La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 8, 2006

C. Quién soy

Filed under: — Jorge Avila @ 4:19 pm

                     JAvilaHiguera_1.JPG 

                      San Juan, enero de 2010. A la sombra de una higuera. 45º C.

1. Nací a fines de 1953, en San Juan, a pocas cuadras de la casa de Domingo Faustino Sarmiento, por quien mi familia ha sentido desde siempre veneración y respeto. Mi padre creía que su madre descendía en forma ilegítima de una de las hermanas del prócer (en la provincia hay muchos descendientes de la familia Sarmiento-Albarracín). Cuanto pueda escribir en este blog estará influido por su prosa y su pensamiento. No me puedo olvidar del grito ¡Dios te proteja, honrado general Paz!, en Civilización y Barbarie, cuando tomaba posición frente a la guerra civil, o de su admiración incondicional por EEUU (sistema educativo, organización económica y política, ánimo de progreso), o de su creencia respecto de que Argentina podía convertirse en una potencia media de pleno derecho en el plazo de una generación.

2. Jorge Avila, mi abuelo paterno, fue un comerciante de origen libanés maronita que salió virtualmente de la nada; creció sin familia y su educación no pasó del 2º grado de la escuela primaria. No obstante su bajo punto de partida, hizo fortuna de joven, tuvo nueve hijos, fundó un club de fútbol y financió la construcción de rutas, diques y otras obras públicas en el departamento de Jáchal, en el norte de la provincia. Para encargarse de los aspectos técnicos de la construcción de la ruta que une las ciudades de Jáchal y San Juan, contrató en la década de 1930 al ingeniero Cristóbal Moreno, mi abuelo materno, un español de familia acomodada, con estudios terciarios de agrimensura y vialidad, quien había llegado al país en 1910 y trabajaría toda su vida en la Dirección de Hidráulica de la provincia. Esta suerte de sociedad entre el comerciante y el ingeniero hizo posible que mis padres se conocieran en San José de Jáchal, el pueblo que mi padre veía como una especie de Macondo argentino.

3. Mi padre fue un viajante de comercio. Muchas veces lo acompañé en su Ford modelo 39, cargado de ropa, telas o máquinas de escribir Remington que vendía en el norte de San Juan y en La Rioja (Villa Unión, Guandacol, Chilecito). En una ocasión, detuvo el auto en el camino de precipicios entre Rodeo y Jáchal, bajamos y, mirando hacia el oeste, exclamó: ¡cuánto mejor estaríamos si hubiera libre comercio con Chile y el Pacífico! Fue un hombre de mucha imaginación y poco tesón. No triunfó en su profesión. Como consecuencia, la familia quedó sometida a una gran inestabilidad económica, al borde de la pobreza sabiendo qué era la riqueza. En cierto sentido, el curso de su vida se parece mucho al que experimentó el país. Nació en 1926, en la cima de una Argentina estable y próspera, y murió en 1989, en el valle del atraso y la hiperinflación.

4. Mi madre fue una belleza de joven. Se recibió de profesora de Letras (Lengua, Historia, Geografía) y trabajó toda su vida como maestra de doble jornada en la Escuela Hogar de San Juan. Pasé muchas tardes de sábado en esta escuela mientras ella hacía guardias para aumentar el ingreso familiar. La Escuela Hogar fue fundada por Eva Perón a principios de la década de 1950 con el objetivo de educar y también proveer baños, un buen comedor y una pileta de natación a los niños pobrísimos que bajaban de las montañas. Para sus compañeras de trabajo era "la santa". No hablaba mal de otros; no se quejaba; escuchaba, entendía y no daba consejos. Murió poco antes de cumplir 80 años.

Mami2.jpg

Mi madre, Alba Armonía Moreno de Avila, 1926-2006

5. Me recibí de técnico químico en la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, fundada como Escuela de Minas en 1871 por Sarmiento con el objeto de explotar la riqueza minera de la provincia. En el tercero de los seis años de estudio me di cuenta de que yo no había nacido para las ciencias exactas o las naturales. En 1972, viajé a La Plata y después de cinco años de estudios, de intensas discusiones ideológicas, y de correr la coneja, sobre todo luego del cierre del comedor universitario en el marco de la lucha antisubversiva, me recibí de Licenciado en Economía en la UNLP. No creo exagerar en absoluto al afirmar que mi período universitario (1972-1976) fue el más inestable, interrumpido y peligroso en la larga historia de esa gran universidad nacional. Egresé con una pobre formación académica pero, en compensación, tuve la suerte inestimable de escuchar y discutir con muy buenos profesores y economistas, que luego serían mis colegas y amigos: Adolfo Sturzenegger, Dante Simone, Mario Teijeiro y Ricardo López Murphy. Ellos, y otros como Horacio Núñez Miñana, tenían algo en común, quizás un rasgo distintivo del Departamento de Economía de La Plata: estaban convencidos de que la Economía es una disciplina seria, que es útil para explicar la realidad y que vale la pena pagar el precio de la excelencia.

6. Por invitación de Mario Teijeiro, apenas recibido, empecé a trabajar como Analista Principal (categoría 19) en la Secretaría de Hacienda de la Nación. Mi función era analizar el sistema tributario provincial y hacer el cálculo de la recaudación provincial. Era parte de mi tarea evaluar el régimen de coparticipación federal de impuestos, viajar a las capitales provinciales para conocer in situ el Catastro y la Dirección de Rentas de cada jurisdicción, y participar en el capítulo provincial de las discusiones presupuestarias. Mi primera experiencia en la Secretaría de Hacienda, entre 1977 y 1980, fue la etapa más afortunada de mi ya larga carrera profesional. Aprendí mucho sobre cuestiones fiscales, procesos monetarios e instituciones económicas, conocí a la crema de la profesión y comprobé que, aunque tenía un título de Licenciado de Economía, yo no era un economista de verdad ya que carecía de criterio económico. Justo en el momento de esta comprobación, la Secretaría me ofreció un préstamo para hacer un Master en Economía en una universidad norteamericana. El trato era estudiar dos años en EEUU a cambio de cuatro años de servicio en la Secretaría. Lo acepté en el aire. Fui admitido por los departamentos de Economía de seis universidades. Anduve unos días indeciso entre el de Chicago y el de Columbia. Finalmente, una charla con Carlos Rodríguez, que había sido estudiante en Chicago y profesor en Columbia, me permitió llegar de inmediato a una decisión. Rodríguez me dijo que mientras Chicago era una escuela de pensamiento económico, Columbia era un departamento integrado por grandes economistas que veían el mundo cada uno a su manera. Como prefiero una visión coherente de la economía antes que una plural, puesto que le tengo más miedo al riesgo de la incoherencia que al del dogmatismo, en septiembre de 1980 empecé a cursar el primer año del programa de doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. En suma, La Plata me dio lenguaje de economista; la Secretaría de Hacienda, conocimiento institucional y oficio; pero todavía me faltaba un conocimiento sofisticado de la teoría.

7. Si la de Hacienda fue la experiencia más afortunada de mi carrera, la de Chicago fue la más excitante y exigente. Llegué al campus de Chicago creyendo hablar inglés y saber Matemática y Teoría de los Precios. Grande fue mi sorpresa cuando verifiqué que no hablaba ni sabía, o que lo hacía muy mal en ambos casos. Más tarde, las devaluaciones del ministro Sigaut redujeron en un 90% el sueldo (medido en dólares) que recibía para pagar la matrícula y los gastos de comida, alojamiento y otros. Peor, imposible. Una sola cosa tenía a mi favor; aquello que los americanos llaman will power y stamina. Cuando un compañero me hizo una observación en este sentido, yo estaba tan confundido que no fui capaz de entender qué me quería decir.

8. No obstante dichas dificultades, completé el Master en Economía en poco tiempo, aprobé los exámenes de campo y en 1982 retorné a Buenos Aires para cumplir el compromiso que había asumido con la Secretaría. Por entonces se despedía del poder el gobierno militar derrotado en la Guerra de Malvinas y se iniciaba la transición a la democracia. Luego vino el gobierno radical y un sentimiento de paranoia se apoderó de la Secretaría. En 1984 llegué a dos conclusiones: a) si me volvía a Chicago nadie lo iba a notar; b) completar el doctorado era la mejor inversión que tenía a mano. Procedí en consecuencia. En 1986 obtuve el Ph.D. en Economía con una tesis sobre movimiento internacional de capitales y tipo real de cambio, dirigida por Jacob Frenkel. Le debo a Chicago, en especial a Arnold Harberger y Larry Sjaastad, así como a Gary Becker, Michael Mussa, George Stigler y Theodore Schultz, y a mis lecturas de la obra de Milton Friedman, una espléndida formación económica que me enorgullece.

9. Recibí un par de ofertas para enseñar en universidades de los EEUU que desestimé sin más ni más. Quería volver. Para terminar de cumplir el trato con la Secretaría de Hacienda, para estar cerca de mi familia y para formular mi propia visión sobre el funcionamiento de la economía argentina. Después de trabajar un tiempo en la Secretaría sin estímulos de ninguna clase, me integré a una consultora de bancos. Vista a la distancia, creo que fue una gran experiencia. No había ambiente de investigación, naturalmente, pero el lugar de trabajo era un potente observatorio macroeconómico. Pasé allí la hiperinflación, que fue una tragedia para el país y una experiencia única para un macroeconomista. Tres veces por semana debía exponer sobre la situación fiscal y monetaria y sobre la marcha de la actividad económica ante los miembros de los directorios de una larga lista de bancos, y casi todas las semanas debía actualizar los pronósticos de inflación, devaluación, recaudación de impuestos y actividad industrial. Me vi entonces obligado a desarrollar métodos que fueran a la vez sencillos y precisos para pronosticar tales variables. Así nacieron mis hipótesis sobre el trade-off entre la prima de riesgo-argentino y la actividad económica y sobre la volatilidad de la velocidad de circulación del dinero y la inflación.

10. En 1993 recibí una oferta del CEMA, que todavía no se había convertido en una universidad, para enseñar y coordinar un par de programas de post-grado con carácter full-time. Acepté de inmediato. Era una oportunidad irrepetible para convertir aquellas hipótesis en teorías y contrastarlas empíricamente. Por otra parte, desde un principio fui un admirador de esta institución y de sus principales economistas. En los años siguientes, escribí varios artículos que luego se transformarían en mis principales libros: Convertibilidad (1997), Riesgo-Argentino & Performance Macroconómica (2000) y Propuesta de Federalismo Fiscal (2000). Luego vendrían dos artículos que tuvieron un gran impacto cuando Ambito Financiero los publicó en enero de 2002, en medio de la corrida bancaria y la devaluación asimétrica; de ellos salió Internacionalización Monetaria y Bancaria, un largo artículo académico que me parece bien logrado, si bien no ha despertado mayor interés.

11. En el ínterin, me casé y nació mi única hija. Mi hija es una buena nadadora, toca el violín, siente pasión por Internet y ha acumulado hasta aquí un razonable working knowledge del inglés.

12. Para finalizar, déjenme volver por un instante a Sarmiento, esta vez en relación con Juan Bautista Alberdi. Soy un viejo lector de la sección cultural del diario La Nación. A pesar de los desencuentros que protagonizaron Mitre y Sarmiento, es notable la admiración que esa sección cultural le profesa al gran sanjuanino, y escasa la mención de las obras de Alberdi. En contraposición, el gran hombre del siglo XIX para la amplia mayoría de los intelectuales argentinos (historiadores, economistas y abogados) no fue Sarmiento sino Alberdi. En enero de 2003, leí de una sentada las dos principales obras que éste escribió (Bases, y Sistema Económico y Rentístico) y pude saber exactamente el por qué de la preferencia de los intelectuales: Sarmiento fue un gran narrador; Alberdi fue un pensador político, jurídico y económico de primera línea, el mejor de su siglo y posiblemente de la historia argentina. Sus argumentos sobre el riesgo-país y sobre la conveniencia de anclar la Constitución en acuerdos irrevocables con las grandes potencias, como eficaz herramienta para combatir la planta dañina de la inestabilidad, son memorables.

70 comentarios »

  1. Siempre creí que era difícil entender en forma completa las obras y escritos de un pensador sin acompañarlo de su vida. Soy de los que creen que las ideas nacen por algo en la mente. Después de leer estos párrafos, uno puede ver el hilo conductor y la coherencia de las convicciones e ideas de Jorge Avila. Se puede imaginar esta conversación con su padre, anhelando el libre comercio con Chile y el Pacífico, y no sorprende después la decisión de elegir la Universidad de Chicago por miedo a la incoherencia. Felicitaciones por haber creado este blog económico y que los intercambios y opiniones fluyan libremente sin retenciones ni censuras!!!

    Comment by William Samedy — febrero 23, 2006 @ 1:54 pm

  2. Ahora entiendo un poco mas sus ideas. De cualquier manera, convengamos en que su forma de expresarse, fundamentalmente en tv, es un poco soberbia, aun compartiendo en lo personal, mucho de sus conceptos. Atte.- JORGE C

    Estimado Jorge: Me reconozco muchos defectos pero no el de la soberbia. De todos modos, me alegro de que este artículo haya servido para mejorar la imagen que Ud. tiene de mí.

    Comment by JORGE C — abril 19, 2006 @ 7:29 pm

  3. Soy alumno de 5 año del secundario y lo quiero felicitar por esta excelente idea que está llevando a cabo. Luego de leer su biografía, la cual me parece muy interesante, me surge una pregunta. Cuando usted se refiere a su elección entre Columbia y Chicago dice que prefiere “una visión coherente de la economía antes que una plural”, ya que le teme más a la incoherencia que al dogmatismo. Una opinión totalmente válida y respetable. Pero, la economía me parece que es en definitiva una ciencia social, donde hay pluralidad de visiones, muchas de ellas enfrentadas ¿no cree que la economía se enriquece cuando las visiones de los economistas de Chicago confrontan a las de otros economistas, como Galbraith y Stiglitz, que por mis magros conocimientos de economía entiendo que tienen una postura distinta?

    Estimado Benjamín: Desde luego, la confrontación de ideas nos enriquece a todos. Justamente, por tal motivo se organizan tantos seminarios y congresos. Pero en el artículo me refiero a otra cosa. Es difícil, tal vez imposible, obtener una educación de post-grado coherente y a la vez plural. Hay que optar; no es posible tener lo mejor de los dos mundos. Si se quiere una visión coherente, mejor apuntar a una universidad con reputación de escuela de pensamiento; si quiere una visión plural, mejor apuntar a una universidad que no adhiera a una escuela en especial.

    Comment by Benjamín García Holgado — abril 21, 2006 @ 11:05 pm

  4. Quisiera agregar a su comentario sobre Alberdi que probablemente sea muy poco leído, ya que siu pensamiento es extremadamente moderno. A mí me impresionaron muchas de sus ideas pero recuerdo en especial su teoría de que hay una educación de LAS COSAS (es decir del hacer) en contraposición con la TEORICA DE LOS LIBROS y su explicación de porque la Argentina debía ser Federal en 1850.

    Enrique: No recuerdo o no leí la explicación sobre por qué la Argentina debía ser federal en 1850, pero me hizo pensar mucho su afirmación respecto de la educación. (Después de todo, nací a cuadras de la casa natal de D. F. Sarmiento.) Aunque la entendí rápidamente. George Stigler, profesor de la Universidad de Chicago y premio Nobel de Economía, me la había explicado tiempo antes en una reducida clase, al describir el debate que tuvo lugar en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX sobre la mejor forma de promover la prosperidad en la India. Si a través de la educación (posición que asumiría Sarmiento) o por medio de la disciplina del trabajo y el libre comercio (posición que asumiría Alberdi). Esta intuición de Alberdi es una de las grandes lecciones que he aprendido en mi vida.

    Comment by enrique — abril 22, 2006 @ 3:51 pm

  5. Gracias por lo de Alberdi y los pactos con las potencias extranjeras. No lo sabia y me parece genial…yo sueño con un acuerdo disciplinador del tipo que firmó España al entrar a la Union Europea (menos hablar del Pacto de la Moncloa y mas de las reglas para entrar al Euro por ejemplo). Recuerdo la propuesta de Dornbusch sobre que nos goberanara Austria u Holanda…eso seria muy dificil de tragar, pero mantengo la esperanza de que algún dia Estados Unidos nos "tire un cable" y haga una propuesta de Alca atractiva, que le cueste a nuestra clase politica presentar como el fin del mundo, y que nos cuele reglas de buen gobierno en el acuerdo. Los polacos se dieron cuenta…no quieren los subsidios que recibió España…quieren el acceso al mercado y la confiabilidad que nace de ser parte de la UE. Como lo ve, Don Jorge? Venderán mejor los americanos el Alca? Le darán más contenido que el de libre comercio para hacerlo mas interesante al consumidor medio latinoamericano y hacerles morder al anzuelo? Raro que esta gente que sabe de marketing no haga un esfuerzo, que le solucionará varios problemas a ellos también, y mejore un poco el producto "Alca"… un abrazo, Ignacio

    Ignacio: En los próximos días, después de la reunión que mantendrán Bush y Tabaré Vázquez el 4 de mayo, es posible que sepamos cuánto está dispuesto a ceder EEUU para que Uruguay (y otros países de la región) ingrese al ALCA. Brillante su interpretación sobre las motivaciones de Polonia para entrar en el área del euro, y su imagen de los acuerdos como herramientas para "colar reglas de buen gobierno" en los países adherentes.

    Comment by Ignacio — abril 29, 2006 @ 7:14 pm

  6. Dr. Me parece excelente la idea del Blog. Me interesa sobre manera leer los articulos que publicara en Ambito, Como puedo obtenerlos.

    Mariano: Se trata de "Velocidad de Circulación e Hiperinflación" y de otro, sin nombre, que contiene una propuesta de internacionalización de la banca comercial. El primero está en el blog bajo ese nombre (buscalo en el Indice, en la categoría periodística). Te mando el segundo por email. De todos modos, ambos fueron fundidos y reescritos en un solo artículo (más técnico): "Internacionalización Monetaria & Bancaria", que también está a tu disposición.

    Comment by Mariano — mayo 11, 2006 @ 4:09 pm

  7. Estimado Jorge: Queria felicitarlo por su blog y por el alto contenido de sentido común que poseen sus articulos, los cuales me parecen muchos de ellos por demas de interesantes; en particular los referidos a temas como la convertibilidad (modelo al cual adhiero y defiendo plenamente) y a temas sobre el modelo"productivo" actual. Soy estudiante de la Licenciatura en Economia en la Universidad Nacional de Rosario y estoy cursando segundo año de dicha carrera. Ademas queria comentarle que leo a menudo diarios como La Nacion y Ambito Financiero, y mi unica es acerca de si en la actualidad usted escribe en alguno de dichos diarios. Desde ya muchisimas gracias.

    Estimado Said: Te agradezco mucho tus comentarios. No escribo para ninguno de esos diarios. Escribí mucho en el pasado. Ahora vuelco lo que tengo que decir aquí.

    Comment by Said — mayo 21, 2006 @ 8:59 pm

  8. Doctor, primero quiero felicitarlo por este espacio que ha creado y luego agradecerle por el mismo. Considero que hoy en dia nuestro pais es victima de un populismo cuasi cirquense que se vio reflejado en parte este 25 de mayo. Han quedado muy pocos espacios donde la verdadera informacion pueda ser filtrada de la mera charla incoherente, analizada y discutida seriamente. Es por esto el agradecimiento a este espacio. Por ultimo deseaba comentarle que me parecio de gran importancia el articulo que plantea la disyuntiva entre si lo importante y suficiente es la educacion o la apertura y por otro lado el hecho de plantear de manera tan simple los riesgos que suponen haber cancelado la deuda ante el FMI. Atte. Pablo B.

    Pablo: Gracias por sus comentarios.

    Comment by Pablo — mayo 26, 2006 @ 12:30 am

  9. Dr. He tenido la suerte de acceder a su Blog por un amigo economista. Lo felicito por la calidad de los artículos. He escuchado toda mi vida sobre la controversia entre país exportador de materias primas o industrial. Siempre me pareció una discusión política o ideológica más que estratégica racional. Como soy ingeniero aficionado a la economía no me atreví a confesar mi posición "que lo importante era el pragmatismo económico frente al mundo". Hoy las cosas parece que empiezan a aclararse. Siga adelante, que sitios como éste, entre otras cosas, ayudarán algún día a nuestra sociedad despierte de su letargo, mediocridad y corrupción.

    Comment by Antonio — mayo 27, 2006 @ 8:54 pm

  10. Dr. queria preguntarle, de acuerdo a su criterio, en que posiciòn se encontraria hoy nuestro paìs( reflejada en indicadores Macro como: desempleo, pobreza, inflación, crecimiento del P.I.B) si hubiese sido exitoso el intento de "bancarizaciòn de la economia" proyectado (y no realizado o concluido) durante diciembre de 2001, evitando asi,(en teoria),la catastròfica devaluaciòn y el posterior default y alejamiento del mundo. Desde ya muchìsmas gracias y lo felicito nuevamente por su Blog.

    Said: Muchas gracias por su interés en el blog. En medida no despreciable, la corrida bancaria de 2001 se debió a una serie de errores atribuibles al ex-ministro Cavallo. Una "bancarización de la economía" no podía frenarla. El colapso de 2002 era inevitable. El pecado fue provocar la corrida; no fue detener la bancarización. Esto no implica avalar el corralón, la devaluación y la pesificación asimétrica. Una vez instalado el corralito en diciembre de 2001, hacía falta el bisturí de un cirujano, que no era Cavallo, pero tuvimos el hacha del carnicero.

    Comment by Said Ahmed. — junio 1, 2006 @ 6:03 pm

  11. Dr. : días atrás en una clase de macroeconomía tratamos el tema del tipo de cambio y me sorprendí gratamente de algo. Nos referimos puntualmente a la competitividad de nuestro país y observamos claramente la gran falacia acerca de que la convertibilidad fue sinónimo de falta de competitividad, cuando claramente esta última va de la mano de otros factores como podrían ser leyes laborales mas flexibles o modificaciones al sistema impositivo vigente, entre otras. Que lamentable y que difícil va a ser sacar del pensamiento popular sinónimos como ese y el que dice que “privatizaciones” es igual a “venta del patrimonio nacional”, cuando ambos conceptos formaron parte de un proceso verdaderamente productivo iniciado allá por los 90 y truncado por la incapacidad política imperante sobre finales de dicha época. ¿Que sucedería hoy por hoy si tuviéramos un tipo de cambio de $2.20 por cada de dólar, dejaríamos de ser tan “productivos”, como supuestamente somos ahora? Desde ya muchas gracias.

    Said: Si el tipo de cambio fuera 2,20 $ por dólar las empresas industriales serían menos rentables, y sus dueños menos ricos. Las exportaciones no se verían afectadas. Pero aumentarían mucho si el país se abriera al comercio mundial. La apertura comercial es la llave de la "competitividad", si bien no cabe aplicar este término a un país.

    Comment by Said Ahmed — junio 8, 2006 @ 10:05 am

  12. ¿Como está Jorge? He de confesarle que leyendo este blog y algunos pasajes de su interesante historia de vida he tenido un cambio en mi apreciación hacia usted. Realmente me molestaba mucho cuando hacía ciertas defensas de la dolarización, entre otras cosas que se discutían en TV. Como no soy admiradora para nada de la sociedad norteamericana (me tira más Europa, sobre todo las escuelas socio-económicas de Alemania, Austria y algo de Suecia) siempre me sentí en sus antípodas…que parece no son tan así. Pero hete aquí que leyendo esta web he advertido en su pensamiento mucho de humanidad, sencillez, experiencia de vida e inteligencia. Mi pregunta "técnica" para usted es ¿es posible que lleguemos en Argentina a tener un real federalismo económico? ¿cómo puede lograrse si hasta hoy día los gobernadores acaban siendo rehenes de los fondos coparticipables y de los manejos del poder central? ¿cual sería el camino, Jorge? Un cordial saludo desde La Plata; ciudad que imagino le traerá entrañables recuerdos.

    Estimada Lelia: Creo que llegaremos a un real federalismo fiscal. No sé cuándo ni cómo. Pero no será gracias a la coherencia lógica de la propuesta de descentralización. Como tampoco llegaremos a un acuerdo de libre comercio con EEUU (y otros grandes países o bloques) gracias a los beneficios ultracomprobados del libre comercio. Es muy raro, pero así funciona la cabeza de la gente y, por ende, así funcionan los países. Apostaría a que el federalismo se impondrá cuando el centralismo fiscal y político se vuelva insoportable. Desde 2002, las provincias sienten como nunca antes la prepotencia de la "chequera" de la Nación. Muchas gracias por su email. Me alegro de que me vea más cercano. La propuesta de dolarización (o eurización, que para mí, al fin y al cabo, es lo mismo) me ha traido muchos enemigos. Ojalá se comprendiera que es la única forma de evitar nuevas devaluaciones y licuaciones, y de crear un mercado de préstamos a 30 años de plazo y 6% de interés. Aunque el discurso es distinto, creo que esto es auténtico progresismo.

    Comment by Lelia — junio 8, 2006 @ 12:21 pm

  13. Jorge: En lo personal siempre lo consideré uno de los "pocos" economistas que entienden la realidad del proceso economico. No soy economista profesional pero si autodidacta, mi visión del proceso economico esta mas cerca de la escuela austriaca que de la de Chicago, y coincido con usted sobre la importancia de la coherencia en la formación antes de ser demasiado plural en esta etapa y arriegarse a sostener posiciones contradictorias no solo desde el punto de vista economico sino también desde el punto de vista filosófico y epistemológico y al final se termina en un cualquiercosismo ilustrado en donde da lo mismo un burro que un gran profesor. El debate, a mi juicio, es una etapa superadora de la formación y es ahi donde uno puede comparar modelos y explicaciones alternativas y sacar conclusiones y acercarse aunque sea un poquito a la verdad. Muchas veces en nombre del pluralismo de ideas se terminan aceptando contradicciones que solo sirven para acentuar aún mas la confusión que ya de por si reina en nuestra confusa sociedad.

    Comment by Leandro — junio 15, 2006 @ 6:09 pm

  14. Estimado amigo, leo algunos comentarios que hablan de tu soberbia y no puedo mas que sonreir ante lo ironica que es la realidad…quienes te conocemos bien sabemos que nada esta mas lejos de la realidad! Debo confesar que siempre me parecio que nuestros paises, y me refiero a los subdesarrollados, siempre premian la ineptitud y no perdonan la honestidad…lo hacemos en la politica, en la economia y tambien en el football. Otro tema: Felicitaciones por tu presencia en internet…

    Estimado Eduardo: Este es uno de los poquísimos comentarios que he recibido de un amigo sobre el blog (al menos de uno que firma con su verdadero nombre). Muchas gracias. Un gran saludo para vos y para Bernardo, allá en Miami.

    Comment by Eduardo — julio 6, 2006 @ 7:32 pm

  15. Sr Jorge Avila,visitando su pagina, encontramos articulos excelentes sobre las retenciones a las exportaciones, a mi me gustaria saber en que pagina web o que libro contendria informacion sobre en que año se implementaron por primera vez , es para un informe que tengo que hacer para la facultad, desde ya muchas gracias,lo saluda muy atte. Cristian Torassa

    Cristián: En 1967 (plan de estabilización de Krieger Vasena) se aplicaron retenciones a todas las exportaciones no tradicionales. En 1934-37, bajo el paraguas del primer control de cambios de la historia argentina, se aplicó algo que se conoció como el "margen de cambios"; en la práctica, era una retención a la exportación. Consistía en un tipo de cambio oficial bajo para la exportación y otro más alto para la importación. Puede consultar El Control de Cambios en la Argentina, FIEL, 1989. No tengo más información al respecto.

    Comment by cristian torassa — agosto 9, 2006 @ 8:29 pm

  16. son las 4:47 del dia 14 de octubre de 2006, no puedo dormir y he leido atentamente tu pagina, no podria dialogar, el nivel no lo llego a alcanzar, pero una cosa te digo: te felicito, es por demas instructivo para mi. afectuosamente sara

    Sara: Te quedo muy agradecido por el comentario.

    Comment by yo — octubre 14, 2006 @ 4:49 am

  17. es posible que te haya enviado el comentario a las 4:47 y a las 4:49 am haya recibido tu respuesta, estoy muy asombrada por tu apuesta al trabajo y a la pagina, espero que hombres como vos tegan alguna incidencia en nuestra querida argentina, saragior

    Comment by yo — octubre 17, 2006 @ 8:36 am

  18. Hola Jorge, soy Cristina Avila, mi abuelo tenía el mismo origen; sigo de cerca sus opiniones. Un abrazo grande Lic. Cristina Avila

    Cristina: En Tucumán hay una conocida familia de apellido Avila que desciende de sirios. Y Ud. también es Avila y desciende de libaneses, como yo. Realmente, es muy curioso. Porque los Ávila de la Argentina descienden, por lo general, de la primera colonización española (siglos XVI, XVII).

    Comment by Cristina — noviembre 8, 2006 @ 3:02 am

  19. Por lo visto Jorge parece que ademas en tu blog practicas la censura. Digo yo que importancia puede tener el derecho de sangre hoy por hoy, es mas creo que es hasta desaconsejable, podras responder esto en tu blog, ya que si es publico no estas al margen de estos comentarios. Habra que ser ademas, rubia y de ojos celestes? Los Avila son descendientes de los Avila? solamente y el Nombre del Padre materno? que tal con esa economia?, la del nombre del padre de la madre? Se tiene encuenta hoy por hoy o somos todos romanos? Un gusto y tu blog me enseña mucho ya que mi tema no se acerca al tuyo mas que en una economia de medios.

    Sara: Más que un derecho, la censura es un deber del editor. Tené en cuenta que soy justamente eso: el editor del blog. Tengo el deber, y la necesidad, de publicar comentarios claros. El tuyo es críptico, incluso el que ahora publico. ¿A qué viene esa cuestión del derecho de sangre, del color de los ojos y del nombre materno? Creo que me estás trasladando un conflicto personal tuyo. Por otra parte, si releyeras el post encontrarías citado a mi abuelo materno, en el párrafo nº 2, por nombre, apellido y profesión. No sé a qué apuntás.

    Comment by sara — noviembre 18, 2006 @ 10:13 am

  20. simplemente me parecio que el comentario de Cristina era irritante, nada mas que eso, gracias por practicar la censura previa, es verdad, sos el editor, muy bien por cuidar el nivel y la calidad de los comentarios, disculpas te pido, es que, repito, tal vez me haya parecido el comentario de Cristina bastante segregativo, pero no es lugar para discutir estas cosas. Agradezco tu respuesta, y quiero que sepas que no transfiero, ni traslado ni transpongo mis cuestiones personales inconscientes, ya casi por desgracia no poseo conflictos personales, el analisis arrasó con ellos. Tal vez, el lazo de confianza o de acercamiento de Cristina por la via del nombre me haya parecido un tanto vulgar. De todos modos, estoy agradecida por tu blog, aprendo muchísimo, en lo que respecta a la economia, ciencia tan necesaria a la hora de la realidad del hombre. Gracias por tu respuesta.

    Comment by sara — noviembre 24, 2006 @ 12:00 am

  21. Coincido con su descripcion de eleccion de universidad: coherencia vs. pluralidad. Estoy en la misma disyuntiva para una maestria, si seguir lo que uno quiere o volcarse a la salida laboral, pagando ciertos precios. Ud. que opina?

    Pablo: Mi disyuntiva fue más sencilla que la tuya. A mí no me preocupaba la salida laboral, si bien reconozco que es un factor importante. En un mundo tan incierto, creo que lo mejor es seguir el llamado de la vocación.

    Comment by pablo (34 anos) — diciembre 22, 2006 @ 2:56 pm

  22. Antes que nada profesor, queria felicitarlo por su blog, el cual encuentro muy claro y convincente y creo que es donde mejor puede defender (y en las aulas) la postura liberal y no en programas mediocres como a 2 voces y prestarse a debates con gente como moyano que lo aporrea en publico desde ya no debido a falta de consistencia o coherencia por parte suya sino por ser la especialidad de moyano el lobby, la manipulacion, etc. Desde ya con todo respeto y admiracion. santiago, estudiante de economia de la uba.

    Santiago: Gracias por tu comentario. Valoro especialmente la opinión de un futuro colega. Un abrazo.

    Comment by santiago — enero 27, 2007 @ 6:28 pm

  23. Estimado Dr. Avila: Antes que nada quisiera felicitarlo por este espacio tan bien logrado y de sumo interés para muchos estudiantes de economía, entre los que me incluyo. Me ha resultado conflictivo, sin embargo, el argumento que esgrime para justificar su elección por estudiar en Chicago, en contraposición a Columbia. Considero que una visión pluralista nos otorga la humildad para comprender que no existe una única escuela del pensamiento idónea para explicar, describir y predecir la realidad económica de manera atemporal. La experiencia nos demuestra que una teoría desacreditada por una escuela de pensamiento puede resurgir como el ave fénix si permite interpretar un nuevo fenómeno económico con una precisión superior. Por otro lado, formarse en una escuela de pensamiento requiere la suma prudencia de reconocer las limitaciones a las que una visión sesgada se enfrenta si se propone abarcar todo el espectro de los problemas económicos que puedan aquejar a una sociedad. El mismísimo Milton Friedman, a quien admiro profundamente en su rol de economista de economistas, cayó en la tentación de llevar sus ideas liberales hasta donde no era posible. En definitiva, creo que cualquier economista, más allá de su formación, debería tener en claro que las teorías están al servicio de las personas y no al revés. Una ves más lo felicito por este blog y por permitirme el comentario. Muchas gracias.

    Patricio: Gracias por su interesante comentario y por su interés en el blog. Antes de viajar a EEUU para ingresar en el programa de doctorado, le dije a uno de mis mentores que lamentaba no aprovechar la posibilidad de instalarme en Nueva York y estudiar en Columbia. Él me respondió algo obvio, que los jóvenes normalmente no tienen en cuenta: "no podés tener lo mejor de los dos mundos." O sea, toda decisión involucra un trade-off; toda elección tiene un costo de oportunidad. Tal vez, tras mi opción por Chicago, haya perdido algún pluralismo pero debo haber ganado alguna coherencia; 27 años después de aquella decisión estoy conforme con el saldo.

    Comment by Patricio Lagger — febrero 1, 2007 @ 2:44 am

  24. Estimado profesor Ávila: Soy un estudiante español de economía (nivel licenciatura) bastante fan de la macroeconomía. Conocía su excelente trayectoría como macroeconomista y me he llevado una gratísima sorpresa al dar con su blog. ¡Qué gran idea! Automáticamente me convierto en uno de sus más fieles lectores. Quería preguntarle si conoce dos libros de macroeconomía relacionados con las economías emergentes. El primero es uno de 2003 cuyo título es Macroeconomics in Emerging Markets by Peter Montiel, cuya editorial es CUP. Estoy por comprármelo pero antes me gustaría saber qué opinan de él prestigiosos economistas de países emergentes. El otro me llegó hace unas semanas. Es el libro de macroeconomía que el prof. José De Gregorio , del Banco Central de Chile, acaba de lanzar: Macroeconomía. Teoría y Políticas (Prentice-Hall, 2006). Es excelente, muy bueno. Mi preferido con diferencia entre los libros de macroeconomía para estudiantes de pregrado y es especialmente recomendable para estudiantes latinoamericanos. Aquí puede ver el índice: http://www.bcentral.cl/jdegrego/pdf/indice.pdf Bueno, no le molesto más y le felicito con gran efusión por su estupenda idea de crear un blog de economía. Un cordial saludo Alejandro

    Alejandro: Muchas gracias por tu comentario y tus conceptos. No leí ni recibí referencias de esos libros. Ambos autores son conocidos y respetados. A juzgar por el índice, el libro de De Gregorio parece muy completo. Otro chileno, Felipe Larraín, escribió en coautoría con Jeffrey Sachs, un libro especialmente apropiado para entender el funcionamiento de las pequeñas economías abiertas latinoamericanas: Macroeconomics. Sus capítulos sobre la teoría de la cuenta corriente (de la balanza de pagos) y sobre el tipo real de cambio son de lo mejor que conozco. Y sobre política cambiaria (flotación y tipo de cambio fijo o enfoque monetario del balance de pagos), te recomiendo un libro ya clásico de Krugman y Obstfeld sobre Economía Internacional (real y monetaria).

    Comment by Alejandro — febrero 23, 2007 @ 3:31 pm

  25. Querido profesor: Muchas gracias por su respuesta y por sus consejos. Conozco los libros que menciona. El de De Gregorio es bastante mejor que el de Sachs-Larraín, más avanzado, más moderno y mucho más completo. Lo aconsejo fervorosamente. El K-O es bastante bueno. Un cordial saludo Alejandro

    Comment by Alejandro — febrero 23, 2007 @ 9:20 pm

  26. Estimado Sr. Avila Con frecuencia he entrado he leído sus comentarios y su opinión en distintos periódicos. No soy economista, pero me interesan los temas económicos, como a casi todo el mundo. Le mando esta misiva sin el ánimo de polemizar sobre un tema que Ud. tan bien maneja y del cual yo tan solo soy un simple curioso. Hace algún tiempo me encontré con un amigo que en el año 1989 votó por Menem, esperanzado en la prometida Revolución Productiva. Mi amigo era tornero. Durante los años 90, a raíz de que en Mendoza (de donde somos mi amigo y yo) se fundieron distintas empresas metalúrgicas, mi amigo se tuvo que dedicar a otros trabajos que nunca le dieron el nivel de vida que tenía cuando era tornero. Luego de la devaluación del 2002 me encuentro con él. Yo pensaba que se encontraba economicamente bastante mal, quizás desempleado. Lejos de eso estaba contentísimo. Nuevamente había vuelto a trabajar de tornero, estaba ganando aceptablemente bien e incluso le estaba enseñando su oficio a varios aprendices suyos. El comentario que me hizo fue el siguiente: "Como nos engaño el Turco, nos dijo que iba a ver una revolución productiva en el 89 y nos trajo todo importado…". Mas allá del anàlisis económico que Ud. podrá hacer me gustaría saber su opinión acerca del valor del ser humano de sentirse útil y productivo, de la recuperación de la confianza que puede tener un ser humano cuando vuelve a recuperar su trabajo. Sin otro paticular le saludo atentamente

    Rubén: Le agradezco su interesante comentario. Ilustra fielmente lo que piensa mucha gente. Pero no puedo obviar el análisis económico, pues si pasara directamente a hablar del valor del ser humano y de su necesidad de sentirse útil, estaría aprobando tácitamente su mensaje de que Menem engañó a la población. 1) Durante esa década vino mucho capital al país (que abarató el dólar) y se redujeron un poco las barreras a la importación; de esta forma los productos industriales se abarataron dos veces. Resultado: su amigo tornero perdió el trabajo. Pero los empleados de bancos, empresas viales, transporte, educación, medicina y del sector de servicios en general ganaban muy bien. Los economistas ganábamos mucho dinero evaluando proyectos de inversión, preparando estudios diversos y dando clases y conferencias. La devaluación y un retorno al proteccionismo produjeron una vuelta de campana en la economía argentina. El tornero ha vuelto a ganar dinero; pero la inmensa mayoría de los que trabajamos en el sector servicios nos hemos empobrecido. Piense que mientras la industria representa, en el mejor de los casos, un 15% del PBI (valor de las ventas netas en el país), el sector servicios representa un 65%. Piense, además, que el tornero ha vuelto a ganar dinero porque la devaluación y el proteccionismo le han puesto un pulmotor a sectores de la industria incapaces de competir con las importaciones chinas; qué digo, ni siquiera con las brasileñas. 2) Me alegro por su amigo, que goza de una segunda chance; aconséjele que ahorre, porque esta etapa económica nacional es excepcional; no va a durar. Proteger a la industria de la competencia china es tan eficaz como tapar la luz del sol con la mano. Y espantar al capital internacional, como hace este gobierno, es escupir al cielo; algún día la opinión pública caerá en cuenta de que es una política absurda. 3) Un ser humano sin trabajo, que se siente inútil, empieza a morirse en vida; hay que ayudarlo de alguna forma; existen mil maneras de hacerlo sin empobrecer a los demás.

    Comment by ruben natalio gomez — marzo 6, 2007 @ 2:30 pm

  27. Dr. Avila: Hoy descubrí su blog, me ha gustado mucho, siempre lo he considerado como un importante referente económico, tanto por su gran coherencia, como por la sencillez con que explica las cosas, voy a leer todo lo que pueda y le agradezco que comparta sus pensamientos, un abrazo, Pancho García Rojas

    Pancho: Gracias. Espero tus comentarios sobre lo que vayas leyendo.

    Comment by pancho garcia rojas — abril 12, 2007 @ 6:23 pm

  28. Estimado Dr. Avila: Le escribo por encontrarme gratamente sorprendido por su blog. Le comento que soy descendiente directo del Gral. Paz y miembro fundador de una fundación que lleva su nombre en la ciudad de Rosario. Por otro lado, si bien soy abogado por vocación, estudio la carrera de economía gracias a las enseñanzas que el Dr. Friedman legara en su libro "Libertad de Elegir". Más allá de ser un novel estudiante de esta apasionante disciplina la obra aludida me permitió comprometerme en encontrar espacios en donde se desarrollan sus ideas. Le dejo las felicitaciones que merecen el esfuerzo por encarar este proyecto de acercar opiniones, interactuando con sus lectores. Desde la ciudad de Rosario, JUAN PABLO.

    Juan Pablo: Gracias por tu mensaje. Es un gusto tomar contacto con un descendiente del honrado y venerado general Paz.

    Comment by Juan Pablo — abril 13, 2007 @ 7:42 pm

  29. Estimado Dr. Avila: En primer lugar deseo felicitarlo por la forma en que ha encarado este blog, es decir por contestar a cada uno; y es cierto que su imagen mediática parece ser como que está de vuelta de las cosas y un poco empecinado en sus defensas, pero la lectura de su blog me hace pensar en su inteligencia y su honestidad de pensamiento. He llegado a este blog por casualidad y en la busqueda de algunas respuestas económicas, esto es ¿por que siempre estoy pensando como me cubro en esta bendita economia argentina? es decir siempre estamos (o estoy) pensando en que la bonanza economica se termina y la pregunta es por donde?, porque nos asustan con que el precio del dolar bajará o bien con esta inflación seguramente se dispará su precio? Hasta donde es tan importante el precio de la divisa en un pais como Argentina? la historia reciente (1983 en adelante) nos enseña que cada gobierno se aferró a una politica economica y no la cambió hasta que estalla…

    Máximo: Muchos posts del blog desarrollan respuestas para esas preguntas. Espero que ande con suerte y pueda encontrar algunas respuestas adecuadas.

    Comment by maximo martinez — mayo 21, 2007 @ 12:27 am

  30. Estimamdo Dr. Avila. Confieso que solo lo conocia de mentas, o sea que, como la mayoria de los argentinos, ignoraba a otro argentino de valor. Su blog me llego gracias a mi hermano Guillermo. De su blog, muy bueno, lo que más me impresionó fue su opinión sobre la importancia de Alberdi; opinion que comparto de cabo a rabo. De Jachal a quien mas recuerdo es al brigadier Medardo Gallardo Valdes, de quien una vez fui su Secretario, en avatares de una vida no menos azarosa que la suya. Aunque por razones de edad, algo mas, quiza. Lo felicito y espero poder conversar con usted algun dia sobre Alberdi y su maestro: Esteban Echeverria. Mi clase de hoy (Filosofia del Derecho) justo la inicie leyendo el Fragmento Preliminar de Alberdi. Muy cordialmente, lo saludo con toda estima. Hector Sandler

    Estimado Dr. Sandler: También lo conozco de mentas; por su hermano, con quien compartimos ocupación y temas de estudio en la Secretaría de Hacienda, y por su pasada participación en política. A pesar de mi incondicional admiración de Sarmiento, el tiempo me ha llevado a considerar a Juan Bautista Alberdi la mejor cabeza jurídica, política y económica que ha producido nuestro país. En este post podrá apreciar por qué opino así. Será un gusto conversar con Ud. y su hermano sobre Alberdi y la Generación del 37.

    Comment by hector sandler — agosto 17, 2007 @ 4:06 pm

  31. Era solo para decirte lo mucho que nos sigue haciendo falta nuestra querida Coca y que el 28 de septiembre no la hemos olvidado (igual que todos los dias). Un beso y saludos a la flia. Fernanda, la "prima" de Brasil.

    Fernanda: Gracias. Creo que de recordarla tanto entre la noche del 23 y el 28, cuando habría cumplido apenas 81 años, me enfermé. Pasé en cama toda la semana, descompuesto.

    Comment by Fernanda Bonzi (esposa de Marcelo Fretes) — septiembre 30, 2007 @ 9:47 pm

  32. Estimado Dr. Ávila: Me alegra sobre manera encontrar este Blog. Soy un gran admirador suyo desde que el profesor Dr. Alberto Herrou Aragón me recomendó la lectura de sus libros y trabajos, de mucha utilidad para elaborar mi tesis de la carrera de sociología sobre "Ciudadanía Fiscal". Celebro este espacio para la reflexión, el debate y el aprendizaje.

    Marcos: Gracias por tu comentario y muchos saludos para mi amigo, el Dr. Herrou-Aragón.

    Comment by Marcos — noviembre 5, 2007 @ 12:30 pm

  33. La verdad no se por qué llegue a este sitio y lo lei todo, estoy muy lejos de sus actividades pero me gusto lo que narra, soy Gestora de Cultura. Creo que las canas que tendra de mas le deben quedar muy bien y seguramente sera mas paciente porque la vida todos los dias nos da mas, un abrazo, me gusto lo que escribio sobre su familia.

    Comment by Efigenia — enero 17, 2008 @ 2:01 pm

  34. Estimado, soy paraguayo y he leido el interesante relato. No quisiera perder la oportunidad de hacerle una pregunta sobre estudios de postgrado. He hecho una maestria en economia en una univ de USA y quisiera terminar un PhD, pero no estoy seguro q lo quiera hacer aqui. Quiero tener una version mas latinizada del sistema americano, cree q algunas de las univ argentinas o chilenas podria darme una preparacion razonable. Tengo suficiente experiencia laboral, tanto en el gobierno como en el Ong Intl´. Agradezco su respuesta y mis respetos.

    Daniel: En Argentina hay tres excelentes universidades privadas que ofrecen postgrados en Economía. CEMA, Di Tella y San Andrés. Todas ofrecen el Master en Economía y la primera también el Ph.D. en Economía; creo que las otras dos también ofrecen el doctorado. La mayoría de los profesores de estas universidades tienen PhDs otorgados por conocidas universidades de EEUU.

    Comment by Daniel — febrero 5, 2008 @ 2:38 am

  35. Muchas gracias por su pronta respuesta. Mi pregunta iba direccionada a si esos doctorados serian buenos sustitutos de PhDs poco reconocidos aqui en USA. Nuevamente mis respetos.

    Daniel: Diría que mejores que los poco reconocidos de EEUU.

    Comment by Daniel — febrero 5, 2008 @ 2:35 pm

  36. hola jorge! ahora que leo un poco más sobre su vida queria felicitarlo por su vasta trayectoria en la disciplina. yo soy profesor de economia (doy en nivel secundario) y convergemos en la misma ideologia y forma de abordar los hechos. pero tengo que reconocer que a veces me cuesta mucho darle otra mirada a la realidad. mis mas sinceras felicitaciones. lo saludo atte

    Comment by donal — febrero 5, 2008 @ 9:25 pm

  37. Dr Jorge Avila: Hace tres dias que descubrí este blog y estoy mas que encantado, no he parado de leerlo y creo que me llevara algún tiempo ponerme al día. Empece a escuchar su nombre allá por el 2000 cuando comenzaba a asomar tibiamente la erupción del Bora-Bora (la crisis Argentina, claro). Ya a partir el 2001 su presencia en la TV creció de manera geometrica, con lo cual (creo) se volvio un "personaje" mediatico. Sus participaciones en los debates de programas al estilo "A dos Voces" me parecían de lo mas enriquecedor, algunos, debo reconocerlo (en especial los que mantenía con Hugo Moyano) me parecían de lo mas desopilantes. Digo; debe ser tarea dificil para un profesional de su categoria debatir ideas con gente de la calaña del arriba nombrado (que se come la S cuando habla) o intentarlo con personajes un poco mas instruidos pero que en definitiva no pasarían un examen de ingreso universitario. Es logico que la "bonanza" economica haga descender la demanda de economistas en los medios de comunicación ya que son otros los temas en el tapete; tales como la inseguridad o las recientes elecciones. No obstante, el cielo comienza a ponerse gris nuevamente; la inflación y la crisis energetica son el campo fertil para un nuevo auge en el debate economico. Espero entonces, con mucho entusiasmo, verlo nuevamente en la TV y enriquecerme con sus reflexiones. Cordiales saludos, Gastón.

    Comment by Gastón — marzo 2, 2008 @ 7:50 am

  38. Sr Ávila siempre lo he seguido y admirado en sus intervenciones televisivas, y si por algo quería que ganara Menem era porque esperaba que Ud fuera su Ministro de economía. No abandone la lucha que su esfuerzo ensancha las mentes de los argentinos y puede que su siembra permita cosechar un país mejor.

    Comment by Ricardo Conti — marzo 29, 2008 @ 8:53 pm

  39. Dr Avila, es la segunda o tercera vez que ingreso a este espacio. queria felicitarlo por el mismo (llegue a el de casualidad) y me lleve una grata sorpresa al descubrir que es hermano de Oscar y Hector con lo que me es suficiente (aunque no lo conozco ) para tener un concepto de excelente persona y profesional. Atte. Osvaldo. C. Rivadavia.

    Osvaldo: Sea Ud. quien fuera, muy agradecido por su alta opinión de mis hermanos. Un abrazo.

    Comment by osvaldo — julio 6, 2008 @ 3:24 am

  40. Estimado Jorge, soy Germán de Rosario y tengo 24 años de edad. Hace mucho tiempo que lo sigo junto a mi papa. Cuando esta en TV lo miramos atentamente y nos da gusto escucharlo por que nos identificamos plenamente con usted. Quiero contarle que nosotros soñamos con un país abierto al mundo, aliado de las grandes potencias, con crédito, con inversión extranjera, donde el que menos tiene este respaldado por una moneda fuerte y solida que le permita crecer, acceder a un crédito, quiero un país que exporte por calidad y no por ser barato, quiero un país que produzca tecnología. En definitiva un gran país y no un país grande. Muchas gracias por el espacio, y por sus ideas, un abrazo muy grande.

    Germán: Ese país va a llegar. Cuando yo sea viejo y vos un hombre maduro. Gracias por el mensaje y saludos para vos y tu padre.

    Comment by Germán — julio 8, 2008 @ 3:14 am

  41. Estimado Dr. Avila. Soy un avido lector de su blog. Siempre miro atentamente cuando Ud. se presenta en la television, ya que comparto muchas de sus ideas. Incluso lo he escuchado en algunas conferencias, ya que soy alumno de la Licenciatua en Economia. En el futuro me gustaria dedicarme a investigar y me gustaria acceder a un Doctorado. Logicamente me encantaria ir a Chicago, pero se que es muy dificil llegar, y mas dificil aún terminarlo… Y justamente por eso quisiera saber donde me recomendaría hacer la maestría en economía. Muchas Gracias.

    Daniel: Gracias por tu mensaje. Si fueras un muy buen estudiante, podrías apuntar al Ph.D. en Economía de una buena universidad sin necesidad de un master. Para ingresar en una buena universidad necesitás una sólida formación cuantitativa (matemática y estadística), excelentes cartas de recomendación y mucha plata. Un master se impone si no cumplís algunas de estas condiciones. Las universidades del CEMA, San Andrés y Di Tella tienen los mejores programas de master en Economía del país. Creo que el de la UNLP también es bueno.

    Comment by Daniel — julio 18, 2008 @ 2:03 am

  42. Estimado Dr: Me interesaría poder contar con su articulo de "velocidad de circulación del dinero e hiperinflación"…lo puedo bajar de algun lado. (…) Quedo a su disposición

    Fernando: Una síntesis que publiqué en medio de la crisis pasada (enero de 2002) está en este post. Una nueva eleboración del argumento está en este otro post. El artículo que dio origen a los dos anteriores es: "Condiciones para una flotación estable", en el libro: Convertibilidad, UCEMA, 1996, de J. Ávila, A. Almansi y C. Rodríguez.

    Comment by Fernando Ricápito — julio 22, 2008 @ 12:35 pm

  43. Dr: Me entusiasme bastante con su blog, ya hace varios días que no dejo de pasar por él. Soy Lic. en marketing y administración y tengo un MBA con orientación en economia y finanzas realizado en IDEA, me recibi con honores y fui invitado a ser profesor de la materia "Finanzas". Me surge una pregunta, que podría hacer a nivel academico, algún master más, apuntar a un doctorado, realmente quiero hacer algo, Le restrinjo un poco más el análisis, soy casado y tengo mellizos de 3 años Espero su respuesta… Mil gracias

    Fernando: Por favor, leé este post con consejos para jóvenes economistas. Me gustaría tu opinión. Quizá te ayude a orientarte.

    Comment by Fernando Ricápito — julio 23, 2008 @ 10:46 am

  44. Dr: Si bien no tengo la Lic. en economia me siento bastante bien formado al respecto aunque no con la profundidad de un especialista. Según la clasificación de "The economist" estoy más cerca del "business economist", soy gerente de capacitación y desarrollo de una compañía farmaceutica nacional con reporte al gerente general y tengo fuerte injerencia en el área de "farmacoeconomía" disciplina incipiente e interesante para aquellos que trabajamos en el segmento farmacéutico en la cual mezclamos farmacia + costos + microeconomía + una pizca de finanzas I. Me siento con futuro en este Holding ya que tengo fuertes responsabilidades a nivel local y regional. En lo que respecta a formación académica si bien me siento completo me gustaría profundizar más en el aspecto macroeconómico, más por gusto que por necesidad y cuando sea mayor poder dedicarme totalmente al aspecto docente (gran anhelo). (…) Dr. que debo hacer?… seguir como estoy o realizar algun posgrado más? Gracias por el orientación que nos brinda a los jovenes profesionales. Atte FR

    Fernando: Te veo satisfecho. No tengo nada importante que sugerirte.

    Comment by Fernando Ricápito — julio 24, 2008 @ 10:14 am

  45. Buenos dias Dr, Estuve preguntandome durante estos ultimos tiempos, que ocurriría si se vuelve a devaluar fuertemente el peso. Mi intuición me dice que los precios tardaran mucho menos en ajustarse que lo que han tardado en la devaluacón del 2001/2. Vulgarmente pienso "ya estamos todos avivados". ¿Cual sería la explicación económica si fuera acertado mi pensamiento? Muchas gracias.

    Gustavo: Su pregunta es muy interesante. Yo también creo que el impacto de la devaluación sobre la inflación será más veloz. Pero si la prima de riesgo-argentino volviera a saltar a 7.000 puntos básicos como en 2002 y a mantenerse muy elevada durante algunos años (escenario de catástrofe bíblica como el de la salida de la convertibilidad), el impacto volvería a ser lento. Todo depende del aumento del riesgo-argentino y de la consecuente contracción de la demanda agregada.

    Comment by Gustavo — agosto 17, 2008 @ 1:33 pm

  46. ¿Cómo está? Simplemente quiero comentarle que usted tiene algo que ver con mi búsqueda de ser un hombre de ideas. Un cordial saludo.

    Comment by Juan Stemmer — octubre 21, 2008 @ 11:21 pm

  47. Hola soy Economista, y la verdad, profesionalmente en estos tiempos que nos tocan, con la brujula un tanto confundida. Me apasiona la Macro aunque laboralmente me ocupo en la actualidad de atender las necesidades impositivas de un importante grupo económico nacional. Mi opinion sobre Ud. es la de una persona con ideas claras, honorable y con muy buenos principios lo cual provoca en mi el mayor de los respetos. Cordiales saludos, un colega "Monetarista".

    Salvador: Gracias por su comentario. Ojala su brújula se oriente un poco mejor después de repasar este blog.

    Comment by Salvador Alberto Guadagnino — octubre 29, 2008 @ 12:13 pm

  48. Hola Jorge que tal, mi nombre es Santiago, soy estudiante avanzado de lic en economia de la misma casa de estudios donde usted egreso, y la verdad que nunca habia leido su historia sobre como comenzaron sus pasos sobre la economia… Lo he visto hablar en algunos programas y la verdad es muy interesante ver la forma que expresa sus puntos de vista. Mi pregunta es la siguiente, que piensa de la crisis del subprime y como cree q la señora KFC puede hacer para pagar los vencimientos de los bonos con tanta presion fiscal por delante. Saludos

    Santiago: 1) Sobre la crisis subprime escribí varios posts en el último mes: uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis. 2) Antes de la expropiación de las AFJP, creía que podía pagarlos raspando el fondo de la olla, actualizando tarifas de servicios públicos y frenando el gasto público. Ahora, creo que la caída de la recaudación será tan grande que ni los fondos expropiados le alcanzarán.

    Comment by Santiago — noviembre 17, 2008 @ 2:17 pm

  49. Hola jorge. Desde su cita "Como prefiero una visión coherente de la economía antes que una plural, puesto que le tengo más miedo al riesgo de la incoherencia que al del dogmatismo", yo le presento mi pensamiento. Prefiero la coherencia del puralismo, antes que la incoherencia del dogmatismo". Ya que el dogmatismo es estatico y no se amolda a los cambios sociales, que son inevitables, lo demuestra la historia. Creo q su postura es muy cómoda y que prefiere esa comodidad, frente a la realidad incomoda, el desafio q nos presenta, que es desvelar sus verdaderas formas y no quedarnos con "lo q nos cierra". Saludos.

    Matías: No tan cómoda como tu postura políticamente correcta.

    Comment by Matias Mauger — noviembre 23, 2008 @ 2:27 pm

  50. Doctor, Soy descendiente de un sanjuanino descendiente de Sarmiento y de Facundo Quiroga. Mi abuelo Martín Quiroga Caballero fue diputado (conservador) por el departamento de Iglesia, Director Provincial de Hidráulica de la pcia. de San Juan y trabajó en el camino a Chile; pasé mis vacaciones de infancia en Angualasto, con alguna escapada a las termas de Pismanta. Comparto con Ud. el ascendente en letras (mi padre, madre y tío son profes en letras); y estoy haciendo camino en la economía. Tengo, en lo que llevo de lic en economía en la Católica de La Plata, promedio 9,30. ¿Me parece, o el gen sarmientino es compatible con las derivadas?

    María Verónica: Gracias por tu muy interesante comentario. No creo que el gen sarmientino sea compatible con la derivadas. Pero vos podés ser la excepción.

    Comment by María Verónica — mayo 8, 2009 @ 5:19 pm

  51. estimado jorge, por esas casualidades de la vida me encontre con tu foto y la de tu madre, me traslado inmediatamente a la casa de ricardo fretes en donde pase momentos felices hace vaya a saber cuanto tiempo. Solo quiero distraer tu atención para preguntarte que fue de ricardo y jorge fretes y su madre, se que sabras entender mi inquietud ya que ricardo fue mi mejor amigo y hace muchos años que no lo veo. La última vez que estuve con vos fue en un fiesta en la casa españa y recuerdo que vos venías de chicago. Una vida no? un abrazo. Carlos Lopez

    Carlos: Qué grata sorpresa. Me acuerdo bien de vos, del tiempo en el que eras compañero de Ricardo en el Colegio Nacional. Ricardo se doctoró en medicina en la Univ. de Córdoba, se casó, tiene 3 hijos universitarios y es profesor e investigador full time de esa universidad. Jorge está retirado y vive en Villa María (Cba.), con la esposa y tres hijos. Mi tía murió en 2000, de 77 años. Un abrazo,

    Comment by Carlos Lopez — agosto 26, 2009 @ 7:20 pm

  52. hola: dirijo un centro de estudios en bahia blanca. dos consultas 1) conoce usted el valor actual del encaje bancario? 2) la diferencia que existe entre depósitos y prestamos en sistema financiero (depositos son el doble aprox que prestamos) se debe, parte al tema de encaje del central, pero que explica el resto de la diferencia? que no son fondos prestables (es decir que son recursos en Cajas de ahorro y cta corr y no son prestables) le agradeceria la aclaracion de ser posible atentamente Lic. Mauro Trellini

    Mauro: El pasado 26 de junio escribí un (creo que) buen post sobre el tema. Hacé click aquí. Me gustaría saber si te resulta claro y útil.

    Comment by mauro — octubre 8, 2009 @ 11:49 am

  53. Estimado Jorge: me emociono mucho ver esta pagina, con recuerdos tan queridos… debo felicitarte por estos intercambios con lectores y por ultimo, quiero preguntarte si sabes algo mas concreto de Carlos Lopez (amigo de Ricardo) para ponernos en contacto con el. Besos a tu familia. Atte Susy,

    Susy: Gracias por tu comentario. De Carlos López, aparte de lo que leíste, no sé nada. ¡Feliz Navidad!

    Comment by susana vittone de fretes — diciembre 13, 2009 @ 7:33 am

  54. Estimado Dr Jorge Avila: Gracias a su respuesta a mi email, me enteré de su blog, y ya estoy sobre él. Solamente he leído su carta de presentación y me ha parecido muy emotiva y transparente, igual a sus explicaciones a través de tantos años en los medios. Estoy muy contento de volver a un contacto con Ud. y su pensamiento. No lo voy a despedir sin antes hacerle una pregunta muy geneneral pero que para mi es muy importante, Que opina Ud. de la Escuela Austriaca de economía y sus aciertos frente a la predicción del ciclo económico. Deseandole muy felices fiestas lo saluda un admirador y amigo. Osvaldo Fandiño.

    Osvaldo: Respeto a los austríacos, en particular, a von Hayek. Aunque los encuentro, como dije muchísimas veces en este blog, demasiado teológicos, prejuiciosos y resentidos con los economistas que ellos llaman despectivamente "mainstream". Vea este post sobre la escuela austríaca: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=44

    Comment by Osvaldo Fandiño — diciembre 15, 2009 @ 10:09 am

  55. Jorge, es un placer contactarme con vos, auque sea por este medio, hace tiempo que pensaba intentarlo y ahora por un compañero de trabajo, que sigue tu blog y es por lo menos, admirador tuyo, me vino esta inquietud de comunicarme con vos. Un abrazo, CACHO ORELLANO-SAN JUAN

    Comment by oscar osvaldo orellano — febrero 11, 2010 @ 4:08 pm

  56. Estimado Dr Avila. Me dirijo a usted con el fin de solicitarte me aconseje algún libro basico para aprender a manejar mis finanzas personales, y tal vez, alguno para entender y ver posibilidades en el mercado de capitales, o lo que usted entienda me puede llegar a ser util para aprender sobre finanzas y economía. Humildemente lo felicito por su excelente blog, que lo sigo con mucha frecuencia. Un abrazo.

    Juan Manuel S: Aunque le parezca mentira, sé muy poco sobre estrategias de inversión. Recuerdo un libro del profesor de finanzas privadas Marcelo Elbaum que se publicó hace un par de años. Creo que podría satisfacer su necesidad.

    Comment by Juan Manuel Segovia - Rosario — abril 19, 2010 @ 12:28 pm

  57. Muy bien, pero no hace falta escribir en difícil para hacerse el intelectual. De esa manera no escribía Alberdi a quien admiro y sigo siempre, y gracias a quien tenemos el concepto de LIBERTAD. Soy ingeniero, no literato, puede que Ud tenga razón, pero me gustaría que escriba para nosotros los ignorantes profecionales también. Muchas gracias y espero su clara respuesta. Jorge.

    Jorge: Es Ud. la primera persona que me dice que escribo "en difícil" y que "me hago el intelectual". Gracias por el mensaje. Siempre la vida nos da oportunidades de conocernos mejos.

    Comment by Jorge — noviembre 3, 2010 @ 2:48 am

  58. Querido Jorge, ni me preguntes cómo llegué a tu blog, pero realmente me dio mucha alegría saber de vos y de tus logros. Lo que advierto, es que -dentro de tu biografía- te olvidaste de mencionar algunos párrafos de tu vida de estudiante en La Plata. Un cariño enorme

    Diana: Dame, por favor, algún dato adicional. No logro ubicarte.

    Comment by Diana — diciembre 7, 2010 @ 11:21 pm

  59. Terminal de micros de LP… Otras locaciones para refrescarte la memoria: Sur de la Pcia. de Bs. As, Centro de Estudiantes de Neuquén, 2 y 51, Restaurant Abruzzesse… y Basta! jajaja…

    Diana: Ya sé. Te recuerdo bien. Te voy a escribir por vía privada. ¿No fue tu hermano funcionario nacional?

    Comment by Diana — enero 9, 2011 @ 10:54 am

  60. Estimado Jorge, soy Jorge Yornet, vivia muy cerca de tu casa en la Avenida Rioja, somos de la misma edad, yo naci el 15/02/53, me acuerdo de vos, y de casi todos de tu familia. Encontre tu sitio y estuve leyendo tus comentarios y articulos. Me has ayudado a autodefinirme como un liberal. Seria lindo verte cuando vengas por San Juan y caminar con vos por las calles de nuestro barrio y su plaza, te acordas? Yo vivia en Rioja casi San Luis, vos casi 25 de Mayo. Una vez te vi caminando en San Juan, no quise interrumpirte. Si venis, cuando sea, me gustaria saber e intentar un encuentro. Un saludo y felicidades. Jorge Yornet-E-mail: ponja32@yahoo.com.ar

    Estimado Jorge: Te recuerdo y recuerdo también la fachada de tu casa. Viví en ese barrio a principios de la década de 1960, hace casi 50 años. Tenés una gran memoria. Tu mensaje me alegra por dos motivos: 1º que aún me recuerdes; 2º que me digas que te he ayudado a autodefinirte como un liberal. Lo último me reconforta especialmente. Un fuerte abrazo.

    Comment by Jorge Yornet — febrero 5, 2011 @ 7:14 pm

  61. Jorge. Estuve leyendo atentamente este blog y aunque no comparto la ideología liberal, he podido aprender y conocer un poco mas de economía, de nuestro país e incluso de nuestra provincia y de su máximo prócer Domingo Faustino Sarmiento. Te felicito por el blog, me he sentido muy a gusto leyéndolo. Te he conocido a principios de los años 70, en bailes de jóvenes que organizábamos en general en alguna casa del Campodónico y ya se veía que eras una persona muy aplicada y estudiosa. Un saludo afectuoso. Rodolfo

    Rodolfo: Gracias por tu comentario, tu recuerdo y tu alentadora opinión del blog.

    Comment by Rodolfo — febrero 18, 2011 @ 9:10 pm

  62. Estimado Dr. Jorge Avila Me dirijo a Ud a los fines de solicitarle autorización para re-publicar en el blog del CEPyS (cuyo link se indicó y podrá visitar) los trabajos de información económica y política que Ud. considere oportunos, porque muchos de los vistos en v/web me han parecido muy buenos e interesantes por lo merecen ser difundidos. Por lo demás – no es necesario aclararle – que serán respetados en todos los casos los derechos de autoría (que serán explicitamente mencionados: su nombre, mail,… y lo que Ud. indique, etc.) así como la fuente original del mismo. Sin otro particular y a la espera de v/atención al presente, así como su respuesta le Sda. muy cordialmente: Dr. Eduardo Filgueira Lima

    Eduardo: Adelante. Será suficiente que consigne el nombre del blog. Saludos cordiales.

    Comment by Eduardo Filgueira Lima — febrero 19, 2011 @ 11:43 pm

  63. Estimado Dr. Ávila: quería agradecerle el tiempo que me dedicó el martes y los aportes que me hizo sobre mi tesis. Me interesaría continuar la charla en otro momento, ya con temas más concretos. Aprovecho para comentarle que releyendo su paper, advertí que las modificaciones importantes a las leyes aduaneras no se habrían producido en los años que señala, según mis registros. Si le interesa, puedo enviárselas por mail. También le mando mis felicitaciones por el blog!!

    Juan Carlos: Fue un gusto conversar con vos. Por supuesto, me gustaría ver esas leyes aduaneras. Si hubiera un error, estaría en mis fuentes, que son libros y artículos de reconocidos historiadores económicos.

    Comment by Juan Carlos — mayo 4, 2011 @ 10:46 pm

  64. hola jorge leyendo tu vida jachal me podrias decir pampa de chañar pertenecia jachal ahi habia una plazoleta san isidro año 1850 consta existia pero no puedo ubicarla en este momento rastros de una tio espero que me puedas ayudar gracias

    Olga: No puedo ayudarte. Lo lamento.

    Comment by olga prov mza — junio 19, 2011 @ 12:46 pm

  65. Excelentes tus articulos y muy interesante tu life story. Comparto en un todo tus opiniones y enfoques. Respecto de Alberdi, Federico Pinedo (En tiempos de la Republica) dice que si bien de joven tenia algunos prejuicios contra el Gral. Roca, en su madurez llego a la conclusion que el mejor programa posible para la Argentina fue el de Alberdi y su mejor aplicacion practica la politica de Roca. Cuan lejos estamos de ambos… Un afectuoso saludo.

    Comment by Emilio Daireaux — junio 22, 2011 @ 4:50 pm

  66. Estimado profesor Avila, La economía es una pasión indomable en mi vida, supe empezar a reconocerla escuchándolo por la radio y leyendo sus columnas, con el tiempo creo que de manera autodidacta me he formado una primaria base téorica y empírica de esta ciencia, leyendo, discutiendo, obeservando la realidad de nuestro país. También mi profesión de ingeniero y mi trabajo como manager de una multinacional me han volcado hacia la micro, desde mi punto de vista la Cenicienta de la Teoría, si tuviera que hacer un slogan este sería "Necesitamos + Micro". Actualmente con el poco tiempo libre que tengo estoy cursando un programa de economía aplicada, luego de muchos años me estoy dando el gusto de cursar algo formal en economía. Podría Ud. asesorame de como podría seguir mi camino de autodidacta para continuar con el fascinante mundo de esta ciencia social? Gracias

    Pablo R: La microeconomía es la Cenicienta para los periodistas. A éstos, por razones comprensibles, sólo les interesan cuestiones macroeconómicas (inflación, devaluación, pérdidas de reservas internacionales, desempleo, crecimiento). Sin embargo, para los economistas académicos la microeconomía representa el corazón y el método de la ciencia. Mi mejor consejo es que compre un buen libro de microeconomía, que lo lea hasta entenderlo acabadamente y que haga todos los ejercicios que traiga el libro. Podría recomendarle algunos buenos libros; la mayoría está en inglés y hay que importarlos. Quizá pueda conseguir en el país y en castellano la microconomía intermedia de Hal Varian. Tiene mínima matemática (álgebra); esto es importante porque minimiza el riesgo de que el razonamiento económico quede en segundo plano. Cubre, además, una gran variedad de temas a la manera de una buena enciclopedia.

    Comment by Pablo R — octubre 8, 2011 @ 10:52 pm

  67. Estimado Profesor, Valoro su consejo, le comento que he adquirido vía España (aquí no se consiguen) material con el que me voy a entretener un buen tiempo: Microeconomía Intermedia de Varian 8° Ed. Análisis Microeconómico de Varian 3° Ed. Econometría de Gujarati 3° Ed. Matemática para Economía de Alpha Chiang Voy a trabajar los textos y quizás algún día pueda encontrarlo en un aula del CEMA. EL Blog está muy interesante y lo seguiré, sería bueno contar con un análisis de la industria automotriz en el país y la región. Saludo

    Comment by Pablo R — octubre 10, 2011 @ 10:47 am

  68. La inflación. Los límites a la compra de dólares en un mercado oficial. Un Ministro de Economía propulsor de esta medida. Un futuro Vice, con muchas más apariciones mediáticas tocando la guitarra, cantando, andando en motocicletas imponentes que ejerciendo su cargo. Pero con una visión neutral de la sociedad en su conjunto. Y cuatro irreverentes estudiantes que concluimos que, al ritmo actual de la moneda, es necesario un billete de mayor valor. ¿Y quién más apto para ser la cara de ese nuevo billete que el Vicepresidente más fachero de la historia? El más rockero, el más galán. Un nuevo billete es posible. Sin que sea percibido como una señal de inflación, de una economía endeble. Para reforzar el amor por lo nacional, para elegir el peso antes del dólar. Esa es nuestra propuesta. ¿Descabellada? Desde ya. ¿Imposible? No lo creemos. Ya varios apoyan nuestra causa. Así seguiremos.

    Comment by Francisco — noviembre 22, 2011 @ 11:19 am

  69. Estimado colega, Añoro a los amigos escépticos, a los desencantados del mundo, a los que no creen en nada y piensan en todo, a quienes soportan el peso de la decepción sin dejar de ser entusiastas y hacedores, a los hiperactivos pesimistas que no necesitan un credo para un buen despertar, a los que no acomodan sus palabras, a los más creativos y poco funcionales a sistemas de poder, los que no renunciaron al humor y rien de sí mismos para pensar mejor. Para esos sobrevivientes no hay “causa” ni “modelo”, ni chicana, ni cargada, ni piolada ni pogo.

    Comment by ezequiel — agosto 7, 2012 @ 8:57 pm

  70. Que agrado cuando gente pensante coincide con usted, una bendicion haber estudiado en el CEMA. La nota de hoy de La Nacion me llena de orgullo porque coincide con su vision de siempre¡¡¡¡¡ http://www.lanacion.com.ar/1498070-capitalismo-de-amigotes Un abrazo

    Comment by Alejandro — agosto 10, 2012 @ 9:42 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol