículo. Como siempre es tan instructivo para los que no sabemos tanto de economía. Consulta: a que se refiere con que si no se corrige la emisión de letras vamos a terminar como lo del bonex. Pregunto por qué a mí ya me agarraron con esa y ahora no voy a esperar otra década para cobrar! Como se puede corregir esto, es decir quemar la plata y cancelar las letras? Para mí lo único es una hiperinflacion. Saludos.

    Jorge: 1) La inflación no es una salida porque las letras del BCRA se indexan por la tasa de interés, la cual subiría hasta capturar la más elevada inflación. A fines de los años 80, las letras estaban también indexadas por el IPC y por el tipo de cambio. De manera que era virtualmente imposible licuar su valor. Por eso se impuso un cambio unilateral de los contratos de depósitos; eso fue el Plan Bonex. 2) La situación es peligrosa pero menos apremiante ahora. Esta vez podría aplicarse un nuevo plan Bonex, un rescate de las Lebacs con dólares de préstamos internacionales (piense en una colocación de u$s 45000 millones aprox.) o alguna restructuración a mitad de camino.

    Comment by Jorge — Abril 3, 2016 @ 10:56 pm

  26. Muchas gracias por su respuesta. ¡Que claridad que tiene usted! Le admito que igual quedo medio preocupado. Veo difícil que entren tantos dólares así que mejor saco la plata del banco. Me sorprende que este tema no se hable en los medios. Un Saludo y nuevamente gracias!

    Jorge: Se habla. Vea este artículo de P. Wende en Ámbito Financiero.

    Comment by Jorge — Abril 5, 2016 @ 12:11 am

  27. El pesimismo que te invade es el más claro ejemplo de vacío de ideas que reina en el establishment criollo.
    Quieren hacer en unos meses lo que a Thatcher le llevó en años.
    Si realmente fueran “serios” nos mostrarían una hoja de ruta, un proyecto con hitos y medidas a 5,10 y 20 años. Lamentablemente todo es improvisación y, en ese contexto, es difícil ser optimista.

    Comment by rob rufino — Abril 20, 2016 @ 10:08 pm

  28. Las cosas no están tan mal. Sí, hay un poco de inflación, pero todo sigue funcionando. Ergo, no hace falta ningún tipo de medida extrema ni extremista para salir de este esquema. Con un par de retoques menores podemos volver a conseguir financiamiento para seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades.

    Comment by Ticuticu Nofubá — Mayo 2, 2016 @ 1:44 pm

  29. Si bien salieron del default en tiempo record, ahora es visible el problema del gradualismo. Sin baja del gasto público, ni explicitación de un plan económico, la reactivación económica no aparece por ningún lado. Y para peor el aumento de los combustibles, donde no hay ningún atraso tarifario, mas bien todo lo contrario, parece que lo hicieron solo para recaudar con el impuesto a los combustibles.

    Hernán A: Estoy de acuerdo con respecto al precio de las naftas. La premium costaba u$s 1,20 durante la convertibilidad y hoy cuesta 1,33. Es cierto que el barril de petróleo costaba entonces u$s 23 y hoy cuesta 44, y que la nafta ha sido históricamente muy cara en Argentina. Sin embargo, creo que el gobierno debería haber evitado la última suba y gastado su capital político en la suba de la electricidad, el gas y el transporte público, que siguen costando la mitad o menos de lo que cuestan afuera.

    Comment by Hernán A. — Mayo 4, 2016 @ 10:27 am

  30. Estimado que opina del último post del blog de Cavallo, creo que se puede aplicar en el corto plazo o el gobierno desaprovechó su oportunidad. Su visión es la misma o cree que el camino a seguir del gobierno es el correcto, no cree que después de anunciar inversiones multimillonarias en área energética, de servicios, de turismo y de infraestrucutra, tener que sincerar el precio de la nafta formaba parte de esto? Ha venido sincerando, en parte, las tarifas de servicios públicos, por qué no sincera el precio del petróleo? Esto reduciría a su vez los costos de todos esos servicios… La verdad que me sorprendería que Aranguren no tenga conocimiento de esto luego de tantos años a cargo de Shell, por lo que no hay forma de entender el manejo que estan teniendo…

    Gabriel: No leí el post de Cavallo. Pero comparto su punto de vista. Si a la industria petrolera le fue mal con los Kirchner, lo siento; sin embargo, éso no justifica un subsidio ex-post. Menos uno multimillonario en estas circunstancias. Si las perspectivas de la industria son buenas, que se endeuden en el mercado de capitales.

    Comment by Gabriel — Mayo 4, 2016 @ 11:01 pm

  31. Yo creo que el problema con la suba de las naftas radica en que en realidad con el combustible no sólo se financia a la industria petrolera (que perfectamente se podría financiar en el exterior) sino que con el enorme componente impositivo que tiene se financia a toda la Patagonia. Hasta que toda esa región no se reconvierta productivamente, temo que la nafta barata será una utopía en este país.

    Comment by Olegario — Mayo 7, 2016 @ 6:40 pm

  32. Recomiendo la lectura de la columna de Alberto Benegas Lynch (h) (Un populismo que no cede) en La Nación de hoy.

    Comment by Louis Cyphre — Mayo 9, 2016 @ 9:30 am

  33. Profesor Ávila, Una consulta si me permite. Leyendo los titulares de los medios me queda la impresión de que mucha gente considera que en Argentina ha pasado lo peor. ¿Es realmente así? ¿Qué cambió en la situación precrisis en la que se encontraba la economía hasta hace uno o dos meses?

    Louis: Se han hecho dos cosas importantes: salida del cepo y salida del default. Pero aunque importantes no son heroicas. Del control de cambios Argentina salió unas 10 veces desde 1930 y del default, 4 ó 5 veces desde el siglo 19. Más difícil y heroica es la actualización de tarifas de energía, agua y transporte. Fernando Navajas (FIEL) calculó que el atraso tarifario que dejó el kirchnerismo es aun mayor que el que dejara Perón en 1955. Anoche Juan Carlos De Pablo dijo en TV que este ajuste es 1/3 del necesario. Si fuera la mitad, todavía habría que duplicar las tarifas en términos reales para eliminar su contribución al déficit fiscal y hacer rentables a las empresas públicas. O sea que no hemos llegado ni a la mitad del río. El déficit fiscal no baja de 6% del PBI; la deuda en Lebacs es de cortísimo plazo y es elevadísima, y el déficit cuasi-fiscal debe ser muy alto. Creo que es una tremenda irresponsabilidad que el gobierno fije tanta expectativa en un 2do. semestre salvador.

    Comment by Louis Cyphre — Mayo 22, 2016 @ 1:10 pm

  34. Muchas gracias por su respuesta. Lamentablemente se confirman mis temores. Creo que es imposible salir de este esquema sin sincerar los precios de la economía. Uno de los problemas es que no es precisamente lo que demandan los argentinos, porque significaría necesariamente volver a vivir más de acuerdo con sus posibilidades.

    Comment by Louis Cyphre — Mayo 25, 2016 @ 8:51 am

  35. Según una nota del Financial Times (Argentina set to tumble 22 places on global wealth list), el ingreso por habitante de Argentina sería un 40% menor que las cifras oficiales, lo que lo sitúa por debajo del que tenía en 1998. Muy en línea con las estimaciones de Enrique Szewach antes de incorporarse al gobierno de Macri. Y después dicen que los países no se suicidan. Qué se yo, ¿a alguien más le importan estas cosas? A veces me queda la sensación de que yo me hago más problema que los propios argentinos que lo viven en carne propia.

    Louis: 1) No tengo información al respecto; no conozco el trabajo de Szewach. Pero publiqué este post en 2013. Contiene el recálculo más serio que se ha hecho hasta ahora del PBI argentino, que fuera sobrestimado por el gobierno anterior. 2) A los argentinos de la calle, el tema no les interesa; cómo les va a interesar si no saben de qué se habla. Sin embargo, a los consultores y a los economistas en general los desvela.

    Comment by Louis Cyphre — Mayo 31, 2016 @ 1:42 pm

  36. Estimado doctor: con respecto al comentario 35 de Louis y su respuesta, yo creo que estas cosas le preocupan al habitante de La Matanza tanto como al del Harlem. El problema, entiendo, no pasa por ahí. La gran diferencia (y el enorme déficit que tenemos) es nuestra clase dirigente, no el ciudadano de a pie. Después de la generación del 80, el país nunca volvió a considerar importante preparar una élite para que se haga cargo de conducir los destinos nacionales el día de mañana. Y así nos va.

    Comment by Olegario — Junio 4, 2016 @ 11:37 am

  37. Dr Avila, que opinion le merece el movimiento del TCR? Entiendo que la entrada de capitales, eliminación de retenciones e inflación residual lo están apreciando y por ello se presiona al presidente del BCRA para que baje las tasas y devalúe nuevamente. Qué deprimente no poder salir del círculo virtuoso del atraso cambiario. Por qué no dejarlo caer y auge se estabilice en un nivel bajo y estable? Cambio de tema. No me cierra lo de las metas de inflación manejando la emisión monetaria. Siempre recuerdo su artículo sobre la velocidad del dinero que es inmanejable y la única es fijar el tipo de cambio

    Pablo S: En efecto, hay muchas razones para un equilibrio con TRC bajo en la Argentina actual. Sin embargo, hay dos políticas que podrían fijarle un piso: la reducción del gasto público y la liberalización de las importaciones. Respecto de la primera, en balance, no se está haciendo gran cosa. Sobre la segunda, que exige tocar intereses de empresarios protegidos, no se está haciendo nada.

    Comment by Pablo s — Junio 6, 2016 @ 11:52 pm

  38. Dr. Avila: con respecto a su respuesta al comentario Nº 37 se que lo que voy a decir no va a gustarle a usted ni a muchos lectores de su blog, pero es lo que pienso. Estoy a favor de la “apertura económica”, y de firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU y la Unión Europea. Pero la apertura económica debería hacerse gradualmente, porque el gran problema de la industria nacional, no son EEUU ni Europa que producen productos caros, sino que el gran problema es China y los países del sudeste asiático. Y no me preocupan en lo mas mínimo los grandes empresarios nucleados en la UIA que vivieron toda la vida del Estado argentino, sino que me preocupan las pymes. Pienso que una gran mayoría de pymes que fabrican productos, no soportaría una apertura económica total, porque “la carga impositiva de la Argentina es brutal” y no puede eludirse (por la facturación electrónica). Ni que hablar de la recesión que lleva mas de 4 años, la inflación, el atraso cambiario y la falta de financiamiento a tasas internacionales. ¿Cómo hace un empresario argentino pyme para competir con productos chinos? Imposible.

    Hernán A: Estudié muchos casos de apertura comercial y no recuerdo uno solo que no respetara un proceso de 10 o 15 años hasta completarse.

    Comment by Hernán A. — Junio 9, 2016 @ 7:06 pm

  39. Doctor Podría dar una opinión acerca de lo que pasó con la votación de GB de abandonar el MCE y las consecuencias que podría tener el hecho de que Inglaterra se separe de la comunidad Europea, me interesa mucho su opinión. Gracias por su tiempo por su labor educativa en este sitio.-

    Rodolfo: Los diarios han tratado exhaustivamente el tema. Poco y nada puedo agregar a las excelentes notas de opinión que he leído en estos días. Votando a favor del Brexit los británicos han querido atrasar el reloj de la historia, impulsados por temores nacionalistas y subestimando groseramente los beneficios que les reporta la Unión Europea.

    Comment by Rodolfo Cosentino — Junio 26, 2016 @ 10:57 am

  40. Estimado Jorge, qué opinión le merece el Brexit: ¿son reacciones nacionalistas? o ¿reacciones de libre comercio?. Una postura dice que la Alianza del Pacífico es un horizonte deseado no sólo por EE.UU, sino también por otros angloparlantes. Sdos.

    Pablo: 1) Creo que la decisión del pueblo británico en contra de la Unión Europea ha sido un error. Los británicos han subvaluado el aporte de la UE a la larga paz y los grandes beneficios del libre comercio y la movilidad de personas y capitales. 2) Sí, es producto de una reacción nacionalista. Te sugiero el artículo de Loris Zanatta que publicó La Nación de hace un par de días. 3) Sin ser anglosajón, a mí me gustaría que Argentina empujara al Mercosur a sumarse a la Alianza. Quizá ésta sea nuestra peculiar forma de llegar al libre comercio.

    Comment by pablo — Junio 27, 2016 @ 12:06 pm

  41. La oración de la respuesta 38 podría volverse un muy didáctico artículo, si no existe ya —algo que comente para cada caso las distorsiones de las que se parte y cómo la economía (las personas, y la producción) se van adaptando y modernizando-especializando y aumentando su productividad-enriqueciendo al tener mayor selección de proveedores y un mayor mercado al que abastecer (imagino). Hay que hacer cultura con ese tema, abundan los temores después de dos o tres generaciones de ‘protecciones’ y pobreza asumidas ya como el orden natural.

    Ignacio: Hay mucho escrito al respecto. Hace unos 25 años, cuando se discutían las reformas estructurales, escribí el capítulo dedicado a la apertura comercial para un libro de FIEL. En Antídotos contra el Riesgo Argentino, capítulo II (Grupo Unión 2015), publiqué un capítulo dedicado a examinar qué clase de apertura tiene el mayor impacto sobre la inversión, las exportaciones y el crecimiento económico (la unilateral como en Chile, la bilateral como en México, la forzada como en Japón, la supranacional como en España o un acuerdo bilateral como el argentino-británico del siglo 19).

    Comment by Ignacio — Junio 30, 2016 @ 5:42 pm

  42. Doctor Ávila, por empezar da alivio que tenemos un gobierno medianamente normal que aspira a fortalecer el vínculo con la Alianza del Pacífico en lugar del Mercosur. Faltará ver qué sucede con Brasil, pero por lo pronto Argentina, Uruguay y Paraguay ya son países observadores de la Alianza del Pacífico. Respecto al Brexit, no es una noticia que de por sí me caiga bien. Pero hay que recordar que no todo el voto a favor de salir de la Unión Europea es populista o xenófobo. Hay mucho voto liberal contra la burocracia supranacional de Bruselas. Si lo que surge después de esto es un Reino Unido abierto al comercio mundial, perfecto, firmo con ojos cerrados. Acá le dejo una nota al respecto: http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/efectos-economicos-brexit-ivan-alonso-noticia-1913505

    Andrés: 1) Muy buen comentario. 2) La presencia del presidente Macri en Chile como observador de la Alianza del Pacífico y sus reuniones con la cúpula de la Unión Europea en estos días son grandes noticias. Creo que algo bueno va a salir de todo esto. 3) Lo que me desconcierta es su marcada preferencia por los productores en detrimento de los consumidores en casi todas las decisiones que viene tomando. Como si el centro de la economía fueran los productores y no los consumidores. Le pasa como a Charlie Wilson, aquel viejo CEO de General Motors, para quien todo lo que fuera bueno para la empresa era bueno para EEUU. Los economistas sabemos que no es necesariamente así. Puedo citar muchos ejemplos de esa preferencia: Uber, a favor de los taxistas/productores; Aerolíneas, en contra de la política de cielos abiertos/contra los consumidores;promoción industrial en Tierra del Fuego, a favor de los productores de celulares y televisores; autopartes, a favor de los productores; subsidio al petróleo, a favor de los productores.

    Comment by Andrés — Julio 3, 2016 @ 7:20 pm

  43. Dr. Ávila, una vez más no voy a negar que no me alegró en un principio el resultado que determinó el "Brexit". Pero parece que en el mismo Reino Unido no todos lloran por la leche derramada y aplican aquella frase china que dice "una crisis es una oportunidad": ya se preparan para firmar varios tratados de libre comercio: http://es.panampost.com/orlando-avendano/2016/07/08/reino-unido-busca-tratado-de-libre-comercio-con-india-tras-brexit/ Si esto es así, se confirma que lo que viene es un Reino Unido abierto al comercio global.

    Comment by Andrés — Julio 8, 2016 @ 7:02 pm

  44. Estimado Jorge
    Hay un concepto que no veo a nadie mencionar ahora….Inflacion Reprimida
    El Indice IPC dio 3.1% para Junio…pero en Bienes y Servicios muchos actores no han conseguido transladar integramente su verdadero aumento de costos y solo una parte asi que se estan comiendo su esperado Margen de Ganancia.
    O sea ni bien aumente el Consumo en el esperado 2017 los precios volveran a dispararse
    Resultado: la inflacion no va a bajar.
    El tema Inflacion Reprimida te pediria que lo analizaras con tu conocida sapiencia.
    Muchas gracias y un abrazo
    F.Uriburu

    Comment by Francisco Uriburu — Julio 18, 2016 @ 6:46 pm

  45. Si bien es cierto que Argentina no es Venezuela, sigo creyendo que el manicomio bolivariano ofrece una aproximación bastante aceptable de lo que le espera al país si no se encaran reformas cuanto antes. Con la ajustadísima, casi milagrosa, victoria de Macri, los argentinos han ganado algo de tiempo (¿12-18 meses?). Pero las personas actúan racionalmente según los incentivos. Lamentablemente, independientemente de quién esté en el gobierno, si siguen generando estos incentivos obtendrán indefectiblemente resultados muy similares.

    Comment by Oscar Casco — Agosto 10, 2016 @ 9:17 am

  46. La disparatada propuesta de Massa de cerrar las importaciones para generar puestos de trabajo confirma mi temor de que, lamentablemente, a) el proceso de aprendizaje en Argentina desde el golpe a De la Rúa fue inexistente, b) los problemas del país no se limitan a un candidato o partido, y c) la única posibilidad de que los argentinos acepten volver a la realidad en materia de precios y salarios es ante una nueva explosión. Espero honestamente estar equivocado.

    Comment by Louis Cyphre — Septiembre 6, 2016 @ 9:35 am

  47. Estimado Louis (46): Massa, pese al marketing en contrario, no representa nada nuevo respecto a lo anterior. El fue funcionario de Duhalde (el gran responsable de todo esto) y también lo fue de NK y CFK. La ruptura con el kirchnerismo, hace dos años, no se debió a cuestiones ideológicas -ni siquiera éticas o morales- sino al clásico oportunismo peronista. En definitiva, los disparates que pueda decir Massa significan que el peronismo sigue siendo el populismo-estatista que siempre fue. Nada nuevo bajo el sol.

    Comment by Olegario — Septiembre 6, 2016 @ 4:22 pm

  48. Olegario, espero sinceramente que usted tenga razón. Por el bien del país.

    Comment by Louis Cyphre — Septiembre 8, 2016 @ 1:14 pm

  49. Estimado Jorge, podría deleitarnos con una nota sobre el rumbo de la economía argentina. Pese a que se indicó que la inflación podría haberse "frenado", otras opiniones indican que no es así y que desde agosto, esto estaría subiendo, no por el lado monetario sino del gasto público (en pocas palabras) ¿Qué opina?

    Pablo: 1) En cuanto pueda volveré a escribir con regularidad. 2) La inflación ha bajado y seguirá por debajo del 2% hasta donde alcanzo a ver. Habrá subas transitorias por el impacto de nuevos ajustes de las tarifas públicas. Pero la depreciación del peso (cercana al 20% anual) ya estaría incluida en aquella tasa. 3) De todas formas, aunque Macri y Sturzenegger me despiertan simpatía y creo en la seriedad de sus intenciones, el muy alto déficit fiscal y la consecuente elevada acumulación de deuda pública no me permiten ser optimista respecto de la perdurabilidad de la baja tasa de inflación.

    Comment by pablo — Septiembre 19, 2016 @ 11:59 am

  50. Doctor, espero que se encuentre bien de salud y que su familia no esté en problemas, se lo extraña por acá con sus escritos siempre útiles. No hay dudas de que el viento está cambiando en Sudamérica. Al ser destituida Dilma de su cargo, se puede vislumbrar una reforma del Mercosur para permitir que cada país firme tratados por su cuenta. Por otra parte, me gustaría que haga un comentario respecto a Trump y la campaña presidencial estadounidense.

    Comment by Andrés — Octubre 3, 2016 @ 8:56 pm

  51. Doctor, nuevamente espero que se encuentre bien de salud y que su familia no esté en problemas, se lo extraña por acá con sus escritos siempre útiles. En base a lo que le decía en mi último comentario, ahora Uruguay desea de manera firme tener un TLC con China. ¿Se imagina un gigantesco shopping de productos chinos acá nomás? http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/10/18/uruguay-iniciara-cuanto-antes-las-negociaciones-por-un-tlc-con-china/

    Andrés: Gracias por tu mensaje. La noticia del TLC chino-uruguayo me parece magnífica. Creo que Temer y Macri no lo van a trabar. Si se concretara, soy capaz de irme a vivir a Uruguay.

    Comment by Andrés — Octubre 20, 2016 @ 8:09 pm

  52. Dr. ya que son pocas las buenas noticias creo que acá tengo una (creo) tal vez no tenga que irse a vivir al Uruguay. http://www.lanacion.com.ar/1950706-el-gobierno-quiere-un-acuerdo-de-libre-comercio-entre-el-mercosur-y-los-estados-unidos

    Rodolfo: Muchas gracias por el link. Si fuera una propuesta seria y consecuente, estaríamos en presencia de algo grande, auténticamente revolucionario para la economía argentina. Pero no le creo al gobierno. Suena a verso con otro propósito (¿ayudar al blanqueo?).

    Comment by Rodolfo Cosentino — Octubre 26, 2016 @ 9:36 pm

  53. Profesor, no hay caso. Espert tiene razón. Estamos enfermos de populismo. Este gobierno, por el momento, demuestra que son más de lo mismo.
    Espero que usted y su familia estén bien. Le mando un saludo.

    Comment by Juan Pablo — Noviembre 4, 2016 @ 5:36 am

  54. Profesor Ávila, espero que pronto pueda volver con sus opiniones. Hace unos días, un conocido en Argentina me explicaba que Macri no avanza con muchos temas (o avanza a medias) porque primero tiene que hacer todo lo posible para ganar las elecciones del año que viene. Una vez que cuente con mayor apoyo en el Congreso, pasaría a la acción como lo exige la situación del país. El problema con esa estrategia, de ser cierta, es que no sé si en 2017 tendrá margen político para llevar a cabo reformas más o menos estructurales. Mi sensación es que un sector importante del país todavía no asumió plenamente la gravedad de la situación.

    Louis: Lamento la demora en responderte. Ahora que ganó Trump y sube la tasa del bono americano, el gobierno va ir descubriendo que el financiamiento externo no es tan abundante como pensaba y que el ajuste gradual tendrá que acelerarse. Si es cierto que tiene el financiamiento del déficit fiscal de 2017 cubierto, podrá esperar a enero de 2018. Aunque no espero ni de cerca una reforma estructural como la que ejecutaron Menem y Cavallo, quienes dieron vuelta la economía argentina como un guante en 4 años.

    Comment by Louis Cyphre — Noviembre 4, 2016 @ 3:55 pm

  55. Estimado Dr.: releo su post de febrero y creo que si Ud. tuviera que escribirlo hoy no le modificaría ni un párrafo… Le dejo una impresión como importador: las trabas al comex son PEORES que las del gobierno anterior. No solo no eliminaron las DJAI sino que les sumaron LNA (licencias no automáticas) y barreras para-arancelarias como las de PG (Producto Gráfico), un "control de tintas" que no tiene ningún sentido práctico, entorpece por 60 días una importación de insumos básicos de mejor calidad y a mitad de precio que lo que ofrecen los fabricantes nacionales… Sin palabras. Saludos.

    Nico: Gracias por la información sobre las restricciones a la importación. Es grave.

    Comment by Nico — Diciembre 5, 2016 @ 1:13 pm

  56. Profesor Ávila, Espero que haya pasado una muy feliz Navidad. Le deseo todo lo mejor para 2017 y que pronto vuelva al blog.

    Louis: Muchas gracias por el mensaje. Te deseo a mi vez un próspero y sereno 2017.

    Comment by Louis Cyphre — Diciembre 28, 2016 @ 8:21 pm

  57. Profesor Ávila, la llegada de González Fraga al gobierno, como presidente del Banco Nación, no hace más que reafirmar mi sensación de que el objetivo es seguir viviendo por encima de las posibilidades financiando el esquema con un mayor componente de endeudamiento que de emisión espuria. Mi temor es que, una vez más, se tenga que producir una explosión para que los argentinos terminen de aceptar un reacomodamiento de los precios de la economía. Insisto, no hay sociedad que aguante una hecatombe de este tipo cada 10-15 años.

    Louis: Mi sensación es la misma. Pero creo que les irá bien. En el gobierno hay muchos funcionarios que tienen conciencia del riesgo que involucra un un déficit fiscal tan grande como el actual. La posibilidad de que la economía argentina aterrice en una tasa de inflación de 2% anual en forma perdurable depende del éxito político de Macri y el éxito de Caputo en las colocaciones de bonos. Creo que les irá bien porque creo que Macri y Caputo tendrán éxito. Lo creo pero no lo afirmo porque me falta información.

    Comment by Louis Cyphre — Enero 20, 2017 @ 12:54 pm

  58. Dr. Avila: la lluvia de inversiones que está esperando el gobierno, no creo que se vaya a producir. Principalmente porque la “carga fiscal” es tan grande que es “confiscatoria” y no se la puede eludir por el Sistema de Facturación Electrónica. Además, como si esto fuera poco, le cobran impuestos por adelantado, como por ejemplo Ingresos Brutos (IIBB) de ARBA (5%) y CABA (3,5%), Córdoba (4%), etc, con el Sistema de Retenciones de clientes, Percepciones de proveedores y el SIRCREB bancario, creado por Montoya en su momento, ampliado y con vigencia hasta el día de hoy. Es decir, que aunque una empresa (ó un responsable inscripto) tenga saldo a favor en el impuesto de IIBB, le siguen reteniendo indiscriminadamente sin contemplaciones, aumentado su saldo a favor todos los meses. Lo único que puede hacer es pedir es que le reduzcan la alícuota de retención y le ponen tantos impedimentos burocráticos que es casi imposible lograrlo ¿Quién va a invertir en un país que lo masacra a impuestos? ¿Quién va a invertir en un país que le cobra impuestos por adelantado de mercadería que aún no vendió ni cobró? Parece que los funcionarios de Cambiemos, no se dan cuenta que le están sacando dinero a destajo a los tipos que los votaron, y le están regalando ese dinero, a los tipos que nunca los van a votar (piqueteros, habitantes de villas miserias, etc). Supongo que Macri piensa que la gente los va a votar a ellos, porque el votante que no quiere al peronismo, no tiene alternativas. Puede ser que se lleven una sorpresa.

    Hernán: Mucha gente se queja públicamente de la alta presión tributaria y dice que Macri gobierna para los que no lo votaron. Las dos cosas son verdad. Creo que el horror al populismo kirchnerista seguirá favoreciendo al gobierno este año. Después, más vale que la economía se reactive y baje el déficit (por mezcla de mayor recaudación y control del gasto) para hacer posible las reformas comercial y tributaria que andan dando vuelta (con hincapié en Ingresos Brutos).

    Comment by Hernán A. — Febrero 8, 2017 @ 12:50 pm

  59. Dr., buen día: Un año pasó ya desde su último post…por favor, ¡vuelva! De todas maneras, gracias por compartir sus opiniones. Saludos. Nico

    Comment by Nico — Febrero 25, 2017 @ 8:32 am

  60. Hola Dr! Veo que su ultimo posteo fue desde hace más de un año y su ultima respuesta del 8 de Febrero. Ya estamos a mitad de Mayo y veo que el gobierno va perdiendo envion, perdiendo iniciativa politica, y la situacion economica (al menos en el sector privado) es de terror. Hoy estaba mirando una cifras del Banco Mundial que publicó Emilio Ocampo donde muestra que la presion fiscal Argentina es la mas alta del mundo y en relacion a la rentabilidad empresaria supera el 100%. Es decir, que es literalmente imposible para un empresario hacer dinero ya que todo se lo queda el estado. En el gobierno parecen mantener la idea de que el deficit se reducirá en forma relativa a medida que la economia crezca, pero esto es poco probable de no mediar reformas de fondo sobre todo en el plano tributario. Pero esto ultimo es de dudosa implementacion si no va acompañada de una reforma del gasto publico. Mi impresion es que esto no va a ser viable. La cuenta que hago es muy sencilla. Los 3,8 millones de empleados publicos cuestan en promedio 32 mil pesos mensuales lo que prorrateado anualmente te da mas de 95 mill millones de dolares. Es decir, que con todo el endeudamiento de este año ni siquiera llegan a cubrir un año de sueldos. Mi sensacion que por este camino Macri no termina el mandato. Cometió un craso error el presidente en poner de Ministro de Economia a un personaje como Prat Gay complemenente desconectado de la realidad. Es mi impresion pero me puedo equivocar. Como lo ve usted?

    Mariano M: No me animo a hacer un pronóstico tan contundente. Macri sabe que el actual déficit fiscal es un riesgo de primer orden para su presidencia. Creo que espera hacer una buena elección en octubre para acelerar el ajuste, sobre todo en tarifas de transporte y energía. Estos días de convulsión deben haber reforzado esta posibilidad.

    Comment by Mariano M. — Mayo 15, 2017 @ 8:05 pm

  61. Doctor, hace bastante que no lo vemos por acá. Espero que su familia se encuentre bien y que su salud también esté en buenas condiciones, me preocupa su prolongado silencio bloguístico. Hay cosas que del gobierno de Macri no me gustan, como por ejemplo no reducir el peso del Estado en la economía, terminar con empleos públicos innecesarios, no animarse a abrir más la economía y no dar vuelta como una media el sistema tributario. Pero a mi entender es probable que gane las elecciones de octubre porque los del lado de enfrente son peores y hasta muy peores que la gente de Cambiemos. Con los candidatos que van surgiendo del peornismo -perdón, peronismo-, Macri se debe estar matando de la risa. Algunos dirán que la economía es clave para esta elección y algo de cierto hay, pero que yo sepa, en 1995 Menem salió reelecto en medio de la recesión por el "efecto Tequila". Ya que hablamos de tratados internacionales, doctor, ¿Se acuerda del TPP, el Tratado Transpacífico que Trump desechó ni bien asumió? Bueno, Japón, que ratificó este tratado, decidió tomar el toro por las astas y promover su ratificación entre los 11 países restantes,aunque Nueva Zelanda hace pocos días lo acaba de ratificar. No sería de extrañar que Trump, como hombre pragmático y negociador que es, revierta su posición y vuelva a ese tratado al ver que las empresas estadounidenses quedan en desventaja frente a los otros países firmantes del TPP. ¿Y por qué sigo lo que pasa con este acuerdo? Porque no solo sería el área de libre comercio más grande del mundo, sino que hasta llegué a leer que Argentina estuvo interesada en entrar a este tratado.

    Andrés: 1) Qué gusto leerte! Mi familia y yo estamos bien de salud. Gracias por preguntar. 2) El gobierno de Macri es decepcionante desde el punto de vista económico. A 18 meses de mandato, Menem ya le había encontrado la vuelta a la inflación y había concretado importantes privatizaciones y desregulaciones. A 18 meses de gobierno de Macri, la tasa de inflación no baja del nivel en el que el kirchnerismo la dejó. Ya sé, el contexto es diferente, pero no el contraste es ostensible. 3) Sobre el libre comercio, perro que ladra no muerde. En cuanta oportunidad tiene, Macri elogia a Chile y al acuerdo Trans-Pacífico pero al día siguiente te enterás por el Boletín Oficial que paga el barril de petróleo un 50% más caro que afuera, prorroga el impuestazo a los autos de alta gama (sobre todo importados) y prohibe las importaciones de ropa usada. ¿En qué quedamos?

    Comment by Andrés — Mayo 20, 2017 @ 9:44 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol