La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

Febrero 10, 2006

A. Propósito del blog

Filed under: — Jorge Avila @ 4:18 pm

Según la definición internacional, el blog es una mezcla de tribuna de opinión y diario personal. O sea que es un medio de comunicación personal e informal. Voy a usarlo para publicar apuntes, impresiones y reflexiones que, por su informalidad o toque personal, no se ajustan al patrón del artículo que publican los diarios que recibimos cada mañana. La finalidad de las notas será clarificar el impacto de medidas oficiales y de sucesos nacionales e internacionales, además de discutir el rumbo que va tomando el país especialmente en el campo económico.

Bajo los gobiernos del progresismo radical-frepasista y peronista-frepasista la organización de la economía argentina es objeto de discusión permanente. Se trata de una discusión grave, subterránea y deshonesta, que rara vez fue planteada de manera abierta en campañas presidenciales, debates formales o confrontaciones periodísticas, entre personas claramente identificadas, como en las cartas Quillotanas que se cruzaron Alberdi y Sarmiento. Espero que el blog sirva para explicitar las posiciones y afilar los argumentos del debate.

Pero el propósito fundamental del blog es abogar por la firma de un tratado de libre comercio con EEUU, sobre todo, pues lo considero nuestra tabla de salvación. Por la provincialización de la recaudación de los grandes impuestos nacionales para convertir a la República Argentina en una confederación de estados autónomos en el plano fiscal, posibilitar que los gobernadores dejen de ser mendigos del presidente de la Nación y que los legisladores nacionales dejen de ser empleados del PEN. Por el establecimiento de un sistema monetario y bancario internacionalizado que haga imposible la devaluación de la moneda y la expropiación de los depósitos bancarios. Y en contra de la catarata de iniciativas que día a día atenta contra las libertades de comercio, de precios y de tránsito, y contra la propiedad privada en el más amplio significado del término.

Por cierto, el libre comercio pactado con una superpotencia, el autofinanciamiento provincial, una moneda indevaluable y depósitos bancarios bajo jurisdicción internacional son apenas instrumentos; no son fines en si mismos. Sin embargo, su presencia facilitará la ampliación de mercados y el aumento de las exportaciones, hará más eficiente el gasto público, dará mayor estabilidad a instituciones políticas y económicas básicas y creará un mercado de préstamos de largo plazo a baja tasa de interés, como en EEUU, la Unión Europea y Japón. En rigor, esos instrumentos deben ser vistos como puentes a la vivienda propia, la educación, la salud, los viajes y todo aquello que asociamos al bienestar de la población, que es el verdadero fin de la política económica.

Quedan invitados a comentar, criticar o preguntar sobre cualquiera de los temas u opiniones que se publiquen en el blog. Trataré de responder a la brevedad con mis mejores argumentos. Un fuerte abrazo,

Jorge Avila

33 Comments »

  1. Hola te felicito por la iniciativa. Exitos y muchos lectores. Un abrazo

    Comment by marcelo Fretes — Febrero 17, 2006 @ 9:28 pm

  2. Jorge Lo felicito por la iniciativa y por el contenido de su blog. Me atrevo a corregirle un lapsus-digitus: las cuatro quillotanas las firmó Alberdi; en respuesta Sarmiento sólo firmó cinco que (por alguna razón que ignoro) se dieron en llamar las Ciento y Una. Nuevamente muchas felicitaciones y adelante! Adolfo

    Gracias, Adolfo. Cierto, yo tampoco sé por qué motivo se las llama las Ciento y Una. Será por un antiguo modismo español. Me gusta esta clase de correcciones.

    Comment by Adolfo C. Diz — Febrero 21, 2006 @ 4:16 pm

  3. Sr. Avila: Lo felicito por su blog. Cuando asiste al programa a 2 voces, siempre que puedo lo escucho. Y si bien de economia no se nada, me satisface mucho su manera de pensar. Lei su CV y es admirable su carrera academica y profesional. Lo felicito realmente. Un abrazo. Ferronato Diego.

    Comment by Ferronato Diego — Febrero 22, 2006 @ 11:51 pm

  4. Como profesional, cuando veo los indicadores tan positivos y a mi no me va tan bien, pienso que yo no lo veo así y que algo estoy haciendo mal, pero cada vez que lo escucho como anoche en a 2 voces, tan claro tan preciso, me siento muy identificado. Gracias y gracias por este espacio. Miguel Multimedial Designer

    Comment by Miguel Angel Gómez — Febrero 23, 2006 @ 12:58 pm

  5. Con mis mejores deseos de éxito, lo saluda cordialmente, Dr. HORACIO GALVEZ.

    Comment by Dr. HORACIO GALVEZ — Febrero 25, 2006 @ 1:30 pm

  6. Estimado Avila:
    Lo felicito por su iniciativa y me gustaria ver a algun politico que se animara a tener su Blog.
    Atentamente
    RC

    Comment by ramon cassino — Febrero 27, 2006 @ 6:31 pm

  7. Doctor Avila, me parecieron de mal gusto los dos escraches a los que se refiere. Siga delante !! ("Ladran Sancho…, remanida frase, al contrario de lo que se cree corrientemente, no está en el Quijote).

    Gracias, Hugo, por la advertencia. Tendré que volver a leer el libro.

    Comment by Hugo Maulhardt — Marzo 5, 2006 @ 5:36 pm

  8. Jorge: te felicito por tu iniciativa, sumamente innovadora e interesante por cierto. Espero que este blog se convierta en un ámbito para la reflexión político-económica desde un enfoque racional. Un abrazo, Martin Monastirsky.

    Comment by Martin Monastirsky — Marzo 21, 2006 @ 12:24 pm

  9. Estimado Dr. Avila:
    Si bien no siempre coincido con Ud. admiro su coraje y la forma que defiende su verdad. Ejemplo en un reportaje con el Sr. Sindicalista Moyano. Hoy he ubicado este blog y lo frecuentare para ver sus opiniones ante lo que nos toca vivir. Un fraternal abrazo.

    Comment by Rafael — Abril 3, 2006 @ 1:44 pm

  10. Sr Avila: soy estudiante de cs politicas y quería felicitarlo por su valiente decisión de crear este bolg económico, que expresa y representa a un importante sector de la sociedad, cansado de las incoherencias y el mal manejo de nuestra polítca exterior. Arriba el ALCA!!

    Comment by Sebastian — Abril 20, 2006 @ 11:25 am

  11. Jorge: lo felicito por el coraje y coherencia de sostener sus opiniones (aunque pueda no compartirlas) aún cuando ha sido apaleado por las mismas.

    Comment by enrique — Abril 22, 2006 @ 3:41 pm

  12. Jorge: De lo informal te trato así. Ni bien cayó la convertibilidad y con el "río revuelto" llegué a odiarte. Con mayor serenidad y reflexión cada vez siento mas respeto por vos. No soy obsecuente por cierto, me costó mucho escribir esto. 🙂 Un saludo y felicitaciones….

    Juan Manuel: Me alegra mucho saberlo. Gracias.

    Comment by juan manuel — Mayo 2, 2006 @ 11:38 pm

  13. Lo felicito por brindar este espacio de debate.

    Comment by césar rodríguez — Mayo 5, 2006 @ 11:11 pm

  14. Jorge: Independientemente de algún issue en el que discrepo con usted, y siempre como outsider en su campo de especialidad, celebro que esté animándose a explorar el blog como medio de difusión y lo mantenga activo, con materiales nuevos, originales y rigurosos. Créame: aunque cueste un poco, es placentero y no tardará en notar lo mucho que se aprende bloggeando.

    Comment by Gust Arballo — Mayo 12, 2006 @ 2:50 pm

  15. Dr. Ávila: Lo felicito por el Blog. Lo he escuchado por TV y siempre he coincidido y disfrutado de sus comentarios. Me parece muy interesante su iniciativa y el objetivo de un ALCA que nos embrete a todos los países con políticos de cuarta como el nuestro, en el respeto a las instituciones, a la competitividad, a ciertas normas básicas de convivencia y para salir de la adolescencia que padecemos. Me parecieron muy buenos los artículos de los "términos del intercambio". Yo como ingeniero aficionado a la economía siempre creí que la controversia "país agrícola o industrial" era más política o ideológica que racional estratégica. El comercio pragmático que practica Chile entre muchos otros parece ser un buen ejemplo. Creo que la educación es indispensable para el desarrollo y la calidad de vida, pero no la parodia que padecemos. No tengo esperanzas de ver algún día a nuestro país en el lugar que deseamos, pero sin lugar a dudas en algún momento, el resto de los países sensatos y el avance tecnológico lo van a despertar a cachetazos.

    Antonio: Muchas gracias por sus comentarios. La palabra justa es "embretar". Ya que se trata de embretar en un sistema internacional amplio a una dirigencia política muy provinciana. Sobre educación versus apertura, tal vez le resulte de interés leer otro artículo del blog.

    Comment by Antonio — Mayo 27, 2006 @ 9:24 pm

  16. Felicitaciones por su nuevo emprendimiento y me gustaria que cada comentario o explicacion que diera sobre la situacion económica del pais fuera muy clara y sin intereses politico-financieros-economicos. Intente aclarar temas para personas que no tienen la oportunidad o la capacidad de llegar a las altas esferas para saber que esta sucediendo con la economia.

    Pedro: Es lo que trato de hacer. Si tiene interrogantes de interés general, escríbame, que yo intentaré darle una respuesta clara e independiente.

    Comment by pedro — Junio 17, 2006 @ 9:23 pm

  17. Estimado Jorge: cuántos se animan a compartir conocimientos en Argentina? Muy pocos y creo que se debe a que los intelectuales argentinos subestiman a la poblacion. Te felicito porque tu blog ayuda a la libertad de opinion y espero que los líderes de opinion imiten tu humildad.

    Estimado Eduardo: Gracias de nuevo por tus comentarios. La gente que se acerca al blog me ve de una manera, pero mucha que sólo me conoce de la TV tiene una opinión muy distinta. Creen que nací en cuna de oro. Que si me pronuncio en tal o cual sentido es porque tengo un interés material apostado. Tal vez, es por falla mía en la comunicación; tal vez, es producto de un cinismo que ha calado hondo en una sociedad muy frustrada después de tantos años de fracaso. En todo caso, es una realidad que tengo asumida.

    Comment by Eduardo — Julio 6, 2006 @ 7:42 pm

  18. Jorge, hace un tiempito leo tu Blog. Mas que Felicitarte, debo agradecerte.

    Comment by Ramiro — Agosto 16, 2006 @ 12:38 pm

  19. Desde luego felicitaciones. Lamento no haber sabido antes de este blog. Me enteré por la revista Fortuna. Comparto sus opiniones. Desde el derecho tributario y financiero arribé a opiniones coincidentes, pero no con la amplitud de su formación económica y claridad de ideas. Lo había visto por TV y leído algún artículo o entrevista periodístico y buscaba más. Agradezco su entrega, valor y compromiso. Quedo a su disposición.

    Fernando: Le agradezco mucho su comentario. Y me alegro de que hayamos llegado a la misma conclusión por caminos distintos.

    Comment by Fernando Castellanos — Enero 21, 2007 @ 5:38 pm

  20. Jorge: Debo confesar que soy poco adherente a sus ideas. No obstante, me he propuesto poder leerlo tratando de no irritarme. Soy economista egresado de la UBA, joven, y pretendo poder llegar a un punto de vista distinto del consenso predominante hoy día y también que no sea afín a mi ideología. Además, tengo un curso de macroeconomía en el secundario y habitualmente trabajamos con noticias del momento. Les haré llegar a mis alumnos sus post para que la reacción inevitable, dada la tendencia casi anarquista de muchos adolescente, los ponga en seres productivos de ideas y desafiar su capacidad de argumentar posturas frente a lo cotidiano y permanente. Lo felicito por el esfuerzo que implica un proyecto como este y espero del mismo modo tener algún día el mío. Saludos.

    Mariano: Forjarse un punto de vista propio en materia económica es tarea ardua y costosa. (Fue mi objetivo de adolescente.) Te llevará mucho tiempo de lectura y observación; difícilmente lo logres antes de los 40 años de edad. Te hará un filósofo, lo que es bueno, pero al costo de alejarte de los negocios, que dan dinero. Te quedo agradecido por la difusión de mis posts.

    Comment by Mariano — Abril 3, 2007 @ 11:47 pm

  21. Tengo un billete de $100 que ya no dice convertible de curso legal. Que diferencia hay con los de antes?. Gcs

    Fernando: Que ahora no podés pedirle al BCRA que te lo cambie por uno de 100 dólares, ni mucho menos, ya que el peso dejó de ser convertible.

    Comment by Fernando — Agosto 9, 2007 @ 10:45 am

  22. Jorge, que tal!!: Hoy nos vimos en el tren linea Mitre. Leyendo tu blog observe que habias estudiado en un colegio fundado por Sarmiento, la idea autentica y real de ese colegio se la dio el ingeniero ingles Francis Rickard a Sarmiento, el fue el primer hombre que trajo la "autentica " mineria al pais, exactamente a la provincia de San Juan. Primero fue a vivir a Chile, pero despues se puso a disposicion de Sarmiento, este ingeniero ingles fue el que asesoro y aconsejo que en Argentina se enseñara geologia, quimica y mineralogia en forma academica. F. Rickard recorrio un total de 8.000 km en todo el pais, Mendoza, S. Luis, Catamarca, La Rioja, etc… En San Juan, en honor a él, hay una Villa Rickard, pero ahora esta totalmente abandonada. Como todos mis ancestros, el tambien tiene un lado muy malo. Aparte de ingeniero era militar de alta graduacion, no digo que esto sea lo malo sino que una empresa Britanica lo contrato para "gerenciar" una "colonia" en el norte del Chaco Santafecino, llamada "Alexandra Interprise", una de las tareas de Rickard era "reclutar" campesinos que en su mayoria era de tierra adentro y aborigen-mestizo, en donde practicamente trabajaban en estado de servidumbre con jornadas de trabajo cuasi-esclavas. La paga era practicamente con vales de los cuales el peon tenia que cambiarlo por alimentos en la misma "Alexandra", y como se imaginaran el costo de dichos alimentos era varias veces mas caros que en los poblados y pequeños caserios. Sé por mis abuelos maternos y paternos y tios abuelos mios que la justicia en esos pagos era nula y Rickard "como buen hombre de armas" disuadia cualquier intento de huidas o rebeliones con los metodos que Uds, lectores intuitivos, se "imaginaran". Las monedas, mis estimados, tienen un lado brilloso pero a veces los reversos estan oxidados. Esto es en la economia y en todos las actividaes del hombre, no idealicemos a nadie. Un cordial saludo, Oscar

    Oscar: Gracias por tu memoria sobre Rickard y la fundación de la antigua Escuela de Minas de San Juan. ¿Dónde puedo averiguar sobre el origen de mi apellido?

    Comment by oscar doyle kearney — Abril 18, 2008 @ 10:48 pm

  23. Jorge: Soy estudiante de la UNICEN, y haciendo un trabajo para macroeconomía encontré su blog, le soy sincera me ha clarificado algunas cosas, muchas gracias, desde ahora estará en mis links favoritos.

    Comment by Luz Sureda — Junio 12, 2008 @ 8:38 pm

  24. Hola Jorge. Con esta afirmacion q usted hace: "La Argentina es el problema; el mundo es la solución; el ALCA es la puerta al mundo". Lo presenta como deduccion lógica? Saludos.

    Matías Es mi tesis. Trato de probarla en mis ensayos de investigación. Vea especialmente el referido a la apertura española.

    Comment by Matias Mauger — Noviembre 23, 2008 @ 1:53 pm

  25. Jorge, Soy Contador Público y apasionado por la economía. Te pregunto la crisis mundial actual una vez que toque fondo; como se sale: con inflación a nivel mundial en dólares o hay otros caminos alternativos.

    Ariel: Hay muchos caminos. Un poco de inflación no es improbable. Fijate en los posts (también en las respuestas a respectivos los comments) que dediqué al tema a partir de septiembre u octubre de 2008.

    Comment by Ariel — Febrero 18, 2009 @ 10:20 pm

  26. Estimado Dr.Avila: De una crisis económica se sale trabajando mayor proporcion de gente desde la actividad privada, diría Perogrullo. Y si la moneda nacional fuese por ley el dolar billete, y si las Provincias dictasen leyes laborales de emergencia para atraer empleadores, capitales y generar puestos de trabajo, cabe suponer que el nivel riesgo país bajaría. Y con un par de retoques FUNDAMENTALES mas, el sistema financiero tradicional podría comenzar a funcionar. Retrotraer laconvertibilidad no sería creible para la sociedad, pero sin patrón confiable para medir capital constante el ahorro y el crédito via bancos es misión casi imposible. La productividad privada aumentaría si el Gobierno acepta la realidad de que si la producción se achica, baja la recaudación fiscal. Y si emiten billetes, la hiper está próxima. Aumentar el porcentaje de gente trabajando productivamente en sector privado es factible con leyes sensatas complementarias tipo Provinciales de emergencia, por tres años, digamos, sin aportes jubilatorios ni sindicales que de todos modos no existirían si no se crea una nueva categoría laboral paralela provincial para aumentar empleo. Un ataque combinado a la falta de moneda creible, alto desempleo y excesivos gastos Nacionales sería posible. Menem lo logró, excepto porque gastaron demasiado desde el Estado y los players sobreendeudados en dolares consiguieron destruir la moneda y la economia colapso en enero del 2002. Pese a la historia oficial de Duhalde y Kirchner, el señor Menem al reinventar la inexistente moneda mostró un camino sensato (aunque perfectible) y fracasado el contramodelo Duhaldista-Kirchnerista. ¿Vería como posible reintentar la apertura al mercado global, como creo recordar sostenía usted allá antes de la pesificación?

    Germán: Si por "reintentar la apertura del mercado global" Ud. entiende adoptar un patrón dólar y abrir más la economía al comercio internacional, le contesto que el cambio es posible en la medida en que un gobierno lo impulse. O sea, el impedimento no es técnico sino político.

    Comment by German R. Piran — Agosto 8, 2009 @ 1:20 am

  27. estimado doctor Avila: una posibile forma de aumentar el porcentaje de gente productiva sería – como proponemos desde http://www.argentinasalvajizada.wordpress.com – adoptar algo parecido al CONTRATO DE APRENDIZAJE que es ley vigente en la república de Colombia, no es relación de dependencia, el alumno COBRA del profesor y el ESTADO GASTA CERO PESOS. En google esta la información cliqueando sobre contrato de aprendizaje y aparece el colombiano, que existe desde hace varios años. Me inclino a pensar por lo que le he oido durante años, que usted aceptaría gustoso esta variante creativa, donde nadie pierde y todos ganan…

    Comment by German R. Piran — Noviembre 1, 2009 @ 11:27 pm

  28. Doctor Avila. No se como expresar mi agradecimiento. Este blog me enseñó mucho pues los grandes diarios por lo general practican el periodismo marketinero o sea publican lo que la gente quiere leer; asi mantienen sus clientela. Recuerdo por ejemplo haber leído artículos a favor y en contra de la convertibilidad en el mismo diario; claro que en épocas distintas, todo según la moda del momento. El haber encontrado su página me dio argumentos sólidos para hablar de política económica con compañeros de trabajo pues todavía siguen diciendo "Menem regaló todo"; como si no se enteraran de lo que ocurre hoy mismo en Aerolínas Argentinas; y muchas otras cosas que son enfermantes pues no puedo creer que la gente tenga tan poca memoria. Usted es un hombre de mucho coraje y talento, en un momento dijo que este blog es pro-librecomercio y pro-EEUU en un momento en que tenemos un gobierno pro-chavista y pro-montonero. Además de estar socialmente bien visto ser de izquierda; por mucho menos a mi me trataron con desprecio en la universidad pública hace varios años atrás. Muchas gracias por el tiempo que nos da haciendo sus artículos o bien leyendo nuestros comentarios, todo para educarnos en materia económica y de cómo funciona el mundo; todo sin cobrar un peso sino teniendo como recompensa el haber enseñado a mucha gente. Un gran abrazo.

    Guillermo: Te agradezco mucho tus conceptos.

    Comment by Guillermo — Marzo 14, 2012 @ 3:00 pm

  29. Estimado Jorge. Nos conocimos fugazmente en la universidad de Chicago, si mal no recuerdo. Desde entonces te busco, por tu valor y tu persistencia en un mundo hostil a las ideas del liberalismo económico como lo es la Argentina de hoy. Tienes un gran blog. Espero poder tener mayor intercambio contigo. Atentamente, Christian Lomakin. Economista y Profesor Universitario.

    Christian: Te recuerdo perfectamente y es una alegría recibir tu mensaje. En efecto, nos conocimos en Chicago alrededor de 1981. En momentos de debilidad, comparo la suerte de los argentinos que pasamos por allí con la de los chilenos, uruguayos, brasileños, mexicanos, peruanos y españoles de quienes fuimos compañeros de estudio. ¡Qué disparidad de fortuna! Lo terrible es la sensación de impotencia. Podés escribir posts, artículos para diarios y papers; podés dar conferencias y clases y hablar por radio y televisión. Pero estás arando en el mar. Peor incluso. Porque te ganás la indiferencia o el desprecio de los que piensan distinto y de los que sienten que ponés en peligro sus intereses. Te mando un abrazo,

    Comment by Christian Lomakin — Enero 4, 2013 @ 6:59 pm

  30. Jorge, lei las razones de su blog y comentarios. He coincidido en general con sus opiniones y escritos, leidos esporádicamente en El Informador. Me preocupa mucho nuestro país y su gente, especialmente la intelectualmente abúlica, en la que incluyo la que lo es naturalmente, la que por supuestas conveniencias economicas o políticas la adopta y la que la usa como mero recurso de subsistencia. De nuestra actual situación de deterioro integral, solo habremos de salir mediante la incorporación de algunos patrones (filosóficos?) elementales que nos llevan a pensar que es lo que nos hace tan declamadores y tan poco hacedores. No nos gusta trabajar…! Es terrible tener mentalidad rentista y ser haragán… ademas de no advertir que esas herramientas nos van a llevar a a ruina. Cordialmente, Enrique

    Comment by Enrique Alejandro Korn — Febrero 24, 2013 @ 10:03 pm

  31. Jorge: Leí el propósito de su blog y discrepo parcialmente de sus ideas. Le pregunto: usted cree que con esa simple receta que propuso los países en vía de desarrollo van a poder alcanzar similares niveles de vida que el de los desarrollados? No cree que si fuera así, ya varios países hubiesen implementado esta serie de políticas?. Creo que es un punto de vista reduccionista. Hace falta tomar en cuenta el contexto: la cultura, la educación, la estructura productiva, entre otros. Y hago hincapié en la estructura productiva, porque si se establece una moneda fuerte e indevaluable, se sabe que beneficiará en mayor medida al sector no transable y perjudicará al transable (gran fuente de divisas para Argentina). Además, una moneda fuerte puede atraer más inversión extranjera directa y aumentar las exportaciones, pero hay que tener en cuenta los futuros dividendos que van a emigrar del país, por lo que si no se sostiene un flujo importante de inversión extranjera directa, la cuenta capital va a dar números rojos. Claro que se puede seguir agregando más razonamientos, pero hasta aquí, no veo otra cosa que una serie de políticas que llevan a un debilitamiento en las reservas internacionales, por ende, a una disminución de la oferta de dólares, impidiendo así, mantener una moneda fuerte e indevaluable. A menos que se recurra a deuda externa, lo cual no me parece un camino sostenible tampoco y ya se vivió. Me gustaría escuchar su opinión al respecto, y hacerme notar si tuve algún tipo de error u omisión en mi planteo. Desde ya muchas gracias por darme espacio para participar.

    Agustín: 1) Si Argentina (o cualquier país pobre) tuviera la cultura y las instituciones anglosajonas no necesitaría recurrir a una desnacionalización de la moneda, la banca, el comercio y la recaudación como la que propongo. Por ejemplo, un TLC con una superpotencia apunta, justamente, a proveer estabilidad de reglas comerciales y de inversión (o sea, respeto del derecho de propiedad y observancia de los contratos) al país inestable. 2) El nivel del tipo real de cambio y el saldo de la balanza comercial son fenómenos macroeconómicos, independientes de la "estructura productiva". A juzgar por tu comentario, es posible que no entiendas lo que quiero decirte. Si querés discutir el tema en persona, avisame.

    Comment by Agustín — Junio 19, 2013 @ 9:45 pm

  32. Jorge …. gracias por ocuparse y luchar de la mejor manera por los problemas que nos aquejan …. pero se por experiencia, que en este nuestro y lindo país …. es una tarea muy difícil ….hoy en economía con la cantidad de medios, en manos del gobierno (visibles y ocultos), podríamos aplicar una frase de Aldous Huxley que dice ….La eficacia de una propaganda política o religiosa, depende esencialmente de los métodos empleados y no de las doctrinas en si. La doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, ESO NO IMPORTA. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, casi prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea Saludos Daniel

    Comment by Daniel — Julio 3, 2014 @ 6:13 am

  33. Estimado Jorge: sus arts. son muy interesantes y sabios, basados en su concienzudo estudio, ojalá los tengan en cuenta. Realmente me preocupa el desastre en mi país: LA CORRUPCIÓN (sobre todo) LA FALTA DE CARIÑO POR LA PATRIA; Y TENER IDEAS VETUSTAS, QUE VAN MAS ABAJO DE LOS SETENTA. Para esta gente habrá caído el muro??? Se habrán dado cuenta que el Maoismo fue superado por la ECONOMÍA DE MERCADO; sabrán que el populismo conduce a la esclavitud mental de los pueblos?? Ahhh Jorge soy tan liberal como Ud. pero quizá vaya mas allá y me haya convertido en un fisiocrata. Ja ja ja un fuerte abrazo.

    Comment by Guillermo María Lezcano — Octubre 6, 2014 @ 11:16 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol